Mar frío de la corriente peruana: características, causas, importancia

El mar frío de la corriente peruana es una corriente marina que ocurre en la costa del océano Pacífico, al sur de Perú. Esta corriente constituye la parte norte de la corriente de Humboldt, que proviene de la parte central de las costas chilenas.

Esta corriente fue descrita por el naturalista Alexander von Humboldt, de quién lleva su nombre. Sin embargo, el mismo Humboldt manifestó que esta corriente ya era conocida desde la antigüedad por los pobladores originarios de estas regiones de América.

Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), especie clave del Mar Frio de la Corriente Peruana

Este fenómeno ocurre debido a un proceso denominado surgencia, en el cual el viento arrastra a la capa más superficial del océano. Se genera un vacío que es llenado con una masa de aguas profundas.

Estas aguas provenientes del fondo marino tienen una baja temperatura, alta salinidad y gran cantidad de nutrientes, resultando en la productividad pesquera más alta del planeta.

Características generales

El mar frío de la corriente peruana está ubicado en el este del océano Pacífico, en las costas peruanas, entre los 5º de latitud sur (colindado con el mar tropical de Perú) y los 18° de latitud sur (en la frontera con Chile), entre la costa y 100 Km mar adentro, hacia el oeste.

La corriente viaja en dirección sur-norte a 28 Km diarios, paralela a la línea litoral. A los 5º de latitud sur, se desvía hacia el oeste, hacia las islas Galápagos, hasta llegar al ecuador terrestre.

En el ecuador, esta corriente choca con las aguas de la corriente ecuatorial del norte, que tienen una temperatura mucho mayor, de casi 30 ºC. En ningún otro lugar del mundo se ve un contraste tan brusco de temperatura entre corrientes a ambos lados del ecuador.

La característica más notable del mar frío de la corriente peruana es su temperatura. Sus aguas son particularmente frías tratándose de una región tropical. Pueden medir entre 13 y 14 ºC en la época más fría y entre 15 y 17 ºC en la época más caliente del año.

Las aguas del mar frío peruano tienen una salinidad entre 33,8 y 35,2 gr de sales por litro de agua. Siendo las principales sales el cloro, el sodio y el magnesio.

Sus aguas son de color verdoso. Este se debe a las altas concentraciones de clorofila a, debido a la abundancia de nutrientes, que promueve el crecimiento de fitoplancton.

Causas

El mar frío de la corriente peruana es el resultado de un fenómeno oceanográfico conocido como surgencia. Este fenómeno ocurre debido a que los vientos alisios, que soplan hacia la costa, movilizan la capa superficial del mar hacia la izquierda, en ángulo recto con respecto a la dirección del viento (debido al efecto Coriolis).

El desplazamiento de la capa superficial genera un gradiente de presión que succiona aguas más profundas y por lo tanto más frías, densas y cargadas de nutrientes.

Representación gráfica del fenómeno de surgencia. Lichtspiel [Public domain], via Wikimedia Commons

Importancia

Las características particulares del mar frío de la corriente peruana, en cuanto a salinidad, temperatura y carga de nutrientes otorgan una gran importancia tanto económica, como climática y ecológica.

Importancia económica

El mar frío de la corriente peruana es apenas el 0,1 % de la superficie de los océanos a nivel mundial. Sin embargo, de él se obtiene más del 10% de la pesca mundial.

Es una de las regiones más productivas del planeta. Produce más peces por metro cuadrado que cualquier otro territorio marítimo abierto.

Esta alta productividad se debe a la gran carga de nutrientes de las aguas de la corriente. Las aguas profundas tienen abundantes nutrientes como el nitrato, el fosfato y el ácido silícico.

Cuando estas aguas suben a la superficie, gracias a la surgencia, estos nutrientes son utilizados por el fitoplancton, junto al dióxido de carbono y a la radiación solar, para producir compuestos orgánicos, a través de la fotosíntesis.

Esta alta productividad primaria se propaga a lo largo de la cadena alimentaria produciendo grandes cantidades de zooplancton, filtradores, peces, aves y mamíferos marinos.

La industria pesquera de anchoveta del Perú es la industria monoespecífica más grande del mundo.

Importancia climática

Las aguas particularmente frías de la corriente peruana enfrían la atmósfera de la superficie terrestre. Esto trae como consecuencia una escasa evaporación y por lo tanto una baja pluviosidad.

Así, el clima de las costas peruanas es particularmente seco, caracterizado por arenales y desiertos costeros. Estas costas tienen una temperatura inferior de la que correspondería para una latitud ecuatorial. De igual manera, las islas Galápagos presentan un clima mucho menos lluvioso gracias a los efectos de la corriente.

Importancia ecológica

Las aguas del mar frío de la corriente peruana albergan una gran biodiversidad. Al ser un ecosistema único en el mundo, con una altísima productividad, ha sido designado como una de las 200 ecorregiones prioritarias de conservación a nivel global.

La mayoría de los programas de conservación apuntan a la protección de las especies clave, aquellas que tienen un efecto positivo sobre las otras especies, como la nutria marina, la anchoveta, la ballena jorobada y los krill.

La nutria marina del Pacifico Sur (Lontra felina) que habita en las costas peruanas y chilenas, garantiza el equilibrio ecológico del mar frio del Perú; se alimenta del erizo de mar, controlando su tamaño poblacional.

Si las nutrias disminuyen en número y los erizos incrementan su densidad poblacional, estos podrían causar daño a los bosques de macroalgas marinas, que a su vez son alimento y hábitat de muchas otras especies.

La anchoveta (Engraulis ringens) y los Krill (crustáceoses eufausiáceos) son el principal alimento de otras especies como la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).

Estas especies son muy importantes en el mantenimiento de la trama trófica marina. La disminución en el tamaño de sus poblaciones podría generar consecuencias catastróficas en términos ecológicos.

Alteraciones

La costa occidental de América del sur recibe de frente las alteraciones climáticas procedentes del Pacífico. Esta se ve afectada por eventos como El Niño (caliente) y La Niña (frío), que alteran durante varios meses el régimen de lluvias, vientos, temperatura y concentración de oxígeno de las corrientes marinas. Esta región está periódicamente sometida por un enorme “estrés” climático.

Referencias

  1. Corriente de Humboldt. (2018, 9 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 10:08, diciembre 30, 2018 desde wikipedia.org.
  2. Institut de recherche pour le développement. (2009). La Corriente de Humboldt : el ecosistema de los extremos. Actualité scientifique 310.
  3. Michael Akester, M. (2014). Especies clave en el sistema corriente de Humboldt: Chile – Perú. Boletín del Sistema de Naciones Unidas en el Perú (4): 6-7.
  4. Schneider, W., R. Fuenzalida, R. Núñez, J. Garcés-Vargas, L. Bravo y D. Figueroa. (2007). Discusión del sistema de la corriente Humboldt y masas de agua en la zona norte y centro de Chile. Revista Ciencia y Tecnología del Mar, Vol. 30 (1): 21-36.
  5. Wikipedia contributors. (2018, December 18). Upwelling. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 10:11, December 30, 2018, en.wikipedia.org.
COMPARTIR
Licenciada en Biología. Mención Ecología. Universidad Central de Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here