100 Nombres Épicos y su Origen (Masculinos y Femeninos)

La Historia está llena de nombres épicos masculinos que dejaron su huella por las distintas heroicidades dignas de ser ensalzadas.

Desde los míticos héroes o dioses griegos como Adonis, Aquiles o Perséfone hasta algujnos más exóticos extraídos de la mitología galesa o la cultura hawaiana.

nombres épicos

También te puede interesar esta lista de nombres vikingos.

100 nombres épicos de mujer y hombre

Nombres épicos masculinos

Adad: Nombre de origen griego. Significa “Dios de las tormentas o inundaciones”.

Adonis: De la mitología griega, nombre de origen semita. En el mito griego, Adonis era un apuesto joven pastor que fue asesinado mientras cazaba un jabalí. Se dice que la flor de la anémona brotó de su sangre. Debido a que fue amado por Afrodita, Zeus le permitió volver a la vida una vez al año. Los griegos tomaron prestado este personaje de varias tradiciones semíticas.

Ajax: Mítico héroe griego.

Adastro: De la mitología griega. Significa que “no está dispuesto a huir” en griego. Este era el nombre de un rey de Argos en la leyenda griega.

Agamenón: De la mitología griega. Posiblemente significa “muy firme” en griego antiguo. Era el hermano de Menelao. Dirigió la expedición griega a Troya para recuperar a Helena, la esposa de su hermano. Después de la Guerra de Troya, Agamenón fue asesinado por su esposa Clitemnestra.

Agni: Significa “fuego” en sánscrito. Es el nombre de un Dios hindú del fuego, de piel roja y con 3 piernas, 7 brazos, y dos rostros.

Ahura Mazda: Deidad persa del Zoroastro. Significa “Señor sabio”. Ahura Mazdā fue adorado por el rey persa Darío I y sus sucesores como el más grande de todos los dioses y protector del rey justo.

Aidan: Nombre de origen gaélico. Este era el nombre de un monje irlandés y santo del siglo VII. También fue el nombre de varios personajes de la mitología irlandesa.

Ajax: Del nombre griego Αιας (Aias). En la mitología griega este era el nombre de dos de los héroes que lucharon por los griegos en la guerra de Troya. Cuando la armadura del héroe asesinado Aquiles no fue dada a Ajax, Telamón, de la ira, se suicidó.

Alberich: De la mitología germánica. Era el nombre del rey hechicero de los enanos en la mitología germánica. También aparece en el Nibelungenlied como un enano que guarda el tesoro de los Nibelungen.

Alcides: De la mitología griega. Era otro nombre usado para llamar al héroe Heracles. Significa “El de la fuerza”.

Alejandro/Alexander: Forma latinizada del nombre griego Αλεξανδρος (Alexandros), que significaba “defender a los hombres” del griego αλεξω (alexo) “defender, ayudar” y ανηρ (aner) “hombre” (genitive ανδρος).

El portador más famoso fue Alejandro Magno, rey de Macedonia. En el siglo IV a.C construyó un enorme imperio fuera de Grecia, Egipto, Persia y partes de la India. Debido a su fama, y más tarde los cuentos medievales que lo involucran, el uso de su nombre se extendió por toda Europa.

Alf: De la mitología nórdica. En la leyenda nórdica este era el nombre del rey, el pretendiente de una doncella renuente llamada Alfhild. Ella evitó casarse con él disfrazándose de guerrera, pero cuando lucharon quedó tan impresionada por su fuerza que cambió de opinión.

Alvis: Significa “el que todo lo sabe” en nórdico antiguo. En la mitología nórdica, este era el nombre de un enano que iba a casarse con Thrud, la hija de Thor.

Thor no estaba contento con el hecho, así que engañó a Alvis haciéndole preguntas hasta que el sol salió, momento en el que el enano se convirtió en piedra.

Apolo: Del griego Απολλων (Apollon), tal vez relacionado con el indoeuropeo “apelo” que significa “fuerza”. Otra teoría afirma que Apolo puede ser equiparado con Appaliunas, un dios de Anatolia cuyo nombre posiblemente significa “padre león” o “luz del padre”.

