Los 4 Métodos de Investigación en Psicología

Los métodos de investigación en Psicología hacen referencia al plan general de actuación que se ejecuta en el campo de la mente, donde podemos encontrar distintos métodos de investigación.

Cada uno de ellos especifica una normativa determinada a seguir. Así mismo, cada método adopta una estrategia general que condiciona las posibilidades de desarrollo de cada una de sus etapas.

Los metodos de investigacion en psicologia vistos desde la ciencia

Por otro lado, los métodos de investigación en psicología se caracterizan por presentar técnicas específicas. Es decir, una serie de procedimientos para realizar diferentes etapas particulares que posibilitan la aplicación del propio método.

Finalmente, cada método de investigación en psicología contiene una serie de estrategias concretas que se utilizan para llevar a cabo la acción. Dichas estrategias se conocen como diseños.

En este artículo se comentan los cinco métodos principales de investigación que se utilizan en psicología. Así mismo, se revisan los distintos diseños que se pueden desarrollar en cada uno de ellos

4 métodos más comunes de investigación en psicología

1- Método experimental

El método experimental es una estrategia de investigación que tiene como objetivo principal establecer relaciones de causalidad entre una variable dependiente y una variable independiente.

Este método se utiliza a través de la manipulación de las variables directas del estudio. Por ejemplo, cuando en psicología se quiere examinar qué relación causal existe entre la edad y el desarrollo de una psicopatología determinada, se puede diseñar un estudio en el que se manipula directamente la edad.

El método experimental permite, por ejemplo, contrastar la eficacia de los tratamientos psicoterapéuticos, examinando los efectos que estos producen sobre el curso de una psicopatología determinada.

Así mismo, este método permite la elaboración de la mayor parte de investigación científica acerca de las psicopatologías y los factores asociados a su desarrollo y su etiología.

El método experimental destaca por ser el modo de investigación que proporciona un mayor control interno ya que permite controlar las variables potencialmente contaminadoras de los resultados.

Además, también permite un elevado grado de intervención del investigador, el cual puede actuar de forma directa sobre las condiciones de aparición del fenómeno en estudio.

Dentro de los métodos experimentales se pueden emplear distintos diseños y estrategias de estudio. Las principales son la comparación de grupos y los casos único.

a) Comparación de grupos

Los diseños de comparación de grupos, tal y como su propio nombre indica, se caracterizan por diseñar un estudio en el que se comparan los resultados entre dos grupos.

Dentro de cada grupo se modifican una serie de elementos (variables independientes) con el fin de observar cómo estas afectan en el objetivo de estudio (variables dependientes).

Dentro de la comparación de grupos se pueden constituir distintos diseños experimentales. Los principales son:

  • Estrategia univariable: cuando se utiliza un única variable independiente que mide el efecto sobre la variable dependiente.
  • Estrategia multivariable: cuando se emplean dos o más variables independientes y su efecto sobre la variable dependiente.
  • Estrategia unifactorial: cuando sólo se manipula una variable independiente, la cual se operativiza en un número determinado de valores o niveles. Estos valores generan el mismo número de condiciones experimentales a aplicar a los sujetos del estudio.
  • Diseño factorial: cuando se manejan de forma simultánea dos o más variables independientes y proporcionan información no sólo sobre los efectos específicos de cada una de las variables.
  • Diseño intersujeto: cuando se someten grupos diferentes de sujetos a distintas condiciones experimentales. Esta estrategia permite comparar las medidas de las variables dependientes y valorar el efecto de la variable independiente.
  • Diseño intrasujeto: cuando cada sujeto del experimento actúa como control o referencia de sí mismo. De esta forma, cada uno de los sujetos proporciona una serie de registros u observaciones que se corresponden con los distintos niveles de la variable independiente.
  • Diseño de aleatorización completa: cuando la asignación de los sujetos a las condiciones experimentales se realiza de forma aleatoria. La fuente de datos resulta siempre una muestra representativa del grupo de sujetos que representa.
  • Diseño restringido: cuando se emplean técnicas de bloqueo al asignar los sujetos a los grupos.

b) Caso único

Los diseños de caso único se caracterizan por evaluar un único sujeto. Pueden presentar un componente de interrupción como consecuencia de la aplicación de un tratamiento psicológico.

Este tipo de método experimental evalúa el cambio que genera la aplicación de una intervención determinada en una persona. Los aspectos básicos de los diseño de caso único son:

  • Se evalúa el componente temporal de la intervención.
  • Se evalúa la interrupción que realiza la intervención.
  • Se lleva a cabo un registro sucesivo a lo largo del tiempo de las conductas de un caso antes, durante y en algunos casos, tras la retirada del tratamiento.

2- Método cuasi-experimental

El método cuasi-experimental constituye un método de investigación que pretende potenciar el estudio de problemas de relevancia social y profesional.

Los aspectos que se estudian a través de este método no son trasladables al laboratorio pero requieren ser examinados mediante procedimientos controlados.

Comparte con el método experimental la evaluación de los efectos de una variable específica sobre otra variable de interés pero se diferencia a través de la ausencia de asignaciones aleatorias en los grupos experimentales

3- Método selectivo

El método selectivo constituye una estrategia de investigación en las que las variables que se estudian no se manipulan de forma directa. Dicha manipulación se realiza a través de la selección de los sujetos del estudio.

Así pues, las variables relevantes para el estudio no son de manipulación intencional sino de selección de valores por su propia naturaleza.

Algún ejemplo del uso de este método de investigación en psicología es el estudio sobre las lesiones cerebrales. En estos casos se tienen que elegir sujetos que padezcan algún tipo de lesión antes de llevar a cabo el estudio.

4- Método observacional

Finalmente, el método observacional es un tipo de investigación que se basa en la observación de la conducta espontánea de las personas en un contexto natural.

Este tipo de investigación trata de conciliar el nivel de sistematización y rigor para elaborar conocimiento científico con la protección del grado máximo de realismo.

Referencias

  1. Fowler, F. F. (1993). Survey research methods. Newbury Park, CA: Sage.
  2. Hayes, S. C. (1981). Single case experimental design and empirical clinical practice. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 49, 193-211.
  3. Moreno, R y López, J. (1985). Análisis metodológico de investigaciones experimentales en psicología. Barcelona: Alamex.
  4. Rossi, P. H. y Wright, J. D. (1985). Evaluation research: an assessment. En L. H. Aiken y B. H. Kehrer (Eds.), Evaluation studies review annual, vol 10. Beverly Hills, CA: Sage.
  5. Shapiro, M. B. (1966). The single case in clinical-psychological research. Journal of General Psychology, 74, 3-23.
COMPARTIR
Graduado en Psicología y Máster en Psicopatología Clínica del Adulto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here