María Goyri: biografía y obra completa

María Amalia Goyri y Goyri (1873-1954) fue una escritora, profesora, filóloga e investigadora española muy reconocida que vivió entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Además, fue una importante activista defensora de los derechos de la mujer. Su valentía fue más allá, y se convirtió en la segunda estudiante femenina formal de la Universidad de España, en la carrera de letras y filosofía.

María Goyri. Fuente: Unknown retouched by Ezarate [Public domain], via Wikimedia Commons

Goyri fue una mujer dedicada al estudio, al aprendizaje y a ayudar a otros a crecer. Inspiró a otros a ser mejores, sirvió de apoyo constante a la juventud que se estaba formando, tanto en la conocida Residencia de Señoritas como en el Instituto Escuela.

La obra de esta escritora estuvo enfocada en la parte pedagógica, y también en la investigación de temas relacionados con la literatura. Fue, también, una mujer preocupada ante los problemas sociales que vivió la España de su época. Los niños eran su debilidad y mayor sensibilidad.

Biografía

Nacimiento y familia

María Goyri nació el 29 de agosto de 1873 en la ciudad de Madrid. Sobre el padre de la escritora no se conoce información alguna. Sin embargo, se sabe con precisión que su madre fue Amalia Goyri, quien sembró en la autora el amor por los estudios y el aprendizaje.

Formación y estudios de Goyri

La época en la que creció María, a finales del siglo XIX e inicios del XX, fue difícil para las mujeres, debido a la creencia conservadora de que las féminas debían estar destinadas a las labores del hogar y consagradas al matrimonio. La madre de Goyri quiso un futuro distinto para su hija.

A la edad de doce años, la adolescente comenzó a estudiar en la Escuela de Comercio de la Asociación de la Enseñanza para la Mujer. Al mismo tiempo asistió a clases deportivas en un gimnasio. Tras los primeros estudios logró obtener los grados de Institutriz y profesora de comercio.

El interés académico de Goyri aumentó, así que asistió a la Universidad Española como oyente de las clases de filosofía y letras, desde 1891 hasta el siguiente año. Luego pidió que se abriera una inscripción para mujeres, y la petición fue concedida, pero bajo ciertas condiciones.

En 1893 comenzó a ir a la universidad como alumna regular, pero debió sentarse siempre junto al profesor y también entrar a clases junto a él. Al mismo tiempo se le prohibió estar en los pasillos. Tres años más tarde obtuvo la licenciatura, y en 1909 el doctorado.

María Goyri y Ramón Menéndez Pidal

Ramón Menéndez Pidal, esposo de Goyri. Fuente: George Grantham Bain Collection (Library of Congress) [Public domain], via Wikimedia Commons

El amor sorprendió a la escritora en la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo, donde conoció al historiador y filólogo Ramón Menéndez Pidal, quien fue su profesor, y con el que se casó en 1900. La pareja tuvo tres hijos: Ramón, Jimena y Gonzalo. La chica siguió los pasos de su madre.

Enseñanza e investigación

María Goyri enseñó literatura en lo que fue el primer centro de instrucción universitaria para mujeres, conocido como Residencia de Señoritas. De igual forma participó en la redacción de esquemas de enseñanza para niños, y en los proyectos de literatura española en el Instituto Escuela.

En el área de la investigación, uno de sus trabajos más celebres fue un estudio sobre el romancero español, definido como un escrito lírico compuesto mayormente por versos octosílabos. Su esposo participó en los exploración, y en cierto modo a ella se le ha quitado crédito.

Por otro lado, en su empeño de igualar a la mujer con las ventajas y derechos que tenían los hombres, se dedicó a escribir en la Revista Popular unos artículos denominados Crónicas Femeninas. La finalidad de los textos era conseguir que las mujeres estudiaran y trabajara, y su labor fuera reconocida.

Es importante destacar que María Goyri se interesó sinceramente por los niños. El tema de la educación y la igualdad entre los más pequeños movieron sus fibras. Materializó sus ideas con la creación del “Protectorado del Niño Delincuente”, para dar enseñanza y oportunidad de ser mejor.

Consecuencias de la Guerra Civil para Goyri  

La Guerra Civil de 1936 sorprendió a Goyri y a su familia en Segovia. La militarización los obligó a irse a un municipio cercano. La familia pasó a ser objeto de observación del dictador Franco, y María fue catalogada de influenciar a sus parientes, y de ser peligrosa.

