Madres Tóxicas: 13 Signos que las Delatan (y sus Consecuencias)

Las madres tóxicas son aquellas que tienen una visión negativa del mundo, suelen ser destructivas, demasiado controladoras o sobreprotectoras y no ayudan al crecimiento personal o profesional de sus hijos (aunque no sea su intención).

Es importante tener presente que la relación desadaptativa puede proceder de la madre, del padre, de los abuelos, y en definitiva de cualquier persona que sea la referencia en la educación del niño. Pero en este artículo vamos a centrarnos en las madres tóxicas.

Motherly Jealousy And Overprotectiveness

En la mayoría de los casos, detrás de esta forma de relación existe un miedo por parte de la madre a la soledad, a no ser necesitada por sus hijos y a quedarse sola cuando crezcan.

Pero precisamente es esto en lo que puede derivar su comportamiento, porque en la mayoría de los casos, cuando el niño/a se convierte en adulto se aleja de su madre y de esta relación dañina.

A continuación vamos a explicar las características de este tipo de relación madre-hijo/a. Es importante poder identificarlo como primer paso para buscar una solución.

Si crees que puedes estar sufriendo los efectos de una relación tóxica con tu madre o si consideras que estás involucrada en esta relación desadaptativa con tu hijo/a es conveniente consultar con un profesional.

Cuanto antes se modifique este tipo de relación menos consecuencias tendrá para el niño, adolescente o joven.

Características de las madres tóxicas

Aunque en los últimos años se ha utilizado de forma frecuente el concepto de madre tóxica, aparece por primera vez en 1990, en el libro titulado “Padres que odian”, escrito por la psicóloga Susan Forward.

En su libro, describe a los padres tóxicos como aquellos que por distintas razones, producen un daño o sufrimiento en sus hijos valiéndose de la manipulación, el maltrato, la negligencia, etc. desde que son niños hasta el periodo adulto.

Cada persona es diferente, tiene unas experiencias y una personalidad distintas. Por este motivo, las siguientes características se pueden manifestar de una u otra forma dependiendo de la persona.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que no en todas las personas que tengan una relación tóxica con sus hijos aparecerán las mismas características ni con la misma intensidad. Sabiendo esto, las principales características de una madre tóxica son:

1- Suelen mostrar una clara falta de autoestima y de confianza en ella misma

Y por ello, utilizan la relación con sus hijos como forma de cubrir sus carencias y necesidades. Si los hijos comienzan a ser autónomos e independientes, sufre una fuerte ansiedad porque ya no la necesitan y tiene miedo de quedarse sola en el futuro.

Para evitar que esto ocurra es frecuente que transmitan al niño la misma falta de autoestima e inseguridad que tiene ella. Así, el niño nunca será autosuficiente y dependerá de ella en todos los aspectos de su vida.

2- Son excesivamente controladoras

Habitualmente la madre tóxica es una persona con la necesidad de tener controlado cada aspecto de su vida. De la misma manera intenta controlar todos los ámbitos de la vida de su hijo.

Ejercer este control es su manera de expresar amor y afecto por los demás, por lo tanto lo ve como algo positivo y necesario en la relación con su hijo/a. Es posible incluso que llegue a enfadarse si su hijo decide tomar otra decisión que no ha sido la indicada por ella.

Al practicar esta sobreprotección está impidiendo que el niño sea autónomo, que adquiera cierta independencia y que así pueda aprender de sus errores.

3- Utilizan a sus hijos como medio para conseguir las metas o deseos que ellas no han alcanzado

Es frecuente escuchar en estas madres frases del tipo “no quiero que cometas los mismo errores que yo”, “quiero que consigas lo que yo no pude”, etc. Pero en ningún momento se plantean qué es lo que su hijo quiere o necesita. Esta también es una forma de expresar su amor y afecto, pero no son conscientes de que su hijo puede elegir otro camino y que no por ello está siendo desagradecido.

Es habitual que cuando el hijo expresa su desacuerdo se enfaden por no seguir sus consejos. Si no le hacen caso en sus recomendaciones cree que están siendo desconsiderados o despreciando sus consejos.

4- Utilizan la manipulación para conseguir sus objetivos

Casi siempre utilizan el chantaje emocional. Cuando los hijos intentan ser independientes es frecuente que estas madres se ofendan y expresen que se sienten rechazadas. Con esto consiguen que los hijos ante la posibilidad de hacer daño a su madre cambie de conducta o que lo hagan a escondidas para no hacerla sufrir.

De esta manera, en muchos casos los hijos hacen cosas que no desean acumulando un resentimiento contra su madre por obligarle a tomar estas decisiones.

5- Buscan ser el centro de atención en todo momento

En muchos casos puede ocurrir que la madre exprese un doble deseo encontrado. Por un lado, quiere que su hijo/a triunfe en lo que haga y consigan muchos logros, pero por otro lado no desean que les superen a ellas bajo ningún concepto. Estos niños reciben un mensaje muy confuso.

Por una parte les están expresando que tienen que triunfar en la vida y perseguir sus metas, pero por otro que no las pueden superar porque entonces dejarían de ser el centro de atención. Por el contrario, una madre con un comportamiento normal y adecuado siempre se va a alegrar de los logros de sus hijos.

En otras ocasiones, puede utilizar diferentes enfermedades y padecimientos para que los hijos estén siempre pendientes de ella. Es habitual en estos casos, que usen la manipulación para conseguir que hagan lo que ellas consideran correcto utilizando argumentos como “si no dejas esa relación me va a dar un infarto” o “no me des más disgustos que me encuentro muy mal”.

6- Cometen negligencia y/o abandono

En estas ocasiones, la madre no cuida de forma correcta a sus hijos, no atienden a sus necesidades básicas y es frecuente que los Servicios Sociales tengan que intervenir. En algunos casos incluso pueden llegar a invertirse los roles.

De esta forma son los hijos los que, desde muy corta edad, se tienen que hacer cargo de la madre, de buscar la forma de subsistir, hacer la comida y mantener la casa limpia, etc.

7- Son excesivamente autoritarias

 Todo se debe hacer según su criterio y no admiten que los hijos tengan otras opiniones o elijan otras alternativas. Desde el tipo de amigos que deben tener, hasta la carrera que deben estudiar hasta el trabajo que tiene que ejercer.

También es habitual que opinen en todo lo referente a la pareja cuando el hijo la encuentra. Desde cómo debe comportarse en su relación, cuando debería tener hijos o en qué momento casarse y cómo. Esto suele provocar enfrentamientos si el hijo empieza a desvincularse de la relación y a mostrar una mayor independencia.

8- Utilizan el maltrato físico y/o verbal

En muchos casos, la relación disfuncional puede derivar en cualquier tipo de maltrato. Las consecuencias que tiene este hecho para el niño son mucho más dramáticas y duraderas en este caso.

9- Exigentes y críticas en exceso

Es habitual que para este tipo de madres nada de lo que haga su hijo sea del todo correcto, por lo que abusan de la crítica destructiva en todos los aspectos de su vida. Este comportamiento se convierte en otra forma frecuente de minar la autoestima del niño.

También es frecuente que la crítica se dirija contra la propia unidad familiar en sí. Muestran enfado y descontento por el tipo de familia que forman porque piensan que se merecen algo mejor.

10- Se muestran egoístas y anteponen sus necesidades o bienestar al de sus hijos

Suelen manipular y utilizar a los hijos para conseguir sus propios intereses, aunque a ellos les hagan pensar que lo que hacen siempre es por su bien. Si los hijos se dan cuenta de esta manipulación se sienten muy ofendidas y niegan que esto sea así.

11- Se muestran celosas de cualquier persona que haga feliz a su hijo

Piensan que su hijo solo puede disfrutar y ser feliz en su compañía, que nadie le va a entender y cuidar como lo hace ella. Por lo que cuando el niño o adulto entabla relaciones de amistad o de pareja satisfactorias suelen poner todo su empeño en boicotearlas por los celos que le produce.

Cree que es la única merecedora de las atenciones de su hijo y por tanto nadie es lo suficientemente bueno para él o ella.

12- Se comporta de forma déspota y tirana con los hijos

Piensa, y así se lo hace saber a sus hijos, que todo lo que son y todo lo que han hecho en la vida se lo deben a ella. Ella ha sido la encargada de cuidarle y hacer todo por él o ella y por lo tanto deben estar a su servicio y complacerla en todo lo que requiera como muestra de agradecimiento.

13- Minan la autoestima de los hijos

Con frecuencia, tanto de forma directa como indirecta, les suelen recordar que sin ella no son nadie y que no tienen ningún valor por sí mismos. Es muy posible que se trate de una proyección de sus propios sentimientos, pero esto genera en el niño una falta de autoestima y confianza en sí mismo desde que son pequeños.

Cuando llegue a la vida adulta será muy complicado modificar este tipo de creencias y de forma muy probable se convierta en una persona insegura y sin autonomía.

Consecuencias de una relación madre-hijo tóxica para los niños, adolescentes o jóvenes

Por supuesto que este tipo de conductas y comportamientos de la madre tendrán unas consecuencias en sus hijos. En ocasiones éstas pueden durar para toda la vida, influyendo de forma determinante en la salud emocional y felicidad de la persona.

Por esto, es especialmente importante detectar si se está en una relación de este tipo para poder intervenir cuanto antes.

Algunas de las consecuencias de este tipo de relación para el niño son:

Sentimiento de culpa

Este sentimiento de culpa puede ser hacia lo que le ocurre a su madre o cualquier otra persona de su entorno. Si durante mucho tiempo les han hecho responsables de todos los males es muy probable que en la edad adulta sigan sintiéndose culpables por todo lo malo que ocurra a las personas de su alrededor.

Sentimiento de vacío o resentimiento

En los casos en los que nunca han llegado a sentir el amor y afecto verdadero de una madre, sienten un gran vacío que no se podrá llenar con ninguna otra relación.

También puede ocurrir que el daño y dolor que les han hecho lo extrapolen a todas las personas de su entorno, que no se fíen de nadie y que sientan resentimiento contra todos aquellos que intenten entrar en su vida.

Suelen ser personas indecisas y viven con el miedo a tomar decisiones equivocadas

Como a lo largo de su vida les han subrayado que lo que han hecho no es lo correcto se sienten incapaces de tomar una decisión adecuada, por esto en muchos casos viven en un estado continuo de indecisión.

A veces esta incapacidad para tomar decisiones se debe a la dependencia que tiene de su madre, por lo que sin su ayuda o consejo no van a realizar ninguna elección.

Se involucran en relaciones tóxicas y de dependencia

En otros casos, como el único tipo de relación que conocen es éste terminan sumergidos en relaciones que continúan siendo disfuncionales. Igualmente, como nunca han podido alcanzar la independencia y autonomía buscan personas de las que poder ser dependientes en todos los aspectos porque no saben dirigir su vida de otra manera.

Miedo al compromiso o entablar relaciones estables

Tanto en el plano de pareja como en el de amistad. Debido a su baja autoestima piensan que son un fraude y cualquier persona que les acabe conociendo en profundidad se dará cuenta de esto. Por ello, en muchos casos se aíslan huyendo de las relaciones sociales.

