Las 101 Películas sobre Música más Famosas de la Historia

Hoy vengo con una lista de las mejores películas de músicauno de los temas más recurrentes y tratados dentro del cine. Y no me refiero a los musicales, sino a los filmes que basan su trama en dicho arte.

La lista está abierta a opiniones de todo tipo. Si quieres que aparezca alguna que no se encuentre en la lista, házmelo saber en los comentarios y la introduciré sin ningún tipo de problema.

Top 101 mejores filmes de música más famosos

1- Whiplash

whiplash

En mi opinión, la mejor película sobre música que he visto jamás.

En ella, un joven muchacho que estudia en el Conservatorio de Música de la Costa Este de Estados Unidos, busca convertirse en el mejor batería del mundo de jazz.

Sin embargo, uno de sus profesores más estrictos le pondrá trabas y las llevará hasta límites totalmente inverosímiles.

2- Amadeus

amadeus

Nunca antes se había interpretado la vida de Wolfgang Amadeus Mozart de una manera tan entretenida y fidedigna.

En la película, se cuenta la historia del joven músico que consiguió hacerse hueco como uno de los mejores compositores de la historia. La “lucha” entre Antonio Salieri y Mozart por copar la importancia dentro de la corte del Emperador José II será el hilo conductor del filme.

3- Los chicos del coro

los-chicos-del-coro

Una de las películas sobre música más aclamadas del siglo XXI. Clément Mathieu es un profesor de música que acaba de llegar a un internado de menores. Este queda totalmente sorprendido al ver el represivo sistema que allí se utiliza.

De esta forma, Clément intentará distraer a los chicos y ofrecerles una pasión creando un coro juvenil.

4- El pianista

el-pianista

¿Qué ocurre cuando uno de los pianistas más famosos de toda Polonia se ve envuelto en el estallido de la Segunda Guerra Mundial?

Wladyslaw Szpilman consigue evitar su deportación, pero en consecuencia tendrá que sobrevivir a los nazis durante el tiempo que dure la guerra. El largometraje es toda una obra de arte del célebre director Roman Polanski.

5- 24 Hour Party People

24-hour-party-people

En el año 1976, un joven llamado Tony Wilson descubre que la música es su verdadera pasión. Ante esto, decide crear un sello discográfico llamado Factory Records, con el fin de buscar a los mayores talentos del país.

La historia narra la fundación de una de las promotoras que trajo al escena a grupos como New Order o Joy Division.

6- Velvet Goldmine

velvet-goldmine

Protagonizada por Christian Bale, interpreta a uno de los principales rompedores del movimiento hippy de los setenta: Brian Slade.  

Este llegará a convertirse en uno de los más icónicos exponentes del conocido glam rock londinense.

7- School of Rock

school-of-rock

Escuela de Rock se centra en la vida de Dewey Finn, un guitarrista en paro que decide suplantar como profesor a un amigo para ganar dinero.

Dewey tratará de enseñar a sus alumnos la naturaleza de rock and roll, lo que le llevará a formar junto a ellos una banda. Ante esto, los padres de los niños y el resto de profesores comenzarán a dudar de los poco convencionales métodos de enseñanza del nuevo profesor.

8- Amy

amy

Amy Winehouse supuso toda una revolución para el mundo del jazz. Con canciones como “Back to Black” o “Valerie” conseguiría hacerse un hueco entre las mejores artistas del mundo.

Desgraciadamente, una fuerte adicción a las drogas y el alcohol la hizo entrar en el “club de los 27”.

Si quieres saber un poco más sobre ella, no te puedes perder esta película-documental donde se narra su vida, desde sus inicios hasta su decadencia.

9- El solista

el-solista

Largometraje protagonizado por Jamie Foxx, quien interpreta a Nathaniel Ayers, un violinista esquizofrénico que ha sido expulsado del conservatorio.

Su vida decadente le lleva a vivir en la pobreza y el anonimato hasta que es encontrado por Steve López, un periodista que cambiará su vida para siempre.

10- Alta fidelidad

alta-fidelidad

Película estrenada en el año 2000 que cuenta la historia de Rob Gordon, un hombre que tiene a su cargo una tienda de vinilos a punto de quebrar.

En una de las reflexiones que realiza junto a sus empleados, termina concluyendo que volverá a intentar conquistar a su antigua novia, que actualmente está saliendo con otro chico.

