¿Cómo Afecta al Cerebro del Niño tanto Tiempo Delante del Ordenador?

¿Cómo afecta al cerebro del niño tanto tiempo delante del ordenador? O de cualquier dispositivo con pantalla como pueden ser los iPads, smartphones o laptops. 

Como todo, esto tiene sus inconvenientes pero también ventajas, ya que estos aparatos electrónicos pueden ser utilizados con fines educativos por medio de las aplicaciones o plataformas. Además, mediante los programas de televisión los niños también desarrollan y perfeccionan sus habilidades de comunicación.

Sin embargo, si nos centramos en la parte negativa, una serie de estudios exponen que un desarrollo cognitivo retrasado puede estar conectado a una exposición prolongada a los medios electrónicos.

Un dato para situarnos: el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos calcula que los niños estadounidenses invierten unas siete horas al día frente a los medios electrónicos.

¿Qué pasa con el cerebro de los niños si pasan mucho tiempo delante del ordenador?

Saturación y consecuencias a largo plazo

Aric Sigman afirma que los niños que desde muy pequeños se enganchan a las tablets y a los teléfonos inteligentes, se pueden ver afectados de un daño permanente en sus cerebros, los cuales todavía se encuentran en desarrollo.

Dice que todas las habilidades que los padres pretenden desarrollar por medio de las nuevas tecnologías se ven perjudicadas por su uso abusivo, como sería la capacidad de concentrarse, de prestar atención, de sentir las actitudes de los demás y de comunicarse con ellos así como de construir un gran vocabulario.

Los padres que piensen que las nuevas tecnologías suponen una ventaja educativa, pueden estar ocasionando a sus hijos más perjuicio que beneficio.

Entre el nacimiento y los tres años, los niños se encontrarían en el período crítico ya que es en esta etapa donde los cerebros se desarrollan rápidamente y son especialmente sensibles al ambiente que les rodea.

Los cambios que ocurren en el cerebro durante estos primeros años se convierten en la base permanente sobre la que se construye toda la posterior función cerebral.

Para que las redes neuronales del cerebro del niño se desarrollen normalmente durante el período crítico, necesitan estímulos específicos del entorno externo y dichos estímulos no se encuentran delante de las pantallas de los aparatos electrónicos.

Cuando un niño pequeño pasa demasiado tiempo frente a una pantalla y no recibe suficientes estímulos del mundo real, su desarrollo se atrofia y no sólo por un tiempo concreto ya que si el daño ocurre durante estos primeros años cruciales, sus consecuencias pueden afectar para siempre.

Problemas para hacer amigos

El área del cerebro responsable de decodificar y comprender las interacciones sociales es el lóbulo frontal. Es por medio de esta área que empatizamos con los demás, tomamos señales y aprendemos a leer la comunicación no verbal, estudiamos la expresión facial y el tono de voz, entre otros.

La etapa más crucial para su desarrollo es la primera infancia, durante el período crítico del niño y siendo dependiente de las interacciones humanas auténticas.

Así que si los niños se pasan más tiempo viendo programas de televisión, jugando con el móvil o delante del ordenador, en vez de relacionarse y establecer interacciones reales con las personas de su entorno, sus habilidades empáticas no se desarrollarán de manera adecuada

La vida no tiene interruptor de encendido/apagado

Los niños llegan a generalizar su uso golpeando con sus dedos todo lo que tengan por delante, como una foto o un libro, de la misma manera que lo hace cuando está delante de los aparatos electrónicos como si fuera una pantalla táctil.

Esto apunta a algo mucho más profundo en el cerebro del niño, ya que pueden llegar a internalizar que todas las acciones tienen un efecto inmediato y que todos los estímulos obtienen una respuesta rápida. Esto solo ocurre en el mundo de las tecnologías.

Con cada golpe de dedo que el niño da y que produce una respuesta de colores, formas y sonidos, su cerebro responde produciendo dopamina, el componente clave de nuestro sistema de recompensas que se asocia con sentimientos de placer.

La producción de dopamina en el cerebro puede llegar a sentirse como algo adictivo, y cuando el niño se acostumbra demasiado a una respuesta inmediata, aprenderá a preferir una interacción estilo smartphone, es decir, una interacción que le permita obtener una gratificación inmediata.

Tampoco dejar de usarlo completamente

Aunque se hayan visto algunos de los aspectos negativos del uso y sobreexposición a los aparatos electrónicos sobre los cerebros de los niños, también hay que mencionar los beneficios que para los niños pueden suponer las nuevas tecnologías.

Cuando el niño tenga más de dos años, y bajo la supervisión de los padres, su uso puede ser beneficioso para desarrollar la coordinación, perfeccionar las reacciones rápidas e incluso mejorar las habilidades del lenguaje.

Al igual que con todos los otros juguetes y herramientas disponibles para su hijo en desarrollo, el uso de teléfonos inteligentes debe utilizarse con moderación. Además, es importantísimo invertir un tiempo mínimo en las relaciones interpersonales, es decir, en la interacción humana del mundo real.

Otras ventajas a mencionar sería su acceso a contenidos adaptados y útiles para potenciar el desarrollo de los niños. Su uso no tiene porque implicar un entretenimiento aislado ya que hay muchas aplicaciones y juegos que necesitan de la participación de más personas.

Además, otra gran ventaja sería la existencia cada vez mayor de aplicaciones creadas con la finalidad de estimular la educación y promover el desarrollo de áreas concretas en los niños, como pueden ser la mejora de la atención, la memoria, el cálculo mental, la lectura y la escritura.

Para el control de su uso, deje claro a los niños los límites existentes entre el mundo real y el virtual.

Acorde a este artículo, quizás te puedan interesar los siguientes post:

Referencias

  1. What Screen Time Can Really Do to Kids’ Brains. Recuperado de psychologytoday.com.
  2. Niños y tecnología: Ventajas e inconvenientes del uso de dispositivos móviles. Recuperado de mepiar.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here