Las 40 Películas sobre el Autismo Más Emotivas

Las películas sobre autismo que te traigo en este artículo te ayudarán a comprender un poco más este trastorno y disfrutarás más de ellas si eres de esos que piensan que una imagen vale más que mil palabras.

Desde su definición, el autismo se ha visto como un universo misterioso, extraño y repleto de enigmas que resolver.

películas de autismo

Esto se puede deber a que esta enfermedad se manifiesta de forma muy distinta en cada persona que lo sufre: algunos corren y se mueven sin parar, otros, sin embargo, permanecen sentados o tumbados mirando siempre al mismo lugar.

Lo que todas las personas con autismo tienen en común, es su falta de habilidades sociales, siendo incapaces de relacionarse con los demás de forma sana y mostrando una marcada falta de empatía; una resistencia a los cambios (adoran las rutinas), y déficits en el lenguaje y la comunicación en general, de hecho, muchos autistas no hablan.

Si quieres saber algo más del autismo, puedes entrar aquí.Y seguro que también te interesa el síndrome de Asperger, muy asociado al autismo.

1- Mozart y la ballena o crazy in love (2005)

mozartCon Josh Hartnett y Radha Mitchell, nos adentramos en la historia de amor de dos autistas. Todo comienza cuando Donald, un taxista excelente con los cálculos y obsesionado con los pájaros, conoce a la desinhibida Isabel y se enamoran locamente.

El título de la película refleja el momento en el que quedan para ir juntos en la fiesta de Halloween y Donald se viste de ballena e Isabel de Mozart.

Pero, como es de esperar, los problemas que tienen ambos con sus emociones y la rigidez propia de sus trastornos; harán que comiencen a surgir los conflictos entre los dos.

2-Adam (2009)

adam

Dirigida por Max Mayer, narra la historia de Adam; un chico solitario y misterioso con Síndrome de Asperger que vive solo en Manhattan tras la muerte de su padre.

Adam tiene problemas para comunicarse con los demás y presenta conductas repetitivas de exploración espacial que le causan problemas en su vida diaria.

Un día conoce a su vecina Beth, una bella joven que comienza a fijarse en él a pesar de sus rarezas, y que intentará comprenderle y ayudarle a adaptarse a un mundo que parece que no está preparado para él.

3- The Boy Who Could Fly o Más allá de la realidad (1986)

fly

Película dirigida por Nick Castle, que cuenta la historia de Milly, una chica que se muda con su familia a otra casa tras la muerte de su padre.

Allá van a tener que afrontar diversos problemas, como dificultades en el nuevo colegio o problemas para llevar adelante el trabajo, además de los matones que amenazan al hermano de Milly cada día.

Un día Milly se hace amiga de Eric, un chico con autismo que va a cambiar todos sus esquemas.

4-Mi nombre es Khan (2010)

khan

Es una película indio-estadounidense dirigida por Karan Johar, que cuenta la historia de un chico con síndrome de Asperger llamado Rizwan Khan, lo que le provoca problemas en sus relaciones sociales. Tras la muerte de su madre, viaja a San Francisco a ver a su hermano y se establece allí.

Durante ese periodo conoce a Mandira, una madre soltera de la que se enamora perdidamente.

Las aventuras comienzan cuando, tras los atentados del 11-S, detienen al protagonista por comportamiento sospechoso. Kan entonces emprenderá un viaje para poder defender su inocencia.

5-The Story of Luke (2012)

luke

Es una comedia dirigida por Alonso Mayo, refleja la historia de un chico autista llamado Luke, que vive con sus abuelos.

Las cosas se complican cuando su abuela muere y tienen que encargarse de él sus familiares disfuncionales, que no le dan la comprensión que necesita.

Por otro lado, su abuelo, que tiene demencia senil, le pide antes de que lo lleven a la residencia que haga su propia pida y que consiga trabajo y novia. Así, Luke se siente dispuesto a luchar: quiere demostrarle a todo el mundo que es capaz de cumplir los deseos de su abuelo.

6- Backstreet Dreams o coraje para amar (1990)

backstreet

Es un drama que relata las vivencias de una pareja con su hijo autista, aunque ellos desconocían la enfermedad. Se percataron el día en el que decidieron llevarlo a una clínica para que les aconsejara cómo afrontar el problema.

Se plasma la lucha y el esfuerzo que se tiene que llevar a cabo para poder sobrevivir a los problemas que ocasiona el comportamiento del niño, empeorando las cosas cuando el matrimonio se separa, al descubrir el marido que su esposa le está siendo infiel.

7- Mercury Rising (1998)

mercury

Esta película estadounidense de acción de Harold Becker trata de un agente del FBI que investiga el caso de un niño desaparecido.

