¿Quién fue María Mercedes Carranza?
María Mercedes Carranza (1945-2003) fue una poeta y periodista colombiana, quien además sobresalió por sus críticas literarias y por promover la cultura. Los críticos la incluyen en la llamada Generación Desencantada, grupo que se caracterizaría por una postura escéptica ante la política y la poesía misma.
La literatura de Carranza se destacó por ser irónica pero también filosófica. En su obra fueron comunes los temas relacionados con la vida, el fin de la existencia, el amor, la desilusión y las mujeres.
La obra literaria de esta escritora no fue amplia y estuvo mayormente orientada a la poesía. Los títulos más destacados fueron Tengo miedo, Hola, soledad; Vainas, Maneras del desamor y El canto de las moscas. María Mercedes Carranza tuvo una importante participación en medios impresos de Colombia, y fue una de las integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 para elaborar una nueva constitución para su país.
Biografía de María Mercedes Carranza
Nacimiento y familia
Carranza nació el 24 de mayo de 1945 en Bogotá, y provino de una familia culta y de buena posición socioeconómica. Su padre fue el escritor y poeta Eduardo Carranza Fernández y su madre, Rosa Coronado. Tuvo dos hermanos, Ramiro y Juan Carranza Coronado.
Infancia y estudios
Carranza vivió sus primeros seis años en y en 1951 se fue a vivir a España con su familia, ya que su padre obtuvo el cargo de embajador cultural. Allí estudió la primaria, comenzó a relacionarse con la literatura y creció escuchando las historias de su tía abuela, la escritora Elisa Mújica.
A los 13 años volvió a Colombia, en un proceso de adaptación que no le resultó nada fácil. Luego se fue a Madrid para estudiar filosofía y letras, pero completó su carrera universitaria en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Se convertiría en una de las referencias más completas de la obra de su padre, con un estudio crítico con el que se graduaría de la Universidad de los Andes, y que sería la introducción a la antología Carranza por Carranza (1985).
Primeras labores
María Mercedes Carranza se incorporó al mundo laboral y literario en sus primeros años de juventud. En 1965 comenzó a trabajar en el periódico El Siglo como coordinadora de la página de contenido literario Vanguardia. La publicación fue una ventana para que los nuevos escritores expusieran sus textos y alcanzaran reconocimiento.
Relación amorosa
Carranza conoció al periodista y abogado Fernando Garavito a mediados de los 60 e iniciaron una relación amorosa. A comienzos de los 70 contrajeron matrimonio solo por lo civil, desafiando la norma familiar del casamiento religioso. La pareja tuvo una hija, Melibea.
Crecimiento profesional
La vida profesional de María Mercedes Carranza se desarrolló notoriamente. Conjuntamente con su esposo Fernando, en 1975 ejerció la dirección de la revista Estravagario, del periódico El Pueblo de Cali. Luego, pasó a trabajar en la publicación Nueva Frontera a cargo del departamento de redacción.
La vena literaria de esta intelectual la llevó a publicar sus obras poéticas. En 1983 publicó Tengo miedo y cuatro años después, Hola, soledad. Ambas obras fueron intensas y sus contenidos estuvieron basados en reflexiones sobre la existencia.
Otras actividades de la escritora
Carranza dedicó su vida a fomentar la cultura colombiana, así que realizó diferentes actividades para llegar a un público amplio. Uno de sus mayores logros como activista cultural fue su participación en la creación de la Casa de Poesía Silva en 1986. Allí se desempeñó como directora hasta el final de sus días y organizó talleres literarios.
La escritora supo desarrollar con eficacia y vigor su labor como periodista, promotora cultural y escritora. Entre 1988 y 1991 publicó Poemas, antología; Antología personal, Antología poética y Obra completa. Fue a comienzos de los 90 cuando participó en la Asamblea Nacional Constituyente tras ser electa por el M-19 Alianza Democrática.
Últimos años y fallecimiento
La autora siempre se mantuvo consecuente en su vocación literaria. Entre sus últimas publicaciones estuvieron Maneras del desamor, Amor y desamor y El canto de las moscas. Carranza y su familia sufrieron el secuestro de su hermano Ramiro por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A partir de aquel trágico suceso, la salud física, psicológica y emocional de la escritora comenzó a deteriorarse. Cayó en una profunda depresión y en consecuencia debió ser medicada. El 11 de julio de 2003 María Mercedes Carranza se suicidó tras ingerir una sobredosis de antidepresivos.
Estilo de María Mercedes Carranza
El estilo literario de Carranza se caracterizó por un lenguaje intenso y vivaz. Toda su obra, además de poética, fue profundamente filosófica. Trató temas existenciales, como la muerte y el amor, por lo que diversos críticos literarios la han colocado junto a dos poetas argentinas de gran altura, como Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni.
