Mestizaje en el Perú: origen, características y consecuencias

El mestizaje en el Perú comenzó tras la llegada de los conquistadores españoles y su victoria sobre los pueblos indígenas que habitaban esas tierras. Pronto, los españoles, en su gran mayoría hombres, empezaron a tener descendencia con las mujeres nativas, apareciendo los primeros mestizos.

Poco después, el mestizaje se amplió con la llegada de esclavos negros llevados desde África para trabajar en las minas y tierras peruanas. Además de la descendencia directa entre miembros de las tres comunidades, los hijos de los mestizos también se relacionaron entre ellos, lo que produjo la aparición de numerosos tipos de mestizaje.

De la serie Los cuadros del mestizaje del Virrey Amat – Fuente: http://ceres.mcu.es bajo la licencia Creative Commons CC0

En un primer momento, los mestizos estuvieron bastante bien considerados. Sin embargo, con el tiempo, empezaron a sufrir discriminaciones en todos los ámbitos, desde el político hasta el económico. Esto llevó a que se produjeran varios levantamientos armados liderados contra las autoridades coloniales.

El resultado final de este mestizaje se puede contemplar en la composición racial de la actual sociedad peruana. En líneas generales, esta es casi totalmente mestiza. Entre los aspectos positivos se puede mencionar la riqueza cultural que la mezcla de las costumbres de las tres comunidades produjo.

Origen

El mestizaje es definido como la mezcla biológica, y también cultural, entre etnias diferentes. En Perú, al igual que en el resto de América, la conquista española provocó que aparecieran los mestizos, descendientes de los blancos europeos y los indígenas. Después, también participaron los esclavos africanos llevados por los conquistadores.

Población indígena

organización social de los incas representada en este árbol genealógico
Árbol de familia inca

Los incas eran el pueblo indígena más importante en los territorios peruanos. Su imperio era muy poderoso, pero acabó siendo derrotado por los españoles. Junto a ello, existían otros pueblos nativos a los que también afectó la llegada de los conquistadores.

Llegada de los españoles

La mayoría de los españoles que llegaron a tierras americanas eran varones. Esto hizo que, la mayoría de las veces por la fuerza, pronto empezaran a mantener encuentros sexuales con las indígenas.

Según los expertos, los españoles era muy cerrados en su concepción de la religión, pero no tenían demasiados prejuicios raciales. Las autoridades españolas trataron de impulsar la llegada de mujeres europeas a las colonias, pero su número fue bastante escaso.

En un primer momento, se dieron bastantes uniones entre conquistadores y mujeres nativas de clase alta, incluso princesas. También fue habitual que los reyes indígenas ofrecieran mujeres como regalo cuando sellaban acuerdos con los recién llegados.

Africanos

Enfermedades y malos tratos provocaron un importante descenso de la población indígena. Los colonizadores se encontraron entonces con una falta de mano de obra que remediaron mediante la llegada de esclavos negros africanos.

En Perú, este tráfico de personas se concentró en los valles de la costa, sin que afectara demasiado a la sierra. El resultado fue la aparición de los zambos, hijos de indios y negros, y de los mulatos, descendientes de blancos y negros.

Chinos – Coolíes

Una particularidad del mestizaje en Perú es que incluyó a asiáticos provenientes de China. A partir de 1850 arribaron al país casi 4000 personas provenientes de ese continente, de los que 2500 eran chinos.

Características

La sociedad del Virreinato del Perú estableció una jerarquía basada en los orígenes de sus habitantes. Los españoles peninsulares ocupaban los cargos principales en todos los campos, tanto políticos como económicos o religiosos.

Por su parte, mestizos, indígenas y negros quedaron relegados, sin apenas poseer derechos y sujetos al pago de tributos, a la mita o a las levas.

Cambio en la consideración de los mestizos

Las primeras generaciones de mestizos estuvieron bien vistas socialmente. Muchos de ellos provenían de las élites, siendo hijos de conquistadores destacados y de princesas o mujeres de clase alta entre los nativos.

Sin embargo, cuando el número de mestizos comenzó a crecer, las autoridades de la colonia establecieron leyes que le impedían ascender socialmente y ocupar puestos de poder. Esta situación se agravó en el siglo XVII, cuando los criollos (hijos de españoles nacidos en la colonia) comenzaron su propia lucha para alcanzar posiciones importantes.

Frente a los criollos, los mestizos fueron marginados, lo que llevó a que se produjeran levantamientos armados, aunque no sirvieron para cambiar la tendencia.

