11 Beneficios de la Chía para la Salud Probados Científicamente

Los beneficios y propiedades de la chía son múltiples; sirven para adelgazar, como fuente de proteínas, antioxidantes y fibra, mejorar la salud de los huesos y otros beneficios y propiedades que a continuación te explicaré.

Se trata de una planta herbácea nativa del sur de México y Guatemala, conocida por su alta concentración de ácidos grasos omega 3 y por su capacidad para perder peso.

beneficios y propiedades de la chía

Las semillas de chía son un alimento sin procesar, de grano entero que puede ser absorbido por el cuerpo como semillas (a diferencia de las semillas de lino).

Era usada por indios y misioneros para curar heridas y evitar infecciones (aún se sigue utilizando para ello). Lleva siendo una fuente de alimentación básica desde hace miles de años, ya que ya era consumida por aztecas y mayas. 

Los mayas la valoraban por su capacidad para proporcionar energía sostenible, de hecho, “chia” significa en maya “fuerza”.

Parece que los aztecas la valoraban aún más que los mayas, la usaban como medicina, ofreciéndola a los dioses durante rituales y exigiéndola como un tributo anual de las tribus conquistadas.

La alta concentración de ácidos grasos insaturados aumenta la absorción de vitaminas como la K, E, D y A. Además, contiene calcio y Boro, el cual absorbe y utiliza el calcio que existe disponible en el cuerpo.

¿Tú tomas chía? ¿Te ha servido? Comenta al final del artículo, por favor. ¡Me interesa!

Propiedades nutricionales

Una porción de semillas de chia (28 gramos) contiene:

  • Fibra: 11 gramos.
  • Proteína: 4 gramos.
  • Grasa: 9 gramos (5 de los cuales son Omega-3).
  • Calcio: 18% de cantidad diaria recomendada.
  • Manganeso: 30% de cantidad diaria recomendada.
  • Magnesio: 30% de cantidad diaria recomendada.
  • Fósforo: 27% de cantidad diaria recomendada.

También contienen una cantidad decente de Zinc, Vitamina B3 (Niacina), Potasio, Vitamina B1 (Tiamina) y Vitamina B2. Si eliminas la fibra, que no pueden terminar como calorías utilizables para el cuerpo, las semillas de chia sólo contienen 101 calorías por 28 gramos.

Estas cantidades son particularmente impresionantes cuando se tiene en cuenta que son solo 28 gramos, que solo aportan 137 calorías y un gramo de carbohidratos.

Esto la convierte en una de las mejores fuentes del mundo de varios nutrientes importantes.

Propiedades y beneficios de la chia para la salud

1-Propiedades para adelgazar

Debido a su alto contenido en fibra y proteínas, las semillas de chía deberían ayudarte a perder peso. Por su puesto, esto se debe combinar con una dieta equilibrada y con ejercicio.

Sin embargo, los estudios realizados han demostrado que tras meses de ingerir chía, los participantes no habían perdido peso.

Es importante que sepas que su importancia radica en la saciedad, es decir que se supone que adelgazas porque comes menos al ingerir chía.

Se ha demostrado que solo por añadir semillas de chía a la dieta no afecta al cuerpo, si no con su interacción con otros factores: combinado con un estilo saludable de vida es cuando puede ayudarte a perder peso.

La fibra absorbe grandes cantidades de agua y se expanden en el estómago, lo cual aumenta la sensación de saciedad y ralentiza la absorción de comida. 

Por tanto, son necesarias más investigaciones para dar más luz a este tema.

Por otra parte, debido a que las semillas de chía son altas en zinc, ayuda a incrementar la leptina, una hormona que regula el apetito y la regulación de la energía. También mejora la estamina y la resistencia.

2-Produce una disminución de ácidos grasos saturados

Se ha demostrado que llega a producir una reducción de ácidos grasos saturados de hasta el 30% en huevos.

Estos ácidos saturados producen enfermedades cardiovasculares (una de las mayores causas de mortalidad en el mundo) y produce el aumento del colesterol en la sangre. 

3-Es una gran fuente de proteínas

beneficios y propiedades de la chía

Del 19 al 23% de su peso es proteína vegetal y contiene todos los aminoácidos esenciales. 

Un consumo alto de proteínas disminuye el apetito y las ganas de comer entre horas.

Es por tanto una excelente fuente de proteínas si eres vegetariano.

Comienzo con la información que te interesa. Si quieres ampliar información, he dejado al final del artículo las referencias de los estudios de los que he sacado la información.

4-Alta fuente de antioxidantes (flavonoides, tocoferol, beta-caroteno)

Los antioxidantes son beneficiosos para prevenir el envejecimiento prematuro, ya que combaten los radicales libres que dañan moléculas de las células, contribuyendo a enfermedades como el cáncer.

