Músculos de las Piernas: Clasificación y Funciones

Los músculos de la pierna o músculos de los miembros inferiores, son los más grandes y poderosos de todo el cuerpo humano, dado que deben no solo cargar el peso de todo el cuerpo, sino también movilizarlo. El miembro inferior no cuenta con una gama tan amplia de movimientos como el miembro superior.

Sin embargo, los músculos de los miembros inferiores no son menos especializados, ya que las funciones que deben cumplir exigen no solo potencia sino también coordinación e incluso fineza en algunos movimientos; de otra manera, una bailarina clásica no lograría ese desplazamiento grácil tan característico.

Al igual que en el miembro superior, en la pierna hay dos tipos de músculos: unos son cortos y muy poderosos, están ubicados a la altura de la articulación de la cadera y su función es mantener estable la articulación coxo-femoral (donde el miembro inferior se une al tronco).

Por otra parte, están los músculos largos y potentes encargados de la locomoción, los cuales toman inserción en las estructuras óseas, desde la pelvis hasta la fíbula (peroné) y la tibia, y tienen como función la movilización de las piernas.

Clasificación

Músculos de las piernas

Según su forma, los músculos del miembro inferior se dividen en dos grandes grupos:

– Los músculos cortos, que estabilizan y rotan la cadera.

– Los músculos largos, poderosos y muy grandes, responsables del conjunto de movimientos que pueden realizar las piernas.

Dependiendo de su localización anatómica los músculos de la pierna se pueden dividir en:

– Músculos del compartimento anterior, si se encuentran por delante del hueso, mirando hacia el dorso del pie.

– Músculos del compartimento posterior, ubicados por detrás del hueso, mirando hacia los talones.

– Músculos del compartimento medial o de los aductores, si están solo en el muslo, mirando hacia la entrepierna.

– Músculos del compartimento lateral, que son los que están solo en la pierna, mirando hacia afuera.

Función de los músculos cortos

Estos músculos se encuentran entre la pelvis, específicamente rodeando la fosa obturatriz y el fémur. Son músculos muy cortos y fuertes cuya función es estabilizar la articulación coxo-femoral y mantener las piernas alineadas en su posición correcta.

Se ubican en planos muy profundos y están cubiertos por estructuras musculares más grandes y superficiales que literalmente los arropan, haciendo así que el acceso a estos durante las cirugías sea bastante laborioso.

Función de los músculos largos

Los músculos largos van de una estructura ósea a otra, pasando en la mayoría de los casos sobre una articulación.

Son músculos fuertes y voluminosos capaces de movilizar todo el peso del cuerpo y conferir al miembro inferior movimientos de flexo-extensión y de abducción-aducción, así como rotación interna y externa.

A fin de facilitar su comprensión cuando se estudian, se dividen según la región en la que se encuentran, de manera que en el miembro inferior nos encontramos con: músculos de la región glútea, músculos de la región femoral (o crural), estructuras musculares de la pierna (por debajo de la rodilla) y músculos intrínsecos del pie.

Descripción de los músculos de las piernas

Una descripción detallada y pormenorizada de todos los músculos del miembro inferior tomaría varios tomos y decenas de ilustraciones.

Sin embargo, el conocimiento básico de los músculos del miembro inferior ayudará a una comprensión más adecuada de la biomecánica de la bipedestación y la locomoción.

Una vez que se dominan estos conceptos básicos de los músculos de las piernas ir al gimnasio se convierte en algo muy divertido, ya que se está consciente exactamente de lo que está haciendo cada grupo muscular.

A continuación se describen los detalles más importantes de los músculos del miembro inferior según cada región:

Músculos de la cadera y región glútea

Engloba todos los músculos cortos que van de la pelvis al fémur y cuya función es la rotación interna de la pierna. A su vez, estos están cubiertos en la región posterior por los músculos de la región glútea, los cuales extienden el muslo hacia atrás y rotan el miembro inferior hacia afuera.