Los griegos posteriormente asociaron el nombre de Apolo con el verbo griego απολλυμι (apollymi) que significa “destruir”. En la mitología griega Apolo era el hijo de Zeus y Leto y el gemelo de Artemis. Él era el dios de la profecía, la medicina, la música, el arte, la ley, la belleza y la sabiduría. Más tarde también se convirtió en el dios del sol y la luz.

Amón: En la mitología egipcia temprana, era el dios del aire, de la creatividad y de la fertilidad y era particularmente venerado en Tebas. Más tarde, durante el Imperio Medio, sus atributos se combinaron con los del dios Ra y fue adorado como la suprema deidad solar Amon-Ra.

Angus: De orígen celta. Posiblemente su significado sea “la fuerza”. Era el Dios irlandés del amor y de la juventud. El nombre también fue llevado por un rey Pictish del siglo VIII y varios reyes irlandeses.

Anubis: De la mitología egipcia. Forma latinizada de Ανουβις (Anoubis), la forma griega de “Inpw” que posiblemente significó “niño real”. Anubis era el Dios egipcio que llevaba a los muertos al inframundo. A menudo era representado como un hombre con la cabeza de un chacal.

Ares: Tal vez proviene del griego αρη (son) “ruina, ruina” o αρσην (arsen) “masculino”. Ares era el “Dios sediento de sangre de la guerra” en la mitología griega, un hijo de Zeus y Hera.

Arjona: Significa “blanco, claro” en sánscrito. Es el nombre de un héroe en los textos hindúes, el hijo del dios Indra y la princesa Kunti.

Arthur: El significado de este nombre es desconocido. Podría derivarse de los elementos celtas artos “oso” combinados con viros “hombre” o rigos “rey”.

Alternativamente podría estar relacionado con un nombre de familia romano, “Artorius”. Arthur es el nombre del personaje central de la leyenda arturiana, un rey británico del siglo VI que se resistió a los invasores sajones.

Atlas: Posiblemente significa “no duradero” del prefijo negativo griego α (a) combinado con τλαω (tlao) “para soportar”. En la mitología griega fue un Titán castigado por Zeus y se vio obligado a apoyar los cielos sobre sus hombros.

Aquiles: Mitología griega. Del griego Αχιλλευς (Achilleus). El nombre tal vez se origina del griego αχος (achos) “dolor” o bien del nombre del río Achelous.

Éste era el nombre de un guerrero en la leyenda griega, uno de los caracteres centrales en la “Ilíada” de Homero. El más valiente de los héroes griegos en la guerra contra los troyanos, que fue finalmente asesinado por una flecha en su talón, la única parte vulnerable de su cuerpo.

Baltazar: Variante de Belshazzar y significa “Baal protege al Rey” en Fenicio. Baltazar es el nombre tradicionalmente asignado a uno de los sabios (también conocido como los Reyes Magos, o tres reyes) que visitó al recién nacido Jesús.

Beowulf: De la vieja epopeya inglesa. Posiblemente significa “lobo de abeja”.Este es el nombre del personaje principal del poema épico anónimo ‘Beowulf’ del siglo VIII. Situado en Dinamarca, el poema cuenta cómo él mata al monstruo Grendel y a su madre a petición del rey Hroðgar. Después de esto, Beowulf se convierte en el Rey de los Geats.

Castor: Del nombre griego Καστωρ (Kastor), posiblemente relacionado con κεκασμαι (kekasmai) que significa “sobresalir, brillar”. En el mito griego Castor era un hijo de Zeus y el hermano gemelo de Pólux. La constelación Gemini, que representa a los dos hermanos, contiene una estrella con este nombre.

Damon: Derivado del griego δαμαζω (damazo) que significa “domesticar”. Según la leyenda griega, Damon y Pitias eran amigos que vivieron en Syracus en el IV siglo a.C.

Cuando Pitias fue condenado a muerte, se le permitió salir temporalmente libre a condición de que Damon tomar su lugar en la cárcel. Pitias regresó justo antes de que Damon fuera ejecutado en su lugar, y el rey quedó tan impresionado con su lealtad mutua que perdonó

David: Del nombre hebreo דָּוִד (Dawid), que probablemente fue derivado del hebreo דוד (dwd) que significa “amado”. David fue el segundo y más grande de los reyes de Israel, gobernando en el siglo X a.C.

