Pensamiento de Aristóteles: Los 10 Puntos Principales

Los puntos principales del pensamiento de Aristóteles, uno de los filósofos más influyentes en occidente durante los últimos 20 siglos, tienen que ver con conceptos tan dispares como el arte, la ciencia, la política, la ética, la lógica o el conocimiento.

Aristóteles nació en Estagira, una ciudad de la Antigua Grecia, en el año 384 a.C. Fue formado como filósofo y físico siendo discípulo de Platón durante 20 años, pero creó su propia manera de pensar.

Los puntos principales pensamiento aristoteles abarcaron varios conceptos de la vida

Por la amistad que su padre tuvo con el rey Filipo II de Macedonia, le fue solicitado ser tutor del conquistador Alejandro Magno y educó al futuro rey durante un periodo de dos años.

En el año 335 a.C regresó a Atenas y fundó su propia escuela a la que llamó El Liceo y en donde educó a cientos de jóvenes. En el año 322 a.C. murió por causas naturales.

Quizás te interese Las 130 Mejores Frases de Aristóteles (Célebres).

10 puntos clave del pensamiento de Aristóteles

1- La metafísica

Para Aristóteles la ‘sustancia’ es la esencia misma del ser y existen cuatro causas que permiten su existencia:

  • La primera es de orden material y es referida al cuerpo ya que éste se compone de materia
  • La segunda causa es la forma, la esencia individual de cada realidad, lo que convierte al ser en único y lo diferencia de los demás.
  • Para que existan la materia y la forma se necesita una tercera causa que Aristóteles llamó hilemorfismo, la causa eficiente
  • La cuarta causa es la teleología que consiste en el objetivo o meta que tiene todo ser.

2- La física

Según Aristóteles, las cosas pueden ser acto o potencia, lo que se es actualmente y lo que se puede llegar a ser con el tiempo.

Al estudiar el movimiento, como el paso del acto a la potencia, identificó cuatro tipos:

  • Cambio de lugar a nivel local, el ser va de un lugar a otro.
  • Cambio cuantitativo, el ser aumenta o disminuye en sus medidas.
  • Cambio cualitativo, existe una cambio en las cualidades del ser, como el cambio de color, por ejemplo.
  • Generación y corrupción, cuando la sustancia deja de ser lo que era, generalmente cuando el ser muere.

3- La lógica

Aristóteles es reconocido por ser el primero en sistematizar la lógica al pensar que todo razonamiento que quiera demostrar algo debe tener una forma.

Así creó el silogismo, un razonamiento deductivo que requiere de dos premisas y una conclusión: si Pedro es hombre y todos los hombres son mortales, Pedro es mortal.

4- El conocimiento

Para el filósofo, el conocimiento comienza por los sentidos. A través de ellos se captan los objetos y se unifican mediante el sentido común; gracias a la imaginación es posible elaborar una imagen del objeto percibido.

Aristóteles consideró que en este caso interviene:

a) el entendimiento agente, que nos dice que ese objeto que vemos pertenece a una categoría general.

b) el entendimiento paciente permite identificar que ese objeto pertenece a una categoría específica.

5- La ética

Todas las cosas que hace el ser están orientadas hacia un fin último que es alcanzar la felicidad, pero ésta solo se alcanza a través del razonamiento creando un hábito, según Aristóteles.

La virtud es la condición fundamental de la ética y consiste en lograr el punto intermedio entre el exceso y el defecto. Para Aristóteles, la mayor de las virtudes es la Justicia que supone aceptar y obedecer unas leyes y actuar en equidad.

Por encima de las virtudes éticas están las virtudes dianoéticas que significan virtudes de la razón.

Se corresponden con la parte racional del ser humano y deben ser aprendidas a través de la educación. Son cuatro: ciencia, arte, sabiduría y prudencia.

6- La política

Como seres sociales por naturaleza, llevamos a cabo diversas asociaciones. La primera es la pareja que funda una familia, la segunda es la aldea integrada por varias familias y el grado máximo de asociación es el Estado.

Si un Estado es gobernado por una persona y se hace con un interés colectivo, la forma de gobierno se denomina monarquíaSi gobierna una persona con un interés personal se llama tiranía.

Si gobiernan unos pocos movidos por un interés colectivo se produce una aristocracia. Finalmente, si gobiernan todos con un interés colectivo, se da una democracia asamblearia o una demagogia si el interés es particular.

Aristóteles propone como Estado ideal la Politeia, que fomenta la clase media e integra una asamblea formada por el pueblo y un gobierno selectivo que busca el bien común a través de las leyes.

7- La ciencia

En el ámbito de la biología describió más de 500 seres vivientes, entre ellos los delfines. Sobre el reino animal distinguió dos grupos: anima (animales sin sangre), en donde situó a los invertebrados y enaima (animales con sangre) en donde se encontraban los vertebrados.

Sistematizó además el reino vegetal comenzando por dividirlo en dos grandes grupos: plantas con flores y plantas sin flores.

8- La estética

Según Aristóteles, el conocimiento es placentero porque conlleva un disfrute estético e identifica lo bello a través de la vista y el oído. Identificó la vista con un placer intelictivo y el oído con un placer moral.

Para el erudito, la belleza debía cumplir estas condiciones formales:

  • Táxis: distribución en el espacio de las partes componentes del objeto bello
  • Symmetría: la correcta proporción de esas partes
  • To horisménon: la extensión o tamaño de lo bello.

9- El arte

La imitación es una herramienta de aprendizaje. Repetir permite aprender y conocer. Aristóteles identificó como formas de arte la epopeya, la comedia, la tragedia y la poesía ditirámbica dedicada al dios Dionisio.

10- La cosmología

El sentido común es la herramienta por excelencia para acercarse al conocimiento, de acuerdo con Aristóteles.

De esta manera logró las primeras aproximaciones a la astronomía. Pensaba que existía un mundo sublunar formado por los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego; y otro supralunar, en donde los seres brillaban porque estaban integrados por éter.

Referencias

  1. Ross, W. D. (1925). Aristotle’s metaphysics.
  2. Backman, J. (2005). Divine and mortal motivation: On the movement of life in Aristotle and Heidegger. Continental Philosophy Review, 38(3-4), 241-26.
  3. Guariglia, O. (1997). La ética en Aristóteles o la moral de la virtud. Eudeba Sem. pp:45-67.
  4. Crick, B. (1971). Political theory and practice. Allen Lane The Penguin Press.
  5. Collins, J. (1942). Aristotle’s Philosophy of Art and the Beautiful. The New Scholasticism16(3), 257-284.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here