¿Es posible que leyendo el artículo te hayas identificado con alguna de las características o sentimientos? ¡Cuéntanos!

COMPARTIR
Psicóloga Clínica y Social con consulta en Madrid.

56 Comentarios

  1. Hola, mi madre es anciana y siempre fue toxica, siempre, me arruine la vida por no hacer caso a gente que me recomendaban que la dejara cuando yo era joven, pase las de Caín.
    Las madres toxicas tambien se victimizan, ademas en el caso de mi madre como no sabe ganar una discusion se iba a la casa de un vecino a llorar y hablar pestes de mi, salia a dar lastima o se mostraba enferma para que llamar la atención.
    Yo a mi edad ya no puedo hacer mas nada mas que nada por problemas economicos sino ya la hubiera metido en un asilo, en el ultimo cuarto, con un agujero bajo la puerta para pasar la comida y la basinica, ah, y que tiren la llave de ese cuarto, pero recomiendo a todos los jovenes que viven una situacion asi: huyan despavoridos, no permitan que los ubique, dejenla sola, olvidela o si tienen dinero metanla en un asilo y que se arregle como pueda.

    • te entiendo por que he padecido lo mismo pero nunca me atreví a hacer eso que dices es muy fuerte. Creo que no es buena opción por que el remordimiento te va a acompañar por el resto de tu vida. Tenemos que luchar con eso como si fuese nuestro karma y aportar en forma positiva. En mi caso particular, practico Yoga y lidiar con eso es mi Karma-Yoga, eso me eleva espiritualmente, ahorita a los 92 años que tiene mi madre, ella depende totalmente de mí, no se si el castigo es para ella o para mi, todavía no lo se, pero con 92 años ella no ha aprendido nada en este plano, sigue siendo la misma déspota, humillante y conflictiva de siempre, entonces, es ahí donde creo , que el aprendizaje es para mí.

  2. Saludos. Mi madre es tóxica de libro. Me manipula hasta limites insospechados y encima inculta y es muy dificil la comunicacion. Quiero saber como hacerle ver el daño que me ha hecho. No quiero causarle daño sino hacerle ver la verdad. Está tan obsecada con que todo lo ha hecho por mi bien que no me deja argumentos para explicarle. Y cuando lo intento dice que le duele el pecho. Ademas tiene trastorno paranoide.

    • Sam, mi madre también es así, y por experiencia te diré que intentar hacerles ver el daño es tarea estéril, son duras de mente como piedras. No hay nada que hacer, por lo menos por mi experiencia personal. Lo único es hacer tu vida y apreciar lo que encuentres por el camino.

  3. Mi madre también es de estas. Ha tenido problemas psicológicos serios a lo largo de su vida y nunca fueron tratados por profesionales, así que no sé si sus extraños comportamientos se deben a algún tipo de enfermedad mental, pero es muy jodido vivir con ella. Al igual que dice Álvaro, yo debería haber huido cuando estaba a tiempo, pero no era consciente de lo que pasaba en casa; ahora ella ya es una señora muy mayor a la que hay que cuidar. Sigue siendo una dictadora: ella lleva la razón en todo, aunque se equivoque es incapaz de ver sus errores. Impone sus normas en casa y tengo que seguirlas; no tengo vida privada, ella decide lo que debo hacer; si se le hacen críticas, adopta una actitud de víctima (“la pobre anciana maltratada verbalmente”). He fracasado en la vida por seguir los patrones que ella me marcaba (algunos eran disparatados) pero ella considera que se trata de que he tenido mala suerte. Todo lo controla, de todo opina, todo quiere saberlo. Intenta asustarme con cientos de peligros (irreales) que me acechan, siempre ha tenido pánico al mundo y me lo ha transmitido… Siempre ha utilizado un lenguaje agresivo y despectivo conmigo. En cambio, en la calle sabe dar una imagen de persona tremendamente tolerante, dulce y maravillosa. No la soporto, la odio con toda mi alma, deseo que muera para poder intentar reconstruirme psicológicamente sin su tóxica presencia. Ahora que ella necesita de mí por su ancianidad, no sé qué hacer pero no puedo más. Debería alejarme sin mirar atrás pero no es tan fácil… Obviamente ella dice que la culpa es mía: cuando pierdo los nervios y me enfado aprovecha para hacerse la víctima y conseguir que me sienta culpable: dice que soy una fiera, que me teme por mis arrebatos, que no soy consciente de cómo me pongo cuando me enfado… Pero todo se queda en palabras y gritos y ella sigue mandando y fastidiándome la vida. Poca gente intuye todo lo que ha pasado en esta casa, ella sabe cómo dar muy buena imagen en la calle y hacer que quien quede mal sea yo. Algunos familiares y personas ajenas parece que sí la han calado: no se puede ser una persona con ideas disparatadas y pasar totalmente desapercibida. Pero nadie me ha ayudado directamente. Tengo que ser yo quien escape de esto y no sé si a estas alturas ya será posible…

    • Madre mía Isabel me dejas de piedra, yo tengo una versión light de lo que tu tienes pero te entiendo perfectamente, no creo que se las pueda abandonar pero creo que lo mejor para protegernos es buscar ayuda psicológica para poder al menos protegernos mentalmente. A mi madre no le parece nada bien, siempre está buscando problemas con toda la familia, vive en la negatividad y te machaca diciéndote lo mal que lo haces todo. Me fuí de casa en cuanto pude y luego me fuí al extranjero a vivir bastantes años, hace dos años como se está haciendo mayor, decidí volver con mi familia para darle apoyo. A veces me arrepiento de no haberme quedado allí tranquilamente. Con mis hermanos hace igual pero ellos tienen más diplomacia y no discuten con ella. Debemos saber como tratarlas para que no nos dañen aunque es a veces difícil. Suerte en tu vida.

      • Hola!
        Espero estén bien. Una pena lo que les sucede entiendo eso, vivo en una relación así y peor aun son ambos quienes son tóxicos por ello quiero brindarles mi opinión.
        Verán comprendo lo difícil, desde que uno es niño vive de una forma muy difícil solo que de pequeños no lo notamos, tras crecer se nota y es cuando los problemas crecen ya que cometemos el error de dar nuestra opinión. Y es allí donde te dices ”como quisiera huir” y después de verles sufrir sientes la culpa o por lo que veo algunos inseguridad y te dices ”bueno quedarme no es malo” para no hacerlo largo todo termina mal y a veces cometemos de un error a otro por la falta de fortaleza mental. A pesar de entender esto siento decirles que difiero a sus conclusiones un tal fatalistas.

        Tu puedes ser una Victima de un padre Toxico pero solo TU decides quien ser al final.
        A que me refiero con esto? Verán tras intoxicarte con un alimento o al ingerir un veneno, ¿Como lo curas? yendo al medico por un remedio por ello si nosotros presentamos síntomas de ”intoxicación” como son la deprecion, el odio entre otras cosas, es ahí donde debemos ir por ayuda profesional. ¿Porque menciono esto? Por la respuesta que veo que muchos dan entre ellos usted.

        Entiendo su dolor, tras años de deprecion busque ayuda ya que la vida era difícil, entonces fui por ayuda. Gracias a terapias comprendí muchas cosas a veces nosotros los hijos culpamos de mucho a nuestros padres y en la mayoría de los casos es así. Pero al final del día quienes son los culpables? Diran ”los padres” pero la realidad es que es Uno mismo.
        Uno tiene que tratar de ver mas allá, que hizo a esta persona ser así? y sera que quizá en el futuro uno sera así? Y no con estas preguntas vengo a decir que ellos son inocentes, porque no lo son pero como lo dice al ser ”Toxicos” es claro que estas personas padecen un desorden mental que se esta transfiriendo a su hijo o hija.
        Y hasta aqui todo bien el problema recae en esto ¿Acaso sera que ya estoy enfermo?
        Si usted siente que a causa de esta relación su vida va en declive y aun mas si Usted piensa en pagar con forma agresiva como el abandono, deseos de muerte entre otras de forma constante entonces lamento decirle que usted también necesita ayuda.

        ¿Porque yo si ellos fueron los malos? Se lo merecen.

        Vera, usted es joven valla a pedir ayuda y en base a una lista de terapias podrá decidir lo mejor para su vida. Pero si es el caso que sus padres ya son viejos temo decirles que probablemente ellos no se acuerden de todo el daño, pues vera en tiempos antiguos muchos desconcian cualquier tipo de problema mental ya que esto todo mundo lo relacionaba con la demencia y aun en estos tiempos a veces pasa. Pero esto es muy común. Temo decirles que el dolor que esta viviendo es probable que sus padres lo allan sufrido de forma mas intensa o menos pero lo han llevado, otros probablemente habrán sufrido algún mal momento el cual les a marcado de por vida, solo que al carecer de información no han sido ayudados. Es por ello que hay que tratar de entenderlos ya que al llegar a una edad avanzada muchos pierden parte de sus recuerdos y generalmente solo quedándose con los buenos. Y es entonces cuando llega este punto ”No estaremos haciendo daño a alguien que no entiende el porque?” si su madre o padre es alguien avanzado usted puede tratar de disfrutar de la poca compañía que le quede.

        Si usted a fracasado Busque ayuda, Si usted esta deprimido, Si usted siente que todo a salido mal por culpa de alguien busque ayuda. La necesita! Sin importar que sea lo que hemos vivido sin importar de quien venga podemos remediarlo sin Dañar a otros.

        De todo corazón doy este consejo. actualmente soy una persona feliz, después de las terapias comprendí que mis padres vivieron vidas muy difíciles y jamas quisieron ver que ese daño les dejo marca y así comenzaron a intoxicar a sus hijos.
        En la actualidad estoy plenamente feliz, a nada le temo, tengo un autoestima sano y si llego a cometer un error no lo satanizo, comprendo de el y me levanto, si hay que llorar se llora y se supera.

        Espero este consejo le sirva a alguien para que pueda ver la luz al final de ese largo túnel.

        Bendiciones !

