¿Qué son los Movimientos Involuntarios del Ser Humano?

Los movimientos involuntarios del ser humano son un conjunto de reacciones musculares que se efectúan sin que la persona los realice de manera consciente. Por lo general, estos movimientos se manifiestan en la forma de temblores, tics, espasmos, entre otros.

Los movimientos involuntarios pueden ser de dos tipos: primarios y secundarios. Se dice que estos son primarios cuando no son resultado de ninguna otra condición. Este es el caso de la corea, la distonia focal y el temblor esencial.

Por su parte, los movimientos involuntarios secundarios son aquellos que representan un efecto colateral de otras enfermedades, de ciertos medicamentos o de accidentes.

Algunos ejemplos de este tipo de movimientos son el temblor de reposo y el pill-rolling (que se asocian con el mal de Parkinson), el espasmo cardopedal (efecto secundario de la enfermedad tétanos), el espasmo mioclónico epiléptico, la corea de Sydenham (relacionada con la fiebre reumática aguda), entre otros.

Ejemplos de movimientos involuntarios

Existen diversos ejemplos de movimientos involuntarios. Algunos de estos son el resultado de desórdenes hipercinéticos. Tal es el caso de los movimientos que caracterizan el mal de Parkinson.

Otros movimientos no están relacionados con condiciones físicas sino que se pueden producir en cualquier persona. Un ejemplo de esto son los espasmos mioclónicos.

Atetosis

Movimiento involuntario que se da en las manos, en los dedos y en los pies. A diferencia de otras condiciones hipercinéticas, los movimientos producidos por la atetosis son lentos.

Corea

La corea se caracteriza por una serie de movimientos rápidos e involuntarios que se ponen de manifiesto principalmente en la parte superior de cuerpo: tronco, cabeza y cara.

Existen distintos tipos, entre los que destacan la corea de Huntington, la corea de Sydenham y la corea senil.

Corea de Huntington

La corea de Huntinton, también conocida como corea progresiva crónica, es una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta las funciones mentales.

Se caracteriza por movimientos involuntarios en la parte superior del tronco y en las piernas.

Corea de Sydenham

La corea de Sydenham, también conocida como corea aguda, corea infecciosa o mal de San Vito, es una enfermedad que afecta principalmente a los niños.

Suele ser asociada con la fiebre reumática y se caracteriza por la debilidad muscular y por movimientos involuntarios semejantes a los de un baile.

Corea senil

La corea senil afecta a los ancianos. Esta condición se caracteriza por movimientos involuntarios leves, sobre todo en los brazos y en las piernas.

Distonia

La distonia consiste en el movimiento anómalo e involuntario de un músculo o de un grupo de músculos.

Esta condición suele ser relacionada con el estrés y la fatiga. Puede ser tratada con estímulos sensoriales y con métodos de relajación.

Distonia cervical

La distonia cervical es un tipo de distonia caracterizada por contracciones involuntarias que se producen en los músculos del cuello. En ocasiones puede producir dolor.

Esta condición hace que la cabeza se gire, se incline o se mantenga en posiciones poco naturales.

Si la desviación de la cabeza se produce hacia uno de los lados, entonces se hablará de tortícolis espasmódica.

Si la cabeza se mueve hacia el frente, será una anterócolis. Por último, si la cabeza se mueve hacia atrás, se denomina retrócolis.

Distonia en las extremidades

Las distonias de las extremidades son causadas por el esfuerzo generado por acciones específicas, como escribir, tocar un instrumento, tensar un arco, entre otras.

Distonia de Oppenheim

La distonia de Oppenheim es típica de pacientes jóvenes. Generalmente, la enfermedad comienza afectando el pie o la mano. De allí progresa a otras zonas del cuerpo: extremidades, cabeza y cuello.

Distonia focal

La distonia focal es el tipo más común de distonia. Se suele presentar en pacientes entre los 40 y los 60 años. Afecta más a las mujeres que a los hombres.

Discinesia

La discinesia es un tipo de distonia secundaria. Esto quiere decir que se genera por lesiones cerebrales o como un efecto secundario de algunos medicamentos. Produce movimientos anómalos en la lengua y en los labios.

Espasmos

Los espasmos son contracciones musculares violentas e involuntarias. Algunos generan dolor.

Espasmo mioclónico

El espasmo mioclónico o mioclono es la contracción muy rápida que se produce en un músculo o en un grupo de músculos.

Este tipo de espasmos es muy común durante el sueño, sobre todo en las transiciones entre el sueño superficial y el sueño profundo. Son aquellos que generan en la persona una sensación de estar cayendo.

Existen otros tipos de espasmos mioclónicos que se relacionan con condiciones físicas determinadas. Tal es el caso del espasmo mioclónico epiléptico.

Algunos de estos espasmos pueden ser efectos secundarios de otras enfermedades, tales como la corea de Huntington y el Alzheimer.

Espasmo carpopedal

Este se produce en los pies y en las manos, como consecuencia de enfermedades como el tétano.

Espasmo esofágico difuso

El espasmo esofágico difuso se produce en el esófago. Es doloroso y trae problemas a la hora de tragar los alimentos.

Espasmo tónico

En este tipo de espasmos, las contracciones mantienen el musculo en una posición anómala por mucho tiempo.

Espasmo incitante

Se producen en la cara, como los guiños.

Hemibalismo

Movimientos violentos e involuntarios producidos en las extremidades del cuerpo.

Temblor

Los temblores son los movimientos involuntarios más comunes en el cuerpo humano. Existen distintos tipos.

Asterixis

También conocido como temblor aleteante, es un movimiento irregular que se observa en las manos, sobre todo en los pacientes hepáticos.

Temblor de reposo

Movimiento involuntario de las extremidades en reposo. Este temblor desaparece cuando la persona produce un movimiento voluntario. Se presenta en pacientes con mal de Parkinson.

Pill-rolling

El pill-rolling o temblor de contar monedas es el movimiento involuntario que se produce entre los dedos pulgar e índice (como si se estuviese enrollando un papel). Suele presentarse en pacientes con mal de Parkinson.

Temblor esencial

Temblor casi imperceptible, típico de las extremidades. Se produce cuando los brazos o las piernas están realizando algún movimiento voluntario o están extendidas. No está asociado a ninguna condición específica.

Temblor postural

También conocido como temblor estático, es el temblor que se produce cuando se intenta colocar una extremidad en una posición determinada.

Referencias

  1. Causes of Movement Disorders. Recuperado el 7 de octubre de 2017, de medtronicnero.com.au
  2. Involuntary Movements. Recuperado el 7 de octubre de 2017, de fndhope.org
  3. Involuntary Movements. Recuperado el 7 de octubre de 2017, de stanfordmedicine25.stanford.edu
  4. Involuntary movements: Causes, Symptoms and Diagnosis. Recuperado el 7 de octubre de 2017, de healthline.com
  5. Movement Disorders. Recuperado el 7 de octubre de 2017, de aans.org
  6. Movement Disorders. Recuperado el 7 de octubre de 2017, de healthofchildren.com
  7. Spontaneous Movement. Recuperado el 7 de octubre de 2017, de buqiinstitute.com
  8. Voluntary and Involuntary Movements. Recuperado el 7 de octubre de 2017, de neupsykey,com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here