Las 15 Películas Sobre la Esquizofrenia Más Impactantes

Gracias a estas películas sobre la esquizofrenia que te voy a presentar, te podrás hacer una idea de lo que significa esta enfermedad mental.

¿Te gustaría conocer cómo actúa, piensa y siente una persona con esquizofrenia? Una buena manera de aproximarse al interesante mundo de la mente es mediante películas. Las ventajas es que puedes aprender a la vez que te diviertes, y puedes convertir una tarde aburrida en una sesión de cine muy enriquecedora.

películas de esquizofrenia

Como pequeña introducción, podemos decir que la esquizofrenia es un trastorno de tipo psiquiátrico que se caracteriza por malestar, alucinaciones, lenguaje y comportamiento incoherente o desorganizado, delirios o creencias firmes sobre ideas que resultan irracionales; entre muchos otros síntomas.

No es algo temporal, sino estable en el tiempo; y generalmente se dice que las personas con este trastorno pierden el contacto con la realidad y viven en su mundo interno.

No son pocas las personas que sufren, ni tampoco las películas que han incluido en su trama al menos un personaje con esta condición.

Te pueden interesar también estas películas de psicología.

1- Shutter Island (2010)

51PL7NGbhEL._AC_US160_

Dirigida por el magnífico Martin Scorsese y valorada con un 7,6 en Filmaffinity, esta película de suspense está ambientada en los años 50.

Trata de dos agentes: Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) que son enviados a una institución mental en una isla remota con la misión de investigar la desaparición de una peligrosa asesina con problemas mentales que misteriosamente ha escapado del hospital.

Sin embargo, durante la búsqueda, descubrirán que no todo es como parece, ocurriendo sucesos extraños que harán dudar a los agentes de su auténtica misión allí.

2- “A Beautiful Mind” o “Una mente maravillosa” (2001)

mente maravillosa

Está basada en un caso real, y trata de John Forbes Nash, un excéntrico e ilustre matemático que desarrolló teorías revolucionarias para la ciencia, ganando el Premio Nobel de Economía en 1994.

Pero estaba inmerso en una terrible enfermedad, la esquizofrenia paranoide, que le hacía que su dedicación a las matemáticas fuera una verdadera obsesión.

Finalmente, al conseguir una plaza como profesor, conocerá a una alumna (Alicia Lardé) que le demostrará que el amor puede estar por encima de las matemáticas.

Pero, debida a su increíble capacidad para descifrar códigos, es contratado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos para ayudarles a vencer a la Unión Soviética en la Guerra Fría. Está película recibió 4 Premios Óscar y está catalogada con un 7,5 por los usuarios de Filmaffinity.

3- “Naked Lunch” o “El almuerzo desnudo” (1991)

almuerzoDel insólito director David Cronenberg, cuyo cine es uno de los más representativos de lo que se ha denominado “horror corporal”.

En esta película de tintes Kafkianos; veremos cómo William Lee, un exterminados de plagas, se percata de que su mujer le está robando el insecticida que utiliza para drogarse.

Capturan a Lee por sospechar que él es el que consume la droga, pero en la jefatura de policía se encuentra con un insecto gigante que le ordena que mate a su esposa.

A partir de ahí, el protagonista sufre un forcejeo oscilando entre sus alucinaciones y la realidad, sumergido en un mundo de extrañas criaturas llamado “Interzone”.

4- “The Shining” o “El resplandor” (1980)

resplandor

No puede faltar esta famosísima película de terror psicológico del gran Stanley Kubrick, que prácticamente transcurre dentro de un inmenso hotel en Colorado.

Trata de Jack Torrance (Jack Nicholson), un escritor ex alcohólico que acepta el trabajo de cuidar de un solitario hotel durante los meses de invierno, ya que en durante ese tiempo se encuentra cerrado y aislado por la nieve. Se traslada con su mujer y su hijo con el objetivo de encontrar la tranquilidad necesaria para escribir una novela.

Pero, la estancia comienza a convertirse en una pesadilla por la incomunicación, el aislamiento, los sucesos paranormales y los problemas mentales que empiezan a brotar en Jack.

En esta influyente película, Kubrick ha conseguido plasmar los recovecos de la esquizofrenia; llegándose a considerar una de las mejores películas de la historia del cine.

5- “Videodrome” (1993)

videodrome

Volvemos con otra película de Cronenberg; donde Max Renn (James Woods) es el encargado de una cadena televisiva que se sostiene ofreciendo contenidos diferentes y originales.

Buscando materiales para su canal, encuentra grabaciones de torturas de apariencia muy real, llamadas “Videodrome”. Lo que el protagonista no sabía es que las imágenes morbosas parecen provocar daños en la salud mental de quienes lo miran, alterando su forma de ver el mundo para siempre.

6- “Spider” (2002)

spider

Del mismo director, está basada en una novela de Patrick McGrath, quien escribió también el guion de esta película. Está ambientada durante los años sesenta y ochenta, y trata de Spider (Bradley Hall), un chico que vivió cómo su padre asesinó a su madre y la sustituyó por una prostituta.

Para evitar que le matara a él también, desarrolló un lunático plan que acabó en una gran tragedia.

Posteriormente, tras salir del hospital psiquiátrico y ser ingresado en otro centro; Spider deja de tomar su medicación, haciendo que renazcan recuerdos reprimidos de su infancia que lo llevarán a un estado máximo de locura.

