Parejas Felices: 10 Hábitos que Practican Cada Día

A veces se piensa que las parejas felices se encuentran solo en las películas de Disney. Que el amor romántico y duradero es un ideal difícil de trasladar a la realidad. Más aun en un mundo con un alto porcentaje de separaciones o divorcios.

Según datos estadísticos, el 65% de las parejas en España se divorcian. Un 25% de las parejas están por estar; y un 10% son felices con su pareja.

parejas felices

Parece que el ideal se resiste, ¿pero no vale la pena intentar formar parte de ese 10%? Eso sólo puede ser posible si tú lo haces posible.

Para ello tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo. Es como una planta, si la riegas cada día y le echas abono crece fuerte y sana.

Lo positivo que obtienes de dicho esfuerzo es una recompensa demasiado grande como para que no sea intentada.

¿Te atreves a intentarlo y formar parte de ese 10%?

10 cosas que las parejas felices hacen cada día

  1. Ligan entre ellos

Ligar no es algo reservado exclusivamente para los adolescentes o en los inicios de una relación; debe ser algo regular y sin fecha de caducidad.

Nunca se es demasiado mayor para ligar con tu pareja. ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste a tu pareja lo sexy que está con ese vestido?

Las parejas felices se dicen a menudo lo guapo/a que está su pareja, se insinúan con un susurro con frecuencia, agarran a su pareja por detrás mientras ésta friega los platos, se acarician la espalda, etc.

Se encuentran constantemente en un juego de ternura, insinuaciones y provocaciones que les hace mantener la llama, sentirse atractivos hacia el otro y sentirse vivos.

Si quieres, tú puedes tenerlo con tu pareja. Las parejas que lo tienen es porque se han esforzado en mantener la pasión entre ellos, no dejando que se apague.

Si crees que has perdido la pasión con tu pareja, tengas la edad que tengas, y quieres recuperarla, haz sentir a tu pareja lo atractiva que resulta para ti.

Insinúate con sutilidad, hazle sentir que para ti es único/a y vuelve a revivir el divertido y apasionante juego del flirteo.

  1. Tienen sus propios juegos

pareja diviertiéndose

Las parejas felices tienen juegos que sólo conocen ellos y nadie más.

Juegos como llamarse entre ellos de una forma determinada que resultaría muy cursi a oídos de otra persona. Juegos divertidos que sólo les divierte a ellos. Bailes reservados para la intimidad (y menos mal porque podría resultarnos un tanto vergonzoso).

Y la realidad es que estos juegos cursis y vergonzosos son apasionantes para ellos, y es genial que lo sean. Podríamos decir que es como su marca de identidad en la pareja.

De hecho, cuando se les pregunta a las parejas felices qué es lo que más echarían de menos de su pareja, son precisamente estos juegos propios que, afortunadamente, sólo ellos conocen.

  1. Planean juntos el futuro

A veces ocurre que las parejas no comparten un futuro en común. Es decir, evitan hablar de planes de futuro esperando a que las cosas vayan sobre la marcha.

A menudo esto va ligado al miedo al compromiso. El miedo al compromiso ha existido siempre, pero cada vez es más palpable en nuestra sociedad ya que estamos evolucionando a una sociedad cada vez más individualista.

Esta sociedad cada vez más individualista, se caracteriza por priorizar los proyectos individuales: una buena formación, viajar, trabajar una temporada en el extranjero, etc. dejando en un segundo plano los proyectos comunes.

¿Mejor o peor? Ni mejor ni peor, diferente, y por tanto debemos adaptarnos a estos nuevos cambios sociales y culturales.

No obstante, en el ámbito de la pareja, el centrarse mucho en los proyectos individuales tiene implicaciones en la relación de pareja. Para ello debes priorizar ¿Qué es más importante para ti?

Las parejas felices son un pack, y como pack planean su futuro como pareja, no como seres individuales.

Esto no quiere decir que cada pareja no tenga su individualidad. Sería un gran error.

Significa que cada uno de la pareja planea conjuntamente con el otro cualquier cosa que les ocurra: el futuro en su carrera personal, la educación de los hijos, el coche que se compran, los temas económicos, etc.