  4. Me siento muy identificada con esto, mi madre está todo el tiempo encima de mi, quiere saber todo lo que hago, lo que pienso, a donde voy, con quién estoy, todo!! Tengo 23 años, soy joven y me ha traído muchos problemas en mi vida personal y social, desde muy pequeña siempre me comparaba y dejaba que su marido se burlara constantemente de mi apariencia haciéndome bullying, desde hace 7 años estoy en pareja y él es maravilloso, estuve a punto de dejarlo varias veces porque mi madre me llenaba la cabeza y me ponía miedos (irreales) con respecto a mi novio, ella conoce a sus padres de antes y no los quiere, por eso mi quiere a mi novio, gracias a mis amigas y amigos que me abrían los ojos para que no dejará a mi novio, ahora estamos por casarnos, y desde que mi madre lo supo decidió aplicarme la ley del hielo, y para lo único que me habla es para lo básico y encima a los gritos! Cosas como -CORRETE!!! PERMISO!!!!- gritando violentamente tanto a mi cómo a mi novio, también tira mis pertenencias a la basura y me revisa todo! Cajones, ropa, huele todas mis cosas, hasta me ha revisado las toallitas femeninas del tacho de basura para ver si estaba o no mintiendo respecto a mi mentruación, en público aparenta ser una mujer de mucha fe, y agarrándose de eso me hace quedar mal con la gente, además me trata todo el tiempo de pecadora porque estoy por irme de casa, para vivir con mi novio (porque me cansé de ella) no me fui antes por falta de recursos, pero ahora que sabe que me voy me trata de inculcar culpa y miedo, me ha mentido sobre enfermedades de mis abuelos para hacer que no me valla o regrese las veces que me he ido a dormir a casa de alguna amiga, hace más de 1 mes actualmente está sin hablarme y poniéndo en mi contra a todas las personas que nos rodean, hasta al cura va a hablarle mal de mi. Hace un tiempo me dolía su frialdad, hoy solo siento odio! Mi novio me dice que valla al psicólogo para que me ayude, pero no termino de convencerme de ir. ?

    • Antes que nada parece necesaior y URGENTE que tomes tus cosas sin avisarle, búscate un departamento y vete a vivir ahí. A los 23 años supongo que ya trabajas y debes poder mantenerte sola. Después sigues con el psicólogo y lo que sea necesario.

    • Estoy exactamente igual que tú, tengo 21 años y por falta de recursos no me he ido, pero yo no sé como afrontarlo porque no quiero dejar a mi papá con este monstruo, abusa de él al igual que de mí, nada le parece, no tengo amigos que puedan apoyarme por lo controladora que siempre ha sido, igualmente odia a mi novio y ha intentado muchas veces boicotear mi relación, hasta a mi suegra le habló mal de mi para que su hijo me dejara y lastimarme más.

    • tengo 38 años, y tanto mi abuela como mi madre son tóxicas, muchas personas lo saben, pero como ellas tienen dinero y empresas, crean relaciones de conveniencia que hacen que nadie les digan lo cruel de su actuar, igual se hacen las victimas, eso da mucha ira y a veces me embarga el odio. pero te cuento que hoy entiendo simplemente que son así y no van a cambiar . Lo acepto como si fuera una catástrofe natural, y aprendí que se puede vivir lejos de ellas, huir con el derecho que tienes a tu libertad, pero no solo la física también la psicológica, te aconsejo a que aprendas a disfrutar de la vida y de la relación con tu novio y no te permitas que los sentimientos hacia tu madre te lo impidan.

  5. Me siento identificado con todo lo que contáis en mayor o menor grado. La clave está en aprender a no reaccionar ante su comportamiento tóxico, identificar en qué consiste (cada madre tiene el suyo) y una vez que lo identificamos tenemos que “desoir” y en ese momento que está ocurriendo decirnos mentalmente “yo no tengo nada que ver con tu toxicidad, yo quiero estar bien y elijo estar bien.

    Es difícil no reaccionar, ese es el problema.

    Saludos

  6. Mi madre es una auténtica hija de la chingada con todas sus letras: de suyo 1. es aprehensiva; de remate, ejerció toda su vida una carrera que no le gustaba por temor a la desaprobación de su papacito y, de pilón, creció en un ambiente de padre inflexible y madre autoritaria ¿El resultado? una persona que además de aprehensiva, es 2. autoritaria, 3. frustrada, 4. cuya esencia es la insatisfacción, 5. soberbia y 6. adicta a ejercer control, a causa (creo yo) de haber tenido que enfrentar tantos problemas laborales. Luego, un buen día, esa persona aprehensiva, frustrada, inflexible, severa, soberbia e insatisfecha cree que es buena idea ser madre a sus 40 años y pare a quien les escribe y lo cría y educa como su virgencita de Guadalupe le da a entender. Como bien apunta Milagro Mendoza Gutiérrez, incluso siendo profesionista, no me es posible independizarme a causa de mi situación económica y además (me hierve la sangre decirlo), mi madre tiene problemas de vista, por lo que una anciana ya viuda, cegatona y sola en una casa, es el blanco perfecto para que sufra accidentes o le pasen cosas peores, así que no podría dejarla sola. Pues total, que ya disminuida, decrépita, como está y conservando las 6 virtudes que ya relaté (¿por qué habría de haberlas abandonado o trabajar en ellas?) el que tiene que joderse es uno: que sus medicinas, que la casa no se deteriore, que ir por médicos, que etc… total, que casi a mis 40 años vivo para ella. Creo que la reacción natural y lógica ante una persona así es la ira, la defensiva y evitar su compañía. Mis consuelos son que ya estoy vasectomizado: no he de tener hijos, no he de heredar mis pecados y problemas sin resolver a un inocente y que, en cuanto ella muera (si no muero yo antes, porque parece que planea vivir 500 años) tiraré sus cenizas a la alcantarilla, a la basura o donde me quede más cerca… ya será ella problema de la evolución, o de Dios, o de Satanás, o de la reencarnación o de la biología, o del karma. Moraleja: ser madre o padre no es obligatorio ¿vale?

    • Puffffff… No se puede pensar tan negativamente. Yo tengo 36,mi madre falleció el aňo pasado por estas fechas,no fue perfecta pero nome arrepiento de cuidarla..
      Aprendí a ignorar y convivir con lo que ami me interesaba. No podemos achacar nuestros fracasos a nuestra madre o padre..el valor lo tiene que cojer cada uno como puede.
      Saludos y no vivirá 500 aňos
      Y uno no tiene porque ser igual a su madre
      Yo voy tener mis hijos sola y no por eso son mis hijos!! los tengo para el mundo, mi obligaton es dar una educación y cariňo y comprensión. .. No será fácil pero es una etapa de vida que ahi que vivir

  7. mi madre siempre me trata muy mal , se burla de mi físico y dice que no valgo nada.
    siempre trato de ayudarle en todo o de que no se enoje conmigo y estalle como siempre lo hace.
    por lo general tengo muchos problemas de autoestima ya que siento que nadie me podrá querer, casi nunca dejo que nadie entre a mi vida por que tengo miedo de que me lastimen como ella lo haría .
    todo esto paso ya que su padre la maltrataba y la hacia sentir mal.
    ella no ve la oportunidad de humillarme en publico y de hacerse la víctima . todo el tiempo inventa pestes de mi y se las cuenta a todo el mundo , y si llego a decir algo me amenaza con maltrato . no se si pueda aguantar mas esta situación , pero no tengo a quien acudir ya que ella se hizo la víctima con toda la familia y no tengo a mi papa cerca ya que se separaron y ahora vive en otro país . como soy menor de edad me la tendré que aguantar hasta que pueda conseguir un trabajo y largarme lo mas lejos posible de ella .

    • Y no es posible tratar de ir a vivir con tu papá mientras cumples la mayoría de edad?. Estudia mucho, trabaja duro para que en cuanto sea posible te independices. Ya sabes que tu madre te tratará de sabotear en todo de todo, no la escuches, fíjate tus metas y todos los días como un mantra repítetelas, y date apapachos mentales.

  8. Me identifique con el articulo,quiero a mucho a mi madre y doy la vida por ella,pero ultimamente peleamos mucho,me tiene mas checada que antes,tengo 24 años,soy pasante,y desde que tengo novio se puso mas autoritaria,y ahora cada que peleamos,me dice que vaya de chismosa con ēl y que a ver si ya me lleva de la casa (en tono sarcasmo) y me dice que mis actitudes ya son porque me urge casarme,pero no esta el matrimonio en mis planes este año. Se molesta si estoy ocupada y no hago como ir al mercado(encargos),o porque llego media hr mas tarde, no me deja quedarme en la casa de mi novio,y si salgo con el,si tardo me comienza a marcar,he llegado a tener mas de 7 llamadas en una hr. Mi novio me ha pedido que me vaya a vivir con el,quiero intentar ser independiente pero tengo miedo de que mi madre ya no me quiera hablar. No se que hacer,q
    ¿Que me sugieres?

  9. Yo estoy en contradicción, por un lado no se si hice bien en acompañarla hasta que murio ya que solo eramos ambas viviendo juntas o estuvo mal, de hecho ni siquiera sabía que me tenía secuestrada, lo digo porque mi hermana quien ya estaba casada vio como mi madre me impedía salir con amigos, llegar tarde, ir a fiestas, salir después de las 7 pm aún siendo ya mayor de edad. Luego solía compararme con mis primas que porque eran mucho mejor que yo, las veces en que mi hermana quería que estuviéramos las tres juntas mi madre causaba que no fuera, se me hizo tal costumbre que pensé que mi hermana no quería que fuera con ellas, años mas tarde cuando mi madre muere es cuando me entero que ella fue la que nos distancio a ambas, así que en vida cuando me acostumbre a no ir, ya no solía ir con ellas sino a quedarme, mi madre decía que estaba bien que no las acompañara porque solo estorbaba, recuerdo que me hecho en cara que a su muerte no la culpara por no saber cocinar ¿y saben? con internet y tutoriales de cocina es muy sencillo cocinar, pero si he notado y solo entre a ver este artículo para confirmar unas suposiciones que tenía y las he confirmado, hijos que pierden autonomía y no saben como actuar, se les dificulta hacer amistades y ese es mi caso, siempre he odiado la mediocridad e intentado de superarme, pero ahora que me encuentro sola e independiente y con muchos problemas económicos y con casi ni un amigo, es cuando miro hacía atrás y recuerdo las oportunidades de conocer personas que perdí y que pudieron ser mis amigos ahora, tal vez entre ellos conocer a mi pareja, fui tan ingenua y tan tonta culpa de ella que entre muchos conocí a un infeliz que solo me maltrato y bajo mi autoestima y se gano a mi madre, ella quería que nos casáramos, el era mas grande que yo, es vergonzoso decir que abuso de mi luego de la muerte de ella, yo aún confiaba en el porque es algo que me quedo pero demasiado inmaduro e irresponsable que solo quería tenerme para sus satisfacciones, solo hasta que llego a ese punto lo deje y me aventure a independizarme y vivir sola, a Dios gracias no me quede con el y vi a tiempo quien era, sino en este momento sería una esposa infeliz y maltratada, hoy es cuando mas veo todo el maldito daño que me hizo ella, una quincena antes de su muerte fue cuando mas me dolió su partida, solo ese día me dio un abrazo y un te quiero que nunca en mas de veinte años no me dio, porque jamás me abrazo, jamás me hizo sentir que le importaba y que se enorgullecía de mi, siempre eran otras personas ante sus ojos mejores que yo, si hoy tengo muchos problemas económicos y apenas subsisto porque en serio estoy a punto de quedarme incluso sin comer es culpa de ella…hoy ya tiene mas de tres años de muerta y mientras mas reflexiono mas veo que lejos de haber tenido una madre tuve a un verdugo que me quito toda oportunidad de aprender a valerme por mi misma y destacar ante la sociedad