11- Ray

Ray arles fue una figura para el mundo del jazz, rock and roll y gospel entre otros muchos estilos.

La trama, rigurosa y fiel, trata de describir las diferentes etapas de su carrera profesional y personal: la firma con la discográfica Atlantic Records, su adicción tanto a las drogas como a las mujeres o incluso la muerte de su querido hermano George.

12- Copying Beethoven

Historia de Anna Holtz, una compositora que decide acudir a Viena para ganarse la vida. Allí consigue hacerse un hueco como aprendiz de Ludwig van Beethoven, donde demostrará sus dotes para convertirse en su copista e iniciar una aventura totalmente fascinante.

13- BackBeat

¿A estas altura de la lista y no echabas en falta alguna película sobre The Beatles?

BackBeat narra cómo los cuatro jóvenes de Liverpool son contratados para tocar en un club de Hamburgo. Allí, conocerán a una joven fotógrafa que pondrá en peligro la estabilidad de toda la banda.

14- That Thing You Do!

Una gran película que es el claro reflejo de una gran mayoría de bandas de los años setenta. Guy Patterson trabaja en una tienda de electrodomésticos, cuando decide dejarlo todo por un sueño: la música.

Se incorporará a una banda del barrio llamada The Wonders. Su estilosa y novedosa forma de tocar la batería les llevará al estrellato y a todo lo que ello conlleva.

15- 8 Millas

Película interpretada por el mismísimo Eminen. En ella, se busca representar un ambiente de pobreza en la que un chico busca hacerse hueco como rapero en un club de “peleas de gallos”.

El protagonista tendrá que lidiar con una madre alcohólica, problemas callejeros o con la propia justicia.

16- I´m not there

Curiosa película basada en la vida de los mayores músicos de todos los tiempos: Bob Dylan.

Seis diferentes intérpretes se encargan de representar diferentes etapas tanto personales como profesionales. Con un reparto de lujo, los actores que lo interpretan son Christian Bale, Heath Ledger o Richard Gere entre otros.

17- La vida en rosa

Película que retrata la vida de la cantante francesa Edith Piaf.

El recorrido te llevará a conocer desde una infancia marcada por la pobreza hasta la fama como estrella musical.

18- The runaways

Basada en la creación del grupo The Runaways. En ella, dos jóvenes que viven en Los Ángeles de los años setenta deciden formar un grupo de punk.

La película cuenta las aventuras y desventuras de este grupo de chicas para llegar a conseguir la tan ansiada fama.

19- Un lugar donde quedarse

Cheyenne es una antigua estrella de rock que decide trasladarse a Nueva York cuando su padre muere.

Para su sorpresa, descubre que el fallecido buscaba realizar una venganza de una humillación que nunca llevó a cabo. De esta forma, Cheyenne tomará el testigo y realizará un viaje por toda américa para cumplir el objetivo de su padre

20- Vivir es fácil con los ojos cerrados

Película española que narra la historia de un profesor de inglés que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar el idioma a sus alumnos.

Cuando se entera de que John Lennon va a acudir a España para rodar una película, decide buscar un encuentro con él para comentarle algo muy especial.

21- Todas las mañanas del mundo

En la Francia del siglo XVII, el mejor maestro de viola del mundo comienza una relación un tanto peculiar con un alumno al que le cae en gracia. La preparación del estudiante deberá ser inmejorable, puesto que forman parte de la corte del rey Luis XIV de Francia.

22- The Doors

Largometraje que habla sobre la historia de The Doors, centrándose especialmente en la figura de Jim Morrison, un músico odiado y amado a partes iguales.

Escándalos como violencia, sexo, alcohol o las drogas son tratados minuciosamente en esta película.

23- Begin Again

Mark Ruffalo interpreta a un cazatalentos que ha sido despedido. En una de sus visitas diarias al bar, descubre a Gretta, una joven neoyorkina que desprende un talento innato para la música. Juntos, comenzarán a forjar una fuerte relación que les unirá hasta puntos insospechados.

24- Some Kind of Monster

Película – documental sobre una de las mayores bandas de Heavy Metal de la historia. Some Kind of Monster indaga en los métodos de grabación de uno de sus últimos álbumes, a la vez que tienen que atenderá diversos problemas que han tenido que vivir a lo largo de su historia: altercados con los medios de comunicación, desintegración, adicciones a las drogas, etc…

25- The boat that rocked

Película cuanto menos interesante. Estrenada en 2009, se narra la historia de una estación de radio que trasmitía música desde un barco en mitad del mar cuando el rock estaba vetado.