Y esto es porque a tú pareja la has elegido como tu compañero de vida y, por tanto, debéis trabajar en equipo.

  1. Tienen su espacio personal

pareja en playa

Como decía en el punto anterior, el ser un pack y hacer trabajo en equipo no significa depender de tu pareja.

Al margen de planear el futuro conjuntamente y ser un equipo, cada uno de vosotros debe tener su propio espacio personal.

Las parejas felices tienen cada uno sus propias aficiones, amistades y momentos de intimidad.

Es importante que cada uno de vosotros haga cosas de forma individual: deporte, fotografía, quedadas con amigos, etc. Que os permita también disfrutar de ciertas cosas sin el otro, de forma individual o compartiéndolo con otras personas.

El hacer actividades y tener aficiones por tu cuenta, también hará que resultes más interesante a tu pareja y que sienta que no dependes de él/ella para sentirte bien y divertirte.

Si sientes que dependes de tu pareja y que sin él/ella no serías nadie o que no podrías salir adelante, debes cambiar esta situación y aprender a valerte por ti mismo/a y encontrar tu espacio personal.

  1. Cultivan intereses comunes

pareja pescando

Por muy diferentes que podáis llegar a ser siempre hay intereses comunes. Sencillamente quizás no los habéis descubierto.

Si a priori ves que no tienes ningún interés en común con tu pareja, podéis crear ese interés común. Se trata de flexibilizarse un poco y tener ganas de crearlo.

Es importante estar dispuesto a aprender del otro.

Quizás, intereses que tiene el otro que a priori a ti no te interesan, puede ser que llegue a interesarte. Sólo tienes que estar abierto de mente y ver qué puede aportarte tu pareja.

Las parejas felices se interesan por las aficiones e intereses del otro e intentan probarlas. Igual descubren algo de ellos mismos que desconocían y eso puede ser apasionante.

Por ejemplo, en mi caso, siempre me he considerado una negada en el dibujo. Con lo que nunca me he interesado en aprender a dibujar. No obstante, a mi pareja le encanta dibujar y se le da realmente bien.

Un día le dije que quería aprender a dibujar a carboncillo y le pedí que me enseñara. El primer dibujo que hice fue francamente horrible, hecho que confirmaba mis pobres dotes artísticos.

Pero seguí intentándolo y cada vez lo hacía mejor.

Ahora disfruto como una niña dibujando a carboncillo. Y aunque sé que probablemente no llegue a ser una buena dibujante a carboncillo, me encanta saber que algo que pensaba que era imposible en mí, he sido capaz de hacerlo posible.

Ahora dibujamos juntos y es un momento increíble.

Así que abrid vuestra mente y cultivad intereses comunes.

Os enriqueceréis como personas y como pareja.

  1. Se escuchan activamente

pareja mayor

Esta clave es fundamental en una buena relación de pareja. La escucha es una habilidad, y si te resulta difícil debes esforzarte para aprenderla. No es lo mismo oír que escuchar.

Para escuchar a tu pareja tienes que hacerlo de forma activa, mirándola a los ojos, asintiendo de vez en cuando haciéndole ver que estás pendiente de él/ella y preguntar para conocer más acerca de lo que te está explicando.

Es primordial que te sientas importante para tu pareja y que hagas sentir a tu pareja que es importante para ti. Y esto se hace, sobretodo, mediante la escucha activa.

Las parejas felices se escuchan con atención. Se interesan por lo que el otro les está contando. Se interesan por su sentimiento, por su punto de vista.

Las parejas felices se sienten tranquilas porque saben que cuando lleguen a casa después de un día largo su pareja les escuchará y les apoyará.

  1. Le dan más importancia a lo que su pareja hace bien que a lo que hace mal

Las parejas felices se centran más en las cosas buenas de su pareja.

Si se centraran más en las malas discutirían constantemente y se generaría un clima cada vez más negativo.

Las parejas felices verbalizan al otro lo que les gusta de él/ella, se alegran cuando el otro hace algo bien y cuando consigue un reto o una victoria.