  10. Saludos, en mi caso no se si mi madre es una mama tóxica pero leyendo me doy cuenta que tiene demasiados síntomas, es una mama muy joven me tubo alos 15 años ahora tiene 36 , yo tenia un amor ciego por ella, cuando mi papá murió fui yo la que se convirtió en mamá y papá en mi casa, ella no me terminó de educar y mucho menos a mis dos hermanos. Siempre hize de todo para que ella estuviera bien y me maltrató muchísimo psicológicamente, siempre me decia que era mi responsabilidad que era mi obligación hacerme cargo de la “casa” no me lo decia asi pero eso me daba siempre a entender en fin yo no veía todo esto fue cuándo me enamoré alos 20 años que encontré un buen hombre y me propuso matrimonio, acepté me fui a vivir con el compramos casa y mi mama todo este proceso ni me apoyó ,ni se alegro ni estuvo con migo al contrario me dejo de hablar por muchísimo tiempo y yo tambien porque empecé a darme cuenta que mi mamá no era la mejor mamá del mundo como siempre quise creer. Ahora resulta que se consiguió un novio y quedó embarazada….. siempre me decia que no fuera a quedar embarazada que viviera mi vida y ahora ella viene a quedar embarazada y pretende que yo haga como sin nada y la apoye, perdón? Osea ella jamas estubo para mi y ahora quiere que la apoye .. en mi caso estoy a tiempo de alejarme de una mamá tóxica y eso trató pero no es tan facil 🙁 estoy súper decidida pero me duele mucho sobre todo porque yo amaba a mi mama y ahora todo el amor y la admiración se fue para el suelo de un dia para el otro

  11. Mi madre siempre ha sido una persona realmente tóxica con mi hermana, con mi papá y conmigo, a mi hermana que tiene dos hijos su esposo la abandonó por otra mujer y mi madre no hace sino decirle a mi hermana que ni para mantener a un hombre sirve, a mi padre que tenía un hermano menor el cual se suicidó, ella no hace sino decirle que fue su culpa mientras lo ve llorar, yo perdí mi virginidad con un novio a una edad temprana y mi madre duro 10 años llamandome prostituta y haciendome llorar, durante ese tiempo tuve un novio que me golpeaba y cuando salí de esa relación, estuve en visitas con el psicólogo y hasta me internaron, pero comprendí que no era mi culpa todo lo ocurrido, mi madre luego de eso seguía llamandome prostituta a lo cual yo le respondía muy calmadamemte que yo era alguien valioso y que pensara lo que quisiera, a partir de ahí, comenzó a decirme que mi ex me dejó porque no sirvo para nada y yo le dije mejor que terminó nuestra relación y salió de mi vida, y desde ahí intenta cualquier cosa para hacerme sufrir dice que soy un parásito y una desagradecida, y yo intento responderme con calma, pero últimamente no la soporto me hecha la culpa de todo, si se pierde algo entra gritando a mi cuarto diciendo que ella sabe que lo tengo, que yo lo robe, en estos momentos estoy trabajando como independiente, mi madre tiene la idea de que los trabajos tienen que ser seguros en una empresa, ha comenzado a decirme que ella que ha hecho mal, que cual fue su culpa, que porque yo elegí ese camino, a todo eso intento responder con naturalidad, el día de hoy me dijo que debía tener un trabajo real, y de un momento giro el tema y comenzó a decirme y recordarme a mi ex con el cual termine hace 5 años, me dijo que yo me dejaba pegar de la gente que el me golpeaba y le dije eso ya pasó,ya fue hace rato, para que me dices eso, y dice para que se aprenda a querer, y yo bueno eso ya pasó y ella gritando claro a ese si lo querías, eso es lo que merece que le den duro, y la verdad no pude más, comencé a gritar que para que me dice eso y ella sólo decía ahora viene a gritarme tan desagradecida, gritele a el, y yo la verdad me altere demasiado, en estos momentos no la soporto y aún no me puedo ir de la casa, llevo poco trabajando y espero irme el próximo año, sin embargo ya se que va a empezar a ignorarme y la verdad eso me hace sentir mal

  12. Buenas, yo creo que mi madre es tóxica. Me he dado cuenta de que cumple con algunos “requisitos” para serlo…por ejemplo, somos 4 hermanos, yo soy la mayor, no tengo amistades,soy muy desconfiada, y vivo llena de culpa..y dirán y eso que tiene que ver con mi madre, pues yo creo que bastante…analizo cada vez que me dijo que esa amiga era “envidiosa” ,etc..al final no tengo amigas,(con mis hermanos hace lo mismo) se las apaña para generarnos culpa, siempre somos “malagradecidos” y he llegado a la conclusión de que es muy falsa, viene a mi casa y habla mal de mis hermanos, me imagino que hará lo mismo de mi con ellos, debo decir que entre hermanos nos llevamos regulín, y creo que ella tiene mucho que ver, controla TODO, absolutamente todo de nosotros, somos adultos todos y sé de buena tinta que husmea en los asuntos de mis hermanos los que viven con ella aún..a mi me lo hizo también, veo su satisfacción cuando la necesitamos, nos fue mal,tuvimos una pelea con nuestras parejas,etc… En cambio para las demás personas es una mujer buenisima,excepcional,una madraza, buena persona …es como si con los de “afuera” o sea ,no sus hijos, me refiero a mis tíos,familiares, amigos ,etc sea la mejor persona del mundo: considerada, generosa,un ejemplo vamos… a veces pienso en que cuando se muera, nosotros como personas nos sentiremos liberados ,yo por lo menos, y nos podríamos entender mejor entre hermanos. obviamente siento culpa por pensar asi, pero no lo puedo evitar. Vosotros que opinais? estaré exagerando…

    • Yo también siento culpa.. Porque lo pienso todos los días.. Como seria si muriese… Seria libre… Seria feliz.. Ya no tendría que escuchar todos los días sus quejas.. sus enfermedades.. sus chismes sobre personas que ni tan siquiera conozco.. Sus habladurías sobre mis hermanos.. su sufrimiento y mentiras cuando llegan mis hermanos.. su inconformismo aunque me saque el corazón para darle gusto no seria suficiente para satisfacerla.. Y como escapar.. como dejar todo lo que me ha costado.. porque a diferencia de los comentarios que he leído.. casi todos viven en la casa de su madre.. En cambio mi madre vive en mi casa.. de la cual me he tenido que ir y dejar todo por la culpa de no echarla que eso es lo que mas deseo.. pero no he podido.. Pero por cuestiones económicas no me fue posible mantener dos casas.. He regresado y nada a cambiado. a pesar de una carta que me ha hecho llegar el día que partí.. donde me decía que me amaba.. que no me fuese… carta que me partió el corazón en ese instante. Pero regrese y a mis 42 años sigo en agonía.. sintiendo culpa por desear su muerte.. sintiendo culpa por querer echarla.. sintiendo culpa por no saber si sus enfermedades son reales… No tengo amigos.. soy insegura.. no me es posible mantener relaciones sociales duraderas.. no me es posible tener relaciones afectivas.. soy solitaria.. intolerante.. Y es como he leido ante el mundo exterior mi madre es pefecta.. amistosa.. dulce.. todos la quieren.. yo la odio.. No se si de toda la vida… Cuando era pequeña era aquel martilleo incesante de sus insultos.. tanto que me tapaba los oídos y me movía en la cama de lado a lado.. deseando que enmudeciera… como una pequeña loca… y aun continuo igual… Le expreso mi dolor a mis hermanos pero no me entienden ellos viven aparte… solo ven las cosas desde afuera.. otro vive conmigo pero es adolescente e indolente.. siento que nadie me entiende.. he pensado en volver a mudarme.. pero no es justo dejar todo nuevamente.. dejar mi esfuerzo en tener mi propia casa.. mis propias cosas..

  13. Hola Alberto Rubín Martín me gustaría que me diera un consejo.
    Me llamo Alexia tengo 25 años y me he sentido muy identificada. Mi madre vive en continua negatividad, siempre está repitiendo lo mismo, es como que si viviera en el pasado. Lo digo porque es muy repetitiva con todo a pesar de que siempre la estoy apoyando. Por las noches estando en mi habitación la escucho hablar muy mal de mi y de todo lo que hago que lo hago mal que no sabre vivir sin ella. Me manipula haciéndome sentir mal. Incluso con la comida me hace sentir mal para darle la mitad de lo que me como. Le hago favores, siempre estoy ahi, la ayudo en casa en todo lo que puedo porque ni me sale trabajo, ansío independizarme, pero me siento fatal por ni tener ahorros para ello. Por cada curso que hago por el paro y consigo titulos es como si le jodiera porque más se enfada y critica todo lo que hago en casa, lo que me saca de quicio es la falsedad que hay, me crítica y luego viene a verme, pero es todo continuo lo de ella todos los días el mismo patrón. Crítica, negativad, manipulación, me hace sentir mal, a veces siento como que se comporta como una niña, crítica a mis amigos, que soy una estúpida que ellos son unos mierdas que ella no tiene amigos y le va bien que no debería tenerlos. Incluso se ha metido con mi pareja de hace 9 años que no va a trabajar porque no quiere, y básicamente no ha encontrado ni un dia, lo llaman para pruebas pero luego ni lo llaman. Se pone a decir que es tan gracioso que ni mi suegra me quiere. Esto lo llevo sufriendo desde que soy una niña hasta ahora. Creo que sufre bipolaridad porque desde siempre esta bien y después se pone mal. Usa el victimismo para salirse con la suya y cela cualquier regalo que me dan. Dame consejo o alguien que me lea POR FAVOR.
    Lamentablemente no tengo hermanos a quién acudir.

    • Hola Alexia,
      Con 25 años tiene edad como para ser independiente.
      La vida es complicada y cuesta esfuerzo hacerlo, llevará su tiempo, aunque es una de las soluciones.
      Otra es acudir a terapia familiar.
      Ánimo!

  14. Muchas gracias por decir que para mi edad “tengo edad para ser independiente” es fácil hablar desde el otro lado (cuando depende de la suerte que se obtenga, a veces incluso se entra por enchufe a un empleo, las empresas quieren titulaciones y con experiencia, pero sino tienes experiencia ni entras, obviamente se contradicen). Sé que es duro, todos los que han escrito lo están pasando muy mal con madres. Nadie sabe lo que estamos sufriendo los que escribimos. Recientemente se murió su marido así que como comprenderá me supone un esfuerzo no intentar quitarme la vida por el simple hecho de que nadie me contrata después de haber hecho cursos y haberme sacado la carrera.
    No creo que ni vaya a terapia porque es difícil hacerle ver que está enferma. Veo muy injusto que a x personas que le ha dicho su edad no le ha ni dicho que se tiene edad para independizarse cuando la cosa está muy mal. Un saludo y gracias por escribirme.

    • Al final depende de ti y solo de ti. no creo que haya remedios para estos casos, lo mejor que puedes hacer es poner tierra de por medio. Si no encuentras trabajo de tu carrera, busca otro tipo de trabajos, yo empece a los 16 de cajera de supermercado y de camarera.. ahora la cosa va un poco mejor. No esperes que nadie haga algo por ti… lo tienes que mover tú.