En el Antiguo Testamento se cuentan varias historias sobre él, incluyendo como derrotó a Goliat, un filisteo gigante. Según el Nuevo Testamento, Jesús descendía de él.

Miguel Ángel junto a su obra “David”

Dionisio: Del griego Διος (Dios) que significa “de Zeus” combinado con Nysa, el nombre de la región donde el joven Dionisio fue criado. En la mitología griega, Dionisio era el dios del vino, de la fiesta, de la fertilidad y de la danza. Era el hijo de Zeus y Semele.

Dylan: Del galés dy “grande” y llanw “marea, flujo”. En la mitología gaélica Dylan era un dios o héroe asociado con el mar. Era el hijo de Arianrhod y fue asesinado accidentalmente por su tío Govannon.

Eolo: De la mitología griega. Significa “rápido, ágil”. Es el nombre del Dios griego de los vientos.

Finn: Nombre que se origina de Fionn Mac Cumhaill, héroe de la mitología irlandesa. Como apellido es llevado por Huckleberry Finn, un personaje en las novelas de Mark Twain.

Gawain: Nombre de origen incierto, de la forma latina Walganus, usada por el cronista del siglo XII Geoffrey de Monmouth. Este era el nombre de un sobrino del Rey Arturo y uno de los Caballeros de la Mesa Redonda en la leyenda arturiana.

Héctor: Forma latinizada del griego ‘Εκτωρ (Hektor), que se derivó de’ εκτωρ (hektor) “sosteniendo rápido”, en última instancia de εχω (eco) que significa “mantener, poseer”.

En la leyenda griega Héctor fue uno de los campeones troyanos que lucharon contra los griegos. Después de matar al amigo de Aquiles, Patroclo, en batalla, él mismo fue brutalmente asesinado por Aquiles, quien procedió a atar su cadáver a un carro y arrastrarlo. Este nombre también aparece en leyendas arturianas siendo Héctor el padre adoptivo del Rey Arturo.

Hermes: Probablemente de griego ‘ερμα (herma) que significa “pila de piedras”. Hermes era un dios griego asociado con la velocidad y la buena suerte, que sirvió como un mensajero a Zeus y a los otros dioses. También era el patrón de los viajeros, escritores, atletas, comerciantes, ladrones y oradores.

Jasón: Del nombre griego Ιασων (Iason), que se derivó del griego ιασθαι (iasthai) “curar”. En la mitología griega, Jasón era el líder de los argonautas.

Después de que su tío Peleas derrocó a su padre Aesón como rey de Iolcos, Jasón fue en busca del vellocino de Oro para recuperar el trono. Durante sus viajes se casó con la hechicera Medea, que le ayudó a ganar el vellocino y matar a su tío.

Kana: El nombre Kana es un nombre hawaiano. Kana es un semidiós de Maui que podía tomar la forma de una cuerda. Es un héroe y se le atribuyen una gran cantidad de leyendas en se basan en que este semidiós viaja por las islas destruyendo el mal, llamado “kupua”.

Leander o Leandro: Forma latinizada del nombre griego Λεανδρος (Leandros), derivada de λεων (leon) que significa “león” y ανηρ (aner) que significa “hombre” (genitive ανδρος). En la leyenda griega, Leander era el amante de Hero.

Todas las noches nadaba a través del Helesponto para encontrarse con ella, pero en una ocasión se ahogó cuando surgió una tormenta. Cuando Hero vio su cadáver, se arrojó a las aguas y pereció.

Loki: De la mitología nórdica. Significado de este nombre es desconocido, posiblemente derivado de la raíz indoeuropea * leug que significa “romper”. En la leyenda nórdica, Loki era un dios asociado con la magia y el fuego.

Marte: Posiblemente relacionado con el latín “mas” que significa “macho”. En la mitología romana, Marte era el dios de la guerra, a menudo igualado con el dios griego Ares. Este es también el nombre del cuarto planeta en el sistema solar.

Merlín: Mago de la leyenda Arturiana. Forma del nombre galés Myrddin (que significa “fortaleza de mar”), utilizado por Geoffrey de Monmouth en sus cuentos asturianos del siglo XII. Probablemente se escogió la forma Merlinus sobre Merdinus para evitar asociaciones con merde que en francés significa “excremento”.

