Mano de obra directa: características, cómo se mide y ejemplos

La mano de obra directa es la mano de obra de producción o de servicios que se asigna a un producto, a un centro de costos, o a una orden de trabajo específica. Cuando una empresa fabrica productos, la mano de obra directa se considera la mano de obra del personal de producción que produce directamente los bienes. Por ejemplo, los operadores de máquinas, operadores de líneas de montaje, pintores, etc.

Si una empresa brinda servicios, la mano de obra directa se considera la mano de obra de aquellas personas que prestan servicio directamente a los clientes. Por ejemplo, los consultores y abogados.

Fuente: pixabay.com

En general, una persona que le está cobrando tiempo facturable a un cliente está trabajando horas de trabajo directo.

El costo de labor directo generalmente se considera el costo de las horas normales. También son los diferenciales por turnos y las horas extraordinarias laboradas por los trabajadores. De igual manera, los montos relacionados a los impuestos sobre la nómina.

Características

La mano de obra directa es la cantidad de esfuerzo ejercido por los empleados para convertir las materias primas en productos terminados. En otras palabras, lo que el fabricante vende es el trabajo de los empleados.

Este trabajo se puede rastrear directamente a los productos que ayudan a producir. Por ejemplo, un soldador, maquinista o pintor ayudan a producir un producto específico. La mano de obra directa se suele denominar costo directo en lugar de esfuerzo.

Esto contrasta con los costos laborales indirectos, que no se pueden asignar a un solo producto. Por ejemplo, los trabajadores que ayudan a los operadores de máquina a limpiar sus máquinas no se les puede asignar su trabajo a un solo producto, porque en realidad no producen nada.

Costo directo

Dado que la mano de obra es uno de los mayores gastos en el estado de resultados del fabricante, los contadores de costos buscan rastrear y controlar estos costos. Por esa razón son separados de los costos indirectos.

La gerencia hace seguimiento de los costos de mano de obra directa y los asigna a los productos que ayudan a producir.

Por ejemplo, un trabajador de una línea de ensamblaje en una planta de Ford Motor que dobla las piezas del guardabarros no solo ayuda a producir el vehículo en general, también produce el guardabarros en sí.

Por tanto, el costo de mano de obra directa no involucra a los empleados que no están involucrados en la producción, como los miembros del personal administrativo. Solo está compuesto por el personal responsable de la producción.

El costo directo se relaciona con la cantidad que se gasta en la fabricación del producto final. Esto incluye tanto la mano de obra directa como los costos directos de material.

Cómo medir el costo de mano de obra directa

Para medir con precisión el costo de la mano de obra directa, una entidad debe tomar en consideración todos los gastos y no simplemente los salarios.

Por tanto, la entidad generalmente incluirá el costo relacionado con la seguridad social que paga el empleador. Igualmente los impuestos relacionados con el desempleo y los gastos de asistencia médica. También está el seguro relacionado con la compensación del trabajador y las contribuciones al plan de pensiones en consideración.

Las empresas también pueden tener que considerar asignar un monto para la contratación y capacitación de los trabajadores. Así podrán llegar al costo total de la mano de obra.

Cálculo del costo de mano de obra directa

Para calcular el costo de mano de obra directa, las entidades deben asegurarse de incluir cada detalle. Esto esencialmente representa un costo para ellas en términos de contratar y mantener a un empleado.

La empresa debe establecer una tarifa o modelo estándar con el fin de analizar el costo de mano de obra directa de manera efectiva. Esta tasa suele ser una estimación de lo que la compañía espera que sea el costo de mano de obra directa en condiciones habituales.

Por tanto, hay básicamente dos componentes principales de este modelo en particular. El costo estimado de una hora de trabajo directo, así como el número de horas que una mano de obra dedica a producir una unidad de producto.

Por ejemplo, el costo total de mano de obra de una compañía por una hora es de $15 y espera utilizar 0,5 horas en cada unidad durante la producción. Si fabrica mil unidades por semana, entonces su costo estándar de mano de obra será de $7.500.

Ejemplos

Un ejemplo de mano de obra directa serían los trabajadores de una empresa constructora que construye edificios. Los trabajadores de las fábricas que manufacturan productos y los trabajadores de tiendas minoristas que sirven a los clientes también se involucran en la mano de obra directa.

Sin embargo, los trabajadores que apoyan ese proceso, como recursos humanos, contabilidad y otros empleados administrativos, se involucran en el trabajo indirecto.

La mayoría de fábricas y líneas de ensamblaje modernas mantienen un equilibrio entre trabajadores y robots para ensamblar los productos.

Por ejemplo, la planta de Ford Motor utiliza robots para la soldadura por puntos y pintura. Sin embargo, utiliza mano de obra humana para el montaje y otras tareas más técnicas.

Tienda de golosinas

Juan administra una tienda de golosinas y ha decidido agregar una nueva línea de caramelos de sal marina. Juan cree que el nuevo tipo de dulce será un éxito, porque los consumidores solicitan más productos de sal marina.

Sin embargo, como el producto es nuevo, se deben observar de cerca los gastos y las ventas para garantizar que los caramelos de sal marina sean rentables.

Uno de los gastos más grandes de los nuevos dulces es la mano de obra. Esto se debe a que los dulces deben sumergirse a mano en chocolate. Igualmente, la sal marina debe agregarse a la parte superior de los caramelos de forma individual.

Debido a que hay mano de obra directa, los costos de nómina que están relacionados específicamente con la creación de caramelos de sal de mar se incluye en el costo de producción como mano de obra directa.

Esta cantidad se puede desglosar aún más. En la tienda de dulces, se tienen muchos empleados que trabajan en diferentes tipos de golosinas.

Dado que la nómina es uno de los gastos más grandes de una empresa, los costos de mano de obra directa tendrán un impacto sustancial en los gastos de creación de los caramelos. Por esta razón, es vital que se calculen los costos directos y se agreguen a los costos de mercancía vendida.

La forma más efectiva para que una pequeña empresa analice los costos laborales directos es hacer que los empleados realicen un seguimiento de su tiempo y actividades.

Temas de interés

Costos indirectos de fabricación.

Industria de transformación.

Referencias

  1. Steven Bragg (2018). Direct labor. Accounting Tools. Tomado de: accountingtools.com.
  2. Harold Averkamp (2018). What is direct labor? Accounting Coach. Tomado de: accountingcoach.com.
  3. My Accounting Course (2018). What is direct labor? Tomado de: myaccountingcourse.com.
  4. Study (2018). Direct Labor: Definition & Cost Formula- Tomado de: study.com.
  5. International Financial Reporting Tool (2018). Direct Labor Cost. Tomado de: readyratios.com.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here