      • Siento mucho informarte que tienes un severo problema de dependencia. La vida no es fácil, permiteme decirte que yo vengo de una familia donde el padre es un alcohólico golpeador y la madre una mujer igual. En una ocasión tras ser golpeada fui a esconderme a un valido a dormir al día siguiente volví para ser severamente castigada por no estar para hacer el desayuno. Tras graduarme de secundaria no podía mas así que empece a buscar empleo, fui contratada para vender ropa en una tienda y que crees? Mi padre me obligaba a entregarle cada centavo, llegue a no tener luz, gas me bañaba con agua helada sin importar que hubiese frió, muchas ocasiones no compre medicina por enfermedad. Como lo logre? Bueno esforzándome lo extraordinario, comencé a trabajar mas y mas, conseguía amistades para después ser recomendada, y no creas que busque de oficina. Como? con que titulo? Trabaje solo de ventas, en algún tiempo en fabricas, todo donde pudieran pagarme bien, mentía sobre mis ganancias, a cada insulto solo guardaba silencio, entonces repartí mi dinero, el que daré a mis padres, el que esconderé, el que usare para comer y vestir. Vivi sin tener ninguna relación amorosa, sin alcohol, sin tabaco, evitando cualquier gasto innecesario o lujo, vivi trabajando duro dia con dia sufrimiento con sufrimiento, dentro de unos años junte el dinero y huí. seguí trabajando pagando renta, ya no tenia que esconder el dinero, Tome un curso para terminar la preparatoria en menor tiempo. Trabaje en una fabrica por mucho tiempo en el nivel mas bajo que tuve pues solo se necesitaba secundaria viví así por años ahora estoy por graduarme y créeme no la tuve fácil, muchas veces sufrí cosas terribles, sola, a veces ellos volvían a atormentarme, trabajar jornadas largas a veces tiempo extra y luego ir al colegio, dormir poco, no tener vida social fue muy difícil y aun asi seguí adelante. Hoy en dia me siento muy orgullosa, se que no soy lo mejor del mundo pero pude mejora y superarme a mi misma. Y no te digo que es fácil, fue lo mas difícil de mi vida pero estoy a poco de poder tener una casa propia, de graduarme y que gracias a que jamas negué una sonrisa a nadie, la amabilidad y el siempre irme de mis trabajos en buenos términos me a brindado la posibilidad de un futuro trabajo gracias a una carta de recomendación.

        Espero que pueda servirte mi vida de animo y experiencia ya que a mis 14 años lo único que pensaba es que si moría estaría mejor, no sufriría y nadie lloraría por mi si me hubiera dejado hundir no se que seria de mi, pero gracias a un arduo trabajo lleno de esfuerzo y dolor justo ahora estoy serca de lograr recoger lo que sembré.

        Animo espero te alientes a seguir adelante en cualquier trabajo sin importar lo humilde que sea, a enfrentar al mundo con una sonrisa sin importar lo difícil que sea, a rodearte de personas buenas y positivas, a tener fe en ti misma y veras que te ira bien y espero mi vida pueda darte aliento si yo viviendo esto lo e logrado creo fielmente que tu igual ya que yo soy igual a los demás. Si es necesario busca ayuda en alguna terapia.

        Animo! Bendiciones! Y recuerda que el unico mal que no tiene remedio es la muerte!

  15. Holaa! tengo 23 años y aún sigo estudiando en la Universidad.
    Tengo una madre muy tóxica, desde pequeña siempre ha tratado muy mal tras de eso habla muy mal de mi papá (No importa si se portó mal uno no debe guardarle resentimientos a las personas). Desde que tiene marido con el cual tuvo otro hijo ella HA DEJADO que el marido me trate mal y hasta me pegue, pero como ya soy una mujer echa y derecha un día me defendí y agredí al señor porque estaba cansada de que ella no hiciera nada por mí y recibir como respuesta: Yo no me pienso separar de él, si quieres lárgate tú.
    Ella siempre habla mal de todo el mundo, si de algo estoy segura es que jamás quiero ser como ella.
    Hace casi 4 años me regalaron una perrita (mi novio) la cual también trata mal y la agrede, desde cachorra me la tenía todo el tiempo amarrada lo cual afectó un poco su comportamiento. Ahora que está grande es que medio la deja suelta en la casa. Todos los días me echa de la casa, TODOS LOS DÍAS porque está más tranquila sin mí y sin mi perrita. Es increíble ver como me destruye con sus palabras diciendo que nadie de mi familia me quiere y me acepta, me saca un montón de cosas en cara que yo ni si quiera recuerdo como si me odiará desde hace algún tiempo para yo comer, alimentarme o coger algo de la nevera es un problema porque yo no hago la compra ni nada.. En fin, estoy cansada de todo esto.

  16. He estado leyendo cantidad de comentarios, creo que ya no me siento tan sola después de todo.

    Tengo veinte años, y he vivido con depresión (ahora crónica) desde los diez años. Me la diagnosticaron más tarde con trece años, junto con bulimia nerviosa. ¿La culpa? De mis padres. Mi padre ha utilizado violencia física y verbal conmigo desde que era pequeñísima, y mi madre le siguió el rollo hasta el día de hoy, sólo que sabe que si me pone la mano encima, yo se la voy a devolver sí o sí.
    Mis padres se divorciaron poco después de una paliza brutal que recibí de su parte. Casi me mata. Mi madre se acojonó y tomó por primera vez en su vida una buena iniciativa, oye. Tengo una hermana pequeña de catorce años, y ella también ha tenido que lidiar por exactamente lo mismo que yo, sólo que, gracias y mil gracias, no ha intentado suicidarse (como yo) o hacerse mierda por dentro y por fuera (como yo hasta el día de hoy). Me duele horrores que siendo tan chiquitita haya tenido semejante infancia de mierda con semejantes padres locos de la puta cabeza. Porque, seamos honestos, mis padres están desequilibrados. Y no lo digo yo, ya que mi padre toma medicación para el control de la agresividad y demás cosas para estar a ralla (pobre de su novia actual, yo no sé qué coño vio en él…), y mi madre tiene tendencias de todo tipo (de hecho, mis amigos siempre me dicen que porqué rayos no está yendo al psiquiatra), amargándonos la existencia a mi hermana y a mí. Con mi padre no tengo relación (y GRACIAS), y en un futuro no muy lejano planeo dejar de hablar a mi jodida progenitora PARA SIEMPRE. Y sé que cuando pueda, me llevaré a mi hermana conmigo para que sea feliz de una vez por todas, lejos de esta señora lacra. Mi madre no nos deja evolucionar, somos unas crías que necesitan estar pegadas a su culo, y en cambio, cuando a ella le va ya somos adultas creciditas (ahí es cuando nos abandona al doscientos por cien). Me ha hecho la vida imposible, me ha llamado gorda cuando no me lo tenía que decir y anoréxica cuando tampoco le convenía abrir el pico (nunca he padecido anorexia, pero con estar delgada para ella ya era suficiente), y eso ha hecho que nunca me gustase mi cuerpo, NUNCA EN MI PUTA VIDA me he visto decente frente a un espejo. Y todo porque, ni a ella ni a mi padre les convencía lo que tenían delante. ¿Gorda? Pues a régimen, tragona. ¿Delgada? Pues ponte a engullir, muerta de hambre. Y mi hermana, que de hecho, tuvo sobrepeso de pequeña, tuvo que cuidarse para llegar al punto donde a la mínima que se sobrepasa, se siente la persona más horrorosa del mundo, dejando de comer o sólo haciendo un par de comidas insustanciables al día. La niña tiene un cuerpazo, pero mi madre se encarga de llamarla “gordita”, “buenorra” y “culona”. Y le dice siempre, “Tápate el culo con esa sudadera” o “Cómprate algo largo para la próxima y así te cubres los muslos”. Me ENERVA, os lo juro. De mí ya pasa, pero si un día como un poco más, es como “Vas a arruinarme, vas a dejar la nevera sin nada y no podremos comer”. ¿Exageración y paranoia, dónde?
    Otra es que nunca llegué a estudiar lo que quise, y tuve que hacer lo que en ese momento evitaba a toda cosa, para a día de hoy, estar en la mierda y no saber qué hacer con mi vida y conmigo misma. Me dieron el alta de la depre en navidades, y se supone que debería sentirme liberada tras años. SE SUPONE.
    Escribo esto llorando. No puedo más, no lo soporto. Todos los días al levantarme de la cama maldigo el haberlo hecho, quiero dormir y no despertarme nunca. Mi infierno personal es tremendo, y lo peor es que la señora nunca escucha. Ella sí, ella sí quiere ser escuchada e interrumpe en cada frase. Es un “Yo, mí, me, conmigo” diario. Sólo piensa en ella misma y en que es la mejor por llevar dinero a casa, cuando hasta hace cuatro o cinco años, no había trabajado en su puta vida (Ojo, que sólo va a limpiarle el culo a una abuela senil y vuelve quejándose de ella). No es ni para mirar a los ojos a las personas cuando le hablan. Y si hablamos o levantamos la voz mi hermana o yo, “está muy cansada para escuchar o para tonterías”.

    Quiero vivir, gente. Vivir y perderla de vista para todo lo que me queda.

  17. La toxicidad materna no tiene cura, este tipo de personas no se tratan, suelen creerse perfectas y abnegadas.Las malas relaciones las atribuyen a factores ajenos a su conducta.

    Son manipuladas, mentirosas y pueden llegar, inclusive, a ser crueles verbalmente.
    Suelen pasar por personas encantadoras y buenas, de cara a la sociedad…

    Los patrones se repiten…Me siento muy identificada con muchas de las experiencias narradas en este foro..

    Mi madre empezó a detestarme en la adolescencia, a los 12 años me llamó sinvergüenza porque me puse un jersey un tanto ajustado, me preguntó a quién quería seducir. Yo, sencillamente, me iba al Colegio y la seducción no entraba, en tan temprana edad, en mi ideario mental…

    A los 15, el día de mi cumpleaños, me espetó que nunca sería tan guapa como ella…A los 18 me pegó un bofetón porque tenía novio…

    Al día de hoy tengo 45, dos carreras universitarias, me gano la vida honradamente y todavía no he recibido un halago de su parte. Siempre ha intentado minusvalorarme y despreciar todo lo que tengo y todo lo que hago (inclusive, a las personas que me quieren).

    La considero una enferma incurable…
    No ha logrado, no obstante, mermar mi autoestima, ni convertirme en una mujer desconfiada.
    Yo sigo creyendo en la vida y en el AMOR.

    Se requiere una HUÍDA HACIA DELANTE……

  18. TONKS,

    Me ha impresionado tu testimonio, no obstante, te diré, desde los 45 años que tengo, que eres muy joven, tienes toda la vida por delante, todo lo que no has hecho y has deseado hacer, estás a tiempo de hacerlo.
    Las agresiones se denuncian en el juzgado, una paliza como la que recibiste merece, al menos, 2 años de cárcel.