Goyri y su esposo fueron forzados al silencio, y los obligaron a retirarse de la enseñanza. Sin embargo, la escritora continuó dedicándose a la biblioteca familiar, y a ampliar la investigación sobre los romances y sus tipos, para el Archivo Romancero.

Muerte de Goyri

María Goyri murió el 28 de noviembre de 1824, cuando tenía ochenta y un años. Su legado fue de valentía y coraje, no dejó que los convencionalismos sociales limitaran sus capacidades. Su lucha, inteligencia, actitud y aptitud, dejaron la huella de ser pionera en las áreas que desarrolló.

María Goyri heredó a su hija sus ideales, de la misma forma que su madre lo hizo con ella. Su trabajo en el área social permitió que la sociedad española avanzara hacia un camino de igualdad y de oportunidades. Su obra fue adelantada para su época.

Obra completa

La obra de la escritora se centró en su fehaciente investigación sobre el verso romancero. Otras tantas estuvieron dirigidas hacia la defensa de la mujer como componente importante de la sociedad. A continuación los títulos más relevantes:

– Romance de la muerte del D. Juan (1902).

– Romances que deben buscarse en la tradición oral (1907).

– Serie de artículos sobre El Conde Lucanor (1899).

– Romania (1900).

– La difunta pleiteada en la literatura española: estudio de literatura comparada (1909).

– La difunta pleiteada, ensayo (1909).

– Fábulas y cuentos en verso (1933).

– Don Juan Manuel y los cuentos medievales (1936).

– De Lope de Vega y del Romancero (1953).

– Romancero tradicional de las lenguas hispánicas (1957).

– Lo que piensan las mujeres de su educación. Una información (1893).

– Crónicas femeninas (1898).

El próximo Congreso Feminista” (una serie de boletines publicados en 1899).

– La mujer en el mundo laboral y La educación de la mujer (una serie de las llamadas “Crónicas femeninas” publicadas en la Revista Popular en 1898).

– Los centros de cultura femenina (1905).

– Primer ensayo de romancero escolar (1896).

Muchos de los trabajos de Goyri fueron desarrollados dentro del género ensayo.

Referencias

  1. Torres, M. (2013). María Goyri. (N/a): búscame en el ciclo de la vida. Recuperado de: buscameenelciclodelavida.com.
  2. María Goyri. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: wikipedia.org.
  3. María Goyri. (S.f). España: La escuela de la República. Recuperado de: laescueladelarepublica.es.
  4. Valverde, S. (2017). Las increíbles hazañas de María Goyri. España: Mujeres a seguir. Recuperado de: mujeresaseguir.com.
  5. María Goyri. (2017). España: Arte Historia. Recuperado de: artehistoria.com.
COMPARTIR
Soy licenciado en educación mención lengua y literatura, de la Udone. He trabajado como profesor universitario en las cátedras de historia, literatura española y latinoamericana, además de música (armonía y ejecución de la guitarra). Trabajo como escritor, destacando en narraciones urbanas, novela y poesía. Entre mis libros destacan: "En la Boca de Los Caimanes", novela; "Transeúnte", cuentos urbanos; "Evocativos", poemario; "Cayena de Sal", poemario, "La casa en que estuve, el pueblo en que vivía", poemario; "La cama", poemario; "Roca de la Sal", poemario, "Del Hombre y Otras Heridas del Mundo", poemario; "Orilla Sagrada", poemario; "Suite del Refugio", composición musical para guitarra solista y "Aslyl", poemario. Aunado a esto, funjo como columnista del el diario "Sol de Margarita", en el que participo con el espacio "Transeúnte". Trabajo, además, como corrector de estilo. Destacan en esta labor los libros: "Sola Poeta I y II" (July Karina Rondón); "La vida por la piel" y "Relatos de otros mares" (Joaquina Doval); "Mi musa se fue con mi amante" (Elizabeth Vivas); “Huellas” (Gisela Trujillo); Hilos de locura (Luis Salazar), "Mi nombre es Jesús y vine a salvar tu alma", (Rafael Ríos). También escribo para la página Writing Tips Oasis, promocionando editoriales dedicadas a la publicación de libros en idioma español a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here