Odín: Dios nórdico. Deriva de óðr que significa “inspiración, rabia, frenesí”. Odín era el más alto de los dioses, presidiendo el arte, la guerra, la sabiduría y la muerte.

Odín

Odiseo héroe griego de la Ilíada y la Odisea.

Osiris: Dios del mundo subterráneo de la mitología egipcia. Osiris era el dios de los muertos y el juez del inframundo. Fue asesinado por su hermano Seth, pero revivido por su esposa Isis.

Pan: Dios griego de los rebaños. Derivado de una palabra griega que significa “pastor”. En la mitología griega, Pan era un dios medio cabra, asociado con pastores, rebaños y pastos.

Príamo: De la mitología griega. Rey de Troya. Su nombre podría significar “el redimido”.

Pólux: Héroe de la mitología griega, hermano gemelo de Castor. Forma romana del griego Πολυδευκης (Polydeukes) que significa “muy dulce. La constelación Géminis, que representa a los dos hermanos, contiene una estrella con este nombre.

Thor: Dios nórdico. Este nombre se origina de Þórr que significa “trueno”. Thor era el dios de la fuerza, del trueno, de la guerra y de las tormentas, era hijo de Odin. Estaba armado con un martillo llamado Mjolnir, y llevaba un cinturón encantado que duplicaba su fuerza.

Thor

Tristán: Antigua forma francesa del nombre Picostal Drustan, un diminutivo de Drust. La ortografía se alteró por asociación con tristis del latin, “triste”. Tristán es un personaje de cuentos medievales franceses, probablemente inspirado en antiguas leyendas celtas, y finalmente se fusionó con la leyenda del Rey Arturo.

De acuerdo con la historia, Tristán fue enviado a Irlanda con el fin de ir a buscar a Isolde, que iba a ser la novia del rey Mark de Cornwall. En el camino de regreso, Tristán e Isolde accidentalmente beben una poción que hace que se enamoren. Su historia trágica fue muy popular en la Edad Medi.

Troilo: Este nombre significa “que procede de Troya”. Fue un Príncipe troyano de la mitología griega. Hijo de Príamo.

Tyr: Dios de la mitología nórdica. Forma nórdica del nombre del dios germánico Tiwaz, relacionado con el dios Zeus. En la mitología nórdica Tyr era el dios de la guerra y la justicia, el hijo del dios Odín. Llevaba una lanza en la mano izquierda, ya que su mano derecha fue arrancada por el lobo Fenrir.

Ulises: Forma latina del héroe griego Odiseo. Fue llevado por Ulysses S. Grant (1822-1885), comandante de las fuerzas de la unión durante la guerra civil americana, que pasó a hacer un presidente americano. El autor irlandés James Joyce lo usó como el título de su libro ‘Ulises’ (1920).

Wieland: Legendario herrero de la mitología germánica. Derivado de los elementos germánicos “wela” y posiblemente significa “habilidad” y “land” que significa “tierra”. En la mitología germánica Wieland (llamado Völundr en el viejo nórdico) era un herrero y un artesano inigualables.

Zeus: Rey de los dioses en la mitología griega. Relacionado con el antiguo dios indoeuropeo *Dyeus cuyo nombre probablemente significaba “brillo” o “cielo”. Después de que él y sus hermanos derrotaron a los Titanes, Zeus gobernó sobre la tierra y la humanidad desde lo alto del Monte Olimpo. Tenía control sobre el tiempo y su arma era un rayo.

Nombres épicos femeninos

Acanta: Mitología griega. Forma latinizada del griego Ακανθα (Akantha), que significa “espina”. En la leyenda griega era una ninfa amada por Apolo.

Aditis: Significa “ilimitada, entera” o “libertad, seguridad” en sánscrito. Este es el nombre de una antigua diosa hindú del cielo y la fertilidad. Según los Vedas, es la madre de los dioses.

