Las 53 Mejores Películas sobre Drogas y sus Efectos

Gracias a esta lista de películas del mundo de las drogas vas a poder aproximarte a ellas: cómo aparecen las adicciones, qué tipos de drogas existen, qué sienten los que las consumen y qué consecuencias pueden llegar después.

Las drogas tienen el poder de cambiar lo que las personas sienten, piensan y perciben del mundo exterior; llegando a convertirse en una experiencia estremecedora y placentera para algunos, mientras que puede ser una pesadilla para otros.

películas sobre drogas

De hecho, hay personas insatisfechas con su vida que van a encontrar en las drogas un refugio, una vía para escapar de su realidad. En cambio, otras las utilizan como medio para vivir sensaciones nuevas y divertirse.

Lo cierto de todo esto, es que las cosas no suelen acabar tan bien como deberían. Normalmente cuando se entra en una adicción comienzan a aparecer los problemas, pudiendo convertirse la situación en un auténtico drama.

Si tienes curiosidad por saber más de este tema, una buena forma de descubrirlo es a través del cine. ¿Serías capaz de verlas todas?

1- “Requiem for a dream” o “Réquiem por un sueño”(2000)

                 requiemEs una película imprescindible si quieres saber más sobre el tema de las drogas. Dirigida por Darren Aronofsky, relata cómo un chico, su amigo y su novia se ven destinados a la desgracia por su adicción cada vez más fuerte a la heroína y otras drogas.

Paralelamente, nos muestra que no sólo las sustancias ilegales pueden ser también drogas y destrozar a una persona; enseñándonos cómo la madre del protagonista se obsesiona con salir en la televisión y se hace adicta a la cafeína y a unas pastillas para adelgazar de sospechosa procedencia.

2- “Goodfellas” o “Uno de los nuestros” (1990)

513EH55rzKL._AC_US160_

Excepcional película dirigida por Martin Scorsese. Henry Hill, un chico cuyo sueño desde pequeño es ser gángster; por lo que abandona la escuela a los 13 años y entra a hacer recados en la mafia. A medida que pasa el tiempo, se va ganado la confianza de los superiores y ascendiendo, viéndose inmerso en un mundo de crímenes, violencia y drogas.

3- Christiane F. (1981)

hqdefault

Impactante película alemana basada en un caso real y dirigida por Uli Edel. Trata de una chica de 12 años fan de la música de David Bowie, que por presión social acaba inyectándose heroína y convirtiéndose en adicta. A lo largo de la película muestra la cara más oscura de esta droga, plasmando lo que ella y sus amigos tienen que llegar a hacer para conseguir su dosis.

4- Trainspotting (1996)

trainspotting

Es una esencial película de Danny Boyle, otra de las imprescindibles. Cuenta las duras aventuras de un grupo de jóvenes adictos a la heroína, cuyas vidas están totalmente enfocadas a conseguir dinero y colocarse; sin tener otras metas ni objetivos. Es una película repleta de metáforas sobre la vida que te hará reflexionar.

5- Blow (2001)

blow

Está dirigida por Ted Demme y es protagonizada Johnny Depp y Penélope Cruz. Cuenta cómo George Jung, un chico que comienza a vender marihuana en las playas de California sobre los años 70.

Poco a poco acaba aumentando su negocio, hasta el punto de trabajar para Pablo Escobar como traficante de cocaína. Llega a producir una inmensa fortuna, pero su adicción lo irá hundiendo en el fracaso.

6- Scarface o “El precio del poder” (1983)

41dhV-ybkAL._AC_US160_

Es una fundamental película de gángsters dirigida por Brian De Palma, teniendo una de las mejores valoraciones en Filmaffinity.

Tony Montana (Al Pacino) es un delincuente de fuerte carácter, frío e implacable; que se refugia en Estados Unidos con el objetivo de llegar a ser el gángster más prestigioso y rico. Acompañado por su amigo Manny Rivera, comenzará a traficar cocaína para lograr su meta.

7- “Fear and Loathing in Las Vegas” o “Miedo y asco en Las Vegas” (1998)

miedo y asco

Del director Terry Gilliam, se puede considerar una de las películas por excelencia sobre drogas. Trata sobre un periodista y su abogado que se dirigen a las Vegas a través del desierto. Para ello utilizan un descapotable rojo cuyo maletero está repleto de drogas de todo tipo.

Bajo los efectos de las drogas pasarán por alocadas aventuras, apareciendo con total detalle los síntomas que les produce éstas.