Resulta que el pequeño, Simon Lynch, es un autista de 9 años de edad al que buscan por haber descifrado un código llamado “Mercury” que permitía acceder a los más oscuros secretos del gobierno y que jamás pensaron que alguien, ni siquiera una máquina, podría llegar a descifrarlo.

8- Fly Away (2011)

Fly_Away

Es un drama que refleja la historia de una madre soltera que tiene que cuidar a su hija adolescente llamada Mandy, que tiene un grave autismo.

Todo empieza a ser preocupante cuando se da cuenta de que su hija está creciendo y tiene que construir su futuro, sintiendo Jeanne (la madre) que su hija es una gran cadena que la oprime.

9- I am Sam (2001)

sam

De la mano de Jessie Nelson, conocemos a Sam Dawson, un hombre con rasgos autistas que debe de cuidar solo a su hija, ya que la madre les abandonó desde que dio a luz.

Las dificultades se manifiestan cuando la niña va creciendo, percatándose que con 7 años de edad la pequeña posee más capacidades mentales que su padre.

Por ese motivo, el Estado va a considerar que Sam no está capacitado para tener una hija y tratará de quitarle la custodia. Sin embargo, el protagonista busca a una excelente abogada para conseguir quedarse con la pequeña.

10- Little Man Tate (1991)

tate

Trata de un niño prodigio llamado Fred Tate, que tiene el síndrome de Asperger. Ya a los 7 años sabe tocar el piano, es artista y excelente en matemáticas. Pero por otro lado no tiene amigos y se siente aburrido en el colegio ya que siente que no le aporta nada.

Su madre se da cuenta y decide sacar el máximo partido a las sorprendentes capacidades de su hijo, acudiendo a una consulta psicológica donde le aconsejan que interne al pequeño en un colegio para superdotados.

11- Snow Cake (2006)

snowcake

Esta película de Marc Evans cuenta la historia de Alex, un inglés maduro que de viaje hacia Canadá recoge a una chica en la carretera que estaba haciendo autoestop. Desgraciadamente sufren un grave accidente de tráfico que acaba con la vida de la chica.

Alex, aturdido, se siente comprometido a visitar a la madre de la joven, que tiene autismo y no parece muy preocupada por la noticia. Alex se aloja finalmente unos días con la madre para ayudarla con sus manías, y poco a poco se van haciendo amigos.

En ese momento es cuando el protagonista conoce a Maggie, una vecina con la que tendrá una relación especial. Sin embargo, un policía del lugar comienza a investigar el pasado de Alex.

12- Rain Man (1988)

rain man

Trata de un joven llamado Charlie Babbitt (interpretado por Tom Cruise) que tiene una buena vida y se dedica a trabajar en una empresa importante de coches.

Éste está deseoso de heredar la fortuna que dejó su padre al morir, no obstante, al leer el testamento se da cuenta de que toda la herencia es para su hermano mayor: un autista que no conocía por haber vivido siempre aislado en un centro especial.

Charlie pretende secuestrar a su hermano para que le de la mitad de la herencia, pero poco a poco, empezará a sentir cariño por él.

13- Mater amatísima (1980)

Dirigida por José Antonio Salgot y basada en en una historia de Bigas Luna, cuenta la historia de Clara, una mujer que tiene un bebé con autismo. Al enterarse de la enfermedad, se niega a llevarlo a un centro especial y se dedica exclusivamente a darle todos los cuidados que necesita.

Con el transcurso del tiempo, el niño va creciendo y la atención y cuidados que necesita son cada vez mayores. Ambos se acaban viendo enfrascados en una relación patológica, que provoca que Clara se aísle poco a poco del mundo llegando a perder su trabajo.

14- Autism: The musical (2007)

musical

Se trata de un documental de Tricia Regan, reflejando la vida de 5 niños con autismo y sus familias. Entre todos trabajan para escribir y ensayar una producción de teatro.

Gracias a este documental podemos ver cómo son las características de los niños con autismo, por ejemplo, uno es experto en dinosaurios y otro toca el violonchelo y canta. Mientras que también podemos conocer cómo viven las familias esta enfermedad.

Algunos de los padres que aparecen en esta situación son famosos como Rosanne Katon-Walden y su marido Richard Walden o Stephen Stills.

15- Nell (1994)

nell

Esta película de Michael Apted protagonizada por Jodie Foster, narra la vida de una joven que desde pequeña ha pasado sus días encerrada sola en una cabaña en medio del bosque.

Parece ser que, tras morir su madre y su hermana, no ha tenido ningún contacto con el exterior y esto ha minado su mente: habla en un lenguaje extraño y presenta unas costumbres totalmente inusuales.