Adrastrea: De la mitología griega. Era el nombre de la ninfa que adoptó al hijo de Zeus. También era otra forma de llamar a la Diosa Némesis

Aella: Significa “torbellino” en griego. En la mitología griega, este era el nombre de una guerrera Amazonas que fue asesinada por Heracles durante su búsqueda del cinturón de Hipólita.

Aglaya: Significa “esplendor, belleza” en griego. En la mitología griega era una de las tres tolerancias. Este nombre también fue llevado por un santo del siglo IV de Roma.

Agrona: Nombre Derivado de la palabra celta “agro” que significa “batalla, matanza”. Éste era el nombre de la diosa Britania de la guerra y de la muerte.

Aino: Significa “el único o la unica” en finlandés. En la epopeya finlandesa “Kalevala”, este es el nombre de una joven que se ahoga cuando descubre que debe casarse con el viejo Väinämöinen.

Aja: En la mitología Yoruba, Aja es una Orisha, patrona del bosque, los animales dentro de ella y patrona de los curanderos herbolarios, a quienes ella enseñó su arte.

Afrodita: Nombre de significado desconocido, posiblemente de origen fenicio. Afrodita era la diosa griega del amor. Ella era la esposa de Hefestos y la madre de Eros, y fue asociada a menudo con el árbol de mirto y las palomas. Los griegos conectaron su nombre con αφρος (aphros) “espuma”, dando por resultado la historia que ella nació de la espuma del mar.

Afrodita

Alcipe: Del griego Αλκιππη (Alkippe), derivado de αλκη (alke) “fuerza” y “ιππος (hipopótamos)” caballo de mar”. Este era el nombre de una hija de Ares en la mitología griega.

Alcmena: Del griego Αλκμηνη (Alkmene), derivado de αλκη (alke) “fuerza” y μηνη (mene) “luna”, por lo que su nombre significa “la fuerza de la luna”. En la mitología griega Alcmena era la esposa de Anfitrión y madre de Heracles.

Alexandra/Alejandra: Forma femenina de Alexander. En la mitología griega, era un epíteto de la diosa Hera, y un nombre alternativo de Casandra. Fue el nombre de la esposa de Nicholas II, el último zar de Rusia.

Althea: Del nombre griego Αλθαια (Althaia), quizás está relacionado con el griego αλθος (althos) “curación”. En la mitología griega era la madre de Meleagro.

Amalthea: Del griego Αμαλθεια (Amaltheia), derivado del μαλθασσω (malthasso) que significa “para ablandar, para calmar”. En el mito griego era una cabra que cuidaba a Zeus en su infancia.

Amaterasu: De la mitología japonesa. Significa “brillar sobre el cielo” en japonés. Éste era el nombre de la diosa del sol japonesa. En un momento la familia real japonesa reclamó descender de ella.

Anat: Antigua diosa semítica de la fertilidad y la guerra. Significa probablemente “agua de primavera”.

Artemis: Diosa griega de la caza, el desierto, de la luna y los animales salvajes. Posiblemente el nombre se origina de la palabra griega αρτεμης (artemes) que significa “seguro”.

Astrea: Diosa griega de la justicia y de la inocencia. Astrea significa “estrella” en griego.

Ariadne: Significa “la más bendecida, la más sagrada” en griego. Era la hija del Rey Minos. Ella se enamoró de Teseo y le ayudó a escapar del Laberinto y del Minotauro, pero más tarde fue abandonada por él. Finalmente se casó con el dios Dionisio.

Atenas o Atina: Tal vez deriva del griego αθηρ (ather) “agudo, preciso, afilado” y αινη (aine) “alabanza”. Atina era la diosa griega de la sabiduría y la guerra, la hija de Zeus y la diosa patrona de la ciudad de Atenas en Grecia. Se asocia con el olivo y el búho.

Aurora: Significa “amanecer” en latín. Aurora era la diosa romana de la mañana. Se ha utilizado ocasionalmente como nombre desde el Renacimiento.

Bellona: Deriva del latín bellare que significa “luchar”. Este era el nombre de la diosa romana de la guerra, compañera de Marte.

Brigid o Brígida: De la mitología irlandesa. Era el nombre de la diosa del fuego, la poesía y la sabiduría, hija del dios Dagda.

Calíope: Musa griega de la poesía épica. Este nombre significa “bella voz”.

