Pablo Neruda: Biografía y Obra Literaria

Pablo Neruda fue un escritor chileno ganador del premio Nobel de Literatura. Famoso por su poseía, se trata de uno de los autores más reputado de todos los tiempos

Sin ir más lejos, Veinte poemas de amor y una canción desesperada se trata del libro de poesía más leído de la historia. Incluso el propio Gabriel García Márquez llegó a definirlo como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.

pablo-neruda

¿Quieres saber más sobre este autor? He recogido la lista de sus libros más trascendentes, unido a una pequeña biografía, así que no te pierdas el siguiente artículo con los libros y biografía de Pablo Neruda.

Biografía de Pablo Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació el 12 de julio de 1904 en Parral, (Chile).  Con tan solo un mes de vida, su madre falleció. Ante esta desgracia, la familia tuvo que trasladarse a Temuco. Allí desarrollaría su infancia y su pasión por las letras. Con una infancia un tanto extraña sin saber cuál era su verdadero lugar en la vida, consiguió, finalmente publicar en 1921 su primer poema: La canción de la fiesta.

Lo curioso fue el seudónimo que utilizó: Pablo Neruda. La razón fue que quiso homenajear al poeta checo Jan Neruda.

Durante su juventud trabajaría en diferentes periódicos como el conocido Claridad, a la vez que sacaba adelante sus estudios como profesor de francés.

Fue en ese mismo diario donde comenzó a publicar algunos de sus poemas y libros. Su nombre ya sonaba en el país, y con Veinte poemas de amor y una canción desesperada alcanzó la fama internacional.

A finales de los años veinte, y debido a una serie de problemas económicos, se vio obligado a emigrar fuera de Chile. Lugares como Birmania, Ceilán o la exótica Singapur se convirtieron en su lugar de residencia. Incluso tuvo que vivir en España del 34 al 38. Allí conoció a Federico García Lorca o Vicente Aleixandre entre otros.

Junto a otros autores de la generación del 27, fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Lo que ahí publicaría, poesía social, iba en consonancia a su ideología republicana. España en el corazón sería la creación perfecta que reflejaba su etapa en la península ibérica.

Asentado de nuevo en Chile en 1939, se pudo observar a un Pablo más involucrado en la política. Se afilió al Partido Comunista, algo que influenció claramente a sus nuevas obras.

En 1945 le llegaría uno de los galardones más importantes de su carrera. Pablo Neruda fue el primer el primer poeta ganador del Premio Nacional de Literatura de Chile. Fue durante esos años cuando obtuvo un escaño como senador que utilizó para denunciar las desigualdades del sistema. Una persecución política le obligó a huir a Argentina.

Posteriormente realizaría un viaje por la Unión Soviética, China y la zona de Europa del Este. En 1956 se casaría con Matilde Urrutia, la mujer con la que estaría hasta su fallecimiento.

neruda-y-allende
Pablo Neruda junto a Salvador Allende

El chileno volvió a su país natal tras unos años emigrando de país a país. Su producción de obras seguía estando muy activa, y eso se vería reflejado en otra de sus creaciones más famosas: Odas elementales.

En el setenta llegó a negar la candidatura presidencial para darle paso a Salvador Allende – este le nombraría un tiempo después embajador en París -.

Un año más tarde, concretamente en 1971 se le concedió el premio por antonomasia, el Nobel de Literatura.

Pablo Neruda falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973 tras ver, tan solo doce días antes, como un golpe de estado derrocaba a Salvador Allende.

Libros de Neruda

La obra de Pablo Neruda ronda actualmente la centena – más las que siguen apareciendo – de producciones, entre sus publicaciones en vida y a título póstumo. Yo te voy a mostrar sus veinte libros más importantes.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Su obra más importante. Publicada en 1924 y escrita con apenas 19 años, Neruda habla sobre una serie de encuentros sexuales con dos mujeres con las que afloraban unos fuertes sentimientos. El amor, la pasión, o los impulsos de las personas son algunos de los más recurridos en sus poemas.

Como te he señalado antes, es el libro sobre poesía más leído de toda la historia, marcando un antes y un después en la literatura española del siglo XX.

Confieso que he vivido

Uno de los más importantes de toda su producción, y curiosamente está escrito en prosa.

De publicación póstuma, Confieso que he vivido apareció en la colección “Biblioteca Breve” en 1974. En él se recogen los pensamientos y memorias del autor hasta tan solo unos meses antes de su muerte.

Sus viajes a los diferentes países que visito y sus conversaciones con las personalidades que conoció están recogidas en una impecable narración que atrapa desde el primer momento.

Residencia en la Tierra

Publicado en 1935. Residencia en la tierra le llevo diez años de constantes creaciones. En él podrás encontrar un conjunto de poemas mucho más complejos que los vistos en Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

El surrealismo empieza a tomar cabida entre sus palabras, y como algunos críticos explican, se puede ver al Pablo Neruda más hermético e incluso metafísico.

España en el corazón

Los años que Pablo Neruda residió en España no fueron pasados por alto a la hora de pensar en su creación literaria.

Los años previos a la Guerra Civil, con esta inclusive, y las muertes de amigos suyos como Federico García Lorca le llevaron a escribir unos versos inundados de fuerza y voluntad.

En ellos habla sobre lo que supuso dicha guerra para el país y de las penurias que se tuvieron que pasar.

Estravagario

Con un estilo menos complicado y más ameno para el gran público, Estravagario reúne una serie de poemas preparados simplemente para la diversión con una función de pasa tiempo.