    También existen ayudas sociales, alquileres sociales para gente sin recursos. Cuando tenga un trabajo márchate y DENUNCIA. Si puedes, llévate a tu hermana contigo, inclusive, podrías pedir su custodia, si esta fuese menor de edad.
    Tienes que confiar en ti, reconocerte como una persona muy válida, no seas víctima eterna de la insatisfacción y de los problemas mentales de tus padres.

    Quiérete y supéralo.

    Mucho ánimo y huye siempre hacia ADELANTE

  19. No diré mucho solo que tengo 16 años recién cumplidos, una madre toxica que me atormenta, maltrata y humilla en exceso (dejarme desnuda pidiendo perdón de rodillas)cuando está de malas y me ama y consiente cuando está de buenas. ¿quiero huir? si, ¿puedo? no, no me perdonaría dejarla pero a veces pienso que es lo único que me queda pero bueno sería de grande porque ni siquiera he terminado la escuela. Ella tiene depresión nervios y esas cosas as que creo puede ser por eso por o que es así, no sé yo sólo quiero ayuda psicológica.

    • Tú vales, y que tu vida valga no es malo. Entiendo que te hace sentir que ella es lo único que tienes o que tú eres todo lo que ella tiene y que le debes la vida (esas MANIPULACIONES igual me las hizo infinidad de veces la mía, y lo sigue haciendo cuando la llego a visitar); pero, lo cierto es que no la tienes que cargar, y que lo natural, no es que los hijos sacrifiquen su vida (su felicidad) por los padres; tan simple como ver un documental de animalitos, el que sea de mamíferos, “En todos, la madre enseña a sus crías a valerse por sí mismas y a abandonar el nido”, en ningún caso la madre se dedica a parasitar eternamente a las crías, ni las crías se cargan los problemas de la madre. Y otra, no puedes ayudar a tu misma madre, si no estás primero bien (emocionalmente) tú. Te aconsejo, te alejes de ella en cuanto puedas, te independices. Nota: La solución no es irte a vivir con tu novio y su mamá. (Te va a salir peor).

  20. Yo le llamaba “suicidio en vida”, aun en el nombre le ponía una carga negativa a la solución de lo fuerte que era para mi: a mis 9 años lo note, a los 13 lo entendí y a los 16 salí de casa, he limpiado hasta casas, hoy soy una profesional que termino sus estudios por beca de promedio… Cerre todo cerca de ella y su familia y lleve mi vida aparte, estudiar, trabajar formar mis relaciones independientes, lejos muuy lejos.

    Hoy a mis 38 años he regresado 4 veces en 22 años; en mi primer embarazo considerando el vinculo, la abuela, etc.. y resulte hasta golpeada por ella en mi 7mo mes, me fui.. viaje de nuevo para aliviarme donde ella no pudiera estar y aun así llego a una semana de mi parto y lo presencio, se quedo y di oportunidad con mi beba de 1 mes, un día no estaba en su cuna, al salir del cuarto estaba mi madre en la sala dándome la noticia de que mi hija iba ser entregada a servicio social para buscarle una familia pues yo no era apta para ser madre, salí sin nada de ahí con mi beba, regrese a la ciudad donde radicaba antes.

    Seguí 8 años mas por mi cuenta, hasta que llego el segundo hijo y de nuevo y erróneamente me deje en las emociones, poniendo el recuerdo de la primera hija muy en lo profundo al grado de no tomarlo en cuenta y volver.. ella apuntaba todos los gastos que presenciaba que hacíamos mi esposo y yo (con nuestro dinero) y yo por evitar conflictos lo dejaba pasar, hasta que dos días antes del parto en la ciudad donde mi hermana radica, mi esposo llega con mi hija y con dulces y mi madre le pregunto cuanto gasto? el extrañado le responde y ella lo apunta y me dice a mi deben evitar tantos gastos y me muestra la libreta, no pude dejarlo pasar y le pedí a mi esposo que por favor llevara a la niña a jugar, me acerque a mi madre y le dije que por favor con calma y paz le pedía que no hiciera esas cosas ante mi esposo y empezó discusión a lo que yo reventé y respondí “por eso todos tus esposos te han dejado” en ese momento me agarro a golpes gritando que yo era un demonio y yo cubriendo mi vientre, mi hermana asustada bajo de la segunda planta gritando y preguntando que pasaba? y mi madre empieza a llorar diciendo que yo la había golpeado “sacala! sacala! es un perro!, sacala a la calle! es mala hija! es un animal me golpeo!” mi hermana en shock bloqueda y yo sin decir nada llorando, me pidió que me fuera.. camine a la puerta vi a mi hija y esposo jugando a una cuadra de ahi camine a ellos.. y le dije vamonos, me corrieron, el no entendía nada! estaba mas que sorprendido, nos fuimos a un hotel de ahí al hospital a la cita de la cesárea y si.. cuando me llevarían a quirofano mi madre entra con la doctora super amable y mujer de Dios (mi madre) me dice hija tu hermana esta muy mal, arrepentida de lo que te hizo, pero no le dejaste opción y estoy aquí para pedirte que hablandes tu corazón y le permitas conocer al bebe cuando nazca… respondí que en ningún momento exprese negarle conocer al bebe o estar ahí y me dijo: hay cosas que no se tienen que decir hija pero doy gracias a Dios que te haya iluminado y alejado del orgullo, yo también te perdono por lo que me hiciste y aquí estaremos al pendiente.. yo camino al quirofano y tragándome cada palabra y coraje dolor todo!, nació mi hijo, lo conocieron, ella no se fue en ningún momento, haciendo comentarios a mi esposo de que el me sobara y donde o me ayudara a pararme porque yo no toleraba que ni me tocara ella, que yo nunca le permitía acercarse.. ya vez lo que me hizo aay no Dios la perdone… y cosas así… me dieron de alta, nos subimos al carro ellos creían que íbamos a su casa y le dije a mi esposo no te detengas sigue por carretera no puedo dar mas no me pidas explicaciones por favor solo apoyame y así con cesárea huí sin decir adiós de nuevo.

    Hace 9 años de eso y adivinen donde estoy? sí, volví.. mi abuela y ella ya grandes y yo pensando que mis hijos deben ubicar a mi familia, no conocen a tíos míos, a primos no ven a mis hermanos, pensé que seria diferente y es lo peor que puede haber hecho es peor muucho peor!, ayer recibí una llamada de una tía preocupada pues mi madre le dijo de la nada! que yo tenia problemas psiquiátricos y que no debían hablar conmigo u alterarme porque podría atentar contra mi vida, que necesitaba su apoyo para internarme, que yo estaba muy mal, me han escrito primos que cuando nos vemos que cuento con ellos y otro tío me llamo hoy para decirme que mi madre estaba pasando limites que nunca antes había pasado, que el nunca ha sabido a detalle como ha sido mi vida con ella pero que el como su hermano sabe que ha sido difícil para mi y mis hnos, y que no entiende qué hago aquí, que me vaya como mis hermanos aunque no me vean de nuevo..

    Esto me dice que a pesar de ser independiente vivir en mi casa y apoyarla en toooodo lo que ocupa TODO en verdad, la respeto quiero que mis hijos me vean como hija, que ubiquen una familia y lo único que he aprendido esta 4ta vez es que es la ultima, que nunca va solucionarse o mejorar esta relación, que debo trabajar para no ser una madre toxica en ningún punto de ser posible y que mis hijos, entendieron ya porque no esta la familia cerca.

    Si alguno de ustedes jóvenes pasa por algo así, constante en cosas mínimas es todos los días y en pequeños detalles, consideren que pueden terminar en una historia de novela y aunque es difícil cargarla en silencio, al irse pueden crear una nueva vida, una nueva tarjeta de presentación ajena a la que su madre da, en caso de que se vayan consideren muuuy bien el por que volverían y si falla una o dos veces su regreso… no lleguen a una 4ta vez como lo hice yo, les mencione las que mas me han marcado, pero es mucho mas de lo escrito aquí, son cosas que no contamos y si ustedes viven algo semejante lo saben bien, es mucho mas…

  21. Actualmente tengo 29 años, mi madre y yo nos quedamos solas hace 23 años, pues mi papá se fue con otra mujer, nunca lo juzgue pero conforme creci entendi. Desde que tengo memoria mi madre ha sido controladora conmigo, no me prohibia salir pero cada salida me costaba, para poder considerar salir tenia que hacer un maraton de quehaceres y si al final por algo no estaba satisfecha simplemente me salia en medio de gritos y discusiones, nunca he sido suficiente, y el caer a cuentas de esto, duele, y mucho. entre a trabajar despues de tener a mi bebe (4 años actuales) y volverme madre soltera, conoci a un chico incleible y en un click magico nos enamoramos y coincidimos y a los 5 meses nos casamos, el camino hasta este momento fue tortuoso, ella sigue haciendome creer que nunca sere lo suficientemente buena para lo que sea, me impulsa y luego me tira, le he llegado a decir que me da alas pero las tengo cortadas, este ultimo año, me decidi y empece a tomar mis desiciones, muy a su pesar, pero a hora, por necesidades de tiempos mi hijo debe quedarse con ella algunas horas, me aterra pensar qu haga lo mismo con el, borrar su autoestima, preferi estar trabajando de noche para asi poder estar acargo de mi hijo el mayor tiempo posible, aun asi, no han dejado de haber discusiones, me quiere seguir controlando, como visto, lo que hablo, lo que veo y lo escucho, me ha amenzado con que no me atreva a tatuarme mientras ella viva, es un ejemplo de la situaciones, hace unos dias me puso en una red social que dejara de publicar palabras vulgares, eso es rebasar el limite, hoy tuvimos discucion, y solo atina con decir que no se metera ni a lo bueno ni a lo malo, pero que “ya vere, a ver si es cierto” eso siempre me ha sonado a una provocacion de poca fe. Mi ahora esposo y yo nos hemos apoyado, él me ha apoyado para hacerme fuerte y empezar a decir BASTA, agradezco a la vida por ponerlo en mi camino. Si duele, y mucho, y el sentimiento de culpa es permanente, ella no lo siente nunca pues asegura tener la razon siempre, soy yo la arrebatada y la exagerada, ella lo hace por mi bien y soy una malagradecida, inclusive a veces le habla mal de mi a mi hijo, y eso me mata, mi esposo adora a mi hijo y lamenta que mi madre no entienda que solo esta provocando un distanciamiento permanente.

    Estoy muy cansada emocionalmente, se ha vuelto un vampiro emocional, la amo, es mi madre, y han habido excelentes momentos, no dudo que lla me ame y desee lo mejor para mi, pero sus propios fantas la invaden en sus desiciones y nos afecta. Esta actualmente tomando terapa, deseo de corazon en algun momento se de cuenta de la situacion y podamos reconstruir nuestra relacion y que me permita realizar MI VIDA y ella pueda ser participe, olvide mencionar que soy hija unica, motivos mas para sentir culpa y remordimiento si hago una distacia permanente.

