Novela morisca: características y obras representativas

La novela morisca es un género literario autóctono español caracterizada por amores neoplatónicos, temas religiosos, que plasmaban la realidad plural de una España en donde convivían los moros, los judíos y los cristianos de finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII.

En un principio el carácter de la novela morisca era realista, relatando la compleja interacción entre los musulmanes y cristianos en especial en la guerra de Granada. En estas novelas se exaltan cualidades como la valentía de los héroes, el honor, la generosidad y el amor, el cual es idealizado y siempre traspasa todas las fronteras y dificultades.

novela morisca
Una alfombra mágica, la cuál se puede utilizar para transportar a sus pasajeros rápida o instantáneamente a su destino.

En las novelas moriscas hay una gran descripción de las costumbres y trata de promover una convivencia utópica entre moros y cristianos. Tiene también un trasfondo histórico ya que incluye hechos y personajes reales que han sido documentados en la historia. Los personajes principales son musulmanes, la mayor parte de la narración es en tercera persona y los relatos de estas novelas suelen ser breves.

La maurofilia

La literatura maurofiliaca que caracteriza la novela morisca es aquella que trata de mejorar o  idealizar la imagen de los moros, proyectándolos como iguales y tratando de no reflejar la percepción negativa que tenían los mismos en esa época. La maurofilia busca la equidad y proyectar a los moros con iguales derechos que los cristianos y se caracteriza por actitudes de respeto e incluso afecto hacia el enemigo secular.

La literatura maurofiliaca también describe como se mezclaban las costumbres y culturas en la zona fronteriza en donde los cristianos adoptaban hábitos culturales moriscos. Las ideas caballerescas de hidalguía, gallardía, valentía y honorabilidad eran similares para moros y cristianos en las novelas moriscas en donde en algunos ejemplos, incluso el moro vencido genera la simpatía del cronista.

La novela morisca del Siglo XVI

La novela morisca del Siglo XVI tiene obras de necesaria referencia. Estas son “La historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, las obras de Ginés Pérez de Hita sobre las guerras civiles de Granada y la obra de  Mateo Alemán con su Historia de amor entre Ozmín y Daraja.

1- Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (1565)

Es una novela de amor de un moro que cae prisionero cuando se disponía a casarse con el amor de su vida. Jarifa.  Este moro de nombre Abindarráez le cuenta a su captor Don Rodrigo de Narváez, notable caballero y Alcaide de Antequera, sobre los Abencerrajes de Granada, hombres de renombre víctimas de un falso rumor que expresaba que algunos Abencerrajes conspiraban para matar al Rey de Granada y así dividirse el reino de Granada.

El Rey, decide mandar a matar a los Abencerrajes quemando sus propiedades y obligándolos a salir de las tierras de Granada. Abindarráez, joven nacido en Granada, jura amor eterno a Jarifa, quien aprovechando que su padre se disponía a viajar, llama al joven Abindarráez para casarse en secreto y es el justo momento en que Don Rodrigo de Narváez lo hace prisionero.

Don Rodrigo siente compasión por el joven y le da la oportunidad de ir a desposar a su novia, con la condición de regresar en tres días. Abindarráez llega a donde Jarifa, la desposa y ella por no separarse de él, regresa con su esposo para entregarse con él también como prisionera.

La pareja llega al castillo de Narváez, quien les deja en libertad, y les ayuda a lograr el perdón del padre de Jarifa ante el acto nupcial clandestino. Abindarráez y Jarifa envían a Don Rodrigo una suma de dinero en agradecimiento a su libertad, pero este, renuncia a recibir la suma haciendo honor a su caballerosidad.

Características de la historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa

Es un relato corto que se desenvuelve antes de la expulsión de los moros de la Península Ibérica, que estaba gobernada al norte por los cristianos y el sur por los moros. Es una novela que exalta el heroísmo y la palabra como símbolo de honorabilidad.

Es una novela morisca con características de las novelas de caballería  en donde destacan los valores como la valentía, la honradez, el perdón y el amor. Se idealizan como en toda novela renacentista las virtudes de los héroes de la novela (tanto del joven moro Abindarráez como de Don Rodrigo) y se idealiza el amor, un amor fundamentalmente cortes, muy común en las novelas sentimentales.

Existe en esta novela la maurofilia en donde los valores de un moro se igualan a los de un cristiano. Esta novela morisca guarda muchas similitudes con la novela pastoril y la novela bizantina y la ética renacentista es un ingrediente primordial en esta novela. Hay que resaltar el hecho de que el Abencerraje tuvo un éxito inigualable inspirando cuantiosos romances, inclusive el propio Don Quijote de la Mancha, se cree el Abencerraje y que su amada es Jarifa.

2- Ginés Pérez de Hita. Descripción de sus obras

Se considera que Ginés Pérez de Hita es el mejor expositor de la novela morisca. Autor de Historia de las bandas Zegríes y Abencerrajes, caballeros moros de Granada, de las civiles guerras que hubo en ella y batallas particulares hasta que el Rey Don Fernando V la ganó (1595).

Se considera su obra “Guerras civiles de Granada” muy importante por haber tenido gran influencia en Cervantes, Calderón de la Barca, Washington Irving, entre otros.