Unos científicos la encuentran y comienzan a estudiarla y a intentar que se relacione con otras personas. Sin embargo, es Nell, la chica, quien acaba cambiando la forma de ver las cosas de los científicos que la analizan.

No podemos afirmar que Nell sea autista, pero podemos ver en la película como su comportamiento se asemeja al de una persona con autismo, como si estuviera viviendo en un mundo aislado y aparte del contacto humano.

16- The Black Balloon (2008)

black

El protagonista de esta película australiana es Thomas, un adolescente que quiere llevar una vida normal. Sin embargo, su hermano que está diagnosticado de autismo (Charlie) le arruina siempre cada oportunidad que tiene para crecer y poder optar por un poco de independencia.

La única que intenta resolver estas diferencias entre hermanos es la novia de Thomas, una chica llamada Jackie que pretende que éste entienda que debe aceptar a su hermano a pesar de sus problemas.

17- House of Cards o el secreto de Sally (1993)

secreto

A través del director Michael Lessac nos llega la historia de una niña llamada Sally, que ha comenzado a comportarse de forma extraña tras enterarse de la repentina muerte de su padre. Cada vez su comportamiento es más preocupante, motivo por el que su madre, Ruth, pide ayuda a un experto en autismo infantil.

Sin embargo, parece que las terapias convencionales no ocasionan ningún efecto en la pequeña. De esta forma, Ruth intenta hacer algo diferente: entender a su hija intentando comprender sus excentricidades, lo que pone en juego su propia salud mental.

18- Elle s’appelle Sabine o su nombre es Sabine (2007)

sabine

Se trata de un documental dirigido por la actriz Sandrine Bonnaire que retrata la vida de su hermana menor, Sabine Bonnaire, una mujer autista que requiere atención permanente. De hecho, vive en un centro especializado. A lo largo de los años Sandrine ha ido acumulando fotos y videos familiares en los que la protagonista es su hermana, con el objetivo de aproximar su enfermedad al mundo.

Pretende dar a entender también que su decaimiento a lo largo de los años puede deberse al internamiento en un centro psiquiátrico, y principalmente, los fármacos que allí le daban.

19- David’s Mother o un cariño muy especial (1994)

david mother

Sally, una madre soltera, se dedica a cuidar de su hijo autista David con el que tiene un vínculo demasiado fuerte. Y es que en el fondo Sally encierra un sentimiento de culpabilidad, manteniendo la creencia de que su hijo tiene esa condición por su culpa.

Su hermana Bea se da cuenta de la situación y procura que Sally cambie su vida y deje algo de espacio a su hijo; ya que ser tan sobreprotectora le ha producido diversos conflictos en el pasado.

El problema surge cuando un trabajador social, Gladys, la visita y le indica que David debería ir a un hogar de acogida para ser correctamente tratado.

20- After Thomas (2006)

thomas

Basada en hechos reales, relata la lucha y los quebraderos de cabeza que tienen que sufrir los padres de un niño con esta enfermedad.

El director, Simon Shore, nos muestra la vida de Kyle, un niño de 6 años que cualquier actividad de la vida diaria le da pánico. Esto se hace aún más difícil al no ser capaz de compartir sus miedos ni sus inquietudes, ya que, entre otras cosas, no es capaz de hablar ni relacionarse con los demás.

Todo esto son claras manifestaciones de autismo, algo que tiene desesperado a sus padres pues no saben cómo entenderle y entrar en su mundo. Esto les está perjudicando hasta al punto de que la madre, Nicola está teniendo conductas obsesivas con el hijo.

En este momento, el padre va a intentar hacerle comprender a su mujer que el niño debería alojarse en un centro especial.

Otras películas sobre autismo

21- Cuentos de hadas para dormir cocodrilos (2002)

22- Planète Autisme o Universo Autista (2013) (documental)

23- Mario (1984)

24- The Other Sister (1999)

25- Silence (1974)

26- The Pit (1981)

27- Silent Fall (1994)

28- Cube (1997)

29- San zimske noci o sueño de una noche de invierno (2004)

30- María y yo (2010) (documental)

31- Son-Rise: A Miracle of Love (1979)

32- Carne (1991)

33- Molly (1999)

34- Run Wild, Run Free o Salvaje y libre (1969)

35- Under the piano o un cielo sin lágrimas (1996)

36- Marathon (2005)

37- Miracle Run o Un viaje inesperado (2004)

38- Cries from the Heart o La verdad oculta (1994)

39- What’s Eating Gilbert Grape? (1993)

40- Chocolate (2008)

¿Qué otras películas sobre el autismo recomiendas?

COMPARTIR
Licenciada en Psicología (Universidad de Huelva). Cursando Máster en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta de la Universidad de Sevilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here