Los más profundos de todos son los músculos de la cadera, que incluyen:

Piramidal

Va del sacro al fémur, ocupando el plano profundo de la región glútea. Rota el muslo hacia afuera y contribuye en la abducción (separación desde la línea media) del mismo.

Obturador interno y externo

Son músculos que nacen en las ramas isquiopúbicas y se insertan en el fémur. Su función es rotar el muslo hacia afuera.

Géminos

Son un par de músculos pequeños y rudimentarios que prácticamente están fusionados con el obturador interno, compartiendo así mismo sus funciones.

Cuadrado crural

Es más grande que los anteriores y los cubre en su totalidad, insertándose en la tuberosidad isquiática por dentro y en el fémur por fuera. Su función es la rotación externa del muslo.

Sobre los músculos de la cadera (también considerados como los músculos más profundos de la región glútea) se encuentra el complejo de los músculos glúteos (músculos de la nalga), el cual comprende:

Glúteo menor

Es el más profundo del complejo de los músculos glúteos y se ubica en el mismo plano y profundidad que los obturadores. Va de la fosa ilíaca al trocanter mayor del fémur y funciona como abductor del muslo (separa las piernas).

Glúteo medio

Se ubica en un plano más superficial respecto al glúteo menor y al resto de los músculos de la cadera. Va desde la fosa ilíaca al fémur y su función principal es de abductor del muslo.

Sin embargo, cuando se contrae parcialmente colabora en la rotación externa del muslo; así mismo, cuando toma su punto fijo en el fémur la contracción del glúteo medio proyecta la pelvis hacia adelante.

Glúteo mayor

Es el más grande, voluminoso y conocido de la región, dado que le da su forma característica y suele ser el sitio donde se colocan las inyecciones intramusculares.

Se trata de un músculo muy poderoso que va de la cresta ilíaca al fémur, insertándose en la porción cefálica de la línea áspera y cubriendo por completo a todos los músculos de la región.

Su función principal es la extensión del muslo, aunque también funciona como rotador externo trabajando como agonista de los músculos más profundos de la región. 

En este punto hay que hacer mención al psoas ilíaco, un músculo grande y poderoso que se origina en la cara anterior de las vértebras lumbares y la cara interna del ala del ilíaco. Desde allí salen del abdomen, pasando a través del arco crural (en su porción externa) para cubrir la cara anterior de la cadera e insertarse en el fémur.

Es un músculo muy poderoso cuya función es flexionar el muslo sobre el abdomen (cuando toma su punto fijo en la columna y la pelvis), así como inclinar el tronco hacia adelante (señal de reverencia) cuando toma su punto fijo en el fémur.

Músculos del muslo

Muslo

Los músculos del muslo se dividen en tres grandes grupos: los anteriores, responsables de extender la rodilla; los posteriores, cuya función es flexionar la rodilla; y los mediales o internos, que funcionan como aductores del muslo (acercan la pierna a la línea media).

Además, existe un cuarto grupo representando por un solo músculo (tensor de la fascia lata) que nace en la región glútea y termina en la rodilla, ocupando toda la cara lateral del muslo.

Las estructuras musculares que forman cada uno de estos grupos son:

Compartimento anterior

– Cuádriceps crural, el cual engloba cuatro músculos distintos: crural, vasto interno, vasto externo y recto anterior del muslo. Este último en ocasiones se acompaña de un músculo accesorio conocido como subcrural.

– Sartorio, que es un músculo muy particular ya que discurre de arriba hacia abajo y de afuera hacia adentro dando la capacidad única de flexionar el muslo sobre la cadera, rotando simultáneamente el muslo hacia afuera. Es el músculo que permite cruzar una pierna sobre otra cuando nos sentamos.

Los músculos que conforman el compartimiento anterior son los siguientes:

– Músculo flexor radial del carpo.

– Músculo palmar largo.

– Músculo flexor ulnar del carpo.

– Músculo flexor superficial de los dedos.

