¿Qué es la mediación y cómo funciona?

La mediación es un proceso de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Es un proceso extrajudicial, diferente de los canales legales habituales de resolución de disputas, es creativo porque promueve la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes, e implica no restringirse a lo que dice la ley.

mediación comunitaria

Además, la solución no viene impuesta por terceras personas, sino que es creada por las partes en conflicto.

Según explica Aird, las partes en conflicto se encuentran con el mediador, quién les ayudará a comunicarse para que ellas busquen una solución mutuamente satisfactoria. El acuerdo beneficia a ambas partes implicadas, logrando una solución del tipo yo gano/tú ganas.

La comunicación es un elemento esencial en la resolución de conflictos, de hecho, el proceso de mediación consiste en dotar a las partes de los recursos comunicativos de calidad para que puedan llegar a un acuerdo y resolver el problema que les acontece.

A lo largo de todo el proceso, las partes hablan de reproches, posturas, opiniones, deseos, necesidades y sentimientos, y el papel del mediador es ayudar a que se expresen de forma constructiva y sobre todo que se escuchen, de tal forma que la comunicación que se establezca entre ellos les ayude a encontrar soluciones al conflicto.

Una buena comunicación puede contribuir a que las partes trabajen juntas para encontrar soluciones que sean satisfactorias para todos los implicados.

Los principios básicos de la mediación

  1. El mediador es imparcial y así debe ser percibido por las partes en conflicto.
  2. La mediación es voluntaria, cualquiera de las partes puede retirarse cuando así lo desee.
  3. El mediador no tiene poder para imponer un acuerdo.
  4. No se trata de buscar culpables o víctimas. Ni quién tiene razón y quién no.
  5. Todo lo manifestado en el transcurso de la mediación es confidencial.
  6. La mediación es un proceso de aprendizaje. El mediador es un educador que guía a las partes para que busquen la mejor solución posible a sus problemas.
  7. El pilar básico del proceso es la comunicación. Restablecerla, encauzarla y educarla. Es la herramienta básica sobre la que se sustenta el proceso.

El proceso de mediación y el papel del mediador

Para Linda R. Singer, Directora del Centro para la Resolución de Disputas de Washington, el proceso de mediación tiene seis etapas básicas:

  1. Primeras entrevistas y contactos entre el mediador y cada una de las partes en conflicto. En esta primera etapa se identifica a los protagonistas, las personas u organizaciones relacionadas con el conflicto.
  2. Establecimiento de las líneas generales que guiarán el conflicto. Además, se proporciona información sobre el proceso de la mediación y se fomenta la participación activa en el mismo. Se determina el área temática del conflicto y se hace una evaluación del mismo para valorar si es susceptible de abordarse a través de la mediación.
  3. Recopilación de la información e identificación de los puntos a resolver acordando un orden del día. El objetivo principal es reunir toda la información relativa al conflicto y a la percepción que tiene cada una de las partes sobre éste. La recopilación de datos puede ser a través de las propias entrevistas o de visitas por parte del mediador a la comunidad o institución.
  4. Puesta en común y desarrollo de las diferentes alternativas posibles para resolver cada punto. En esta fase el mediador toma una especial relevancia y adquiere un papel más activo. Es el encargado de identificar los puntos comunes y maximizar las oportunidades y puntos de acuerdo que tienen las partes.
  5. El mediador estimula a las partes para lograr un acuerdo o gestión constructiva de la situación, es un momento orientado a la acción y el consenso. Se elabora una lista de temas en base a los puntos críticos detectados a lo largo de las fases anteriores. Las partes analizan de forma común esos temas críticos y proponen, de forma conjunta, soluciones para cada uno de los puntos. Por último, evalúan y seleccionan de las propuestas aquellas que ambas parten entienden como adecuadas y satisfactorias.
  6. Conclusión de un acuerdo global o parcial sobre el núcleo del conflicto y elaboración del plan necesario para la ejecución, el control y la ratificación de dicho acuerdo. El escrito del acuerdo es el único documento que se deriva de la negociación. Debe de estar redactado de forma clara y concreta, especificando el quién, el qué, el dónde y el cómo del plan de acción.

Para ir transformando la situación de conflicto el mediador debe ser un corrector, un apoyo y un refuerzo que empuje a las partes a funcionar como iguales. Realiza una labor de reestructuración del proceso de comunicación y teje un sistema justo y equilibrado para la toma de decisiones.

