¿Para qué Sirven los Derechos Humanos?

Los derechos humanos sirven para establecer estándares y parámetros internacionales de vida civilizada aplicables en todos los niveles de la sociedad, basados en las condiciones más fundamentales, universales e inherentes que toda persona tiene y necesita.

A lo largo de los siglos y entre muchas culturas, religiones y sociedades, la humanidad ha luchado por definir unas nociones aceptadas referentes a los conceptos de “derecho”, “justicia”, y “legitimidad”.

para que sirven derechos humanos

Luego de los estragos sociopolíticos y económicos sufridos a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional colocó como prioridad la protección de los derechos de las personas.

No pasado mucho tiempo luego de la creación de las Naciones Unidas en 1945, la asamblea general con más de 50 representantes de estados entró en sesiones de trabajo para redactar un documento que estableciera derechos y libertades fundamentales de los humanos.

El resultado fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se proclamó en Paris, el 10 de diciembre de 1948.

Cuenta con 30 artículos que describen y reconocen 30 principios universales de todo ser humano tiene y los cuales deben ser respetados y protegidos.

A continuación se presenta una pequeña lista de aspectos relacionados con la función los derechos humanos y para qué sirven.

Quizás te interese también la Línea del Tiempo de los Derechos Humanos.

Definen las condiciones básicas para la vida humana en dignidad

Los  derechos humanos representan la máxima protección de la integridad humana.

La idea se fundamenta en que cada persona sin importar quién es o dónde ha nacido, merece disfrutar de los mismos derechos básicos y libertades.

En su forma más simple, estos derechos existen para beneficiar a todos por igual.

Representan, protegen y promueven valores básicos

Éste probablemente sea el aspecto más famoso, discutido y evocado sobre los derechos humanos. Los 30 artículos del documento manifiestan principios basados en necesidades primordiales que toda persona debe tener y ejercer en las sociedades civilizadas.

Eleanor Roosevelt con la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La idea era que estos valores se convirtieran en estándares replicables y expandibles en todo sistema de estado; y en sí mismo, los derechos humanos le sirvieran a los gobiernos y sus instituciones como plataforma de garantía de su cumplimiento.

La mayoría de los valores se fundamentan en el principio de que todo ser humano es libre e igual a todos en dignidad y derecho.

Algunos de estos valores son:

La igualdad y la no discriminación

Toda persona merece ejercer todos y cada uno de estos derechos para vivir una vida digna, sin importar las diferencias. La discriminación en cualquier nivel es rechazada.

Por consiguiente, los derechos humanos se manejan por encima de otro tipo de demandas de derechos morales, legales y políticos; y por encima cualquier diferenciación social (edad, raza, etnia, sexo, religión, identidad de género, cultura, profesión, nivel socio-económico, ocupación, nacionalidad, discapacidad, etcétera).

Como se ha dicho anteriormente, la simple calificación de lo que es un ser humano es la única razón suficiente y necesaria para ejercer los derechos básicos. Esta condición hace a todas las personas iguales y elimina las distinciones mencionadas.

El respeto y la tolerancia

Tomando en cuenta las diferencias individuales y grupales existentes y la condición de igualdad entre ellas, es necesario el establecimiento de una especie de línea de garantía de los derechos de todas las partes cuando las personas se relacionan, conviven e interactúan.

Los derechos de un individuo terminan donde empiezan los derechos de los demás. Así como alguien merece respeto a su integridad y tolerancia a sus condiciones determinadas, esa misma persona también debe respetar la integridad del resto y tolerar sus condiciones.

La libertad

Principalmente, este valor rechaza la esclavitud y la servidumbre en cualquier circunstancia, ya que sería una evidente limitación, obstrucción o interferencia del ejercicio pleno y digno de los derechos esenciales de un ser humano.

Por otro lado, establece derechos civiles y políticos básicos como la libertad expresión, de opinión, de ejercicio de creencias religiosas, de elección (opciones y decisiones durante la vida), de tránsito y movimiento, entre otros.

La paz

Este valor sería, de alguna manera, el fin último que englobaría a todos. En teoría, el cumplimiento en ejercicio de todos y cada uno de los derechos humanos, debería ayudar a elevar el nivel de vida de todas las personas, de una manera u otra (idealmente), para la convivencia armoniosa en sociedad.

Quizás te interese ¿Cómo se Protegen los Derechos Humanos?

Ayudan a los estados a redactar sus leyes de protección de derechos humanos

Desde la creación del documento en 1948, ha servido para sembrar las bases de las leyes internacionales de derechos humanos.

Los artículos siguen siendo usados para desarrollar mejores políticas internas que garanticen cada vez más la dignidad de la vida de los habitantes.

En las últimas seis décadas, los derechos humanos han servido como bandera salvaguarda de luchas y cambios sociales en muchos países alrededor del mundo.

Sus conceptos han ayudado a la estandarización de igualdades sociopolíticas en países que se consideraban oprimidos.

Quizás te interese Importancia de los Derechos Humanos: 10 Razones Esenciales.

Establecen estándares de lo que es justo para todos

Todo ser humano merece oportunidades iguales de desarrollarse y surgir dentro de la sociedad. La declaración promueve derechos sociales, económicos y culturales básicos en materia de educación, profesión, ocupación y de remuneración justa por el trabajo.

Se rechaza totalmente acciones, sistemas o instituciones que impidan o limiten el alcance de cualquier persona a todas las oportunidades educativas, profesionales y económicas, basado en diferencias sociales de cualquier tipo.

Igualmente, establece que todo sistema de justicia (la ley) debe ser aplicado también por igual a toda persona, sin diferenciación.

Eso incluye el derecho a un juicio justo y a las sanciones pertinentes según las condiciones del caso; no de las características individuales de la persona.

Establecen obligaciones

Los sistemas de poder de cada nación, es decir los estados, asumen la obligación bajo las leyes internacionales de respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos.

Esto significa, en primer lugar, que el estado debe abstenerse de interferir o limitar el libre ejercicio y disfrute de los derechos humanos de los individuos de su población.

En segundo lugar, que el estado debe avocarse en proteger los derechos individuales y grupales en contra de abusos.

Y en tercer lugar, el estado debe comprometerse en tomar acciones positivas para facilitar y garantizar el disfrute de los derechos humanos dentro de sus territorios.

En este particular, toda persona tiene el poder de exigir e invocar sus derechos cada vez que sienta la necesidad de hacerlo, o crea que no se está garantizando el libre ejercicio de los mismos.

Quizás te interese 9 Organizaciones que Defienden los Derechos Humanos Destacadas.

Referencias

  1. Jack Donnelly (2003). Universal Human Rights in Theory and Practice (Online book). Cornell University Press. Recuperado de books.google.co.ve.
  2. Howard Chan (2011). What are the basic characteristics of human rights? Uber Digests. Recuperado de uberdigests.info.
  3. Felicitas Gerlach. What are Human Rights and how do they function? Human Rights in a Political Context. Recuperado de mtholyoke.edu.
  4. United Nations – Human Rights – Office of the High Commissioner. What are human rights? Recuperado de ohchr.org.
  5. Equality and Human Rights Commission (2017). What are human rights? Recuperado de equalityhumanrights.com.
  6. United Nations (1948). The Universal Declaration of Human Rights (Online document). United Nation official site. Recuperado de un.org.
  7. Benedetta Berti (2015). What are the universal human rights? (Online video). TED-Ed. Recuperado de ed.ted.com.
COMPARTIR
Profesor de inglés graduado UPEL-IPC. Gerente académico de Cursos Modernos & Leadership. Amante del conocimiento. Escritor creativo bilingüe. Artista Marcial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here