5-Regenera músculos en deportistas y durante el embarazo y lactancia

Según un estudio, las semillas de chía pueden ayudar en los eventos de resistencia, incrementa la ingesta de nutrientes y disminuye la de azúcares.

Al añadir una porción de semillas de chía a tu dieta diaria, puedes aumentar tu metabolismo y quemar grasas. También reducen el tejido adiposo visceral, una grasa abdominal, componente de la obesidad.

6-No se deteriora

Puedes almacenar las semillas de chía durante años y no se deterioran;  ni el olor, ni el valor nutritivo ni el sabor.

Es un beneficio remarcable respecto al pescado, el cual también contiene omega 3 aunque también colesterol. 

7-Alto contenido en fibra (18-30%)

Por tanto, es buena para el extreñimiento; mejora la formación del bolo fecal y evacuar las heces, preveniendo altos niveles de colesterol, el cáncer de colon y la obesidad.

De cada 28 gramos de chía, 12 son carbohidratos y de estos, 11 son de fibra, la cual no aumenta el azúcar en sangre. Es por tanto un alimento bajo en carbohidratos.

A su vez, la fibra alimenta las bacterias beneficiosas del intestino.

8-Salud de los huesos

Las semillas de chía son ricas en importantes nutrientes para la salud de los huesos, incluidos calcio, fósforo, magnesio y proteínas.

Si no consumes lácteos, es un alimento excelente, ya que te provee con el 18% de la cantidad diaria recomendado con solo 28 gramos.

Otro mineral que ayuda al bienestar de los huesos es el fósforo, que se utiliza para sintetizar proteínas para las células y reparar tejidos.

También provee con el 30% de la cantidad de magneso diaria recomendada (con la ingesta de 28 gramos). El manganeso es bueno para los huesos y ayuda al organismo a usar otros nutrientes como la biotina y la tiamina.

9-Control de enfermedades cardio vasculares y de la diabetes

La chía disminuye la inflamación, regula el colesterol y disminuye la presión sanguínea, siendo por tanto excelente para mantener la salud del corazón.

Asimismo, al revertir el estrés oxidativo, previene el desarrollo de aterosclerosis. 

Al ingerir chía, se produce una lenta conversión de carbohidratos en azúcar y la digestión es lenta, haciendo que se mantengan estables los niveles de azúcar en sangre.

Debido a su alto contenido en fibra, Omega 3 y proteínas, mejoran la salud metabólica. Disminuyen el colesterol LDL y los triglicéridos, incrementan el HDL (colesterol bueno) y reducen la inflamación.

Sin embargo, la aplicación más exitosa es en la diabetes tipo 2.

10-Previene el cáncer de mama y cervical

Las semillas de chía son ricas en ácido alfa-linoleico, un ácido omega 3 que, según estudios recientes, limita el crecimiento de células cancerosas en el cáncer cervical y de mama.

11-Contenido de vitaminas, nutrientes y minerales

Cada 28 gramos de semillas de chía contiene:

  • 11 gramos de fibra.
  • 4 gramos de proteínas.
  • 9 gramos de grasa (de las cuales 5 son omega-3).
  • 18% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de calcio.
  • 27% de la CDR de magnesio.
  • 30% de la CDR de manganeso.
  • 27% de la CDR de fosforo.
  • Vitamina B3, potasio, vitamina B2, vitamina B1, Zinc.

Contraindicaciones

Hay pocos efectos asociados con la ingesta de chía.

  • De vez en cuando la gente puede experimentar cierta incomodidad estomacal al consumir grandes cantidades. Es por tanto necesario comerla con moderación.
  • La sangre contiene diversos tipos de grasas, incluyendo el colesterol y triglicéridos, los cuales son demasiado altos en algunas personas. Ingerir chía puede hacer que estos triglicéridos aumenten aún más en algunas personas, excepto con la chía salba.
  • Baja presión arterial: debido a que pueden disminuir la presión arterial, los pacientes que toman medicación para ello deben consultar a su doctor.
  • Propiedades anticoagulantes: si tomas medicamentos anticoagulantes, consulta a tu doctor, al igual que si tienes una operación.
  • Gases.

¿Cómo incorporar la chía a tu dieta?

Las semillas de Chia son relativamente fáciles de encontrar en cualquier supermercado especializado o tienda online de alimentación. Son de color negro y tienen un sabor suave a nuez.

Se pueden comer crudas, cocidas y añadidas al yogur, cereales y batidos. También se pueden comer cocinadas, añadidos a productos horneados como pan.

Referencias

  1. http://link.springer.com/article/10.1007/BF02542169#page-1
  2. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691506003395
  3. http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf052325a
  4. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814607008709
  5. http://ps.oxfordjournals.org/content/81/6/826.short
  6. ¿Tú usas la chía? ¿Te ha servido? Comenta por favor. ¡Me interesa!
  7. Fuente imagen www.flickr.com/photos/ljguitar/4613921716
COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here