¿Qué un Mapa Cognitivo? Características Principales

Un mapa cognitivo es una representación mental de la disposición de un ambiente. Muchos animales, no solo los humanos, son capaces de formar una representación mental de un ambiente en el cual están o han estado.

Los mapas cognitivos sirven para la construcción y acumulación de conocimiento espacial, permitiendo visualizar imágenes con el fin de reducir la carga cognitiva, mejorar el recuerdo y el aprendizaje de la información.

Mapa cognitivo sobre drogas y policía en inglés. Wikipedia.org

Este término fue definido por el psicólogo Edward Tolman durante los años 40. Los mapas cognitivos pueden ayudar a navegar territorios desconocidos, a dar direcciones, o a aprender o recordar información.

Este término luego fue generalizado por otros investigadores, especialmente en el campo de la investigación operacional, para referirse a un tipo de canal semántico que representa el conocimiento personal de un individuo o sus esquemas.

Cuando un mapa cognitivo se crea, a menudo se omite información que es irrelevante para la tarea que se quiere llevar a cabo. Esto significa que pueden diferir del ambiente real sobre el cual se está creando el mapa.

Los mapas cognitivos pueden comprender varios tipos: pueden ser causales, semánticos, y de concepto. Todos estos se refieren a tipos de modelos mentales o esquemas.

Tres técnicas para crear mapas cognitivos

Las técnicas para realizar los mapas cognitivos son utilizadas para identificar las creencias subjetivas, y para representar estas creencias de manera externa.

El acercamiento general es extraer las declaraciones subjetivas de los individuos sobre conceptos significativos y las relaciones entre estos conceptos. Luego se pueden describir estos conceptos y relaciones en alguna disposición gráfica.

Las principales técnicas para crear mapas congnitivos son los mapeos causal, conceptual y semántico. A continuación se detallan sus características principales:

1- Mapeo causal

Es una de las técnicas de mapas cognitivos más utilizada para investigar la cognición de la la toma de decisiones en organizaciones. Esta teoría posiciona un conjunto de perspectivas personales, a las que recurre el individuo para tomar decisiones.

Este tipo de mapa representa un conjunto de relaciones causales entre los constructos de un sistema de creencias. A través de la captura de las relaciones de causa y efecto, se puede analizar el razonamiento de una persona en particular.

2- Mapeo conceptual

Otra técnica popular son los mapas conceptuales. Un mapa conceptual es una representación gráfica en la cual los nódulos representan conceptos y los enlaces representan las relaciones entre dichas nociones. Las estructuras cognitivas existentes son críticas para aprender nuevos conceptos.

Los enlaces con etiquetas, que representan el tipo de relación entre los conceptos, pueden ir en una sola dirección, en dos direcciones, o ser no direccionales.

Los conceptos y las relaciones pueden estar categorizados, y el mapa conceptual puede mostrar relaciones causales o temporales entre los conceptos.

Los mapas conceptuales son útiles al generar ideas, diseñar estructuras complejas, comunicar ideas y ayudar en el conocimiento al integrar explícitamente conocimiento nuevo y antiguo.

3- Mapeo semántico

Debe ser señalado que las declaraciones causales son solo parte del sistema total de creencias de un individuo. Existen técnicas de mapas cognitivos que pueden ser utilizados para identificar otras relaciones entre los conceptos.

Los mapas semánticos, también conocidos como mapas de ideas, son utilizados para explorar una idea sin las restricciones de una estructura impuesta.

Para elaborar un mapa semántico, se debe comenzar en el centro del papel con la idea principal, y trabajar hacia fuera en todas las direcciones; de esta manera se produce una estructura creciente y organizada, compuesta de palabras e imágenes claves.

Alrededor de la idea principal (una idea central) se dibujan de 5 a 10 ideas (ideas descendientes), que están relacionadas con la palabra central.

Cada una de estas ideas descendientes sirve luego como una palabra sub central para el nuevo nivel de dibujo.

En otras palabras, un mapa semántico tiene un concepto central o principal, con ramas que parecen árboles.

Importancia de los mapas cognitivos

Los mapas cognitivos han sido estudiados y son utilizados en varios campos tales como: la psicología, la educación, la arqueología, el planeamiento, la geografía, la cartografía, la arquitectura, la administración y la historia.

Como consecuencia, estos modelos mentales a menudo son referidos como mapas cognitivos, mapas mentales, esquemas y marcos de referencia.

Los mapas cognitivos sirven en la construcción y acumulación de conocimiento espacial, permitiendo que la mente pueda visualizar imágenes para reducir la carga cognitiva, y aumentar el reconocimiento y el conocimiento de información.

Este tipo de razonamiento espacial también puede ser utilizado como una metáfora para tareas no espaciales, en las cuales pueden involucrarse la memoria y la imaginación a través del uso del conocimiento espacial. De esta manera pueden ayudar a procesar la tarea.

Ejemplos

– En la noche, cuando todo está oscuro y las luces están apagadas, es posible encontrar el camino hacia el baño y hallar el encendedor de las luces fácilmente. Esto se debe a que el mapa cognitivo ayuda a recordar la locación y la distribución de estos elementos.

– Se puede realizar un diagrama causal que relacione la proximidad a los caminos rurales con el aumento de las infecciones en una población.

– Las personas son capaces de dar direcciones alrededor de su vecindario porque tienen un mapa cognitivo de todas las calles y de los edificios de la zona.

– Cuando un individuo presiona las teclas en una computadora sin mirar hacia el teclado, lo hace porque tiene un mapa cognitivo de las teclas.

Referencias

  1. Cognitive map. Recuperado de wikipedia.org
  2. Cognitive mapping. Recuperado de richarddaggan.com
  3. Cognitive map: definition and examples. Recuperado de study.com
  4. Cognitive map. Recuperado de alleydog.com
  5. Cognitive map. Recuperado de psychlopedia.wikspaces.com

DEJA UNA RESPUESTA