Esta emisora pirata deberá soportar los achaques del gobierno, que busca acabar con este tipos de radios.

26- Empire Records

Película que habla sobre la historia de Empire Records, una tienda de discos de música donde uno de se narran una serie de historias simultáneas durante un periodo de tiempo de 24 horas.

Por una parte, se encuentra Joe, el jefe que busca salvar su tienda, un empleado que pierde el dinero de la venta del día, una estrella del pop que se dedicará a firmar autógrafos y adolescente problemático que se dedicará a hacer de las suyas.

27- Casi famosos

Un joven que busca ser periodista es contratado a la edad de quince años por la archiconocida revista musical Rolling Stone. En sus primeros pasos, deberá cubrir la gira de una famosa banda, algo que le llevará sin duda, a vivir una experiencia que jamás olvidará.

28- Frank

Historia que tiene como protagonista a Frank, un genio musical interpretado por Michael Fassbender que no ha tenido suerte en dicho mundo.

Sus compañeros de banda intentarán ayudarle, consiguiendo finalmente grabar un disco que les servirá como catapulta hacia la fama. A raíz de aquel momento, tendrán que vivir y hacer frente a las adversidades que supone convertirse en un grupo de música profesional.

29- Rock N´Roll Highschool

Película estrenada en el año 1979 donde un grupo de jóvenes se revela contra su nueva directora. ¿La razón? Esta les ha prohibido el rock ‘n’ roll.

Los jóvenes conseguirán hacerle frente de una manera un tanto peculiar. Contarán con la ayuda de un grupo llamado The Ramones, ¿Te suenan?

30- Walk the line

Basada en hechos reales, Walk the line cuenta la historia de dos de las grandes estrellas musicales de los Estados Unidos: June Carter y Johnny Cash.

La película cuenta la historia que viven ambos artistas, donde se mezclarán tanto las vivencias positivas como problemáticas.

31- La Bamba

32- The Sound of Noise

33- No one knows about persian cats

34- The blues brothers

35- Esto es Spinal Tap

36- SLC Punk

37- August Rush

38- Submarino amarillo

39- El Fantasma de la Ópera

40- Farinelli

41- Control

42- Anvil: La historia de Anvil

43- No mires atrás

44- El ultimo vals

45- Quadrophenia

46- Stop Making Sense

47- Glastonbury

48- Love and Mercy

49- Conocer a la gente es fácil

50- Prety in pink

51- Woodstock

52- American Hardcore

53- Singles

54- The last Waltz

55- Pink Floyd: El muro

56- All that Jazz

57- Bird

58- American Pop

59- La leyenda del pianista en el océano

60- La pianista

61- Once

62- Sing Street

63- Nashville

64- Acordes y desacuerdos

65- El cuarteto

66- El último concierto

67- La historia de Eddy Duchin

68- Música y lágrimas

69- En la cuerda floja

70- Jersey Boys

71- I feel Good

72- Beyond the sea

73- La historia de Linda McCartney

74- A song to remember

75- Shine a Light

76- Vivaldi: Un príncipe en Venecia

77- Notorius

78- In his life: John Lennon History

79- Sid and Nancy

80- Farinelli

81- Bith of the Beatles

82- ¡Grandes Bolas de fuego!

83- Claroscuro

84- Nowhere boy

85- Amada inmortal

86- Imagine

87- The devil and Daniel Johnston

88- Monterey Pop

89- The future is unwritten

90- Alrededor de la medianoche

91- Tú la letra, yo la música

92- Carta a un desconocido

93- Esta tierra es mi tierra

94- Alabama Monroe

95- Tres colores: Azul

96- Música del corazón

97- Profesor Holland

98- La leyenda del pianista en el océano

99- Elvis: El comienzo

100- Cotton Club

101- Un día volveré

COMPARTIR
Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla

1 Comentario

  1. Vaya, prácticamente todas americanas. Puestos a decir, por citar solo una, falta una de las películas musicales más influyentes de la historia que, curiosamente, es española. Me refiero a Bodas de Sangre de Carlos Saura. Hasta entonces no se utilizaba el sonido directo sino muy eventualmente. Pero en la película de Saura, el sonido de los taconeos, de los pies arrastrándose, del roce de los vestidos… crean un clima espectacular. A partir de entonces, este detalle fue imitado EN TODO EL MUNDO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here