    A los jovenes que pasan por esta situacion, no voy amentirles, sera dificil, pero deben empezar a trabajar con su cerebro, repitanse la frase “es mi vida, debo vivirla, no hago mal, no daño a nadie” atrevanse y hagan lo propio, que al final esa mujeres que llamamos madres, por ley natural partiran antes que nosotros, solo no demos el gusto de que se lleven nuestros mejores años.

    Saludos y exito

  22. Muy buena descripción! Hasta parece que la autora conoce a mi madrecita santa! Como SOLUCIÓN, lo único que he notado que me ha funcionado, es el distanciamiento, (físico y emocional), no parece haber forma de hacerla entender que tiene un problema, o no he encontrado forma de evitar siga aún a mis 34 años con esas mismas conductas.

  23. Soy hija de madre toxica, y mi vida esta llena de problemas estoy enganchada a los ansioliticos y antidepresivos por soportarla toda la vida, mi matrimonio esta practicamente roto por su culpa tiene maldad y nunca lo reconocera… una advertencia . la toxicidad se hereda yo me veo reflejada en ella en muchos aspectos, tengo un hijo y no quiero que el pase por lo que yo he pasado… he buscado ayuda y estoy intentando cortar los hilos de esa marioneta que soy para ella y que ella mueve a su antojo.
    animo a todos

  24. En mi caso ocurre igual.
    Reproches, indirectas, malos comportamientos, poco cuidado a su familia… culpa de los problemas suyos a nosotros, insatisfacción…No sabemos como tratarla. Es incapaz de comprender lo que siente la otra persona. Mi padre, mis hermanos, yo… todo está mal para ella, haga lo que hagas y como lo hagas. Siempre encontrará lo más mínimo para reprochar lo mal que te portas con ella.
    Solamente, necesito una SOLUCIÓN. ¿CÓMO PODER AFRONTAR ESTA SITUACIÓN? Alejarte? Para más inri… si es ésa es la solución, es sentirse culpable de nuevo, OTRA VEZ. 🙁

  25. Tengo 29 años y vivi con mi madre, creo que muchos puntos de esta lectura me identifico, constantemente me encuentro en depresion por lo mismo, soy muy insegura y no encuentro la forma de salirme de casa, soy la menor de 3 hijos y los conflictos se vuelven mayores cuando trato de salir a fiestas reuniones o tengo una pareja, otros dias siento totalmente destruido mi ser porque con cosas tan vanales que a mi me gusten ella termina poniendo un comentario que hunde mi autoestima o mi pequeña autoestima al suelo, esto me ha llevado y ser alguien mas apatica, por todo ando de malas y muchas de mis relaciones terminan porque mi madre termina involucrandose de manera directa o indirecta, ya hasta me quiere recomendar a su psicologa jajaja. Pero es muy pesado vivir con relaciones de este tipo, diario me siento agotada mentalmente y no encuentro la salida de todo esto, es bueno saber que hay gente con aspectos similare a los mios.
    Saludos!!

  26. Tengo 28 años mis padres se divorciaron cuando yo tenía 5, soy la menor de 3 hermanas: la mayor tiene 40 casada y din hijos y le aterrra la idea de tener hijos y ser como mi madre una loca, a tomado terspia 10 años, al parecer recién la están ayudando como se debe de una depresión de 20 años. mi hermana la del medio tiene 34 vive con mi padre hace 4 años y no quiere ser madre tampoco justamente ir el mismo motivo de la primera a parte de que se siente miserable y no tiene trabajo toma ansioliticos, antidepresivos, etc está llena de problemas pidologicos y psiquiátricos sis relaciones con parejas son una muerda al igual que la mayor están jodidas. Por otro lado estoy yo que aún vivo con ella con mi madre, ella me a jodido toda la vida y a mis hermanas también, siempre nos ha basureado, me ha tratado de puta para arriba y para abajo desde los 10 años me a insultado como le a dado la gana Amia 15 años me emborraché con una amiga en mi casa y me dio de correosos hasta hacerme heridas en las pantorrillas y no poder centarme, soy abogada y me e pagado yo la carrera por ella paraba diciendo de que le pida al inútil poca cosa estupido de mi padre (para ella mi padre es todo eso) que ella ya hizo suficiente con pagarme la escuela, pero hoy en día ella cree que me a pagado todo en la vida hasta la universidad, actualmente no consigo trabajo estoy deprimida tengo artritis reumatoide y me dicen que es a causa de la depresión que tengo, no consigo dormir bien mi madre me cobra todo pues cuando tenía trabajo yo pagaba los servicios le compraba siempre ropa y cosas para verla feliz y gustarle agradarle que me acepte al igual que con mis parejas siempre e tratado de que le guste mi enamorado que lo acepte estudié derecho para complacerla, ahora que soy una profesional mediocre como dice ella por q estoy desempleada hace más de un año, sin dinero sintiéndome una carga para ella y con casi 30 años con dependencia a la pareja que tengo hasta e permitido que mi ex me golpeé y me saque la vuelta y el actual que también me golpeé pues la verdad me siento una mierda inservible tal como lo dice mi madre igual que mi padre una estupida una inservible una puta ramera que con razón me pego mi ex, y etc, hace 8 mese trabaje en un casino como anfitriona ya no aguantaba estar sin trabajo y mi madre me indultó de tal manera diciéndome que por trabajar en un casino soy una puta que seguro me meto y acústica con los clientes que soy la burla de los abogados y renuncie a un trabajo digno, tengo algunas deudas, estoy terminando mi maestría y mis ahorros ya no me dan para pagarla estotvesrezada con mi vida por qué no puedo ser una mujer normal con su trabajo con un enamorado con una madre que me apoye, ella siempre saca en cara que Asís 25 años y con dos hijas en brazos nos sacó adelante y mi padre era solo un inútil, hoy en día salgo con un abogado gordo y horrible casado que conocí y me ofreció dinero para estar con él y acepte ahora si me siento como una prostituta pero necesito el dinero, talves si ella tenga razón y si soy una mierda y una puta, no sé qué más podría decirme si se entera de lo que hago para no comer de su comida ni bañarme en su casa y utilizar tu agua , pienso ahorrar con lo de este gordo y largarme a otra ciudad y no sé que pase lo que tenga que pasar.
    Yo tampoco quiero ser madre al igual que mis hermanas pienso que estamos dañadas emocionalmente x culpa de mis padres pues no solo es culpa de la señora,sin mencionar que las 3 tenemos pensamientos suicidas y yo e intentado matarme 2 veces aunque en realidad creo que solo quería llamar la atención de mi mama y esa es la vida de las 3 yo no tengo para un psicólogo pero le piyo algunas pastillas a mi hermana y a mi mama que toma clonazepan y tengo algunos amigos médicos que me ayudan con la receta.
    Si están leyendo esto jóvenes alejence de sus padres tóxicos lo más que puedan a penas puedan o terminaran jodidis para toda su vida.

  27. Tengo 19 años y siento que tengo una madre toxica, soy hija única y mi madre es soltera. Desde que tengo memoria mi madre siempre ha luchado por mi y siempre trabaja por darme todo y no me falte nada pero a la vez desde muy pequeña(7 años) hacia alguna travesura me pegaba y así se iba incrementando hasta la secundaria que recibía palizas que me marcaban en todo el cuerpo, me jalaba de los cabellos, hasta una vez me pateo en la pierna, me insultaba, me obligaba a hacer lo que ella quería. Tenia que ir al colegio echándome maquillaje en los brazos, en las piernas, porque se notaban morados y yo nunca hablaba de nada, siempre tenia que estar con una sonrisa aunque por dentro me estuviera muriendo de dolor. Cuando venia de mal humor siempre se agarraba conmigo, y sacaba la correa y se descontrolaba, no le importaba si me lo daba en la cabeza. Me gustaba mucho la música, me gustaba el violín, pero tenia un profesor que era muy malo, me hacia llorar cuando no sabia una partitura delante de todos o me botaba afuera solo a mi porque era la menor. siempre le decía a mi madre que ya no quería ir pero ella me obligaba, me hacia llorar delante del profesor para que siga yendo. Creó muchas inseguridades, baja autoestima, siempre me repite que soy una inútil, que soy una mala hija, una mal agradecida, que ella da todo por mi y yo no la quiero, hasta que en mala hora me tuvo. Tuve muchos problemas con ella porque era muy sobreprotectora incluso una vez me escape para ir a una fiesta, probablemente yo tampoco sea una buena hija pero peleamos tanto que se loquea y tira las cosas, me tira cualquier cosa que encuentra, me da mucho miedo. Aveces siento que le tengo mas miedo que amor, y no se que hacer, ahora en la universidad ella sigue haciendo todo lo que ella cree que es conveniente, toma decisiones por mi, todo lo tenemos que hacer juntas, ni puedo salir con amigas porque siempre me dice que ella es la única en quien puedo confiar, aveces siento que me trata como si fuera su esposo. Yo soy la única que tiene que aguantarla, sus insultos, me sigue obligando a ir a algo que no quiero. He intentado tomar pastillas desde la secundaria para matarme, se que no estoy bien, necesito ayuda. Pero no se que hacer, no podría alejarme de ella porque es mi madre, pero tampoco quiero seguir así.. sin ganas de nada, llorando todos los días he ir a la universidad como si no pasara nada en mi vida, quisiera que alguien me ayude.

  28. Yo creo que tengo una madre tóxica, no me deja salir, tengo 26 años y vivo solamente con ella. Mis hermanos ya se independizaron y hacen su vida, yo aun vivo acá y eso me está matando poco a poco, tengo depresión y me siento incapaz de todo, mi novio tiene depresión y vive con su mamá.. El es mayor que yo, por el no me he ido con él, esa situación me reprime más, he buscado trabajo y no logro encontrar. Eso me está deteniendo.. No sé que hacer, mi madre sabotea todo lo que hago, y por su culpa no puedo prosperar ninguna relación, además nunca ha creído en mi y cree que soy estúpida. Y menos que mis hermanos, mi hermano menor es independiente y vive en otro estado y a el hasta carro le regalaron. A mi no me dejan ni manejar porque soy mujer aunque sepa manejar y mejor que él. Soy un fracaso y a mi mamá le gusta verme así.
    Saludos.

  29. Hola soy Reyna de 15 años, no se ni por donde empezar a contarles, bueno he leído algunos comentarios y describe perfectamente a mi madre, ni pude contener las lágrimas saber que mi madre es una madre tóxica saber que tengo que separarme de ella por culpa de como es, que ella no tiene ni la culpa ella simplemente es así. Me duele, solo me queda 3 años mas aguantarla e irme porque no puedo vivir mas con ella, esto me derrumba mucho me ha afectado tanto a mi como a mi padre que por poco no se separan, pero me entristece más porque mi hermano pequeño saldrá saliendo él más mal pagado, a él le mima mucho todo y que mi hermano se pone firme en ciertas ocasiones. Necesito ayuda no se como superar esto, cada comentario que leo más me vengo a bajo por mi y por mi madre, lloro por mi madre; no puedo creer lo que acabo de decir con el odio que la tengo.