El mediador escucha a cada una de las partes y les ayuda a comunicarse. Identifica cuales son las necesidades e intereses subyacentes y evita que las partes se centren en posiciones fijas que les impida llegar a un acuerdo común. También clarificará las áreas de interés y los problemas específicos, separando a las personas de los problemas. Destacará los puntos de acuerdo, los principios y valores comunes.

Tipos de conflictos

Existen diversas teorías sobre el conflicto que los clasifican en diferentes tipologías atendiendo al origen de estos:

  1. Conflictos de valores, religiosos, étnicos, etc.
  2. Conflictos informacionales. Cuando sobre una misma situación se tienen informaciones diferentes.
  3. Conflictos de intereses. Cada protagonista busca intereses incompatibles.
  4. Conflictos relacionales. Se centran en el malestar que se genera dentro de la dinámica relacional entre las partes involucradas.

Ámbitos de aplicación

Aunque en este artículo nos vamos a centrar en la mediación comunitaria, existen además diversos ámbitos de intervención. En el contexto familiar, en el ámbito educativo, dentro de una empresa u organización, en el campo de la vida ciudadana, en el contexto judicial, en política internacional o intercultural.

Cada uno de estos contextos son susceptibles de aplicación de la mediación para resolver los conflictos que puedan surgir. En cada caso será necesario analizar si este proceso es el más adecuado, teniendo en cuenta que cada uno de los contextos mencionados tienen unas características particulares y por tanto el proceso de mediación será diferente en cada uno de ellos.

Mediación comunitaria

Desde la perspectiva de la mediación, una comunidad se puede definir como un grupo de seres humanos que comparten una serie de elementos en común. Dentro de la comunidad se suele crear una identidad compartida mediante su diferenciación de otros grupos o comunidades.

Algunas de las características que definen el concepto de comunidad son: la existencia de un espacio físico o territorio, el conjunto de personas que viven en ese territorio y el sentimiento y conciencia de pertenencia que tienen los miembros de la comunidad.

La mediación aplicada al ámbito comunitario tiene unas características especiales y diferenciadoras. En primer lugar existen muchas partes o individuos involucrados: miembros de una comunidad, de un colectivo, de una asociación o etnia, etc.

Generalmente, las partes implicadas mantienen una relación de contacto continuo a lo largo del tiempo y existen entre ellas conflictos de distinta complejidad e importancia. Y por último, el acuerdo no es en sí mismo el fin de la mediación, sino que el proceso es lo más importante en la medida en que hace recapacitar y reflexionar a las partes sobre las actitudes propias y ajenas.

Objetivos principales de la mediación comunitaria

  1. Mejorar la comunicación, la comprensión mutua y la empatía entre los miembros de la comunidad (personas, colectivos, asociaciones, etc.)
  2. Capacitar a los miembros de la propia comunidad con habilidades y técnicas básicas de negociación y resolución de conflictos.
  3. Ofrecer un espacio donde los miembros de la comunidad implicados en un conflicto o desacuerdo tengan la oportunidad de trabajar juntos en su resolución.
  4. Ofrecer información sobre recursos que permitirán a las partes en conflicto tomar sus propias decisiones y aplicar sus propias soluciones.

Funciones de la medicación comunitaria

La intervención puede realizarse a tres niveles, dependiendo del estado en el que se encuentra el conflicto:

1- Mediación y conflicto latente: función preventiva

La labor de los servicios de mediación en estos casos se orienta a evitar la manifestación del conflicto y su desarrollo violento, promoviendo diferentes actividades en el ámbito comunitario e institucional.

2- Mediación y conflicto manifiesto: gestión del conflicto, resolución de disputas y mejora de las relaciones

En este caso, la labor es la gestión y resolución del conflicto, negociación y logro de un acuerdo o más allá del acuerdo, la aceptación no violenta de las diferencias y la mejora de las relaciones. Las labores principales a desarrollar son:

  1. Si se trata de conflictos entre dos grupos o partes identificadas, lo primero es contrastar con ellas la información de la que se dispone.
  2. Llevar a cabo entrevistas individuales con las partes o grupos para acercar posiciones y enfocar el problema.
  3. Una vez orientado el conflicto, las necesidades y las posibles soluciones se organizan encuentros conjuntos para realizar el proceso de negociación y búsqueda de soluciones que satisfagan a ambas partes.
  4. Se establecen seguimientos periódicos para valorar el cumplimiento del acuerdo.