En el tiempo que Pérez de Hita escribe las guerras civiles de Granada se estaba llevando a cabo un proceso de aculturación de los moriscos. La primera parte de Guerras civiles de Granada brinda una platónica perspectiva de la armonía entre la comunidad musulmana y la cristiana, tratando de enaltecer las virtudes humanas como elemento esencial en ambas, al igual que se hizo en El Abencerraje.

Pérez de Hita narra la historia del reino de Granada y describe las tensiones existentes entre los Abencerrajes y los Zegríes. Pérez de Hita describe en su obra a la sociedad granadina de la época en donde predominan historias caballerescas de amor, celos, rivalidades, historias de amores fronterizos y moriscos en donde sobresale la galantería. En los últimos capítulos de la primera parte de su obra, Pérez de Hita describe la dramática salida del último Rey moro de la península Ibérica.

La segunda parte de su obra sobre las guerras civiles se basa en hechos vividos por el autor, Pérez de Hita, quien narra el proceso de represión al que fueron sometidos los moros de Granada. Esta obra es mucho más realista que la primera y narra las atrocidades cometidas por los moros aunque no deja de aparecer la maurofilia que enaltecía a los moros.

Esta segunda parte termina con una crítica fuerte a la manera como fueron desalojados los moros de la región granadina significando, según el autor, una gran pérdida para toda España. Pérez de Hita hace una notable protesta por la política del gobierno cristiano en su obra.

En esta segunda parte se trata de exponer la protesta de los moriscos ante una situación de casi esclavitud: “… para salir de tan notables trabajos y pessada esclavitud…” (p. 5); “… casi ha cien años que los Christianos nos tienen robadas y usurpadas nuestras felices glorias y estimados trofeos en los passados tiempos por los nuestros adquiridos y ganados… mas con insaciable hambre de nuestras vidas y haziendas, a proveydo que nos quiten nuestro antiguo hábito y nuestra dulce lengua (cosa que no podemos tolerar ni sufrir)…los crecidos tributos y fardas que nos hazen pagar tan fuera de toda razon… llamándonos cada día por padrón en sus Iglesias, como si fuéssemos sus esclavos…Qué mayor desventura que no tener libertad?”

3- Historia de Ozmín y Daraja de Mateo Alemán (1599)

Esta novela de amor inspiro al mismo Cervantes en sus obras “La española inglesa” y “El amante liberal”.

La historia de Ozmín y Daraja se caracteriza por tener dos protagonistas musulmanes y como en las otras obras moriscas, es una novela en donde se idealiza la relación entre cristianos y musulmanes. La novela se desarrolla en Sevilla, en los tiempos de la reconquista y la misma inicia con la toma de Baza, en 1489, y culmina un poco antes de la entrada de los Reyes Católicos en Granada en enero de 1492.

Daraja, bellísima mora hija del alcaide, es secuestrada y regalada por la Reina Isabel a Don Luis de Padilla, quien tiene una hija de la misma edad y un hijo llamado Rodrigo que se enamora perdidamente de Daraja. Daraja está comprometida con un joven de la nobleza granadina  llamado Ozmín, quien enferma de mal de amores por la ausencia de su amada y quien, al recibir noticias de Daraja, emprende un peligroso camino a Sevilla en tiempos de guerra.

Al llegar a Sevilla, pide trabajo en casa de Don Luis, donde ya como jardinero, logra ver a Daraja “entre jazmines y arrayanes”. En un enfrentamiento con unos lugareños, Ozmín es condenado a muerte. Ya casi al ser ejecutado, por una provisión real, se frena su ejecución.

La reina recibe a la pareja en Granada, donde Ozmín y Daraja se bautizan cristianos, cambiando sus nombres a Fernando e Isabel y teniendo como padrinos de su boda a los Reyes. Se quedan a vivir en Granada en donde fueron felices y tuvieron “ilustre generación”. 

Referencias

  1. Martín, E. (2004). Maurofobia/islamofobia y maurofilia/islamofilia en la España del siglo XXI. Sitio web: http://www.raco.cat/index.php/revistacidob/article/viewFile/28369/28203. 21-1-2017, de Fundación CIDOB. 
  2. García Valdecasas, A. (1989). LA MAUROFILIA COMO IDEAL CABALLERESCO EN LA LITERATURA CRONÍSTICA DEL XIV Y XV. Sitio web: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Epos-E44AA5FB-1A85-D475-83BE-C2A63D3A6E4B&dsID=Documento.pdf. 21-1-2017, de uned.es.
  3. Wikiapuntes. (2012). La novela morisca. Sitio web: https://www.xuletas.es/ficha/la-novela-morisca/. 21-1-2017, de xuletas.es.
  4. Carrasco Urgoiti, M. La cultura popular de Ginés Pérez de Hita. Sitio web: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-cultura-popular-de-gines-perez-de-hita/html/c8e9fab2-35ff-11e1-b1fb-00163ebf5e63_5.html. 21-1-2017, de Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  5. Ft. Guille, J . (2010). La novela morisca. Sitio web: http://guilleheh.blogspot.com/. 21-1-2017, de Blogger.
  6. Dominguez Arjona, J. (2012). LA HISTORIA DE AMOR DE OZMÍN Y DARAJA EN SEVILLA. Sitio web: http://www.galeon.com/juliodominguez/2012/aleman2.html. 21-1-2017, de Galeón.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here