El estilo, rejuvenecedor, es mucho más liviano. Así que si lo que quieres es conocer al Neruda más despreocupado, no dudes en leerte esta obra.

Odas elementales

Un libro que recoge un total de cincuenta poemas. En ellos, decide romper definitivamente su relación con el surrealismo más característico de sus comienzos.

La sencillez en los temas que aquí trata es abrumadora.

Para nacer he nacido

Otra obra escrita en prosa. En ella, el autor habla sobre los hechos que marcaron su juventud, y de los personajes y sucesos del paisaje marino que se puede apreciar en Isla Negra. Asimismo, habla de ceremonias de amigos en la capital, Santiago de Chile.

Además llega a describir casos de un par de chilenos como son Mariano Latorre y Pedro Prado.

Canto general

Nada más y nada menos que 231 poemas y 15 cantos recogidos en un total de 15.000 versos a lo largo de más de una década.

¿Qué temas son los que se tratan aquí? Como podrás intuir, una gran variedad de temáticas, pero es cierto que la gran mayoría están dedicados a la historia y naturaleza de América. Las historias acaecidas en el continente a lo largo de los años y los paisajes allí encontrados aparecen perfectamente reflejados en forma de versos en Canto General.

El compromiso político con su patria queda latente en cada uno de sus poetas.

Navegaciones y regresos

Publicada por primera vez en 1959, Navegaciones y regresos habla sobre el viaje que realiza el hombre a lo largo de su vida.

La gran variedad de odas que se pueden encontrar están íntimamente relacionadas con las etapas de la vida del ser humano. Cada una de ellas pertenece a un periodo concreto de la persona.

Las uvas y el viento

Las uvas y el viento trata sobre las experiencias vividas por el autor chileno tras su viaje por Europa y Asia.

Sin duda, una de las mejores obras para entender las musas y vivencias que inspiraron al autor chileno en su obra literaria.

El libro de las preguntas

En esta novela podrás ver diferentes temas dedicados a cada persona, animal o incluso minerales que podemos encontrar en el mundo.

Este libro se ha ido completando con el paso de los años, puesto que han ido apareciendo más poemas incluso después de la muerte del escritor.

La rosa separada

Como se sabe, Pablo Neruda fue un viajero incansable que consiguió recorrerse medio mundo.

La rosa separada se trata de un íntimo libro donde resume sus vivencias en la famosa Isla de Pascua. El misterio y lo peculiar del pueblo que allí encontró le inspiró para producir uno de sus libros más interesantes.

Además, se trata de una de sus última publicaciones antes de morir, y por lo tanto una de las más maduras.

Comiendo en Hungría, con Miguel Ángel Asturias

Un libro cuanto menos peculiar, siendo uno de los más extravagantes que tiene el autor chileno en su haber. Junto a Miguel Ángel Asturias realizan un viaje a lo largo de la gastronomía húngara que, junto a toques de humor, la descubren y experimentan los secretos de la misma.

Comiendo en Hungría fue publicado justo antes de recibir el Premio Nobel de Literatura.

El habitante y su esperanza

Otra producción en prosa para la colección del autor chileno. El habitante y su esperanza fue publicado en la juventud de Pablo Neruda, concretamente en 1926.

Pese a haber sido subtitulado como novela, el escrito es una serie de cuentos independientes que tratan sobre diferentes tramas trágicas, donde se entremezcla el amor y la acción, siempre con unos ingeniosos diálogos como telón de fondo.

Los versos del capitán

De corte romántico y publicado en 1952, Los versos del capitán traen de vuelta al Pablo Neruda de la juventud.

Este habla sobre lo que parece ser su matrimonio con una de las mujeres de su vida: Matilde Urrutia.

Los poemas, más breves de lo que nos tiene acostumbrados, son líricamente precisos. Los dos últimos son los más extensos de toda la colección.

Crepusculário

Crepusculario se trata de la obra que daba inicio a su poesía. Publicado en 1923 tras una serie de problemas económicos, fue toda una sorpresa para la crítica del momento.

De corte subjetiva y melancónico, está formada por cinco capítulos – “Helios y las canciones”, “Los crepúsculos de Maruri”, “Ventana al camino”, “Pelleas y Melisanda” y “Final” –    acompañados de varias ilustraciones.

Cien sonetos de amor

“Con mucha humildad hice estos sonetos de madera, les di esta opaca y pura substancia”. Con estas palabras describe Pablo Neruda el proceso de creación de Cien sonetos de amor.

En forma de cuartetos y tercetos, el poeta hace un llamamiento al amor, apelando a su poder con una finura propia de su talento. La figura de referencia es siempre su mujer Matilde Urrutia.

Asimismo, se divide en cuatro partes: mañana, mediodía, tarde y noche dependiendo siempre del tema que se este tratando.

Tus pies toco la sombra y otros poemas inéditos

Conjunto de poemas inéditos de Pablo Neruda publicado después de su muerte. Tus pies toco la sombra y otros problemas inéditos consta de ventiún poemas, siendo gran parte de estos sobre amor.

Estos fueron escritos entre principios de los años cincuenta hasta poco antes de su muerte.

Cuadernos de Temuco

Cuadernos de Temuco fueron subastados en un primer lugar en los años ochenta. Más tarde fueron publicados en 1997.

En ellos, se recogen los pensamientos de juventud de Pablo Neruda en su residencia en Temuco. Sus versos están caracterizados por la intensidad de su lírica y la vitalidad propia de su edad.

COMPARTIR
Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here