Manuel Bueno Bengoechea: biografía y obras

Manuel Bueno Bengoechea (1874-1936) fue un escritor y periodista español cuya obra destacó en campos como el teatro, la crítica, el periodismo y la novela. Cronológicamente fue contemporáneo a los miembros de la reconocida Generación del 98, quienes padecieron las consecuencias de la Guerra de Cuba.

El escritor obtuvo reconocimiento por medio de sus trabajos relacionados con las críticas teatrales y las crónicas periodísticas. Fue un hombre de ideas claras, y las cualidades de elegancia y sobriedad con que las expuso le permitieron tener la preferencia de la audiencia.

Manuel Bueno Bengoechea. Fuente: Unsigned [Public domain], via Wikimedia Commons

La vida de Bengoechea resultó ser muy dura, sin embargo eso no fue motivo para que desperdiciara sus talentos. Se preparó y supo encaminarse hacia una vida de éxitos, aunque muchos estudiosos de su obra consideraron que no se le dio el valor merecido.

Biografía

Nacimiento y familia

Manuel Bueno nació el 14 de junio de 1874 en la localidad francesa de Pau. Los datos de la vida familiar del periodista son escasos, sin embargo se sabe que su madre era de origen vasco, y que su padre, nacido en Argentina, era un militar con ideas liberales.

Infancia y juventud de Bueno Bengoechea

Bueno Bengoechea creció junto a su familia en el municipio español de Bilbao. La información sobre su vida no es precisa, no obstante, algunos registros afirman que estuvo internado en el hospicio Casa de Misericordia, desde los siete hasta los doce años de edad.

Cuando tenía catorce años se fue a Estados Unidos para estudiar, y además tuvo sus primeras experiencias en el ámbito periodístico. Aunque el escritor e historiador español Carlos Sainz aseveró que su formación autodidacta fue admirable, no obtuvo ningún grado académico oficial.

Sus primeros trabajos en Bilbao

El joven Manuel comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del periodismo y la literatura en la ciudad donde se crió. A los veintidós años comenzó a trabajar como tipógrafo en una imprenta, oficio que aprendió durante su estancia en el internado.

En ese tiempo también mostró su faceta de líder cuando decidió formar parte de la Unión General de Trabajadores, una organización de principios socialistas. Trabajó en varios medios impresos, y tuvo la oportunidad de publicar sus dos primeros escritos, calificados como ensayos.

Oportunidades en Madrid

Bengoechea quería abrirse nuevos caminos y tomó la decisión de irse a Madrid en 1897. El diario El Globo le abrió las puertas, y allí trabajó como redactor de crónicas, las cuales firmó como “Lorena”. También se dedicó a una de sus grandes pasiones, la crítica teatral en el Heraldo de Madrid.

La capital española fue lugar de oportunidades para el escritor. Colaboró con varios periódicos, además fundó el diario La Mañana, fue director de la revista Madrid, y los diarios impresos ABC y Blanco y Negro lo tuvieron como colaborador fijo por un largo tiempo.

Ideales políticos de Bueno

Bueno afirmó en varias oportunidades que la política era la principal generadora de los problemas que padecía España, por la forma en que era ejercida. Sus trabajos periodísticos fueron una ventana para asomar sus inclinaciones políticas, y los cambios ideológicos que fue dando.

En un principio demostró ser de las ideas de izquierda, así fue como perteneció a la Asociación Socialista de Bilbao. Más tarde, manifestó preferencias por el conservadurismo, oponiéndose a cambios totales dentro de la sociedad. Por otro lado, fue firme con su posición en contra de las políticas de la iglesia.

El escritor también manifestó su apoyo al dictador Primo de Rivera. Sus ideales y pensamientos políticos los llevó a la práctica cuando, entre 1910 y 1916, fue diputado por las provincias de Huelva, Jaén y Albacete. La causa de su muerte tuvo que ver con la política.

Bueno versus Valle-Inclán

Bueno Bengoechea y Valle-Inclán fueron buenos amigos. Sin embargo, ambos protagonizaron una disputa en 1899, en la que Manuel hirió en la muñeca a Ramón a través de un bastonazo que le propinó. La herida se infectó tanto que Inclán perdió el brazo. A pesar del incidente, mantuvieron la amistad.

Muerte del escritor

Bueno Bengoechea había firmado contratos con una editorial para la publicación de algunas de sus obras, por lo que en 1936 decidió establecerse en Barcelona. Era la época de la Guerra Civil, y lo acusaron de promover alzamientos violentos.

