Neuronas Multipolares: Características, Funciones y Tipos

Las neuronas multipolares son un tipo de neuronas que se caracterizan por poseer un núcleo, un axón y una gran cantidad de dendritas.

La morfología que presentan estas células les permite integrar una gran cantidad de información y conectarse con una gran variedad de neuronas cerebrales.

Tipos de neuronas multipolares

En ese sentido, las neuronas multipolares destacan por ser las neuronas más abundantes dentro del sistema nervioso central. Así mismo, estas células incluyen tanto neuronas motoras como interneuronas.

En este artículo se revisan las principales propiedades de las neuronas multipolares. Se comentan sus tipos y sus funciones, así como las regiones cerebrales en las que se ubican.

Propiedades anatómicas de las neuronas multipolares

Las neuronas multipolares son un tipo de neuronas que contienen un soma y un único axón. El axón se caracteriza por ser largo y presentar una longitud superior al de los otros tipos de neuronas (unipolares y bipolares).

El otro elemento morfológico que define este tipo de células es la presentación de numerosas dendritas. Estas constituyen prolongaciones pequeñas que se encargan de recibir información de otras neuronas del sistema nervioso central.

En este sentido, este tipo de neuronas se caracterizan por presentar una actividad más intensa que las demás. El hecho de contener múltiples dendritas les permite conectarse con una gran variedad de células cerebrales y, de esta forma, generar redes neuronales muy amplias.

La elevada cantidad de dendritas que poseen las neuronas multipolares nacen y se originan dentro del cuerpo celular de la propia neurona.

En resumen, las estas células son aquellas que poseen una elevada cantidad de dendritas originadas dentro del propio soma, así como un axón grande y largo.

Características

Las neuronas multipolares constituyen las neuronas más clásicas y globalmente conocidas. Estas presentan una prolongación larga a un lado (axón) y una gran variedad de prolongaciones pequeñas a otro lado (dendritas).

Así mismo, la gran mayoría de neuronas que se hallan dentro del sistema nervioso central resultan multipolares. Este hecho se justifica ya que, funcionalmente, estas son las más productivas y las que consiguen realizar una transmisión de información más abundante.

De forma general, las principales propiedades que caracterizan las neuronas multipolares son:

Presentan múltiples procesos

Las neuronas multipolares, a diferencia de los otros tipos, son capaces de desarrollar múltiples procesos de forma conjunta.

Es decir, establecen sinapsis con diversas neuronas simultáneamente gracias a la gran cantidad de dendritas que presentan. Toda la información recogida de distintas neuronas del sistema nervioso central es procesada por el núcleo celular.

Presentan una forma estrellada

Las neuronas multipolares también se distinguen de los otros tipos de neuronas a través de su morfología.

Mientras las neuronas unipolares resultan redondas y las bipolares alargadas, las multipolares destacan por presentar una forma estrellada donde sobresalen una prolongación larga (el axón) y múltiples prolongaciones pequeñas (las dendritas) del soma o el núcleo celular.

Son las más abundantes

Otra característica importante de las neuronas multipolares es que estas resultan las más abundantes del sistema nervioso central. De hecho, en la mayoría de estructuras cerebrales se presencian únicamente este tipo de células.

Por su lado, las neuronas unipolares y bipolares se restringen a estructuras mucho más concretas. La médula espinal en el caso de las primeras y los órganos sensoriales en las segundas.

Se presencian tanto en el encéfalo como en la médula espinal

A pesar de que las neuronas multipolares se asocian, principalmente, a las regiones encefálicas y a la realización de procesos cerebrales complejos tales como la memoria o el razonamiento, este tipo de células también se hallan dentro de la médula espinal.

Pueden ser motoras o interneuronas

Las neuronas multipolares incluyen tanto células motoras como interneuronas. No obstante, las neuronas multipolares no incluyen neuronas sensitivas, las cuales están formadas únicamente por las neuronas bipolares.

Funciones

Las neuronas multipolares realizan dos funciones principales dentro del sistema nervioso. La primera se encuentra relacionada con los procesos motores y la segunda con los procesos asociativos.

Por lo que respecta los procesos de movimiento, este tipo de células se encargan de transmitir impulsos motores desde la corteza cerebral hasta los órganos efectores, como por ejemplo los músculos.

En su función asociativa, las neuronas multipolares destacan por producir múltiples conexiones entre las diferentes zonas del cerebro. Estas conexiones permite formar una gran cantidad de redes neuronales y sistemas cerebrales que dan lugar a la mayoría de procesos cognitivos.

Tipos

Las neuronas multipolares destacan por ser muy numerosas dentro del sistema nervioso central, así como muy variadas. En este sentido, se han descrito cuatro tipos principales de neuronas multipolares. Estos son:

Interneuronas

Las interneuronas son células que se encargan de conectar las neuronas sensitivas con las neuronas motoras. Es decir, permiten asociar las neuronas eferentes (que viajan del sistema nervioso hacia la médula espinal) con las aferentes (que viajan de la médula espinal hacia el sistema nervioso).

Este tipo de neuronas multipolares suelen caracterizarse por presentar un axón corto y localizarse en el sistema nervioso central. Las interneuronas también se conocen como neuronas de asociación y su función principal es examinar la información sensorial.

Neurona motora

Las neuronas motoras se hallan también dentro del sistema nervioso central. Su función principal consiste en conducir los impulsos nerviosos hacía el exterior del cerebro (la médula espinal).

Neuronas tipo Golgi I

Las neuronas de tipo Golgi destacan por presentar axones muy largos. De hecho, estos pueden llegar a medir un metro de longitud o más. Estas células se hallan en los trayectos de fibras que viajan desde el encéfalo hacia la médula espinal y las fibras nerviosas de los nervios periféricos.

Las principales neuronas tipo Golgi I son: las células piramidales de la corteza cerebral, las células de Purkinje de la corteza cerebelosa y las células motoras de la médula espinal.

Neuronas tipo Golgi II

Las neuronas tipo Golgi II se caracterizan por contener un axón muy corto, incluso en algunos casos pueden no presentar esta prolongación. Estas células se hallan principalmente dentro de la sustancia gris de la corteza del cerebelo y la corteza cerebral

Referencias

  1. Ojeda Sahagún, J.L. i Icardo de la Escalera,J.M. (2005) Neuroanatomía humana: Aspectos funcionales y clínicos. Barcelona: MassonS.A.
  2. Quian Quiroga, R.; Fried, I.; Kock, Ch. (2013). El archivo de la memoria. Investigación y Ciencia, 439, 19-23.
  3. Pinel, J.P.J. (2007) Biopsicología. Madrid: Pearson Educación.
  4. Rosenzweig, Breedlove i Watson (2005). Psicobiología. Una introducción a la neurociencia conductual, cognitiva y clínica. Barcelona: Ariel.
  5. Shors, T. J. (2009). Salvar las neuronas nuevas.Investigación y Ciencia, Maig, 29-35.
COMPARTIR
Graduado en Psicología y Máster en Psicopatología Clínica del Adulto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here