A todo lo anterior hay que unirle la creciente diversidad de los grados de mestizajes, así como la dificultad de establecer quien era mestizo y quien no. En el siglo XVIII, las autoridades resolvieron esto último elaborando una clasificación de las castas de mestizos existentes.

Castas

Como se ha apuntado, cuando los tipos de mestizaje crecieron, las denominaciones también lo hicieron en consonancia. Algunos expertos señalan que hubo, al menos, 82 términos y 240 acepciones relativas a los mestizos. Las denominaciones más conocidas eran las siguientes:

– Mestizos: mezcla de indígena y europeo.

– Morisco: mezcla de mulata y europeo.

– Cholo: hijo de mestizo e indígena.

– Mulatos: mezcla de africano y europeo.

– Zambo: mezcla de africano con indígena.

– Castizo: mezcla de mestizo con europeo.

Mestizaje cultural

El mestizaje biológico también estuvo acompañado de la mezcla de cada cultura que convivía en Perú. Como en el anterior, no se trató de una fusión de igual a igual, sino que los españoles impusieron gran parte de su cultura. Indígenas y negros tan solo pudieron resistir y aportar pequeños rasgos.

De esta manera, el idioma dominante pasó a ser el español. Lo mismo ocurrió con la religión, ya que los colonizadores impusieron el cristianismo sobre las creencias indígenas. Esto provocó un proceso de aculturación, con la desaparición de multitud de rasgos culturales de los no españoles.

Consecuencias

el tondero, una de las danzas tipicas costa peruana
El tondero, una de las danzas típicas costa peruana

La sociedad peruana actual es heredera del proceso de mestizaje sufrido después de la conquista. Su componente étnico, no obstante, ha sufrido variaciones durante su historia. Así, en 1876, un 57,9% de la población era amerindia, mientras en 1940 el número había descendido hasta solo ser el 46%.

A partir de ese último año no se han realizado en el país ningún estudio sobre la composición étnica de los habitantes, aunque fuentes internacionales señalan que los principales grupos que componen su sociedad son los mestizos, amerindios, blancos y en menor medida negros y asiáticos.

El Instituto de Opinión Pública peruano realizó hace poco una encuesta en la que se preguntaba de qué etnia se consideraba cada participante, de acuerdo a sus antepasados y sus creencias. Sus resultados arrojaron un 56% de la población peruana que se consideraba mestiza, un 29% quechua y un 7% blanco.

Mezcla cultural

Los expertos coinciden en que Perú, desde un punto de vista cultural, es hoy una sociedad totalmente mestiza. Esta característica, no obstante, presenta diferencias dependiendo de la zona del país.

Así, en la costa y en las grandes ciudades prevalece la cultura occidental, mientras que el la sierra, prevalecen las costumbres andinas. Por último, en la selva conviven algunas etnias y comunidades que tratan de conservar su forma de vida.

Desigualdad

La desigualdad por motivos de etnia sigue existiendo en el Perú actual. El factor de origen, que pasaba desde el inicio del proceso de mestizaje, sigue siendo muy importante para explicar la discriminación que sufren algunas capas sociales.

Un ejemplo histórico se produjo en 1821, al declararse la independencia. El idioma elegido como oficial fue el español, a pesar de que solo lo hablaba un 10% de la población. Esta circunstancia, ya de por sí, evitaba el acceso a la educación y a puestos importantes de grandes sectores de la sociedad peruana.

Referencias

  1. Agencia Peruana de Noticias. El mestizo peruano tiene el 60% de genes indígenas, revela estudio, Obtenido de andina.pe
  2. Rodríguez García, Huáscar. Los orígenes del mestizaje andino. Obtenido de eldiariointernacional.com
  3. Ares Queija, Berta. Mestizos, mulatos y zambaigos (Virreinato del Perú, siglo XVI). Recuperado de core.ac.uk
  4. Quiles, Carlos. Inca and Spanish Empires had a profound impact on Peruvian demography. Obtenido de indo-european.eu
  5. de la Cadena, Marisol. Indigenous Mestizos: The Politics of Race and Culture in Cuzco, Peru, 1919-1991. Recuperado de books.google.es
  6. Cultural atlas. Peruvian Culture. Obtenido de culturalatlas.sbs.com.au
  7. Nations Encyclopedia. Peru – Ethnic groups. Obtenido de nationsencyclopedia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here