– Músculo flexor profundo de los dedos.

– Músculo flexor largo del pulgar.

Compartimento medial

– Aductor mayor.

– Aductor menor.

– Pectíneo.

– Aductor medio.

– Recto interno.

Compartimento posterior

– Semimembranoso.

– Semitendinoso.

– Bíceps crural.

Músculos de la pierna

Estos músculos son indispensables para el equilibrio y la bipedestación; toman su inserción en los huesos de la pierna (tibia y fíbula o peroné) ejerciendo su acción sobre la articulación del tobillo.

Se dividen en tres grupos: anteriores, posteriores y laterales (o fibulares). Los primeros funcionan como flexores del pie sobre la pierna (llevan la punta de los dedos hacia arriba) y extensores de los dedos del pie.

Los músculos posteriores sirven como extensores del pie (permiten que nos pongamos en punta de pie) y como flexores de los dedos. El último grupo de músculos estabilizan el tobillo, permiten una leve inclinación externa y rotan el pie hacia afuera.

Los músculos de estos grupos comprenden:

Compartimento anterior

– Tibial anterior.

– Extensor propio del primer dedo del pie (hallux).

– Extensor común de los dedos.

– Fibular o peróneo anterior.

Compartimento posterior

– Poplíteo.

– Flexor largo común de los dedos.

– Tibial posterior.

– Flexor largo propio del primer dedo del pie (hallux).

– Sóleo (más superficial que los anteriores, los cubre casi en su totalidad).

– Plantar delgado (tendinoso en casi toda su extensión, separa el sóleo de los músculos más superficiales).

– Gastrocnemios (gemelos o músculos de la pantorrilla), son los más grandes y superficiales de la región. Son los únicos visibles y cubren en su totalidad a los músculos de los planos profundos. Se insertan en el talón mediante el tendón de Aquiles.

Compartimento lateral o externo

– Fibular o peróneo corto.

– Fibular o peróneo largo.

Músculos intrínsecos del pie

Incluye los lumbricales y los interóseos, además de una serie de estructuras musculares especializadas, como el flexor plantar corto. Su compleja interacción y biomecánica requieren de un capítulo aparte para un estudio más detallado.

Referencias 

  1. McKinley, M. P., O’loughlin, V. D., Pennefather-O’Brien, E., & Harris, R. T. (2006). Human anatomy. Boston, MA: McGraw-Hill Higher Education.
  2. Arnold, E. M., Ward, S. R., Lieber, R. L., & Delp, S. L. (2010). A model of the lower limb for analysis of human movement. Annals of biomedical engineering38(2), 269-279.
  3. Ellis, H. (1997). Clinical anatomy. Journal of Anatomy190(Pt 4), 631.
  4. Saladin, K. S. (2007). Human Anatomy. Springer.
  5. Brand, R. A., Crowninshield, R. D., Wittstock, C. E., Pedersen, D. R., Clark, C. R., & Van Krieken, F. M. (1982). A model of lower extremity muscular anatomy. Journal of biomechanical engineering104(4), 304-310.
  6. Hoy, M. G., Zajac, F. E., & Gordon, M. E. (1990). A musculoskeletal model of the human lower extremity: the effect of muscle, tendon, and moment arm on the moment-angle relationship of musculotendon actuators at the hip, knee, and ankle. Journal of biomechanics23(2), 157-169.
  7. Townsend, M. A., Lainhart, S. P., Shiavi, R., & Caylor, J. (1978). Variability and biomechanics of synergy patterns of some lower-limb muscles during ascending and descending stairs and level walking. Medical and Biological Engineering and Computing16(6), 681-688.
COMPARTIR
Médico Cirujano, egresada de la UCV, especialista en Oftalmología. Firme creyente de que la prevención es la mejor estrategia contra la enfermedad y que la educación es la herramienta más efectiva para lograr esa meta; por ello comparto mi tiempo entre la gestión de contenidos biomédicos y la atención a los pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here