Núcleo Lenticular: Características, Propiedades Anatómicas y Funciones

El núcleo lenticular, también conocido como núcleo extraventricular del cuerpo estriado, es una estructura cerebral que se sitúa por debajo y por fuera del núcleo caudado.

Esta región se halla en pleno centro oval, es decir, en el área del cerebro que está formada por fibras nerviosas de sustancia blanca situada entre la corteza cerebral y los núcleos grises centrales.

núcleo lenticular

Este núcleo referente a los ganglios basales del cerebro se caracteriza por originarse a través de dos otros núcleos: el putamen y el globo pálido. Así pues, ciertas regiones de estos núcleos dan lugar al núcleo lenticular debido a la conexión que guardan entre ellos.

En este artículo se revisan las principales características del núcleo lenticular. Se comentan sus propiedades anatómicas y se explican las funciones que desempeña esta estructura de los ganglios basales.

Características

El núcleo lenticular es una estructura que forma parte de los ganglios basales, los cuales conforman una serie de núcleos o masas de sustancia gris.

Dicha estructura, tal y como sucede con el resto de núcleos de los ganglios basales, se hallan en la base del cerebro. Concretamente, ocupan un lugar central del encéfalo que se encuentra rodeado por vías ascendentes y descendentes de sustancia blanca.

De forma más concreta, el núcleo lenticular se caracteriza por no constituir una “región propia”, sino más bien la conjunción de diferentes núcleos de los ganglios basales.

De hecho, el núcleo lenticular se origina a través de la unión del globo pálido con el putamen, por lo que es la conexión física y funcional entre estas dos estructuras el elemento que motiva la apreciación del núcleo lenticular.

Más allá de la conexión entre putamen y globo pálido, estas dos estructuras se encuentran interconectadas con la corteza cerebral, los núcleos talámicos y el tronco encéfalico. Es decir, el núcleo lenticular se encuentra relacionado con otras regiones del cerebro.

Las actividades que desarrolla el núcleo lenticular se asocian principalmente a procesos motores. De hecho, esta estructura resulta clave a la hora de iniciar y mantener los movimientos del organismo.

No obstante, las investigaciones más recientes acerca de su funcionamiento han postulado que este núcleo de los ganglios basales podría estar asociado a otro tipo de actividades.

Propiedades anatómicas

El núcleo lenticular constituye una estructura que, visualizada mediante un corte frontal, presenta una forma altamente triangular. De hecho, muchos investigadores considerar este núcleo como un prisma triangular.

En la morfología del núcleo se pueden distinguir tres caras principales: un cara inferior, una cara interna y una cara externa. Así mismo, presenta dos extremidades (una anterior y una posterior) y tres bordes.

La cara inferior del núcleo lenticular limita mayormente con el centro oval del lóbulo temporo-occipital. En cambio, por delante contacta con la sustancia gris del espacio perforado anterior y, en algunas regiones, se fusiona con ella.

Esta región del núcleo lenticular se caracteriza por resultar oblicuamente cruzada por la comisura blanca anterior. Dicha comisura le labra un canal conocido como canal de la comisura blanca.

La cara externa en cambio, está cubierta por una segunda lámina blanca, la cual separa el núcleo lenticular del antemuro y de la ínsula de Reil.

Por lo que respecta la extremidad posterior del núcleo, esta constituye una masa que se adelgaza y se resuelve en cierto número de prolongaciones longitudinales. Dichas prolongaciones se encuentra superpuestas en sentido vertical.

La extremidad anterior en cambio, destaca por ser mucho más voluminosa y presentar una forma irregularmente redondeada. Esta extremidad se fusiona de forma gradual con la cabeza del núcleo caudado.

La unión entre la extremidad anterior del núcleo lenticular con la cabeza del núcleo caudado da lugar a un conjunto con forma de U tendida, cuyas dos ramas están representadas por los dos núcleos y la parte media por la masa gris que los unifica por su extremidad anterior.

Componentes

Cuando se observa el núcleo lenticular desde un corte frontal, es decir, por delante, presenta una masa gris que se encuentra atravesada en su región inferior por dos láminas blancas: la lámina medular interna y la lámina medular externa.

Estas dos láminas se encargan de descomponer la masa gris que conforma el núcleo lenticular y constituye tres segmentos distintos. Estos son:

  1. Segmento externo o putamen: se caracteriza por presentar un color más intenso y abarcar ciertas regiones del núcleo putamen.
  2. Segmento interno: se diferencia del externo por presentar una menor coloración y constituir elementos referentes al globo pálido.
  3. Segmento medio: la coloración de este componente conforma un término medio entre la del segmento interno y la del putamen y representa la unión entre los dos otros segmentos del núcleo lenticular. Esta región también incluye estructuras referentes al globo pálido.

Funciones

Las funciones del núcleo lenticular se asocian principalmente a los procesos motores. De hecho, esta estructura es uno de los elementos cerebrales más importantes a la hora de desarrollar el movimiento.

Dicha actividad es llevada a cabo por todos los segmentos que conforman el núcleo lenticular, así como por las dos estructuras que engloba: el putamen y el globo pálido.

A la hora de de desempeñar procesos motores, el núcleo lenticular se caracteriza por establecer un gran número de conexiones tanto con la corteza cerebral, como con los núcleos talámicos.

De hecho, esta estructura establece una conexión bidireccional con la corteza motora. Es decir, primero recibe información respecto a las regiones corticales y, posteriormente, envía dichos estímulos nerviosos de nuevo hacia la corteza.

En este sentido, el núcleo lenticular desarrolla un papel de control y regulación del movimiento. El paso de la información por esta estructura permite adaptar la información a las necesidades específicas de cada momento.

Finalmente, el tálamo adquiere importancia en estos procesos cerebrales ya que, cuando el núcleo lenticular “devuelve” la información a la corteza motora, no lo hace de forma directa, sino que envía los estímulos nerviosos en primera instancia a los núcleos talámicos.

Posteriormente, son estas estructuras subcorticales las que se encargan de trasladar la información hasta la corteza motora y terminar el proceso de actividad motora.

Referencias

  1. Anatomy diagram: 13048.000-2″.Roche Lexicon – illustrated navigator.
  2. Lanciego, José L.; Luquin, Natasha; Obeso, José A. (22 January 2017).”Functional Neuroanatomy of the Basal Ganglia”. Cold Spring Harbor Perspectives in Medicine. 
  3. Parent A (1986). Comparative Neurobiology of the Basal Ganglia.
  4. Percheron, G.,Yelnik, J. and François. C. (1984) A Golgi analysis of the primate globus pallidus. III-Spatial organization of the striato-pallidal complex. J. Comp. 227: 214-227.
  5. Percheron, G; Fénelon, G; Leroux-Hugon, V; Fève, A (1994). “History of the basal ganglia system. Slow development of a major cerebral system”.Revue neurologique.
COMPARTIR
Graduado en Psicología y Máster en Psicopatología Clínica del Adulto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here