Método FIFO: características y ejemplos

El método FIFO es una técnica de valoración de inventario cuyas siglas corresponden a “First In, First Out” (primero en entrar, primero en salir). Toma como supuesto que el flujo de costos se basa en que los primeros productos comprados son también los primeros productos que son vendidos.

En la mayoría de las empresas esta suposición coincide con el flujo real de los productos, por lo cual se considera el método de valoración de inventario en teoría más correcto. El concepto del flujo FIFO es lógico para que lo siga una empresa, ya que vender primero los productos más antiguos reduce el riesgo de obsolescencia del inventario.

Fuente: Public domain – Wikimedia Commons

El método FIFO está permitido según los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y las Normas Internacionales de Información Financiera. Este método proporciona los mismos resultados bajo el sistema de inventario periódico o permanente.

El método contable que una empresa decide utilizar para determinar los costos de su inventario puede afectar directamente al balance, al estado de resultados y al estado de flujo de efectivo.

Características

Bajo el método FIFO, los primeros productos comprados son los primeros que se eliminan de la cuenta de inventario. Esto hace que los productos restantes en el inventario sean contabilizados a los costos incurridos más recientemente.

De este modo, el activo de inventario registrado en el balance general contendrá costos bastante cercanos a los costos más recientes que podrían obtenerse en el mercado.

Sin embargo, este método también hace que los costos históricos más antiguos sean comparados con los ingresos actuales, al ser registrados en el costo de mercancía vendida. Esto significa que el margen bruto de utilidad no necesariamente refleje una combinación adecuada entre ingresos y costos.

Si los precios están subiendo, FIFO nos da una mejor indicación del valor del inventario final en el balance general, pero también aumenta los ingresos netos, porque se utiliza el inventario que podría tener varios años de antigüedad para valorar el costo de mercancía vendida.

Logística del FIFO

Al inventario se le asignan los costos a medida que los artículos se preparan a ser vendidos. Estos costos asignados para FIFO se basan en lo que llegó primero. Por ejemplo, si se compraron 100 artículos por $10 y luego se compraron 100 artículos más por $15, FIFO asignará el costo del primer artículo revendido a $10.

Después de vender 100 artículos, el nuevo costo del artículo se convertirá en $15, independientemente de las compras de inventario adicionales realizadas.

El método FIFO sigue la lógica que para evitar la obsolescencia, una empresa vendería primero los artículos más antiguos del inventario y mantendría los artículos más nuevos en el inventario.

Para qué tipo de negocio es mejor

Si una empresa vende artículos perecederos y vende primero los artículos más antiguos, FIFO dará el cálculo más preciso de su inventario y ganancias de ventas. Esto incluye los negocios minoristas que venden alimentos u otros productos con fecha de vencimiento, como medicamentos.

Sin embargo, incluso las empresas que no se ajustan a esta descripción pueden querer usar este método por el siguiente motivo: según FIFO, el inventario que queda en el estante al final del mes se valora a un costo más cercano al que es el precio actual de esos artículos.

Esto generaría un sólido informe de balance, porque los activos tendrían potencialmente un valor más alto según el método FIFO que lo que tendrían con el método LIFO.

El informe de ganancias y pérdidas también reflejaría un beneficio mayor bajo el método FIFO. Aunque esto podría resultar en impuestos más altos, es posible considerar el uso de este método porque se mostraría una posición financiera más sólida para los posibles inversionistas y prestamistas.

Ventajas

– FIFO resulta en un menor monto del costo de mercancía vendida. Esto se debe al hecho que los artículos más antiguos generalmente tienden a tener un costo más bajo que los artículos comprados más recientemente, debido a posibles aumentos de precios.

– Un menor valor del costo de mercancía vendida traerá como resultado una mayor ganancia para la empresa.

Desventajas

– Una factura de impuestos más alta. Debido a que FIFO produce una mayor ganancia, es probable que como resultado se paguen más impuestos.

– No hay garantía que los artículos más antiguos se vendan primero, lo que podría hacer que el producto llegue a su fecha de vencimiento antes que se venda.

Esto es algo que muchas tiendas de comestibles experimentan, debido a que hay clientes que sacan la mercancía de la parte de atrás y no de la parte delantera de la estantería.

Ejemplos

Ejemplo 1

El método FIFO asume que la primera unidad que ingresa al inventario es la primera que se vende.

Por ejemplo, supongamos que una panadería produce el lunes 200 panes a un costo de $1 cada uno. El martes produce 200 panes más, pero a un costo de $1,25 cada uno.

El método FIFO establece que si la panadería vende 200 panes el miércoles, el costo de esta mercancía vendida será de $1 por pan, siendo un total de $200, el cual queda registrado en el estado de resultados, porque ese fue el costo de cada uno de los primeros 200 panes en el inventario.

Los panes que se produjeron a $1,25 quedan entonces asignados al inventario final, el cual aparece en el balance general, con un costo de 200 x $1,25= $250.

Si la inflación no existiera, entonces los tres métodos de valoración de inventario producirían exactamente los mismos resultados. Cuando los precios se mantienen estables, la panadería podrá producir todos sus panes a $1, y FIFO, LIFO y costo promedio darán un costo de $1 por pan.

Ejemplo 2

Por ejemplo, supongamos que una tienda de comestibles recibe 50 unidades de leche los lunes, miércoles y viernes. Si se entra a esa tienda el viernes para comprar un galón de leche, lo más probable es que la leche que se compre salga de la entrega del lunes. Esto es porque eso es lo que se puso primero en el estante.

Con el método de inventario FIFO, la tienda correlacionaría todas las ventas de leche con lo recibido el lunes hasta que se agoten 50 unidades. Se haría incluso si un cliente llega a la parte de atrás y toma una caja de cartón más fresca.

Esto puede sonar matizado, pero se vuelve muy importante cuando los precios fluctúan desde el proveedor. Por ejemplo, si lo recibido el miércoles cuesta más que lo recibido el lunes, debido a la inflación o las fluctuaciones del mercado.

Referencias

  1. Investopedia (2016). Inventory Valuation For Investors: FIFO And LIFO. Tomado de: investopedia.com.
  2. Steven Bragg (2018). First in, first out method (FIFO). Accounting Tools. Tomado de: accountingtools.com.
  3. Crystalynn Shelton (2017). What Is The FIFO Inventory Method? First In, First Out Explained. Fit Small Business. Tomado de: fitsmallbusiness.com.
  4. CFI (2019). First-In First-Out (FIFO). Tomado de: corporatefinanceinstitute.com.
  5. Will Kenton (2018). First In, First Out – FIFO. Investopedia. Tomado de: investopedia.com.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here