Uno de las leyendas que ha promulgado esta película es la de la droga “adrenocromo”, supuestamente extraída de las glándulas suprarrenales humanas.

8- “Soudain le vide” o“Enter the Void” (2009)

void

Estimulante película de Gaspar Noé que te sumergirá en el efecto de las drogas, relatando la vida en Tokio de un narcotraficante y su hermana, que trabaja de stripper.

Comienza cuando una confusa noche, la policía dispara al protagonista mientras intenta esconderse. A partir de entonces se narra la historia de los protagonistas, mostrando la unión de dos hermanos que han pasado por una vida difícil.

9- María llena eres de gracia (2004)

maria llena de gracia

Drama dirigido por Joshua Marston, muestra de una forma realista y cruda, las vivencias de las “mulas” o personas que transportan drogas en su cuerpo. María, la protagonista, está cansada de su trabajo y de su vida, cuando aparece un hombre que la engatusa para que trabaje para él como mula, prometiéndole una gran suma de dinero si consigue hacer un solo transporte. Este dinero podría cambiar por completo la vida de María, lo que le hace tomar la arriesgada decisión.

10- Candy (2006)

candy

Es una película sobre el amor y la adicción, que nos hace ver cómo las drogas te cautivan y te llevan al abismo. Trata de la relación de Dan, que es poeta, y Candy, una chica que estudia arte. Ambos se embarcan en una relación bohemia y romántica teñida por la heroína, que va pasando por distintas fases (Cielo, Tierra e Infierno) y donde los protagonistas no pararán de luchar para intentar salvar su amor.

11- La vendedora de rosas (1998)

vendedora de rosas

Es una desgarradora película colombiana dirigida por Víctor Gaviria, que refleja la vida de unos niños adictos al pegamento en un barrio delictivo de Medellín. La protagonista es una niña de 13 años que vende rosas en un ambiente poblado de violencia, drogas y prostitución.

12- Gia (1998)

gia

Es una película basada en hechos reales, dirigida por Michael Cristofer. Angelina Jolie hace de la modelo Gia Marie Carangi, que se eleva hacia éxito por su belleza y sensualidad. Sin embargo, su insatisfacción en el trabajo y su fracaso al intentar enamorar a su maquilladora, hace que experimente con las drogas, comenzando a hundirse en el fracaso.

13- “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984)

que he hecho yo

Pedro Almodóvar siempre nos sorprende con sus polémicas historias. En este caso, refleja la vida de Gloria, una ama de casa frustrada que es adicta a las anfetaminas para evadirse de su aburrida vida.

14- “The acid house” (1998)

acid

La película completa abarca 3 historias diferentes que se desarrollan en Escocia. “La causa de Granton Star”, es una comedia que trata temas como la venganza, la religión y el fútbol. “Un tío blando”, que cuenta los fracasos de un chico manipulable y débil; y “The Acid House”, en la que te puedes adentrar en el mundo del LSD.

15- “Altered States” o “Viaje alucinante al fondo de la mente” (1980)

altered

Película estadounidense dirigida por Ken Russell, que trata de un científico interesado por descubrir otros estados de conciencia llamado Eddie Jessup. Éste, mientras estudia la esquizofrenia, se da cuenta de que puede haber otros estados tan reales como la vigilia. De ese modo, empieza realizar experimentos con sus colegas, privando a su cuerpo de estimulación y consumiendo alucinógenos. Pero dichos experimentos acaban teniendo efectos inesperados que no evitarán que Eddie cese su investigación.

16- “Sin límites” o “Limitless” (2011)

limitless

Es una película de ciencia ficción que nos hace ver cómo sería el mundo si existiera una droga revolucionaria que aumentara sin límites nuestra capacidad cognitiva. De esa forma, Eddie, el protagonista, cuando consume el fármaco puede recordar con total detalle todo lo que ha leído, visto o escuchado, aunque sea sólo una vez.

17- The trip (1967)

trip

Dirigida por Roger Corman y escrita por Jack Nicholson, es la primera película que muestra como tema principal el consumo de LSD. Trata de Paul Groves, que tras perder a su mujer entra en una grave crisis. Sin embargo, su amigo le ofrece que pruebe el LSD para ayudarle a olvidar.

18- “Viviendo sin límites” o “Go” (1999)

go

Comedia de Doug Liman que entrelaza tres divertidas historias que transcurren en un supermercado durante la Nochebuena.

La primera historia trata de Ronna, una cajera del supermercado que tiene problemas económicos y que, durante esa noche, van a ofrecerle un trabajo más rentable. La segunda historia tiene como protagonista a Simon, un compañero de Ronna que va a pasar una alocada noche en Las Vegas con sus amigos. La última historia trata de las aventuras de dos (aparentemente) amigos, Adam y Zack, que tienen problemas por posesión de drogas.