Camila: Guerrera de la leyenda romana. Forma femenina de Camilus. Éste era el nombre de una doncella guerrera legendaria del Volsci. Fue popularizado en el mundo de habla inglesa por la novela de Fanny Burney ‘Camilla’ (1796).

Casandra: Nombre derivado posiblemente de κεκασμαι (kekasmai) “sobresalir, brillar” y ανηρ (aner) “hombre” (genitive ανδρος). En el mito griego, Casandra era una princesa troyana, hija de Príamo y Hécuba.

Ceres: Diosa romana de la agricultura. Derivado de la raíz indoeuropea “ker” que significa “crecer”

Clio: Derivado del griego κλεος (kleos) que significa “gloria”. En la mitología griega fue la diosa de la historia y la poesía heróica, una de las nueve musas. Se dice que introdujo el alfabeto en Grecia.

Cloe: Significa “lanzamiento o tiro verde”. Era un epíteto de la diosa griega Deméter. El nombre también es mencionado por Pablo en una de sus epístolas en el Nuevo Testamento. Como nombre en inglés, Cloe ha estado en uso desde la Reforma Protestante.

Cinthia: Forma latina del griego Κυνθια (Kynthia) que significa “mujer de Kynthos”. Este era un epíteto de la diosa griega de la luna Artemisa, dada porque Kynthos era la montaña de Delos en el que ella y su hermano gemelo Apolo nacieron.

Concordia: Significa armonía en latin. Era la Diosa de la concordia y la armonía.

Corina: Forma latinizada del nombre griego Κοριννα (Korinna), que se derivó de κορη (kore) “virgen”. El poeta romano Ovidio utilizó el nombre para crear su personaje femenino en su libro “Amores”.

Cibeles: Diosa romana, madre de los dioses. Posiblemente este nombre significa “piedra”.

Monumento a la diosa Cibeles en Madrid

Daphne: Nombre de origen griego que deriva de Δάφνη (Daphne) y significa “laurel”.

Deirdre: Heroína de la mitología irlandesa.

Deméter, Demetra diosa griega de la cosecha

Diana: Probablemente derivado de una vieja raíz indoeuropea que significa “celestial, divina”. Diana era una diosa romana de la luna, la caza, los bosques, y el parto, a menudo identificada con la diosa griega Artemis.

Dido:

Electra

Elisa

Euridice Doncella griega, esposa de Orfeo

Eudora

Fedra

Flora

Freyja diosa nórdica

Gracia después de las gracias griegas

Reina Guinevere de la leyenda arturiana

Gerd: Derivado del nórdico antiguo garðr que significa “recinto”. En el mito nórdico Gerd era la diosa de la fertilidad, era esposa de Freyr.

Helena de Troya, legendaria belleza de la mitología griega

Hera diosa griega de las mujeres, casada con Zeus

Hestia diosa griega del hogar

Hersilia

Ifigenia

Indira

Irene

Iris

Isis diosa de la mitología egipcia

Ismenia

Isolde Princesa irlandesa de la leyenda arturiana

Jocasta madre de Edipo en la mitología griega

Juno nombre romano de Hera, diosa de las mujeres

Kali

Lara

Larissa

Leda reina de Esparta en la mitología griega

Leto madre de Apolo y Artemisa en la mitología griega

Lilith Demonio de Lilith del folklore judío

Lorelei

La sirena de Lorelei volvió la sirena del folklore alemán

Lucina

Lucrecia

Luna

Lucrecia

Luna

Maya

Maui

Melania

Melissa

Minerva

Mohana

Nanna diosa nórdica

Nicky

Nina:

Marian: Lady Marian o Marion, del mito inglés Robin Hood. En general, Marian/Marianne es un nombre combinado de dos nombres, Maria y Ana.

Morgan: Hechicera de la leyenda arturiana.

Olwen: De la mitología gaélica. Significa “huella blanca o bendita”. Del gales “Ol” que significa “huella” y “gwen” que significa “blanco, justo, bendecido “. Era una hermosa doncella, amante de Culhwch y la hija del gigante Yspaddaden.