Esta película fue nominada a la Palma de Oro (mejor película) en el Festival de Cannes de 2002.

7- “Donnie Darko” (2001)

donnie

De Richard Kelly, es un thriller psicológico que trata de un chico americano con esquizofrenia llamado Donnie, en la que una noche aparece en su jardín un misterioso conejo gigante que le pide que salga de su habitación. Donnie acude, salvándose de la muerte por una pieza de un avión que iba a caer en su habitación esa misma noche.

Parece que el conejo le habla sobre el fin del mundo y pretende manipularle para que cometa una serie de crímenes.

Es ideal para ti si te interesan las películas que te hagan reflexionar.

8- “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” o “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975)

cuco

Película estadounidense de dirigida por Miloš Forman, en la que aparecen importantes actores como Jack Nicholson o Danny DeVito.

Trata sobre un personaje que es condenado a prisión, pero se libra de ella por ser catalogado de desequilibrado mental. En realidad, es todo una farsa para evitar ir a la cárcel, fingiendo ser un lunático descontrolado que provoca varias guerras entre el personal y los pacientes.

9- “Clean, Shaven” (1993)

shaven

Es un drama de Lodge Kerrigan, que trata de Peter Winter, un esquizofrénico atormentado por su pasado que se escapa del hospital psiquiátrico para buscar a su hija, que se encuentra bajo la custodia de unos padres adoptivos.

Durante la búsqueda llegará a enfrentarse violentamente contra personas indefensas y contra sí mismo.

Gracias a esta película se puede obtener una buena visión de cómo puede ser una persona con esquizofrenia.

10- “K-PAX, un universo aparte” (2001)

kpax

Es una interesante película de ciencia ficción dirigida por Iain Softley, que va de un misterioso paciente psiquiátrico llamado Prot que asegura que viene del planeta “K-Pax”.

Para la sorpresa de su psiquiatra, Prot llega a ser muy convincente e incluso comienza a hacer tambalear los esquemas de quienes les rodea; originándoles problemas para diferenciar la realidad de la fantasía.

11-Mirrors” o “Reflejos” (2008)

mirror

Dirigida por Alexandre Aja, esta película está especialmente recomendada para aquellos que disfruten con el género de terror y quieran saber más sobre la esquizofrenia.

Es un remake de la película coreana “el otro lado del espejo”, y trata de un guardia de seguridad que está pasando un mal momento en su vida, y que ha aceptado el trabajo de vigilar un inquietante centro comercial arruinado.

Un día, patrullando por los almacenes, queda atrapado observando su propio reflejo en unos misteriosos espejos. En ese momento empieza a ver imágenes horribles del pasado reflejadas en el cristal, llevando al protagonista a la desesperación.

12- “Angel baby” (1995)

angel baby Dos pacientes esquizofrénicos, Kate (Jacqueline McKenzie) y Harry (John Lynch) se conocen durante una terapia de grupo y se enamoran profundamente, luchando por mantener una relación que es vista como una locura.

Más tarde, Kate se queda embarazada viéndose obligada a dejar el tratamiento; lo que les lleva a conflictos y guerras continuas que les encaminarán hacia un estrepitoso fracaso.

13- “Some voices” o “algunas voces” (2000)

some voices

Ray es un chico con esquizofrenia que sale del centro psiquiátrico donde estaba alojado, quedando en manos de su sobreprotector hermano Pete.

Ray, intenta reinsertarse en la sociedad ayudando a su hermano en el negocio familiar, en el hogar e incluso en su vida amorosa; aunque sin obtener grandes resultados.

Pero, inesperadamente, se cruza en la vida de Ray una chica escocesa descarada y desequilibrada que volverá a introducir al protagonista en la locura.

14- “Veronika Decides to Die” o “Veronika decide morir” (2009)

veronika

Es una película de drama dirigida por Emily Young, que está basada en la obra de Paulo Coelho.

Trata de Veronika, una joven que aparentemente lo tiene todo en su vida y se ha cansado de vivir. Tras intentar suicidarse, ingresa en una institución mental donde le informan que le queda poco tiempo de vida por la sobredosis de fármacos que tomó.

Durante ese periodo de tiempo, Veronika conoce a diversos pacientes y sus curiosas historias; entre ellos, un esquizofrénico que le hará cambiar su punto de vista.

15- “Benny & Joon, el amor de los inocentes” (1993)

joon

Es una película de Jeremiah Chechik, en la que Joon, una chica sensible y delicada, desarrolla esquizofrenia tras la muerte de sus padres. Por ese motivo su hermano Benny, que es un frustrado mecánico, entrega todos sus cuidados a ella de manera excesiva, sobreprotegiéndola.

Esta unión tan fuerte entre los hermanos está amenazada por la llegada de Sam (Johnny Depp), un chico extravagante que tras una extraña apuesta en una partida de póquer tiene que vivir con ellos.

Poco a poco los conflictos van surgiendo a medida que nace el amor entre Joon y Sam.

Realmente en la película no se menciona específicamente que Joon tenga esquizofrenia, pero se hace evidente por sus alucinaciones auditivas, necesidad de medicación y de rutina.

Aquí sólo hemos incluido 15 películas relacionadas con la esquizofrenia, pero seguro que tú conoces algunas más.

¿Las has visto todas? ¿Cuáles incluirías en la lista?

DEJA UNA RESPUESTA