10 Grandes Obras Literarias Ecuatorianas

Algunas de las obras literarias ecuatorianas más destacadas son: Huasipungo, Polvo y ceniza, María Jesús y Siete lunas, siete serpientes.

Ecuador, país vecino de Argentina y Chile, cuna de poetas y escritores como Benedetti o Cortázar, es también un referente literario en el continente sudamericano. Escritores como Jorge Enrique Adoum o José Queirolo, han nacido en Ecuador.

Algunos de ellos han traspasado fronteras con obras literarias de la talla de Réquiem por la lluvia, o El árbol del bien y del mal, poesía escrita por Medardo Ángel Silva en 1918.

La literatura ecuatoriana ha ido en expansión en los últimos años, tomando como referente las obras contemporáneas más destacadas de países de habla hispana.

Obras inéditas, como las obras literarias de Pablo Palacio, muestran el gran enriquecimiento literario y cultural que transmite Ecuador al mundo a través de sus prosas.

Débora o Vida del ahorcado son obras de este escritor que en su tiempo no alcanzaron la atención suficiente o la difusión necesaria.

Poetas clásicos del tiempo de la Guerra de la Independencia, como Julio Zaldumbide, marcaron un punto de referencia para los demás escritores.

Puede que también te interese ver una lista con los 8 poetas ecuatorianos más reconocidos de la historia.

10 importantes obras de la literatura ecuatoriana

1- Huasipungo – Jorge Icaza

Jorge Icaza es un escritor popular que narró en sus obras la cultura indigenista andina de Ecuador. Su obra Huasipungo, publicada originalmente en 1960, narra la lucha de clases que se vivía en la época.

Desarrolla las arbitrariedades y la esclavitud moderna por la clase latifundista ecuatoriana. Jorge Icaza nos relata cómo era la división de clases en la que los sectores populares se veían apabullados por la clase dominante y la introducción del liberalismo en el Ecuador.

2- Los Sangurimas – José de la Cuadra

José de la Cuadra nació en Guayaquil un 3 de septiembre de 1903. Versátil en leyes, periodismo y literatura, nos regala una obra literaria al estilo de Cien años de Soledad.

Escrita y publicada originalmente en 1939, Los Sangurimas es la historia de una familia poderosa ecuatoriana llena de mitos y leyendas propias de la época.

Llena de misticismo, esoterismo e historias entrelazadas que revelan incluso como Nicasio Sangurima había realizado pactos con el demonio.

3- María Jesús – Medardo Ángel Silva

Este joven escritor, sobre el cual se teje un misterio acerca de su muerte a los 21 años, nació en 1919. Al estilo de María de Jorge Isaacs, Silva entrega su pequeña novela de diez capítulos en los que relata la historia melancólica de un hombre herido que regresa al campo.

Allí encuentra la alegría anhelada que extrañaba en la ciudad, a la que él describía como un lugar de hombres malos.

Una historia poética en la que desenvuelve una pequeña historia de amor entre el relator y María, una simpática quinceañera hija de un revolucionario.

4- A la costa – Luis Alfredo Martinez

Luis Alfredo Martinez fue un escritor político de marcada trayectoria e ideas liberalistas. En 1904 introduce su libro A la costa, una obra literaria que se contrapone a las costumbres conservadoras de la época, mostrando una cara rebelde romántica entre Luciano y Mariana.

Es una narrativa crítica con la religión y las costumbres de la época. La historia de cada unos de los personajes de esta novela se desdibuja a través de la narrativa, tomando una variación imprevista.

Salvador, protagonista principal, consigue casarse con Consuelo, y después de varios años de amor y felicidad la historia toma un giro inesperado.

5- Las Catalinarias – Juan Montalvo

Obra literaria lustrada por Juan Montalvo, quien nació un 13 de Abril de 1832. Es considerado por gran parte de los intelectuales ecuatorianos uno de los más grandes ilustradores del país y referente de la literatura crítica y política del país.

En su obra Las Catalinarias, Juan Montalvo combate sin escrúpulos la dictadura de Ignacio de Veintemilla, el cual cataloga de tirano y corrupto.

6- Polvo y Ceniza – Eliécer Cárdenas

Novela escrita por Eliécer Cárdenas, quien nació en 1950 en Cañar, Ecuador.

Polvo y Ceniza es una novela popular en la cultura Ecuatoriana, en la cual es revelado el sentir mayoritario de la población de la época.

Naún Briones es un guerrero campesino que se enfrenta a la explotación del feudo hacia el campesino. Cárdenas rodea al personaje principal en una semántica de romanticismo, realismo y misticismo, que refleja lo que sería el sentir verdadero para la época. Es una obra contemporánea.

7- El camino del sol – Jorge Carrera Andrade

Jorge Carrera Andrade es un escritor y poeta ecuatoriano nacido en Quito en 1903. En su obra más trascendental está El camino del sol.

El poeta nos relata la historia de Ecuador a través de poesía, en la que cada capítulo se convierte en un cuento popular que entrelaza luchas, historias y personajes autóctonos de la República del Ecuador.

8- Siete lunas, siete serpientes – Demetrio Aguilera Malta

Demetrio Aguilera Malta fue un reconocido escritor y cineasta ecuatoriano, cuyo nacimiento se traslada al año de 1909.

Del mismo género de Cien años de soledad, esta novela relata la historia de un infante de nombre Candelario Mariscal.

La crónica se realiza en el pueblo de Santorontón, un lugar lleno de misticismo y que se logra combinar con la realidad dando pizcas de fantasía literaria. Es una obra de reconocido valor cultural en Ecuador.

9- Exiliado en el verso – Luis Alberto Costales

Luis Alberto Costales fue un notable escritor y filósofo Ecuatoriano, además de poeta.

Exiliado en el verso es una obra en la que el autor transmite sus pensamientos más fantasiosos, revelando la cultura ecuatoriana a través de la poesía.

Luis Alberto Costales refleja en esta poesía sus historias de vida, convirtiéndola, según el mismo autor, en una prolongación de su estirpe mental.

10- Cumandá – Juan León Mera

Del escritor Juan León Mera, Cumandá es una novela romántica que relata la historia entre Carlos y la protagonista.

A través de esta obra literaria, Juan León Mera combina el romanticismo con los problemas culturales e indígenas que se vivían en la época, relatando también la explotación del indígena por el indígena mismo.

Referencias

  1. Medardo Ángel Silva (1918). María Jesús. Quito. Fundación El Libro Total.
  2. Mera, Juan León (1983). Cumandá o un drama entre salvajes. Quito: Promotora Cultural Popular.
  3. Biblioteca Virtual Universal. Editorial del Cardo. biblioteca.org.ar.
  4. Montalvo, Juan (1966) Las Catalinarias. Latacunga: Editorial Cotopaxi.
  5. Ribadeneira, Edmundo (1968). La moderna novela ecuatoriana. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.
COMPARTIR
Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto. Me encanta leer, la ciencia y escribir sobre lo que conozco y sobre cosas nuevas que aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here