7 Manifestaciones Culturales de México Representativas

Las manifestaciones culturales de México han colocado a esta nación entre una de las más ricas y diversas culturalmente a nivel mundial.

La cultura mexicana se encuentra estrechamente marcada por la unión de prácticas y tradiciones milenarias con otras provenientes de Europa, que consolidaron el desarrollo cultural hacia un punto en común.

manifestaciones culturales mexico

En el desarrollo y la continuidad de las manifestaciones culturales más populares de México participan muchos entes y comunidades.

Estos han mantenido viva la llama y refuerzan cada vez más el sentido de identidad y de pertenencia que la cultura puede llegar a representar para su gente.

La participación política y social (Iglesia y otras instituciones), las etnias y las identidades tribales, la conquista española y sus vestigios, la modernidad o la condición de los latinoamericanos han moldeado la cultura mexicana.

Esto se ha ido materializándose en actos y ceremonias que hoy en día siguen presente en las regiones mexicanas como una forma de exaltar la soberanía cultural.

Las manifestaciones culturales no se limitan solo a la celebración de fechas específicas durante un año calendario, sino también a los fenómenos y formas de expresión que surgen en las distintas regiones de México, diferentes en la forma, pero similares en el fondo.

Muchas de las actividades culturales originarias de México han sido reconocidas por la UNESCO como patrimonio.

Manifestaciones culturales más interesante de México

1- Día de los Muertos

Es una de las festividades más populares y una de las más reconocidas mundialmente, identificándola al instante con la nación mexicana.

El día de los muertos se celebra entre el 1 y 2 de noviembre de cada año, forma parte de las tradiciones religiosas mexicanas, junto con otras de carácter global como la Navidad o la Semana Santa.

El también conocido como Día de Todos los Santos es una celebración dedicada a homenajear a los fallecidos.

Es celebrada por familias enteras, quienes dejan ofrendas a sus familiares fallecidos para que estos, al llegar, vuelvan a experimentar lo que sintieron al vivir.

Quizás te interese 60 Frases del Día de los Muertos.

2- La Guelaguetza de Oaxaca

Esta celebración de carácter regional engloba las cualidades culturales de varias provincias y ciudades adyacentes, que se reúnen en Oaxaca en conmemoración a la Virgen del Carmen, y suele celebrarse desde el tercer lunes de julio hasta el cuarto.

Participan agrupaciones de música folclórica y popular de regiones adyacentes al estado de Oaxaca.

La Guelaguetza es una celebración que tiene sus orígenes en las costumbres tribales oaxaqueñas y la veneración de deidades relacionadas con el maíz y el cultivo.

El paso del tiempo y la historia la han hecho evolucionar y ampliar sus actividades y connotaciones. Hoy en día es considerada una fiesta tradicional que abarca múltiples ramas de la cultura mexicana.

3- Cinco de mayo

La conmemoración de fechas que marcaron el curso de la historia política y militar del país tiene un gran peso en la cultura del mismo.

La primera vez que México pudo enfrentar y derrotar al ejército de una potencia extranjera (Francia) es motivo más que suficiente para que cada año los ciudadanos celebren en sus calles.

Es una fiesta tan popular internacionalmente, que incluso se ha considerado que se celebra en mayor medida en países como Estados Unidos, tanto por ciudadanos mexicanos como por completos extranjeros.

4- Rito de los voladores

Es una celebración de carácter religioso considerada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Consiste en una serie de ritos de danza aérea hecha por cuatro danzantes, con connotaciones y homenajes a los dioses, los puntos cardinales y la fertilidad. Los danzantes se balancean en sogas y van descendiendo mientras realizan movimientos.

Es una tradición mesoamericana que inició en las regiones de Jalisco y Nayarit, y que posteriormente se fue expandiendo a otras partes de México. Hoy en día se mantiene latente en zonas como Puebla y Veracruz.

5- El Mariachi

La música popular es uno de los pilares de las culturas alrededor del mundo. En México se originó un género musical y vistoso que se hoy se considera una manifestación globalizada.

El mariachi, música hecha principalmente con instrumentos de cuerdas, es una variante musical que exalta, a través de sus temas y lo autóctono de sus intérpretes, los más profundos valores mexicanos.

Los mariachis son capaces versionar, a su manera, distintos géneros musicales tradicionales y modernos, adaptándose a nuevos tiempos y públicos sin perder su esencia. El origen documentado del mariachi se ubica en las tierras de Cocula, en el estado de Jalisco.

6- La Pirekua

Considerado también Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, este género musical es originario de la etnia P’urhépecha, en Michoacán.

Esta manifestación musical consiste en una orquesta de cuerdas que acompaña cantos particulares y tradicionales hecho a una, dos y hasta tres voces.

La pirekua tiene una función de mediación en integración en el entorno social. Sus cantos brindan un mensaje familiar que fomenta la reconciliación y el entendimiento. Su práctica se ha mantenido en el seno del pueblo P’urhépecha desde su origen.

7- Gastronomía y festivales

México ha demostrado ser la cuna de una gastronomía de lo más variada y pintoresca, que ha sido emulada alrededor del mundo.

No obstante, existen regiones que aun conservan intactas algunas de sus prácticas culinarias, y que estas se consideran una manifestación cultural en sí mismas, así como participantes en otras celebraciones.

Los festivales gastronómicos mexicanos son la sede para conocer todo los que México tiene para ofrecer a nivel culinario. Algunos de estos tienen un carácter internacional; otros promueven y fomentan la producción local en ciertas regiones.

Eventos como el Festival del Chile, la Feria de las Fresas, la Feria Nacional del Mole, son algunos de las actividades que reúnen anualmente a los mexicanos en un entorno gastronómico.

En ellos se comparten los más tradicionales valores culinarios, en conjunto con las innovaciones que aporten los vanguardistas de la cocina.

De igual manera, la gastronomía típica de México ha sido parte y complemento de otras celebraciones más grandes, como el Día de los Muertos, a través de los altares que preparan con alimentos y frutas y que posteriormente serán ofrendados a los fallecidos homenajeados.

Referencias

  1. Alonso, I. V., & Márquez, E. Z. (2012). Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimonialización de la cultura. Cultura y representaciones sociales.
  2. Bartolomé, M. A. (1997). Gente de costumbre y gente de razón: las identidades étnicas en México. Siglo XXI.
  3. Batalla, G. B., Carlón, J. C., C., D. G., Garibay, X., Ungerleider, D. L., Luna, J. M., . . . Monsiváis, C. (1995). Culturas populares y política cultural. México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
  4. Canclini, N. G. (1999). Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En A. Criado, Encarnación (págs. 16-33). Junta de Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA