Mar tropical del Perú: características, ecosistemas y relieve

El mar tropical es el espacio marino influenciado por la corriente de El Niño, en la costa del océano Pacífico, al norte de Perú. Esta corriente constituye la parte sur de la corriente de Panamá, que proviene del Golfo de Panamá y posteriormente de Colombia.

El mar tropical, junto con el mar frío, constituyen la totalidad del espacio marítimo del Perú en el océano Pacífico. Este territorio es denominado oficialmente como mar de Grau.

Playa Mancora, provincia de Talara, departamento de Piura, Perú. Fuente: Mazter [Public domain], from Wikimedia Commons

El mar tropical se extiende desde el límite con Ecuador en la línea baja de la Boca de Capones (3º de latitud sur) a la península de Illescas, en el departamento de Piura (5º de latitud sur). Constituye la región septentrional o del norte del mar de Grau.

Por efecto de las bajas latitudes y por la influencia de la corriente de El Niño, las aguas del mar tropical son cálidas y con una altísima biodiversidad. A diferencia de las aguas del mar frío, caracterizadas por sus bajas temperaturas y alta productividad.

Características

Las aguas del mar tropical son cálidas durante todas las épocas del año. Su temperatura puede variar entre los 19º C y los 22ºC en la temporada más caliente del año. Esto se debe a la cercanía a la línea ecuatorial y a la influencia de la corriente de El Niño, formada por aguas cálidas.

Tiene una baja salinidad por efecto de la elevada pluviosidad de la zona tropical. A diferencia del mar frío del Perú, su contenido de nutrientes es bajo, por lo que su productividad es inferior.

El color azulado, la temperatura y la abundante biodiversidad del mar tropical, lo convierten en un destino turístico importante para el Perú.

Corriente de El Niño

La corriente del Niño es el flujo estacional de aguas cálidas ecuatoriales que viajan frente a la costa norte del Pacífico peruano, en dirección norte-sur. Esta choca con la corriente fría que viene del sur y se desvían hacia el oeste.

Tiene un efecto importante sobre el clima del Perú al generar lluvias regulares o repentinas y eventos de muerte de grandes masas de plancton.

Ecosistemas marino-costeros

-Manglares

El manglar es un tipo de humedal que se desarrolla en zonas influenciadas por las mareas en las que ocurre una mezcla de agua salada y dulce. En Perú este tipo de ecosistema está restringido al mar tropical. Abarca una superficie total de 5870 ha, menos del 0,01% del total nacional.

Flora

Los manglares son formaciones vegetales con predominio de las diferentes especies de mangles: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle colorado (Rhizophora harrisonii), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle prieto (Avicennia germinans) y mangle piña (Conocarpus erectus).

Otras especies vegetales arbóreas presentes en los manglares también son el faique (Acacia macracantha), el charán (Caesalpinia paipai), el algarrobo (Prosopis pallida), el palo santo (Bursera graveolens), el añalque (Coccoloba ruiziana), el ceibo (Ceiba trichistandra), el lipe (Scutia spicata), el palo verde (Parkinsonia aculeata), entre otras.

También habitan en los manglares algunas especies de plantas trepadoras y epífitas. Destacan la pitaya, un bejuco del género Selenicereus sp., bromelias como la Tillandsia usneoides y algunas orquídeas de los géneros Oncidium, Epidemdrum y Cattleya.

Fauna

Las raíces de los mangles sirven como sustrato a muchas especies de invertebrados equinodermos (Ophiothrix), cangrejos (Ucides), caracoles (Calliostoma, Theodoxus) y percebes (Pollicipes).

Además, algunas especies son sometidas a una gran presión de extracción para usos comerciales. Destacan los bibalbos, como la concha negra, concha huequera, concha pata de burro (del género Anadara), la concha lampa (Atrina maura), la concha rayada (Chione subrugosa) y el mejillón (Mytella guyanensis). Así como los langostinos (Pennaeus spp.) y las jaivas (Callinectes).

Por otro lado, los manglares son refugio de larvas y juveniles de una gran diversidad de especies de peces. Destacan el róbalo (Centropomus viridis), el pargo colorado (Lutjanus guttatus), las mojarras (Eucinostomus currani), la lisa (Mugil spp) y el bagre (Galeichthys peruvianus).

Entre los manglares también viven especies de gran tamaño como el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y la nutria del noroeste (Lutra longicaudis).

Las ramas de los mangles y otras especies arbóreas son usadas como dormideros y sitios de anidación por un gran numero de especies de aves como los pelícanos (Pelecanus thagus y Pelecanus occidentalis), el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), los ibis (Eudocimus albus y Eudocimus ruber), la fragata (Fregata magnificens) y el cormorán (Phalacrocorax brasilianus)

-Ecosistemas intermariales

Los ecosistemas intermariales son aquellos que se desarrollan en un espacio de transición entre los ambientes terrestres y marinos. Específicamente abarca desde el nivel más alto al más bajo influenciado por la mareas. En la costa peruana esta zona esta representada por playas arenosas, playas pedregosas y litorales rocosos

Playas arenosas

Constituye el ecosistema menos diverso. Resalta una diversidad baja de macrobentos. En el nivel supralitoral, la zona más alta, se distribuyen el cangrejo carretero (Ocypode gaudichaudii) y el isópodo Excirolana braziliensis.

En el nivel intermedio (zonas mesolitoral) se distribuyen los crustáceos Callianassa garthi y Emerita analoga, y los moluscos Mesodesma donacium y Donax marincovichi. Otras especies asociadas son los poliquetos (Thoracophelia, Lumbrineris, Nephtys impressa y Hemipodus biannulatus).

