10 Pensamientos Negativos de la Ansiedad y Depresión

Cuando los pensamientos negativos son recurrentes pueden incidir negativamente en tu vida, provocar ansiedad, estrés, depresión y en general empeorar tu calidad de vida.

Todo te preocupa, tu corazón te late a mil por hora, tienes sensación de ahogo, hacen su aparición pensamientos intrusivos, crees que te va a ocurrir algo malo…

pensamientos negativos de la ansiedad

Estos pensamientos negativos de la ansiedad tienen la capacidad de hacer una montaña de un grano de arena, una avalancha de unos cuantos copos de nieve y todo gracias a nuestra capacidad por imaginar y adelantar acontecimientos negativos que probablemente no ocurran.

Y si ocurren seguro que no será ni la mitad de malos que como pensabas. Al igual que somos lo que comemos, somos lo que pensamos y según sean nuestros pensamientos será nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad para afrontar los diferentes contratiempos que nos vamos encontrando en nuestra vida.

En toda mi andadura como psicólogo he tratado a numerosos pacientes con problemas de ansiedad y todos, de alguna forma u otra, mostraban que esa ansiedad era fruto de la preocupación excesiva sobre el futuro que a su vez era mantenida por diferentes pensamientos negativos.

Esta manera de pensar da lugar a creencias erróneas sobre el mundo que te rodea y te lleva a tener lo que se denomina “sesgo cognitivo” que es una tendencia a malinterpretar lo que percibimos.

Esto lleva a una distorsión de la realidad, un juicio inexacto que nos lleva a tener una interpretación errónea de la realidad.

10 pensamientos negativos de la ansiedad y depresión

He recopilado los 10 pensamientos negativos que considero son los que más se manifiestan en la ansiedad, con los que constantemente se tienen que lidiar y con los que te vas a sentir de alguna manera identificado/a.

1-Pensamiento polarizado

La persona piensa que las cosas tienen que ser o muy buenas o muy terribles, no se contempla lo que yo denomino la escala de grises.

La persona se muestra inflexible a pensar que pueden existir cosas muy buenas, buenas, normales, un poco malas, etc.

Esta persona piensa que es perfecta (la perfección no existe, la construimos cada uno) o es una fracasada, lo que le supone un desequilibrio constante, una lucha entre altos y bajos.

2-Sobregeneralización

La persona extrae una conclusión general de un simple incidente o una situación poco agradable.

Por ejemplo, si vas a una entrevista de trabajo y no te escogen, piensas que nunca encontraras un trabajo.

Las palabras más usadas en estos casos son: nunca, nadie, siempre, ninguno, todo…

3-Interpretación del pensamiento

Este pensamiento es uno de los mas que me gustan y que suelo encontrar mucho en consulta.

Jugamos a ser videntes, creemos tener dotes para adivinar el pensamiento ajeno y hacemos de esto un arte.

Esta supuesta habilidad se vuelve contra ti, entre más elaborada y sofisticada sea, más te trasportará por la senda de la ansiedad.

Sin mediar palabra, incluso sin conocer a la otra persona eres capaz de saber lo que piensan, lo que van hacer los demás y porque se comportan como lo hacen.

Todo esto con una supuesta certeza que no la cuestionas, he aquí lo irracional.

4-Visión catastrófica

Este es un clásico cuando se está sobre-activado por la ansiedad y contribuye a seguir sobre-activado, ya que hay una falsa creencia que si nos relajamos puede ocurrirnos esa supuesta catástrofe que imaginamos.

Aquí se utiliza la preocupación, con toda la ansiedad que supone, como estrategia de afrontamiento. La persona interpreta lo que escucha a su alrededor como negativo y empiezas a decirte frases que empiezan por: y si……….no vaya a ser que….te vas adelantando constantemente a una supuesta tragedia.

5-Falacias de control

Este es un pensamiento de sentirse como controlado de manera externa, se ve a sí mismo como desamparado, como víctima del destino.

Esta falacia de control interno convierte a la persona en responsable del sufrimiento o de la felicidad de aquellos que lo rodean.

6-Culpabilidad

La culpabilidad es el pensamiento más dañino de todos y nos ancla en el pasado.

Un pasado que no se puede cambiar y que en la lucha por pensar que se puede cambiar aparece el verbo:” si hubiera o hubiese”, que lo único que desencadenan es mas ansiedad.

Se suele culpar de los problemas ajenos y los carga como suyos.

7-Los debería

Es el típico pensamiento de una persona rígida, por lo común, estas personas suelen tener una lista autoimpuesta de normas rígidas sobre como deberían actuar tanto ella como los demás.

Si las personas de su alrededor trasgreden estas normas le enojan y también se sienten culpables si las viola ella misma.

8-Razonamiento emocional

Este pensamiento es un sesgo con el que se cree que lo que se siente tendría que ser verdadero automáticamente.

Si una persona siente que una cosa es estúpida y aburrida, automáticamente se atribuye como estúpida y aburrida a si misma. 

9-Falacia de cambio

Este pensamiento es otro engaño autogenerado que hace que la persona espere que los demás cambiarán si los influye lo suficiente.

La persona con este pensamiento necesita hacer cambiar a la gente porque su esperanza de ser feliz parece depender enteramente de ello.

Deja su bienestar en manos de los demás y esto genera una constante lucha emocional.

10-Falacia de la recompensa divina

Aquí la persona, que suele ser creyente en una fuerza divina, espera cobrar algún día todo el sacrificio y abnegación, como si hubiera alguien que llevara las cuentas.

Le afecta mucho que esta supuesta recompensa no llegue, un ejemplo es: “con todo lo que me preocupo por los demás y Dios no me ayuda”.

Todos estos pensamientos experimentados con un cierto grado de realismo contribuyen a producir y sobre todo a mantener la tan desagradable ansiedad.

Si conoces estos pensamientos y los identificas podrás ser capaz de hacerlos conscientes y por consiguiente darte cuenta cuanto te afectan en el día a día.

Si quieres conocer cómo superar la ansiedad, visita este artículo.

¿Y tú? ¿Te identificas con alguno en concreto? Si ves que lo has identificado y tienes dudas al respecto estaré encantado de ayudarte y solucionar las dudas que te surjan.

Fuente imagen.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here