Guillermo el apasionado, de Manuel Bueno, publicada en El Cuento Semanal. Fuente: Manuel Tovar Siles [Public domain]

Su colaboración en la circulación encubierta No Importa, causó su asesinato. Un grupo de soldados lo sacaron a la fuerza de su domicilio el 11 de agosto de 1936, y lo fusilaron al día siguiente. El cuerpo fue dejado detrás de una iglesia.

Obras

La obra de Bueno Bengoechea fue abundante. El teatro, la narrativa, la crítica, los ensayos, las traducciones y los artículos periodísticos fueron algunos de los campos donde se desarrolló. Las siguientes son solo algunas de sus obras más importantes:

Teatro

Entre estas obras destacan El talón de Aquiles (1909) y La mentira del amor (1908). Esta última fue una comedia que estrenó en las tablas del Teatro Español de Madrid. También vale la pena nombrar Lo que Dios quiere, obra que cobró vida el 5 de mayo de 1914.

Narrativa

Entre las obras de este género se cuentan las siguientes:

– Viviendo (1897).

– Almas y paisajes (1900).

– A ras de tierra (1902).

– Corazón adentro (1906).

– Guillermo el Apasionado (1907).

– Jaime el Conquistador (1912).

– La intrusa (1913).

– En el umbral de la vida (1918).

– El dolor de vivir (1924).

– La ciudad del milagro (1924).

– Frente a frente (1925).

– La dulce mentira (1926).

– El último amor (1930).

– Poniente solar (1931).

– El sabor del pecado (1935).

– El misterioso amor (1936).

– Los nietos de Dantón (1936).

Algunos de estos títulos los publicó en las entregas periódicas de los medios impresos de su época.

Ensayo y crítica

El autor publicó una de sus primeras obras ensayísticas en dos periódicos de Bilbao, a esta la tituló Acuarelas (1896). El contenido de dicho material estuvo cargado de elegancia en el lenguaje, pero sin que eso significara que no fueran agradables para el lector.

España y la monarquía (1909) también fue otro de sus ensayos de importancia. Tras su muerte se publicaron Palabras al viento (1952) y Las terceras de ABC (1977). Por otro lado, el autor realizó algunas traducciones de obras de teatro en francés e italiano, y las llevó a las tablas en España.

Referencias

  1. Manuel Bueno Bengoechea. (2016). España: Escritores en la BNE. Recuperado de: escritores.bne.es.
  2. Manuel Bueno Bengoechea. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: wikipedia.org.
  3. Bueno Bengoechea, Manuel. (2011). España: Fundación Pablo Iglesias. Recuperado de: fpabloiglesias.es.
  4. Manuel Bueno Bengoechea. (S.f). España: Real Academia de la Historia. Recuperado de: dbe.rah.es.
  5. Manuel Bueno Bengoechea. (2013). España: Madrid la ciudad. Recuperado de: madridafondo.blogspot.com.
COMPARTIR
Soy licenciado en educación mención lengua y literatura, de la Udone. He trabajado como profesor universitario en las cátedras de historia, literatura española y latinoamericana, además de música (armonía y ejecución de la guitarra). Trabajo como escritor, destacando en narraciones urbanas, novela y poesía. Entre mis libros destacan: "En la Boca de Los Caimanes", novela; "Transeúnte", cuentos urbanos; "Evocativos", poemario; "Cayena de Sal", poemario, "La casa en que estuve, el pueblo en que vivía", poemario; "La cama", poemario; "Roca de la Sal", poemario, "Del Hombre y Otras Heridas del Mundo", poemario; "Orilla Sagrada", poemario; "Suite del Refugio", composición musical para guitarra solista y "Aslyl", poemario. Aunado a esto, funjo como columnista del el diario "Sol de Margarita", en el que participo con el espacio "Transeúnte". Trabajo, además, como corrector de estilo. Destacan en esta labor los libros: "Sola Poeta I y II" (July Karina Rondón); "La vida por la piel" y "Relatos de otros mares" (Joaquina Doval); "Mi musa se fue con mi amante" (Elizabeth Vivas); “Huellas” (Gisela Trujillo); Hilos de locura (Luis Salazar), "Mi nombre es Jesús y vine a salvar tu alma", (Rafael Ríos). También escribo para la página Writing Tips Oasis, promocionando editoriales dedicadas a la publicación de libros en idioma español a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here