Pedro Vicente Maldonado: biografía, aportes científicos y obras

Pedro Vicente Maldonado (1704-1748) fue un científico, topógrafo, geógrafo y político nacido en Riobamba, hoy en Ecuador y en la época perteneciente al Vierreinato del Perú, en 1704. Sus logros han hecho que sea considerado como uno de los científicos más importantes de su época.

Este reconocimiento le fue otorgado durante su vida. Pedro Vicente fue admitido en algunas de las sociedades científicas más importantes del mundo, como la Real Academia de Ciencias de París y la Real Sociedad Geográfica de Londres.

Fuente: Museo de Cera, Quito. Autor Enrique Gomezjurado. Vía Wikipedia bajo la licencia CC BY-SA 3.0

Desde muy joven, Vicente Maldonado mostró un gran interés por la naturaleza. Sus continuas exploraciones le sirvieron para describir la flora y la fauna de territorios todavía poco conocidos en esa zona de Latinoamérica. Gracias a esos viajes pudo trazar el primer mapa de la región, un hito fundamental para la cartografía.

Otro de los proyectos más conocidos de Maldonado fue su intento de crear un camino que comunicara Quito y Esmeraldas, con el fin de mejorar el comercio colonial. Igualmente, colaboró con la Misión Geodésica Francesa llegada al país para medir un arco de meridiano terrestre.

Biografía

Pedro Vicente Maldonado Palomino y Flores, nombre completo del científico, vino al mundo en Riobamba, hoy en territorio de Ecuador y entonces en el antiguo Virreinato del Perú. Nació el 24 de noviembre de 1704, en el seno de una familia acomodada.

Fue uno de sus hermanos, el mayor, quien empezó a inculcar en Pedro Vicente el amor por las ciencias naturales y las exactas.

Estudios

Los primeros estudios los hizo en su ciudad natal. Después, en 1718, se trasladó a Quito para continuar su formación en un centro regido por los jesuitas, el Colegio San Luís. Allí estudió Filosofía, Matemáticas y Ciencias Físico-Naturales.

En 1721 obtuvo el grado de maestro por la Universidad de San Gregorio Magno de Quito, regresando después a su ciudad. En Riobamba comenzó a impartir clases en el mismo colegio de los jesuitas en el que había estudiado en su infancia.

Su talento no pasó desapercibido en su ciudad. Con solo 22 años fue nombrado Alcalde Ordinario y, según sus biógrafos, desarrolló políticas muy beneficiosas para el conjunto de la población.

Primeras exploraciones

Desde muy joven, Maldonado se interesó por conocer la naturaleza que lo rodeaba. Para poder estudiarla sobre el terreno, realizó una serie de exploraciones a regiones, por entonces, desconocidas.

Entre 1722 y 1724, recabó datos sobre la geografía, la fauna y la flora de varias zonas, dejando reflejados sus descubrimientos en su primer mapa, realizado en 1725.

Maldonado siempre pretendió impulsar el desarrollo de los pueblos que entonces componían la Real Audiencia de Quito. Exploró tanto el oriente como la costa, fundando algunos pueblos y construyendo caminos e iglesias.

Todas estas actividades fueron sufragadas, en su mayor parte, por la herencia que recibió de sus padres. Gracias a ese legado, y a su buen hacer para incrementar su fortuna, pudo financiar sus proyectos.

El más importante fue la construcción de un camino desde Quito a Atacames, empresa que le llevaría 6 años y que sirvió para facilitar la colonización de Esmeraldas.

Matrimonio

Maldonado se asentó de nuevo en Riobamba tras ese primer periodo de exploraciones. Hasta 1730 permaneció allí, administrado sus propiedades. Después, se estableció en Quito, donde contrajo matrimonio con la hija del gobernador de Popayán, emparentando con una importante familia de la época.

En 1734, volvió de nuevo a Riobamba. Ese año fue el primer alcalde elegido en votación de la localidad, ocupando posteriormente el cargo de teniente de corregidor.

Estas actividades políticas no hicieron que descuidase su auténtica vocación. Así, presentó un proyecto al Virrey de Perú para construir un camino que uniese la Real Audiencia de Quito con Panamá.

Misión Geodésica de Francia

En 1736 tuvo lugar un encuentro que cambió la vida de Maldonado. Francia había puesta en marcha la denominada Misión Geodésica, dirigida por La Condamine, con el propósito de medir un grado de meridiano terrestre cerca del ecuador.

Maldonado y los miembros de la expedición europea trabaron una estrecha amistad. El científico prestó a sus colegas toda la ayuda posible para desarrollar su trabajo, tanto científica como económica.

Dos años más tarde, aunque continuaba colaborando con los franceses, Maldonado asumió el cargo de Gobernador de Esmeraldas. Sin embargo, el 20 de enero de 1742, otorgó un poder a sus hermanos para que ejercieran el gobierno de esa región. En 1743 volvió a contraer matrimonio, ya que había quedado viudo años antes.

Durante unos meses reanudó sus expediciones, examinado el suelo y los ríos. Igualmente, realizó mediciones de las elevaciones del terreno, así como de las costas y las distancias. Con todos esos datos, empezó a levantar un mapa topográfico de la región.