Esto hace que se vaya generando un clima de positivismo, optimismo y ganas de evolucionar que se va retroalimentando. Hace que ambos miembros de la pareja vayan ganando autoestima, seguridad y confianza en sí mismos y en el otro.

Eso no significa que las parejas felices no se digan las cosas malas. Por supuesto, hablan sobre lo que no les gusta de su pareja. Pero lo harán siempre de una forma constructiva con el objetivo de mejorar en su relación.

Una de las cosas más importantes de las parejas felices, es que han intentado mejorar aquellos aspectos en los que cojeaban y podían cambiar a mejor, y han aprendido a reírse de aquellos aspectos que no les gusta de su pareja pero que inevitablemente forma parte de su persona.

  1. Van a la cama al mismo tiempo

Seguramente estarás de acuerdo conmigo en que el momento de ir a la cama es un momento del día en el que sólo se te ocurre decir una cosa: ¡Por fin!

Es un momento único en el que te sientes muy a gusto ya que por fin das paso a relajarte. Es también un momento en el que repasas tu día, y es también un momento para tener contacto físico con tu pareja.

El poder disfrutar el final de tu día estirado cómodamente en la cama abrazando a tu pareja y sentir el contacto con su cuerpo, es un momento que valoran muy positivamente las parejas felices.

Da igual si uno se levanta antes o después, o si uno se duerme antes que el otro, lo importante es sentir que hay alguien que te quiere durmiendo a tu lado.

  1. Se abrazan frecuentemente

abrazo de pareja

Los abrazos tienen numerosos beneficiosos tanto mentales como físicos: reduce el estrés y la ansiedad, reduce la presión arterial, mejora el sistema inmune, tiene beneficios cardiovasculares, reduce el riesgo de padecer demencia, mejora el estado de ánimo, rejuvenece el cuerpo, relaja los músculos, eleva la autoestima y genera confianza y seguridad.

Como ves los abrazos tienen múltiples beneficios, por tanto, ¿por qué no hacerlo?

Las parejas felices tienen incorporado el abrazo en sus vidas y se abrazan con frecuencia de forma natural. Además, un abrazo siempre da pie a un beso, y un beso puede dar pie a mucho más.

Si has perdido el hábito de abrazar a tu pareja, sólo es cuestión de ponerse.

Al principio podrá parecer algo forzado y preparado pero poco a poco, y a medida que lo vayáis haciendo, los daréis con mayor frecuencia y espontaneidad porque lo incorporaréis como algo natural en vuestras vidas.

  1. Dan importancia a los proyectos y deseos del otro

Las parejas felices saben que ante sus deseos y proyectos van a sentirse apoyados por el otro.

Tienen la confianza y la tranquilidad de poder compartir sus deseos y aspiraciones sin sentirse juzgados y recibiendo el apoyo que en ese momento necesitan para poder desarrollar lo que tienen en mente.

Como he dicho anteriormente, cada miembro de la pareja debe tener sus proyectos personales e individuales, pero a la misma vez, tienen que sentir que sus proyectos son importantes para el otro. Son, por tanto, proyectos individuales que deben ser compartidos.

En las parejas felices no hay uno que se siente más y el otro menos, sino que los dos han conseguido que ambos se sientan igual de importantes para el otro.

Y esto se consigue valorando en todo momento lo que el otro trata de hacer, crear y desarrollar. Y más aún, tratan de potenciar las cualidades y las habilidades que el otro tiene ayudándose mutuamente a desarrollarse como personas.

¿Y tú qué otras cosas crees que hacen las parejas felices?

Referencias

  1. http://www.lifehack.org/articles/communication/
  2. http://www.lifebuzz.com/happy-couples/.
  3. http://www.lifehack.org/articles/communication/
  4. http://www.mindbodygreen.com/0-15312/
  5. http://www.huffingtonpost.com/yourtango/
COMPARTIR
Licenciada en Psicología y Máster Sanitario en Práctica Clínica

2 Comentarios

  1. excelente articulo, una duda si la persona con quien se esta menciona que pareja no es familia, en que punto de bueno o malo resulta para los 2, si se tienen planes a futuro?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here