¿Qué es la museografía?
La museografía es el grupo de técnicas y prácticas que tienen que ver con el funcionamiento de un museo. Se trata, por ejemplo, de cómo armar y ubicar las vitrinas que guardan determinados objetos, los muros donde se colgarán las obras, la iluminación o los soportes multimedia que estarán dispersos en un pabellón en particular, o a lo largo y ancho de todo el complejo.
Se relaciona con la museología en su aspecto más práctico y aplicable a los espacios donde las obras de arte estarán expuestas.
¿Qué hace un museógrafo?
La responsabilidad del museógrafo es tratar de vincular de manera clara (y cada vez más inclusiva y entretenida) al visitante con el museo. En primer lugar, se ocupa de realizar el montaje de las exposiciones, ya sean temporales o permanentes dentro del museo.
También se encarga de desarrollar propuestas curatoriales en un discurso material y visual. Es decir, utilizar distintos recursos tecnológicos disponibles para que las visitas sean entretenidas, sin salirse de los cánones formales que todo museo debe tener.
Otra de las tareas del museógrafo es la de diseñar el mobiliario donde se exhibirán los objetos (vitrinas, repisas, estantes, etc.). Son los responsables de la iluminación (elemento clave para dar mayor o menor énfasis a ciertas piezas, o para crear una atmósfera única de lo que el visitante observa), le dan sentido material y gráfico a las exposiciones del museo.
Pero si hay una tarea sumamente delicada para el museógrafo, es la de trasladar las piezas que serán exhibidas. Al respecto, deben proveer y cubrir todos los aspectos de seguridad que requiera el traslado, pues las piezas son de alto valor.
Una vez que comienza la muestra, el trabajo del museógrafo continúa, pues debe mantener las salas donde se exhiben los objetos.
Formas de trabajo de un museógrafo
Todas estas fases descritas pueden ser llevadas a cabo de distintas maneras.
- Se realizan de manera interna: dentro del proyecto de la muestra hay un equipo de trabajo propio, aunque también puede subcontratarse personal para llevarlo a cabo.
- Se contrata a un externo: esto pasa cuando el propietario del proyecto no tiene un equipo o un profesional experto. En muchos casos el museógrafo contratado actúa como asesor, es decir, sugiere o propone ideas, pero quien tiene la palabra final es el dueño de la muestra.
- Museógrafo externo creador del proyecto: en este caso el propietario del proyecto o muestra contrata a externos para que delineen la dimensión museográfica del mismo. Luego, el dueño aprueba el proyecto solicitando cambios o no.
Museografía y otras disciplinas
Según el sitio francés especializado, Les Museagraphes, existe una colaboración fundamental entre la museografía y la escenografía. La segunda se aporta por arquitectos, escenógrafos, diseñadores y especialistas en iluminación. Todos trabajan en conjunto para darle identidad a lo propuesto por la museografía.
Y en este sentido, la otra disciplina que es clave para la expresión del contenido es el diseño gráfico. Los profesionales de esta rama dan vida a los textos y animan imágenes fijas, como cuando realizan íconos, mapas, diagramas o líneas de tiempo.
En cada fase del armado o de la concepción, entre las tres disciplinas existen intercambios, diálogos que van ajustando la forma y el contenido.
Los museos en el siglo XXI
Hoy no son pocas las galerías, centros culturales y museos que están “subidos” a internet, ya sea en Google Maps o en las propias aplicaciones que cada recinto puede generar.
Esto es un desafío para los museógrafos. Es un reto dilucidar la manera de sacar a la gente de sus casas, invitarla a ver la exposición y cómo lograr que esa persona se vaya satisfecha después de lo que vio.
La continuidad de los museos durante el siglo XXI es un tema de preocupación para los expertos. En enero de 2018, los responsables de los principales establecimientos del mundo se reunieron en París, en una reunión organizada por la Fundación Louis Vuitton.
Glenn Glowry, director del MoMa de Nueva York, definió a los museos del siglo XXI como un “laboratorio”. Deben ser “un lugar de hipótesis, experimentos y posibles fracasos”.
Lo cierto es que hoy por hoy, Google cuenta con la división Arts & Culture, que recopila obras de más de 1.500 instituciones de 70 países de todo el mundo. Y eso no es todo: también realiza sus propias muestras, como en 2018 la llamada “Caras de Frida”, un homenaje con objetos, piezas y obras de la artista mexicana Frida Kahlo.
Referencias
- Museografía. Recuperado de dle.rae.es.
- Museología. Recuperado de dle.rae.es.
- Les Museagrphes. Recuperado de les-museographes.org
- Ivo Maroevic. Introduction to Museology: The european approach. Recuperado de books.google.bg