¿Cuáles son las Partes de un Río?

Las partes de un río principales son el curso alto, medio y bajo. Un río es un flujo constante de agua que recorre una superficie terrestre hasta llegar a su destino, que es usualmente un cuerpo más grande de agua, como el océano o algún lago. 

Comienzan desde las partes más altas de la tierra hasta las partes más bajas y se crean a partir de corrientes de agua que se cruzan y se unifican. La formación de un río necesita muchas pequeñas corrientes de agua.

partes de un río curso alto medio y bajo

Los ríos se adaptan al medio ambiente y al territorio que los rodea, pueden crecer mucho con lluvias pero también con contaminación pueden secarse. El calentamiento global, por ejemplo, ha causado que varias corrientes pequeñas que alimentan a los ríos se sequen.

Estas formaciones de agua han sido desde hace muchos años parte importante en el desarrollo del ser humano, ya que gracias a ellos muchas civilizaciones antiguas se mantuvieron. Aún existen pueblos y comunidades que se nutren y dependen de ellos.

Los ríos siempre han sido fuentes de agua. Gracias a los animales que habitan en el, también ha sido fuente de comida.

Con la energía hidroeléctrica, se ha convertido en fuente de electricidad y también representa una vía para transportarse entre ciudades y lugares, mediante barcos, botes y canoas. 

Partes del río

La anatomía de un río consta de tres segmentos, que a su vez poseen varias partes que lo conforman.

Curso Alto

Llamado “río joven”, el curso de un río inicia en las colinas o las montañas. Dependiendo del ambiente donde se encuentre, el comienzo de la vida de este puede derivarse de dos factores: Filtración de agua y descongelamiento.

En lugares muy fríos, el descongelamiento de la nieve o de glaciares pueden crear un río. En lugares cálidos, las cuencas ubicadas en las pendientes de las montañas pueden sufrir filtraciones de sus aguas, cuando esto sucede las aguas forman riachuelos.

Los riachuelos de varias pendientes, crean arroyos y los arroyos a su vez, crearán la parte alta del río.  Debido a encontrarse en un lugar empinado, esta corriente derivará en aguas muy rápidas, turbulentas y consideradas angostas, a diferencia de las otras partes más bajas del río.

Debido a su rapidez, el río puede atravesar rocas y modificar la superficie por donde pasa, causando erosión. Debido a la fuerte corriente, esta parte del río erosiona buscando profundidad.

Está caracterizado por la mayoría del tiempo tener rocas grandes en su cauce y por tener pequeñas caídas de agua en su curso.

Curso Medio

En el momento en que el río deja su corriente rápida y llega a un lugar menos empinado, el agua del río se calma. Aquí se convierte en un “río maduro”, que erosiona hacia los lados para cubrir más superficie terrestre.

Sigue su curso de manera lenta y al irse asentando se convierte más ancho. Es en este curso del río donde se forman los meandros.

Los meandros son las curvaturas del río. En el momento del nacimiento del río y en sus primeras etapas, estos meandros pueden haber sido influenciados por el viento del lugar haciendo que la corriente del río siguiera la corriente del viento y creara su cauce.  

Del curso medio del río, se pueden producir los afluentes. La unión del río a otra corriente de agua. Este segmento del río es donde es más notoria la vida dentro del agua, ya con una corriente más tranquila, existen más animales y más vegetación.

A diferencia del agua salada de los mares, los ríos tienen agua dulce es por eso que por donde pasa un río se forma la flora a su alrededor.

Al ser esta una de las partes más anchas y profundas, tiene más cantidad de agua. A veces, debido a las lluvias u otros factores, el río puede experimentar un crecimiento que hace que se desborde en algunas partes usualmente cargando lodo y sedimentos, lo cual produce las llamadas “llanuras aluviales” en sus adyacencias. 

Aunque la mayoría del tiempo están secas, estas retienen el agua del río cuando se desborda previniendo que haga mucho daño en inundaciones.

También es en estos segmentos del río, donde debido a su cantidad de agua, se construyen los embalses y las represas hidroeléctricas.

Curso bajo

Llamado “río viejo”, esta es la parte más ancha del río y más lenta, ya que se encuentra en la superficie baja y menos empinada, de hecho en la mayoría de los casos el curso bajo se encuentra en una superficie plana. Ya no tiene fuerza para tener una corriente rápida y llega a su desembocadura.

Usualmente en este segmento del río se nota el cúmulo de sedimentos que va trayendo el flujo de agua desde el curso alto y lo deposita al final de su trayecto.

Este último segmento no sigue al pie de la letra, las “partes” que debería poseer, cada río tiene un curso bajo distinto. Algunos desembocan en lagos y otros se mezclan con el agua salada del mar.

Debido a la superficie por la que hayan pasado pueden tener también meandros como en el curso medio del río. Dependiendo del tipo de marea que encuentre, el río puede formar estuarios o deltas.

Los estuarios son formados cuando la corriente del río fluye con algo más de rapidez de la normal y se encuentra con una marea fuerte, el río solo lleva una dirección y la mezcla del agua crean los estuarios.

Usualmente en esta se encuentra variedad de moluscos, peces y vida marina. Muchas ciudades y puertos se han creado cerca de este tipo de desembocadura.

Los deltas por el contrario se producen cuando la corriente principal de agua se ramifica creando una división de varios arroyos o riachuelos.

Estos se vuelven angostos y poco profundos. Algunos de los ríos más famosos tienen este tiempo de curso bajo, como lo es el caso del río Nilo y el río Amazonas.

Cuando los ríos viejos no se segmentan en deltas, muchas veces son aprovechados por comunidades y granjas, ya que es esta parte del río la mejor para poder tener una producción agrícola y donde es más fácil extraer agua y pescar.

Referencias

  1. Woodford, C (2016) Rivers: A simple introduction. Extraído desde explainthatstuff.com.
  2. Barrow, M. The stages of a river. Extraído desde primaryhomeworkhelp.co.uk.
  3. Barrow, M. Facts about rivers. Extraído desde primaryhomeworkhelp.co.uk.
  4. The Nature Conservancy (2007). Anatomy of a river. (PDF). Extraído desde nature.org.
  5. Gruenefeld, G (2013) The anatomy of a river. Extraído desde outdoorcanada.ca.
  6. Jacobs, J. Rivers, a major world. Extraído desde waterencyclopedia.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here