Viaje a Europa

Para ese momento, Maldonado ya era conocido en Europa gracias a sus amigos de la Misión Francesa. En 1744 viajó al Viejo Continente, comenzando su periplo por España. En Madrid imprimió su Relación, una obra que incluía todos sus trabajos e investigaciones.

Dos años después, el rey español, Felipe V, lo condecoró con el título de Gentilhombre. Además, le confirmó como Gobernador de Atacames por dos generaciones.

Tras dejar España, Maldonado se trasladó a París (Francia). Su amigo y colega Le Condamine le facilitó el acceso a las sesiones de la Real Academia de Ciencias, institución que lo aceptó como miembro en 1747.

Fue durante su estancia en la capital francesa cuando mandó grabar el Mapa del Reino de Quito. Esta obra se convirtió en toda una referencia para la cartografía de América y causó una gran admiración en la comunidad científica de la época.

Fallecimiento

Ese mismo año, 1747, Maldonado realizó un periplo por los Países Bajos. Después, fue invitado a participar en las reuniones de la Real Sociedad Científica británica, que también lo había hecho miembro.

Pedro Vicente Maldonado llegó a Londres en agosto de 1748. Sin embargo, no pudo incorporarse a la institución científica, ya que falleció el 17 de noviembre, víctima de una fluxión en el pecho. Fue enterrado en el templo de St. James de la capital británica.

Aportes científicos

Pedro Vicente Maldonado está considerado por muchos expertos como el científico más importante del siglo XVIII en buena parte del continente americano. Sus aportes en los ámbitos de la topografía, cartografía y la descripción de nuevas especies, permitieron un mejor conocimiento de la zona.

Carta de la Provincia de Quito

La obra más impresionante de Pedro Maldonado fue su Carta Geográfica de Quito. Gracias a los datos recogidos en sus exploraciones por todo el territorio, trazó el primer mapa del país.

Esta Carta Geográfica fue considerada una obra maestra por los científicos de la época. Fue descrita como la mejor representación de los territorios coloniales europeos realizada hasta la fecha.

Medición del grado del meridiano

Aunque se trató de una tarea emprendida por la Misión Geodésica de Francia dirigida por La Condamine, la colaboración de Maldonado fue fundamental para poder completar la tarea.

El propósito de la expedición francesa era medir el arco del meridiano terrestre y, de esta forma, conocer con exactitud la forma del planeta.

La Condamine, mientras estaba en Quito, decidió salir por la vía de Esmeraldas. Fue entonces cuando conoció a Maldonado, quedando impresionado por sus conocimientos e incorporándolo a la misión.

Maldonado no solo los ayudo con sus conocimientos sobre el terreno por el que tenían que pasar, sino que acompañó a los europeos en sus trayectos e, incluso, les prestó ayuda económica para finalizar el trabajo.

Nuevo camino entre Quito y Esmeraldas

A comienzos del siglo XVIII, Esmeraldas era una región períférica prácticamente aislada del resto de Virreinato. La falta de vías de comunicación hacía que ni siquiera las autoridades pudieran hacer efectivas sus ordenanzas.

Pedro Vicente Maldonado se marcó como propósito crear una camino que comunicara Quito y Esmeraldas, financiado con sus propios recursos y, por lo tanto, sin cargar nada a la Real Hacienda. A cambio, pidió el usufructo de la obra, así como la Gobernación de la Provincia de Esmeraldas para dos generaciones.

Las autoridades virreinales aprobaron el proyecto y Maldonado fue nombrado Teniente Corregidor de Atacames. Según los biógrafos, Maldonado intentó mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, muy pobres, que encontraba durante la construcción del camino.

En proyecto fue terminado en 1741. El Consejo de Indias inspeccionó el trabajo, alabando al constructor y a la obra.

Expedición al Amazonas

Aunque menor conocido, Maldonado también participó en una expedición hacia el río Amazonas que realizó una delegación de misioneros en 1725.

Durante el viaje, además de recabar datos topográficos y sobre la flora, descubrió el árbol del caucho. En sus escritos describió el uso que daban los indígenas a este producto vegetal.

Obras

Como se ha señalado anteriormente, la figura de Maldonado fue una de las más importantes en el ámbito científico latinoamericano del siglo XVIII.

Sus obras principales fueron las siguientes:

– Autor del Primer Mapa Geográfico de la provincia de Quito y sus adyacentes.

– Autor del primer proyecto de Ingeniería Civil, para la construcción del camino de Quito a Esmeraldas.

– Autor de la gran Memoria Científica con Capítulos de Física, Astronomía, Geografía, y Botánica del entonces Reino de Quito.

Referencias

  1. Historias de Riobamba. Pedro Vicente Maldonado. Obtenido de digvas.wordpress.com
  2. Pueblos Originarios. Pedro Vicente Maldonado. Obtenido de pueblosoriginarios.com
  3. EcuRed. Pedro Vicente Maldonado. Obtenido de ecured.cu
  4. Revolvy. Pedro Vicente Maldonado. Obtenido de revolvy.com
  5. WikiVisually. Pedro Vicente Maldonado. Obtenido de wikivisually.com
  6. The Biography. Biography of Pedro Vicente Maldonado Flores (1704-1748). Obtenido de thebiography.us
  7. Griffith, John. Pedro Vicente Maldonado. Obtenido de findagrave.com
COMPARTIR
Licenciado en Ciencias de la Información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here