28 Pensamientos de Simón Rodríguez Inspiradores

Te traigo 28 pensamientos de Simón Rodríguez (Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez) o Samuel Robinson, como era conocido en el exilio.

Simón Rodríguez fue un caraqueño baluarte del pensamiento liberador. Es el padre de las ideas de independencia y libertad en América, pues fue el maestro de Simón Bolívar; a quien le inculcó una educación general basada en ideas de igualdad e independencia para los ciudadanos y el continente.

Su formación parte de la admiración a autores como: Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Locke y Saint-Simon. Rechazó todo tipo de dominación monárquica; su influencia intelectual fue decisiva para iniciar las guerras de independencia y comenzar a crear un continente republicano e independiente.

1- No es sueño ni delirio, sino filosofía ni el lugar donde esto se haga será imaginario, como el que se figuró el Canciller Tomás Moro; su utopía será, en realidad, la América.

2- ¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Original han de ser sus instituciones y su Gobierno y originales de fundar unas y otro. O inventamos o erramos.

3- Adquirir luces sociales significa rectificar las ideas inculcadas o mal formadas. mediante el trato con la realidad en una conjugación inseparable de Pensar y Actuar bajo el conocimiento de los principios de independencia y generalización absoluta.

4- Adquirir virtudes sociales significa moderar con el amor propio, en una conjugación inseparable de Sentir y Pensar, sobre el suelo moral de la máxima“Piensa en todos para que todos para que todos piensen en ti” que persiguen simultáneamente el beneficio de toda la sociedad y de cada individuo.

5- El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad.

6- La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros; y esto es inevitable, porque la moniciencia no cabe en un hombre: puede caber, hasta cierto punto, en una sociedad (por el más y el menos se distingue una de otra). No es culpable un hombre porque ignora – poco es lo que puede saber -, pero lo será si se encarga de hacer lo que no sabe.

7- La etapa Colonial Española, impuso su cultura, su religión, sus leyes, se produjo la cultura de la dominación, de la explotación de la exclusión social, en la América de habla española. 

8- En Europa se producen transformaciones políticas-económicas, se está pasando de la etapa socio económico feudal, a la era del capitalismo, de las primeras industrias, de conformación de las burguesías nacionales, de la acumulación del capital, de la Ciencia como ordenador de la vida terrenal y la religión como ordenador de lo espiritual.

9- Acostumbren al niño a ser veraz, fiel, servicial, comedido, benéfico, agradecido, consecuente, generoso, amable, diligente, cuidadoso, aseado; a respetar la reputación y a cumplir con lo que promete. Y déjense las habilidades a su cargo; él sabrá buscarse maestros, cuando joven.

10- El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender.

11- Solo con la esperanza de conseguir que se piense en la educación del pueblo se puede abogar por la instrucción general. Y se debe abogar por ella; porque ha llegado el tiempo de enseñar a la gente a vivir, para que hagan bien lo que ha de hacer mal.

12- El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario.

13- Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque.

14- Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga.

15- Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos.

16- Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria.

17- Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte.

18- La fuerza de trabajo fundamental, es la de los esclavos e indios, quienes ayudaron en labores agrícolas, construcción de fuertes, ciudades, iglesias y pueblos.

19- No es culpable un hombre porque ignora (poco el lo que se puede saber) pero lo será, si se encarga de saber lo que no sabe.

20- Las Luces adquiridas sobre Arte de vivir dejan entrever que las sociedades pueden existir sin Reyes y sin Congresos.

21- Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas.

22- No hay interés donde no se estribé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres.

23- En las colonias americanas, España establece una economía extractiva de piedras preciosas, especies y alimentos. Hay una economía de puertos.

24- Los filósofos de la Europa, convencidos de la inutilidad de su doctrina En el mundo viejo, quisieran poder volar hasta el nuevo…

25- En América del sur las repúblicas están establecidas pero no fundadas.

26- Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra.

27- Para gozar de los bienes de la libertad, la imprenta no debe tener otros límites que los que le impone el respeto a la debida sociedad.

Referencias

  1. Inventamos o erramos (2004) Simón Rodríguez. Biblioteca básica de autores venezolanos. Mote Ávila Editores. Venezuela.
  2. Pensamiento y acción (2015) Simón Rodríguez. Recuperado de: aimaboffil.wordpress.com.
  3. Puiggros, A (2005) De Simón Rodríguez a Paulo Freire: educación para la integración iberoamericana. Editorial: Ediciones Colihue.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here