19- “Kids” o “Golpe a golpe” (1995)

kids

Es un controvertido e impactante drama que narra el día a día de unos jóvenes de Nueva York, totalmente adelantados para su edad llenando su vida con sexo, drogas y alcohol. Pretende reflejar los problemas de la sociedad de Estados Unidos en los 90.

20- “Human Traffic” o “Generación Éxtasis” (1999)

human

Esta película de Justin Kerrigan, relata la vida de dos parejas y de su camello, en las que a lo largo de la semana llevan una vida aparentemente normal, con sus trabajos rutinarios y aburridos. En realidad, pasan por una serie de dificultades que intentan evadir durante el fin de semana, momento en el que se sumergen en el mundo de las drogas.

21- “Cidade de Deus” o “Ciudad de Dios” (2002)

ciudad de dios

Es una película brasileña basada en hechos reales de Fernando Meirelles y Kátia Lund, con una excelente valoración por los usuarios de Filmaffinity. Refleja la vida en un suburbio de Río de Janeiro, desde los 60 hasta los años 80, un período minado por la violencia y el narcotráfico.

El protagonista es Buscapé, un niño sensible que tiene muy claro su objetivo en la vida: no dejarse llevar por el horrible destino al que están condenados la mayoría de niños de su edad y luchar para llegar a ser fotógrafo si sobrevive.

22- “The Wolf of Wall Street” o “El lobo de Wall Street” (2013)

wolf

Excelente película de Martin Scorsese, basada en la vida de Jordan Belfort (papel interpretado por Leonardo DiCaprio), agente de bolsa de Nueva York que debido a la ambición y la fortuna, alcanzó el éxito y se dejó llevar por las drogas, el poder, las mujeres. El ansia por conseguir cada vez más y más empieza a traerle problemas.

23- “Spun” (2002)

spun

Es una comedia de cine independiente dirigida por Jonas Åkerlund. Trata de un chico drogadicto llamado Ross, que trabaja de chófer y de recadero para su camello, un hombre que fabrica metanfetamina en su casa.

24- “Pineapple Express“o “Superfumados” (2008)

superfumados

Es una comida de David Gordon Green, cuyo protagonista es Dale Denton, un secretario judicial que consume marihuana asiduamente. Un día, su camello le ofrece un tipo nuevo de marihuana llamado “Pineapple Express” que sólo vende él. Los problemas llegan cuando Dale, siendo testigo de un asesinato, deja accidentalmente la colilla de Pineapple Express en la escena del crimen.

25- “Permanent Midnight” o “Doble vida” (1998)

permanent

Es una película estadounidense de David Veloz, que refleja la vida de un exitoso guionista de Hollywood que aparentemente tiene todo lo que alguien puede desear. Sin embargo, lo que nadie sabe es que puede llegar a gastar 6000 dólares en heroína a la semana. Por ello, se ve obligado a ingresar en un centro de desintoxicación donde recordará momentos pasados de su vida.

26- Sid y Nancy (1986).

27- Diario de un rebelde (1995).

28- Arrebato (1979).

29- Traffic (2000).

30- Thirteen (2003).

31- The Basketball Diaries (1995).

31- Pure (2002).

33- American Psycho (2000).

34- “El jardín de la alegría” o “Saving grace” (2000).

35- Factory girl (2006).

36- Mentiras y gordas (2009).

37- London (2005).

38- Drugstore Cowboy (1989).

39- El pico I (1983) y II (1984).

40- Inseparables (1988)

41- 21 gramos (2003).

42- El almuerzo desnudo (1991).

43- Pánico en Needle Park (1971).

44- Teniente corrupto (1992).

45- Easy rider (1969).

46- Pusher: un paseo por el abismo (1996).

47- “En el cuarto de Vanda” o “No quarto da Vanda” (2000).

48- Up in Smoke (1978).

49- El hombre del brazo de oro (1955).

50- “The French Connection” o “Contra el imperio de la droga” (1971).

51- “Amor a quemarropa” o “True Romance” (1993).

52- “A Scanner Darkly” o “Una mirada a la oscuridad” (2006).

53- Kidnapped: Historia de un secuestro (2005).

¿Qué otras películas sobre drogas añadirías a esta lista?

COMPARTIR

Licenciada en Psicología (Universidad de Huelva). Cursando Máster en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta de la Universidad de Sevilla.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here