¿Qué Son los Métodos Anticonceptivos Mecánicos?

Los métodos anticonceptivos mecánicos, también conocidos como anticonceptivos de barrera, son dispositivos que crean una barrera física entre el esperma y el óvulo.

Estos tipos de anticonceptivos son utilizados para prevenir embarazos y ciertas enfermedades de transmisión sexual. 

Ell condón es uno de los Métodos Anticonceptivos Mecánicos

Este tipo de métodos anticonceptivos son una buena opción si no se quieren utilizar hormonas o no se quiere realizar la inserción de un dispositivo intrauterino. A diferencia de otros métodos, los anticonceptivos mecánicos no restringen cuándo ocurre la relación sexual.

Los métodos anticonceptivos son las herramientas que se tienen para prevenir un embarazo. Existen varios tipos de métodos anticonceptivos, incluyendo a los condones, el método de ritmo, las píldoras anticonceptivas y los dispositivos intrauterinos, entre otros.

Cuando se habla de la efectividad de un método anticonceptivo, a veces existen diferentes valoras cuando son utilizados “idealmente”; esto significa exactamente de la manera en que fueron diseñados en contra de cómo lo usa una persona comúnmente.

Una de las ventajas de los anticonceptivos mecánicos es que no afectan la fertilidad futura de los hombres y de las mujeres. Estos métodos solo son utilizados en el acto sexual y no interfieren con el estilo de vida de los involucrados.

Adicionalmente, no afectan las condiciones de salud y muchos están disponibles sin la necesidad de tener una prescripción medica.

La principal desventaja es que los fallos en efectividad de estos anticonceptivos suelen ser mas altos que para otros métodos anticonceptivos.

Lista de anticonceptivos mecánicos

Condones masculinos

El condón masculino probablemente es el método anticonceptivo mecánico más popular en el mundo. Un condón es una cubierta diseñada para cubrir un pene erecto.

Funciona al proveer una barrera entre los individuos involucrados en una relación sexual; esto significa que los fluidos corporales, como el semen o la sangre, no se comparten.

Como resultado, el embarazo y las infecciones del tracto reproductivo, incluyendo el VIH y el Sida, pueden ser prevenidos.

La mayoría de los condones están elaborados de látex. Algunos condones están cubiertos con un lubricante en seco o con un espermicida. También existe una gran variedad en tamaños, formas, colores y texturas.

Cuando se usan constante y correctamente, los condones pueden ser bastante efectivos a la hora de prevenir un embarazo. La frecuencia de embarazos para parejas que utilizan un condón en cada relación sexual es de alrededor de 3% por primer año de uso.

Los condones vencidos o con algún daño en su empaque nunca deberían ser utilizados ya que no son efectivos.

Cuando se abre el empaque, se debería tener cuidado de no romper o causar alguna abertura en el condón. Una de las ventajas de este método es que la fertilidad regresa apenas se remueve el condón.

Para que los condones sean efectivos, deben ser colocados antes del primer contacto genital y deben ser utilizados hasta el final del acto sexual. Adicionalmente, deben ser reemplazados después de cada coito.

Condones femeninos

Un condón femenino es un tubo de plástico flexible y delgado que se coloca dentro de la vagina. Un anillo suave en la parte cerrada del tubo cubre el cérvix durante la relación sexual y lo mantiene dentro de la vagina.

Otro anillo en la parte abierta del tubo se queda fuera de la vagina y cubre parcialmente el área de los labios.

El condón femenino ayuda a proteger a las personas del embarazo e infecciones de transmisión sexual; es el único método anticonceptivo femenino que incluye la protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Los condones femeninos y masculinos no deben ser utilizados al mismo tiempo. La fricción generada puede causar rupturas o deslices, eliminando el efecto anticonceptivo de ambos métodos.

Como el condón masculino, el condón femenino provee una barrera entre los individuos durante el sexo, de manera que los fluidos corporales no se comparten. Esto hace posible que pueda prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

Los condones femeninos pueden ser insertados hasta ocho horas antes de la relación sexual y solo son efectivos cuando se colocan antes del coito. Se debe asegurar que el condón no este volteado y que el anillo cerrado cubra el cérvix.

Este método es una buen alternativa para las personas alérgicas al látex, ya que los condones femeninos casi siempre están elaborados de plástico.

Diafragma

Este método de barrera es una copa pequeña en forma de domo y elaborada de látex que tiene un anillo flexible que encaja sobre el cérvix.

Esta herramienta actúa como una barrera física en contra de la entrada del esperma en el útero. Los diafragmas comúnmente son utilizados con espermicidas.

Aunque los diafragmas relativamente tienen un alto fallo de efectividad, son una buena opción anticonceptiva para las mujeres que no pueden utilizar otros métodos debido a su salud o estilo de vida.

Se debe lavar con agua y jabón después de cada uso y puede permanecer en la vagina hasta 24 horas después de la inserción. Se recomienda reemplazar el diafragma cada dos años para mayor efectividad.

Dispositivo intrauterino

Los dispositivos intrauterinos son objetos anticonceptivos, generalmente en forma de T, que son insertados en el útero para prevenir embarazos. Son bastante efectivos y seguros; una vez removidos, aún después del uso a largo plazo, la fertilidad retorna a su normalidad.

Pueden ser hormonales tanto como no hormonales. Los dispositivos de cobre previenen la fertilización. El cobre actúa como un espermicida dentro del útero; su presencia aumenta los niveles de iones de cobre, prostaglandina y células blancas dentro del útero y los fluidos tubáricos.

Esponja

Es una esponja que bloquea el cérvix para que el semen no pueda entrar; usualmente se usa con un espermicida. Puede ser insertado inmediatamente antes del acto sexual o hasta 24 horas antes. Se deja insertado en la vagina por unas 6 horas después del coito.

La esponja es menos efectiva en mujeres que han dado a luz vaginalmente. Para mujeres que nunca han dado a luz vaginalmente, el grado de efectividad es de alrededor de 9-12 mujeres de cada 100 que quedan embarazadas en el primer año del uso de la esponja.

En cambio, después de dar a luz este numero aumenta a 20-24 mujeres. Esto se debe a cambios en el cérvix después de un parto vaginal.

Referencias

  1. Birth control. Recuperado de webmd.com.
  2. Barrier contraceptive methods. Recuperado de open.edu.
  3. Intrauterine device. Recuperado de wikipedia.org.
  4. Barrier methods of birth control. Recuperado de webmd.com.
  5. Iud with cooper. Recuperado de wikipedia.org.
  6. Sponge. Recuperado de webmd.com.
COMPARTIR

1 Comentario

  1. gracias por tanta informacion!!!!! de verdad se los agradezco mucho…
    me informan muchísimo… gracias por todo es muy especial hablar de esto pero necesito más información.
    GRACIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here