Oya: De la mitología africana yoruba. Diosa del río de Níger, esposa de Shango, y hermana mayor a las diosas Yemaya y Oshun. Ella es la diosa de las tormentas y los vientos, y su reino se extiende desde arco iris hasta los truenos. Se cree que es capaz de manifestarse como vientos, que van desde una brisa suave a un furioso huracán o ciclón. Ella es conocida como una diosa guerrera feroz y una protectora de las mujeres. Se cree que trae el cambio.

Partena: Derivado del griego παρθενος (parthenos) que significa “virgen”. Este era un epíteto de la diosa griega Atenea.

Pax: Significa “paz”. Era el nombre de la Diosa romana de la paz.

Penélope: Posiblemente es un nobre derivado del griego πηνελοψ (penelops), un tipo de pato. Alternativamente podría ser de πηνη (pene) “hilos, trama” y ωψ (ops) “cara, ojo”. En la epopeya de Homero, la “Odisea”, este es el nombre de la esposa de Odiseo, obligada a defenderse de pretendientes mientras su esposo está lejos peleando en Troya.

Perséfone: De la mitología griega. Nombre de origen desconocido. En la mitologia griega, era la hija de Deméter y de Zeus. Fue secuestrada en el inframundo por Hades, pero finalmente se le permitió regresar a la superficie durante parte del año. El resultado de sus idas y venidas es el cambio de las estaciones.

Phoebe o Febe: Significa “brillante, puro” del griego φοιβος (phoibos). En la mitología griega Febe era un Titánide asociada con la luna. El nombre aparece en la epístola de Pablo a los romanos en el Nuevo Testamento, donde pertenece a una ministra en la iglesia de Céncreas. En Inglaterra, comenzó a ser utilizado como nombre dado después de la Reforma Protestante. Una luna de Saturno lleva este nombre.

Rhea: En la mitología griega Rhea fue un Titánide, la esposa de Cronos, y la madre de Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Deméter y Hestia. También, en la mitología romana una mujer llamada Rhea Silvia era la madre de Rómulo y de Remo, los fundadores legendarios de Roma.

Sabrina: Nombre de origen celta. Era la Diosa del rio.

Selena: Diosa griega de la luna. A veces se identifica con la Diosa Artemisa.

Shakti: Significa “poder” en sánscrito. En el hinduismo un shakti es la contraparte femenina de un dios. Shakti es la contraparte femenina de Shiva, también conocido como Parvati entre muchos otros nombres.

Sheila: Nombre irlandés e inglés. Inspirado en la Diosa celta de la fertilidad

Silvia: Madre de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. Ha sido un nombre común en Italia desde la Edad Media. Fue introducido en Inglaterra por Shakespeare, que lo utilizó para un personaje en “los dos caballeros de Verona” (1594).

Thalía: Del griego Θαλεια (Thaleia), derivado de θαλλω (thalo) que significa “florecer”. En la mitología griega fue una de las nueve musas, la musa de la comedia y la poesía pastoral. También era el nombre de una de las tres tolerancias.

Victoria: Significa “victoria” en latín, y era el nombre de la diosa romana de la victoria. El nombre era muy raro en el mundo angloparlante hasta el siglo XIX, cuando la reina Victoria comenzó su largo gobierno de Gran Bretaña. Ella fue nombrada después de su madre, que era de la realeza alemana. Muchas áreas geográficas se nombran después de la reina, incluyendo un estado australiano y una ciudad canadiense. 

Referencias:

  1. BabyCenter Editors. (2016). Baby names inspired by mythology. 25-3-2017, recuperado de babycentre.co.uk.
  2. Campbell, M. (1996-2017). Greek Mythology Names. 25-3-2017, recuperado de behindthename.com.
  3. (2017). Mythological Baby Names for Girls. 25-3-2017, recuperado de nameberry.com.
  4. Wattemberg, L. (2015). Roman ¬ Greek names. 25-3-2017, de babynamewizard.com.
  5. (2017). Mythological Baby Names for boys 25-3-2017, recuperado de nameberry.com.
  6. Baby Name Guide Editors. (2002-2013). Mythology Baby Names. 25-3-2017, recuperado de babynameguide.
  7. Campbell, M. (1996-2017). Roman Mythology Names. 25-3-2017, recuperado de behindthename.com.

DEJA UNA RESPUESTA