Modelo de Lasswell: En Qué Consiste, Elementos, Ventajas y Desventajas

El modelo de Lasswell es un modelo de comunicación propuesto en 1948 por Harold Lasswell, profesor de la Universidad de Yale. Este modelo trata de definir la comunicación fijándose en las siguientes variables: quién se ha comunicado, qué dijo, por qué canal se ha comunicado, a quién se ha dirigido y qué resultado produjo la comunicación.

Este modelo, a pesar de ser uno de los primeros que trató el tema de la comunicación, se considera también uno de los más influyentes. Describe el proceso de comunicación como lineal y unidireccional. La organización de este modelo ha planteado las bases para la investigación científica del proceso de comunicación.

Modelo de Lasswell
Harold Lasswel, creador del modelo

Por ende, han surgido varias disciplinas que se dedican a examinar cada uno de los componentes descritos por Lasswell: análisis de control (quién), de contenido (qué), del medio (cómo), de la audiencia (a quién) y del efecto (efecto producido).

¿En qué consiste el modelo de Lasswell?

A pesar de que en un primer momento Lasswell desarrolló su modelo para analizar los medios de comunicación masivos, hoy en día su sistema se utiliza también para analizar la comunicación interpersonal o la de grupos.

Comunicación efectiva

En principio, el principal objetivo de este pensador era estudiar el proceso de la llamada comunicación efectiva. Por lo tanto, se centró en los diferentes elementos de la comunicación y cómo el hecho de cambiar algunas variables afectaba al efecto que este proceso provocaba.

Por lo tanto, la principal idea del modelo era estudiar la forma en la que un comunicador podía cambiar su manera de comunicarse de tal forma que afectase de forma concreta al receptor del mensaje.

Debido a que el modelo inicialmente no contemplaba la respuesta del receptor, se suele encasillar a esta clasificación dentro de los modelos que consideran la comunicación de forma unidireccional.

En su análisis de los medios de comunicación, Lasswell se centró también en el tema de la propaganda y los motivos que hay detrás de esta.

Motivos de los medios de comunicación para comunicarse

Según él, los medios de comunicación se comunican debido a tres razones:

Vigilancia del entorno

Los telediarios y los noticiarios se centran en informar de acontecimientos que ocurren a lo largo del mundo.

Correlación de componentes de la sociedad

En lugar de contar los hechos de manera objetiva, los medios de comunicación masivos interpretan la realidad a su alrededor y la transmiten filtrada por sus propios pensamientos y creencias.

Transmisión de cultura entre distintas generaciones

Los espectadores recogen la información transmitida por los medios de comunicación y la interpretan en función de su propio filtro.

De esta manera, Lasswell pensaba que los medios de comunicación tenían la habilidad de impactar la forma en la que sus espectadores veían el mundo. Su modelo se desarrolló para estudiar el impacto que tiene cada uno de los componentes de la comunicación en la transmisión de información por parte de estos medios.

Elementos del modelo de Lasswell

El modelo de Lasswell se centra en el análisis de cinco elementos fundamentales en la comunicación: emisor, contenido, medio, receptor y resultado.

Emisor

El emisor en el modelo de Lasswell es el sujeto que genera los estímulos comunicativos. Su intención es producir una respuesta determinada en el receptor, por lo que se considera que tiene una intencionalidad. Es el elemento “quién”.

Contenido

En este modelo, el contenido (que en otros ámbitos se llama mensaje) es el conjunto de estímulos comunicativos originados por la acción del emisor. Es también la información transmitida al receptor y es el elemento “qué”.

Medio

El medio es la forma en la que el emisor transmite su mensaje al receptor. Puede ser mediante el habla, el texto escrito, imágenes u otras vías. En este modelo se estudia mediante la pregunta “cómo”.

El objetivo de estudiar el medio es descubrir de qué manera se puede transmitir mejor la información en función de factores como el contenido del mensaje, el propósito o quién es el receptor.

Receptor

El receptor es la persona que recibe la información contenida en el mensaje que el emisor ha transmitido a través del medio. Es también el elemento de la comunicación en el que se busca provocar una reacción determinada; se estudia mediante la pregunta “a quién”.

En el caso concreto de los medios de comunicación, la comprensión de las características del receptor es de vital importancia y se lleva a cabo mediante el proceso de estudio de la audiencia.

Resultado

También llamado “efecto”, es el elemento de la comunicación que estudia qué se ha conseguido con la transmisión de información. En este modelo se observa mediante la pregunta “para qué”.

Lasswell estaba especialmente preocupado por este elemento de la comunicación, ya que quería estudiar los efectos que los medios de comunicación masivos tenían sobre la población en general.

Ventajas y desventajas del modelo

Este modelo del estudio de la comunicación ha sido uno de los más utilizados desde que se planteó por primera vez, pero también ha recibido una gran cantidad de críticas. A continuación veremos algunas de sus ventajas y desventajas más importantes.

Ventajas

– Es un modelo simple y sencillo de entender, ya que no recarga el proceso de comunicación y se centra en sus elementos más básicos.

– Es válido para prácticamente cualquier tipo de comunicación, sin importar el tipo de medio por el que se produzca, quiénes sean el emisor y el receptor, o cuál sea el tipo de mensaje que se transmita.

– Fue el primer modelo en centrarse en el efecto que produce un determinado tipo de comunicación y en estudiar sus efectos.

Desventajas

– No se menciona la retroalimentación por parte del receptor, lo que se ha incluido en modelos de comunicación más modernos y complejos.

– Tampoco se hace mención al ruido, que es cualquier elemento de la comunicación (normalmente parte del canal) que puede dificultar el proceso de transmisión de información.

– Es un modelo lineal de la comunicación, lo que puede ser un problema para estudiar intercambios de información en los que el receptor y el emisor intercambian roles continuamente.

Referencias

  1. “Lasswell’s Model of Communication” en: Wikipedia. Recuperado en: 9 Marzo 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
  2. “Modelo de Lasswell” en: Comunicólogos. Recuperado en: 8 Marzo 2018 de Comunicólogos: comunicologos.com.
  3. “Lasswell’s Communication Model” en: Businesstopia. Recuperado en: 8 Marzo 2018 de Businesstopia: businesstopia.com.
  4. “Lasswell’s Model of Mass Communication” en: Study. Recuperado en: 8 Marzo 2018 de Study: study.com.
  5. “asswell’s Model of Communication” en: Mass Communication Theory. Recuperado en: 8 Marzo 2018 de Mass Communication Theory: rahmanjmc.wordpress.com.
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here