Las playas arenosas del mar del norte se caracterizan por presentar poblaciones muy abundantes del caracol filtrador Olivella columellaris.

Litorales rocosos

Los litorales rocosos son ambientes muy heterogéneos con una gran variedad de microhabitats, lo que favorece un incremento en la biodiversidad de este ecosistema.

En la zona supralitoral, predominan los gasterópodos Nodilittorina peruviana y los crustáceos Grapsus grapsus.

Mientras que en la zona mesolitoral, ubicada en la sección intermedia del litoral rocoso, que presenta un mayor efecto de las mareas, se desarrollan las praderas de macroalgas de los géneros PorolithonEnteromorpha, Hynea, Cladóphora y Gracilaria.

En cuanto a la fauna, dominan los cirrípedos Jehlius cirratus y los bivalvos Perumytilus purpuratus y Semimytilus algosus.

Por último, en la zona infralitoral, aquella que siempre está sumergida, destacan los siguientes géneros de algas: Gelidium, Hypnea, Gracilaria y Laurencia (algas rojas), Sargasum y Dictyota (algas pardas), y Halimeda, Caulerpa, Ulva (algas verdes).

Además, en esta zona están presentes poblaciones numerosas de los cirrípedos Austromegabalanus psittacus y el poliqueto Phragmatopoma moerchi. También pueden encontrarse algunas especies de actinias (Anthothoe chilensis y Phymactis clematis).

Entre los peces asociados a estos ecosistemas de litoral rocoso, destacan el pez coche (Balistes polylepis), el pez zanahoria (Antennarius avalonis), la morena (Gymnothorax porphyreus), el pez borracho (Scartichthys gigas) y ek trambollo (Labrisomos philipii).

Playas pedregosas

Las playas pedregosas representan la zona de transición entre las playas arenosas y las orillas rocosas. Estas pueden ser playas de cantos rodados o de cantos angulosos.

La fauna característica de estas playas es similar a aquella de los litorales rocosos. Sin embargo, resaltan ciertas peculiaridades, como la presencia en la zona supralitoral de los isópodos Ligia novaezelandiae, el poliqueto Hemipodus biannulatus, y los crustáceos Pinnotherelia laevigata y Cyclograpsus cinereus.

En la zona mesolitoral habita el anfípodo Prisogaster niger. Mientras que en la zona infralitoral se ecuentra el anfípodo Tegula tridentata.

Ecosistemas marinos

Arrecifes de coral

El ecosistema marino más representativo del mar tropical del Perú es el arrecife de coral. Estos constituyen uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad en el mundo.

Los arrecifes de coral se encuentran en mares poco profundos, de temperaturas cálidas (entre 25 y 29 ºC), principalmente en la zona tropical y subtropical del planeta.

Los arrecifes de coral se sustentan sobre una masa calcárea formada por corales cementados a través de millones de años. Sobre estas estructuras complejas crecen los corales, constituidos por colonias de pólipos que establecen una asociación simbiótica con algas zooxanthelas fotosintéticas.

En los arrecifes de coral del mar tropical del Perú, coexisten diferentes especies corales, además de una gran diversidad de otros invertebrados y peces. Entre los peces predominan las familias Serranidae, Pomacentridae, Labridae, Haemulidae, Diodontidae y Chaetodontidae.

La alta biodiversidad asociada a los arrecifes de coral está amenazada por los efectos del cambio climático. El incremento de las temperaturas, la acidificación de los océanos, la acumulación de sedimentos y el incremento de la concentración de nutrientes son las principales amenazas.

En las aguas del Pacífico Oriental se suma la influencia de la corriente de El Niño. Por efecto del incremento de la temperatura de las aguas ha ocasionado eventos irreversibles de blanqueamiento de los corales.

Relieve

El mar tropical del Perú abarca desde la línea de baja marea hasta las 200 millas mar adentro. En este territorio se diferencias tres zonas: la costera, la nerítica y la oceánica.

Zona costera

La zona costera abarca desde la zona marino costera hasta los 30 metros de profundidad.

Zona nerítica

La zona nerítica abarca desde la línea de 30 metros de profundidad hasta el límite de la plataforma continental, a 200 metros de profundidad aproximadamente.

En el mar tropical de Perú, la zona nerítica contiene el zócalo continental. Este tiene 50 km de ancho a la altura del departamento de Tumbes y 40 km frente al desierto de Sechura. Haciéndose más angosto en el extremo sur del mar tropical.

Zona oceánica

La zona oceánica es aquella que se encuentra después del límite de la plataforma continental. Esta puede alcanzar miles de metros de profundidad.

La zona oceánica comprende el talud continental, una depresión al oeste del zócalo continental que supera los 6.000 m de profundidad. En esta zona se encuentran los cañones submarinos, valles o cavidades de laderas empinadas, de aspecto similar a los cañones de la superficie terrestre.

Referencias

  1. Mar de Grau. (2018, 3 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 09:23, enero 6, 2019 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mar_de_Grau&oldid=111035165.
  2. Ministerio del Ambiente. 2010. Cuarto informe nacional sobre la aplicación del Convenio de Diversidad Biológica, años 2006-2009. Lima – Perú.
  3. Ministerio del Ambiente. 2014. Quinto informe nacional sobre la aplicación del Convenio de Diversidad Biológica, años 2010-2013. Lima – Perú.
  4. Rodríguez, L.O. y Young, K.R. (2000). Biological Diversity of Peru: DeterminingPriority Areas for Conservation. Ambio, 29 (6): 329-337.
  5. Tarazona, J., Gutiérrez, D., Paredes, C. y Indacochea, A. (2003). Overview and challenges of marine biodiversity research in Peru. Gayana 67(2): 206-231.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here