Sin embargo, lo que diferenció a la poeta colombiana, incluso de otras poetas colombianas de su generación, fue la carnalidad de su poesía, lo pasional y lo afectivo tan evidentemente expuesto. No faltó tampoco el tono irónico y lúdico de Carranza, debido tal vez a una crítica a la Colombia conservadora y machista del siglo XX.
Obras de María Mercedes Carranza
Poesía
- Vainas y otros poemas (1972).
- Tengo miedo (1983).
- Hola, soledad (1987).
- Vainas, antología (1987).
- Poemas, antología (1988).
- Antología personal (1989).
- Antología poética (1990).
- Obra completa (1991).
- Maneras del desamor (1993).
- Amor y desamor (1994).
- De amor y desamor y otros poemas (1995).
- El canto de las moscas (1998).
- María Mercedes Carranza (1999).
- In memoriam María Mercedes Carranza 1945-2003 (edición póstuma, 2003).
- La patria y otras ruinas (edición póstuma, 2004).
- Poesía completa y cinco poemas inéditos (edición póstuma, 2004).
- Poesía completa (edición póstuma, 2010).
Otras publicaciones
- Nueva poesía colombiana (1972).
- Siete cuentistas jóvenes (1972).
- Estravagario (1976).
- Antología de la poesía infantil colombiana (1982).
- Carranza por Carranza (1985).
Fragmento de “Tengo miedo”
“Miradme: en mí habita el miedo.
Tras ojos serenos, en este cuerpo que ama:
el miedo.
El miedo al amanecer porque inevitable
el sol saldrá y he de verlo,
cuando atardece porque puede no salir mañana.
Vigilo los ruidos misteriosos de esta casa
que se derrumba, ya los fantasmas,
las sombras me cercan y
tengo miedo.
Procuro dormir con la luz encendida
y me hago como puedo a lanzas,
corazas, ilusiones.
… Nada me calma ni sosiega:
ni esta palabra inútil, ni esta pasión de amor,
ni el espejo donde veo ya mi rostro muerto.
Oídme bien, lo digo a gritos:
tengo miedo”.
Fragmento de “Aquí entre nos”
“Un día escribiré mis memorias,
¿quién que se irrespete no lo hace?
Y allí estará todo.
Estará el esmalte de las uñas revuelto
con Pavese y Pavese
con las agujas y una
que otra cuenta de mercado…
Donde haya que anotar lo más
importante recordaré un almuerzo
cualquiera llegando al
corazón de una alcachofa,
hoja por hoja.
Y de resto,
llenaré las páginas que me falten
con esa memoria que me espera entre cirios,
muchas flores y descanse en paz”.
Fragmento de “Poema del desamor”
“Ahora en la hora del desamor
y sin la rosada levedad que da el deseo.
Flotan sus pasos y sus gestos.
Las sonrisas sonámbulas, casi sin boca,
aquellas palabras que no fueron posibles.
Las preguntas que solo zumbaron como moscas
y sus ojos, frío pedazo de carne azul…
Los sueños, siempre los sueños.
¡Qué sucia es la luz de esta hora,
qué turbia la memoria de lo poco que queda
y qué mezquino el inminente olvido!”.
Frases de María Mercedes Carranza
- Queda la palabra “yo”, para esa, por triste, por su atroz soledad, decreto la peor de las penas: vivirá conmigo hasta el final.
- La fábula de mi infancia está tejida con sus leyendas y cuentos; con ella descubrí el poder de la palabra. (En relación con su tía abuela materna Elisa Mùjica).
- El tiempo pasa, un beso no es más que un beso.
- Para morir como mueren los grandes: por un sueño que solo ellos se atreven a soñar…
- Y mis pasos estarán siempre dentro del laberinto que tracen los tuyos.
- ¡Qué sucia es la luz de esta hora, qué turbia la memoria de lo poco que queda y qué mezquino el inminente olvido!
- Se encontraron más allá de la piel, por un instante el mundo fue exacto y bondadoso, y la vida algo más que una historia desolada. Luego y antes y ahora y para siempre. Todo fue un juego de espejos enemigos.
- En la oscuridad apretada de su corazón, allí donde todo llega ya sin piel, voz, ni fecha, decide jugar a ser su propio héroe…
- Cuando volví todavía jugaba con muñecas y no sabía cómo nacían los bebés. Había salido de España y de mi niñez, y sentía una terrible nostalgia cultural que enfrenté con la decisión de pertenecer a Colombia.
- Esta casa de espesas paredes coloniales y un patio de azaleas muy decimonónico hace varios siglos que se viene abajo…
Referencias
- Cobo, J. María Mercedes. Recuperado de otraparte.org.
- Bermúdez, G. Sobre el canto de las moscas de María Mercedes Carranza. Recuperado de leerliteraturacolombia.blogspot.com.
- María Mercedes Carranza. Recuperado de es.wikipedia.org.
- María Mercedes Carranza. Recuperado de enciclopedia.banrepcultural.org.
- María Mercedes Carranza. Recuperado de escritores.org.