3- Mediación después del conflicto: la restauración de las relaciones

En esta fase se lleva a cabo una función de reconciliación y restauración de las relaciones dañadas en el conflicto.

Tipos de mediación comunitaria

La mediación comunitaria se puede clasificar en diferentes tipologías en función de los criterios que la definen:

  1. En función del comienzo del proceso: puede ser a través de una solicitud directa de la población, a través de un tercero o intermediario y por último puede tratarse de un proyecto ofertado por instituciones públicas, municipales o comunitarias.
  2. En función del tiempo o duración del proyecto: a largo plazo, de tiempo limitado o medio plazo y por último como intervenciones puntuales sobre la comunidad.
  3. Según el vínculo establecido con la comunidad: asesoramiento o participación en el diseño de estrategias comunitarias. Coordinación con quienes intervienen y trabajan con la comunidad. O realizando un trabajo directo con la población sujeto de la mediación.
  4. Dependiendo de la inserción del mediador: desde una organización pública, desde una privada, desde el ejercicio liberal de la profesión o situaciones mixtas que integren las anteriores.
  5. Según el modelo de la planificación en el que se incluye al mediador: en todo el proceso, en la fase de diagnóstico del conflicto, en el proceso de negociación propiamente dicho o en la evaluación.
  6. Y por último según el ámbito en el que se desarrolla la intervención: organizaciones formales, organizaciones comunitarias o ambas.

Beneficios de la mediación comunitaria

La mediación comunitaria tiene diversos beneficios para las personas en conflicto:

  1. Contribuye a la formación de una conducta ciudadana basada en la participación, la solidaridad y el respeto mutuo.
  2. Incorpora la convicción de que las personas pueden ser parte activa en la resolución de conflictos, estimulando la acción conjunta de los vecinos para resolver diversos problemas que se presentan en su propia comunidad.
  3. Permite lograr acuerdos satisfactorios para todas las partes involucradas.
  4. Crea una situación de diálogo que permanece más allá del conflicto concreto.
  5. Permite la detección temprana de conflictos sociales.

Limitaciones de la mediación

A diferencia de los procesos judiciales, los acuerdos a los que se llega tras el proceso de mediación no sirven de guía para otros casos similares, no sienta jurisprudencia ni castiga a los infractores de la ley.

Además hay que tener en cuenta que la mediación no siempre es posible. El Centro para la Resolución de Disputas de Washington elaboró una serie de normas en las que se recogen los casos en los que no es conveniente utilizar la mediación para resolver conflictos:

  • Si alguna de las partes no muestra interés suficiente en el proceso, lo boicotea u obstaculiza.
  • Si es necesario sentar un precedente legal.
  • Si en la conducta de las partes se descubre algún comportamiento fuera de la ley que requiere una sanción.
  • Si alguno de los participantes no puede negociar eficazmente por sí mismo o con la asistencia de un abogado.
  • Si alguna de las partes necesita probar la verdad de los hechos que interesan al proceso.

Bibliografía

  1. IANNITELLI, S. LLOBET, M. (2006) Conflicto, creatividad y mediación comunitaria, Universidad de Barcelona.
  2. GARCÍA, A. (2015) The problematics of Representation in Community Mediation Hearings: Implications for Mediation Practice, University of Cincinnati: The Journal of Sociology & Social Welfare.
  3. CRAVER, C (2015) The use of Mediation to resolve community disputes, Washington: University Journal of Law & Police.
  4. HEDEEN, T. (2004) The evolution and evaluation of community Mediation: Limited research suggests unlimited progress, Kennesaw State University: Conflict Resolution Quarterly.
  5. PATRICK, C. HEDEEN, T. (2005) A Stage model of social movement co-optation: community mediation in the United States, The Sociological Quartely.
  6. ALBERTS, J. HEISTERKAMP, B. McPHEE, R. (2005) Disputant perceptions of and satisfaction with a community mediation program, International Journal of Conflict Management, Vol. 16
  7. BARUCH, R. (2006) The Unexplored Possibilities of Community Mediation: A Comment on Merry and Milner, Law & Social Inquiry, Vol. 21
  8. JAYASUNDERE, R. VALTERS, C. (2014) Women’s Experiences of Local Justice: community mediation in Sri Lanka, Theories in Practice series: The Asia Foundation.
COMPARTIR
Psicóloga Clínica y Social con consulta en Madrid.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here