    Por otra parte me siento afortunada de haberme dado cuenta a esta edad donde todavía puedo reflexionar y si se puede solucionar.

  30. Hola soy Laura y viví por 21 años con una madre tóxica. Hoy tengo 43 y ha sido muy difícil liberarme y ser feliz aún estoy en camino. Trate de ser la mejor hija, la ayudaba, fui tutora de mi hermano para que ella no se molestará en eso, trabaje en su negocio y nunca me pagaba, cuando trate de tener novio a los 15 años tenía que ser a escondidas y bajo gritos, chantajes y amenazas, me ponía enmedio de mi padre y ella cuando el la agredía y le pegaba, estudie fui la mejor en la escuela para ella , mil cosas que nunca la hicieron quererme. Ella me controlaba a tal grado que no tenía ni la más mínima autonomía ni intimidad, revisaba mis cosas, lo poco que según era mío. Sin embargo ama a mi hermano como un Dios. Y gracias a eso el hizo muchas cosas que me perjudicaría hasta el grado de robarme un dinero. Hoy vivo muy lejos de ellos tengo 4 hijos y trato día a día de ser una madre normal. Es muy difícil pero no imposible, y mi relación con la “familia” espero y ruego al creador que sea 0 algún día . Quiero vivir y morir en paz. Gracias por el artículo, me ha ayudado a comprender algo que jamás me atreví a pensar que existen madres que odian a sus hijos.

  31. Todos esos puntos los cumple mi madre y otros que faltan. Es la persona más tóxica que he conocido. Desde bien pequeña me ha insultado, humillado, manipulado, chantajeado y gritado. No ha querido nunca que me relacione con nadie, siempre me ha acosado, minaba mi autoestima con descalificaciones y si no comiéndome la cabeza con que nadie en el mundo me iba a querer tanto como ella, por eso era mejor que no tuviera amigos/as porque todos se iban a reír y aprovechar de mí y la única en la que podía confiar era en ella. Odia a mi padre y siempre me ha hablado mal de él aun sabiendo que él y yo tenemos buena relación, pero insiste en ello sin descanso y se hace la víctima poniéndolo de maltratador cuando la única maltratadora es ella.
    A los 14 años sufría ya tal persecución que en mi cabeza sólo rondaba la idea de suicidarme. Se lo conté a mi padre desesperada y ella me trató de loca riéndose. Cuando me veía estudiar se asomaba por la habitación y decía “para qué tanto esfuerzo si con lo inútil que eres no vas a aprobar”. Me quitaba las ganas de todo y sólo podía llorar.
    Si alguna vez se enfadaba con mi hermano (que es un calco de ella) en vez de echarle la bronca a él venía a mi cuarto a insultarme, gritando como una condenada y diciéndome barbaridades. Con 18 dejé el instituto a falta de un curso por acabar, estaba depresiva y desmotivada. Iba a entrevistas de trabajo y antes de ir o al volver de ellas me decía “no sé para qué vas, con la de chicas mejores que tú que se habrán presentado”.
    Me fue alejando de todo, aislándome del mundo. Si conocía a algún chico boicoteaba toda oportunidad manipulándome, diciendo que para eso me trajo al mundo, para abandonarla, que era una mala hija, desagradecida y desconsiderada. Si alguien me llamaba por teléfono se ponía a escuchar y al rato me gritaba que quién era nadie para llamarme. Si iba al cine me decía, “eso, vete a divertirte mientras tu madre aquí mala, a ti te da igual, egoísta. Ya te avisarán si me he muerto y te pesará toda la vida”. Así que anulaba el poder salir. La misma frase si salía con alguna amiga un rato, a veces me hartaba y salía pero no estaba a gusto, en mi cabeza estaba la imagen de mi madre muriéndose y yo por ahí, me sentía culpable y hasta la llamaba desde una cabina (no había móviles) para ver cómo estaba. Me contestaba enfadada y haciéndose la víctima, así que tenía que volver pronto a casa.
    Era tal la pesadilla que a los 23 años dejé de salir para siempre a la calle, a no ser que fuera a la compra o con ella. Me elegía la ropa, con 23 años vestía como una mujer de 60. Para luego criticar lo mal que iba vestida. Total, siempre me quería dentro de la casa, es más, a ser posible encerrada en mi habitación, que ya prefería yo a tenerla cerca. Estaba encarcelada y opté por vivir de noche y dormir de día para coincidir lo menos posible con ella. Me ponía por vaga e inútil mientras los años pasaban y mi depresión era monumental. Era una chica delgada, deportista y ágil y engordé 25 kilos en esa situación.
    A veces venían amigas a verla y empezaron a darse cuenta de que mi mal era ella, mi madre. Una se atrevió a decirle que me tenía anulada, que habiendo alcanzado los 30 años, presenció varias veces que si salía de mi habitación me gritaba para que volviera dentro y dejara de dar por culo. Su amiga le increpó y ella se justificó como si yo fuera la culpable. Esta amiga me dijo que me fuera de casa y no ha vuelto a hablarle a mi madre (para mi madre esta mujer ahora es el demonio, claro). Las demás amigas ya sólo la saludan por compromiso.
    En mi vida nocturna al menos aprovechaba el tiempo para estudiar online inglés, informática y administrativo, porque no sabía cómo ni cuándo, pero tenía claro que no quería seguir más así.
    A los 31, en una entrevista de trabajo, conocí a un tío. Me invitó a café y acepté (en mi cabeza con miedo por desobedecer a mi madre). Empecé una relación con él, sé que fue por mi desesperación de salir de mi rutina pero tuve la mala suerte de dar con un psicópata maltratador que se dio cuenta de mi autoestima y me hizo polvo durante un año. Horrible todo porque además fue un acto imperdonable de rebeldía hacia mi madre lo de echarme novio. Fui a terapia y la psicóloga me abrió los ojos al buscar desde mi infancia, no acababa de ser maltratada, llevaba toda la vida así y ese era el trato al que estaba acostumbrada, ser sumisa, ser culpable, ser una inútil y por eso merecía gritos e insultos.
    Mi madre dice que me quiere más que a nadie y que siempre ha sido así para protegerme, hay amores que matan, ese es el suyo y a mí ya me había matado bastante. Así que con 32 hice las maletas y me fui a otra ciudad, con mi escaso currículum y muy pocos ahorros. Por supuesto me dijo que fracasaría, que estaría pronto de vuelta, etc. No le hice caso nunca más y han pasado diez años.
    Aún así, sigue en las mismas y hasta peor. Victimismo, todos culpables, todos somos malos y la hemos dejado sola y abandonada. Porque por teléfono sigo en contacto ya que, a pesar de todo, es mi madre, la quiero y me da pena. Y me hace chantaje con que vuelva porque ya está mayor y que ya me arrepentiré cuando se muera, porque quiere que me siga sintiendo culpable y con la conciencia mal hasta después de muerta. Pero ya no cuela, no pienso dejar mi vida, que por fin tengo vida de verdad, para volver a esa cárcel con mi verdugo. Demasiado es cuando hago visita por vacaciones y en el primer día ya hay una pelea y más insultos porque es que no hago nada por comprender su sufrimiento y no tengo vergüenza por no respetar a una madre. Me da mucha pena todo, hasta me siento culpable por escribir esto, como si la traicionara, pero es la realidad. Está llena de ira, rencor, odio, rabia… Ni ella sabe por qué y eso que la he llevado a terapia. Nada sirve con ella, esto es enfermedad y yo aún intento luchar por no sentirme mala hija porque sea mayor y no estar a su lado, pero desde luego no pienso volver con ella.
    Saludos

  32. Yo también soy hija de una madre tóxica aunque gracias a Dios me pude ir de casa hace un tiempo ya… es la única solución. Por favor, echadle valor, coged lo poco que tengáis e iros, porque sea lo que sea que os espera ahí fuera, es mejor que estar al lado de esa persona. Ánimo.

  33. Tengo 40 años y también tengo una madre tóxica y me siento muy identificada con cada una de ustedes de verdad todo los que le ha hecho esa persona que dice ser mamá me las ha hecho a mi

  34. Tengo 42 madre de dos varones adolescentes y soy victama al igual de una madre tóxica a mis 30 después de tener mis dos niños decidí ir a la universidad me gradué de enfermera pues ella no perdía un momento de repetirme Los Burros No Van a la Escuela nunca me quiso ayudar con mis bebés me repetía siempre que yo era mala madre por dejarlos mucho tiempo solos mientras yo iba a la escuela. Yo soy una persona muy positiva y emprendedora siempre buscando excusas para el comportamiento de mi madre hacia mi siempre pensé la pobre no tuvo educación y de niña fue muy pobre y maltratada siempre tenía mis puertas abiertas para ella pero si pasando el tiempo y no hay cambios Ya basta hasta cuando yo me dije No mas tengo que liberarme de esas cadenas de sentirme culpable de siempre tratar de complacerla y todo le parece mal ella llama a mis amistades y solo habla mal de mi persona y mi integridad de madre por ella y mis estupidezes he fracasado en mis dos matrimonios y ahora sigo sola con mis hijos. Pero ya no más ahora abrí los ojos ella por su lado y yo por el mío soy madre y padre para mis dos hijos y todos los días le pido Fuerza a Dios para seguir adelante para yo ser la madre que nunca tuve
    A ella solo le deseo lo mejor del mundo que busque ayuda y que se libere de sus propias cadenas y de todas las enfermedades que dice tener. Arriba Amigos Animo si es Posible solo quítense las vendas de los ojos.
    Salud y Bendiciones a todos

  35. Si además una madre que no ama. A su hija fue golpeadora y permitió abusos. Cual es el síntoma en la persona.Yo siempre pienso en el suicidio. Ya una vez intente suicidarme ciando era niña.

  36. Es muy triste que se etiquete a una persona que no sabe gestionar sus emociones y que aprendió a relacionarse desde el miedo como “persona tóxica”, como si fuera venenosa o mala.
    Las madres no son tóxicas, nadie es tóxico. Se pueden tener relaciones tóxicas o comportamientos tóxicos y siempre vendrán de creencias y patrones de conducta aprendidos desde sus propias vivencias como hijas.
    Este tipo de artículos no ayudan en absoluto a mejorar esas relaciones, a ayudar a esas personas, de hecho se las estigmatiza cuando en realidad ambas partes de la ecuación lo que necesitan es ayuda psicológica y emocional.
    Anima a culpar fuera, a salir corriendo dejando a la persona supuestamente tóxica sola y sin recursos, se alimenta la frustración y no se curan heridas que probablemente se muestren como cicatrices el día que las hijas que hoy juzgan a su madre como tóxica sean a su vez madres.
    Se ha puesto muy de moda hablar de personas tóxicas y eso como tal es un término que solo sirve para no responsabilizarnos de una relación que no funciona, no querer entender (que no aprobar) al otro y mantiene y alimenta una sociedad de odio y resentimiento.

  37. Hola. Me acabo de dar cuanta que tengo una madre tóxica, no puedo contener las lágrimas y apenas tengo 12 años nose qué hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here