Perroflauta: origen, significado y características

Perroflauta es un modismo español que hace referencia a las personas jóvenes que tienen un aspecto sucio, desaliñado y que además poseen una inclinación ideológica hacia la izquierda. Es usado mayormente como un calificativo despectivo.

Parece que esta palabra comenzó a utilizarse a comienzos de los años 2000, extendiéndose posteriormente debido a las protestas de la población juvenil en reacción a la crisis económica que se vivió en varios países de Europa. Las mismas continuaron hasta el 2011, gracias a la movilización de diferentes grupos civiles.

Imagen de Rosmery Ketchum en Pexels.com

Cabe mencionar que inicialmente se les denominaba de esta manera a los mendigos y músicos que se dedicaban a tocar ciertos instrumentos para así pedir dinero. En la actualidad, la palabra ha sido reconocida por autoridades de la lengua como la RAE y Fundéu BBVA.

Origen

El propósito inicial de este término fue calificar a los músicos, mendigos y hasta vendedores ambulantes que viven en las calles y que usualmente lucen sucios y con ropas descuidadas.

Con el paso del tiempo, la palabra se usa también para referirse a los jóvenes punks o con ideas radicales de izquierda, quienes suelen participar en protestas y movimientos sociales. La popularidad en el uso del término, se dio en gran parte por la intervención de los medios de comunicación entre el 2007 y el 2008.

Contexto

Debido a la crisis económica del 2008, varios gobiernos se vieron en la necesidad de implementar medidas económicas que les permitieran sobrellevar la situación. Sin embargo, esto produjo el nacimiento de movimientos sociales que se unieron para dar a conocer el descontento general.

El movimiento principal fue en mayo del 2011, cuando un grupo de jóvenes se apostaron espontáneamente en la Puerta del Sol, en Madrid, España. Esto dio como origen al Movimiento 15-M.

Movimiento 15-M

También llamado “movimiento de los indignados”, hace referencia a la conjunción de diferentes colectivos ciudadanos que se manifestaron durante las protestas que se produjeron en las Puertas del Sol en Madrid. El efecto también implicó la movilización de miles de personas a lo largo del territorio español.

Algunos aspectos importantes sobre este movimiento son:

-Para algunos, el origen del Movimiento 15-M surgió gracias a los ideales que se plantearon en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, una de las instituciones de mayor reconocimiento en el país y en el mundo.

-El Movimiento 15-M comenzó como una acampada en las Puertas del Sol en Madrid. Posteriormente hubo otros movimientos, como la conocida Acampada BCN, en Cataluña, Barcelona. Es posible que a partir de allí los medios se hayan referido a los asistentes como “perroflautas”.

-Al comienzo el descontento comenzó por la crisis económica, la cual también dejó en evidencia el descontento hacia las autoridades, políticas financieras y sociales del momento.

-La alta tasa de desempleo se hizo sentir en diferentes ciudades en Europa. Por ejemplo, en 2011, en Portugal se organizó una manifestación a favor de los trabajadores mal remunerados, desempleados y otras personas sometidas a la esclavización laboral.

-Otro de los puntos fuertes fue la manifestación en contra del gasto militar y el uso de las armas. De hecho, una de las demandas de este movimiento fue el cierre de fábricas de armas y un mayor control de las autoridades policíacas y militares.

-Se crearon redes enfocadas en la convocatoria de protestas y en proporcionar información sobre la importancia de un activismo ciudadano.

-Actualmente se cree que el Movimiento 15-M es uno de los más importantes de la historia contemporánea, puesto que involucró a grupos sociales de todo tipo y sus actividades se mantuvieron durante unos cuatro años.

Significado en la actualidad

El uso extendido de la palabra le ha valido el reconocimiento de la Real Academia Española y también de la organización Fundéu BBVA. Esta última ha realizado la siguiente definición:

“… Tipo de persona, habitualmente joven y con aspecto descuidado, que puede verse como un hippy (…). Se utiliza en muchas ocasiones de forma despectiva para referirse a cualquier joven con aspecto desaliñado”.

Otra acepción también usada y considerada como correcta, es proporcionada por algunos internautas, que coinciden en que “perroflauta” es una forma de denominar a aquellas personas que tienen inclinación a la izquierda y que forman parte de protestas y movimientos sociales.

Características de un perroflauta

Se pueden destacar algunos elementos presentes en este tipo de personas:

-Estéticamente su aspecto se asemeja a los hippies de los años 60 y 70, y que comúnmente viven en las calles. En algunos foros se afirma que “piesnegros” es otra forma de referirse a este tipo de individuos.

-Se cree que la mayoría de estas personas están identificadas ideológicamente con la corriente de izquierda o de extrema izquierda, tal y como se vio en algunas protestas desarrolladas durante el 15 de mayo del 2011.

-Son generalmente jóvenes que están en contra de la globalización, el desempleo, el cambio climático y la brecha que existen entre ricos y pobres. Por otro lado, están a favor del aborto, el laicismo, los derechos de los homosexuales, el reciclaje, la biodiversidad, y la ayuda y solidaridad entre las naciones y pueblos.

-La palabra evolucionó con el fin de incluir a otro grupo social. Estos son los llamados “yayoflautas”, quienes están constituidos por personas de la tercera edad que en su momento apoyaron las reformas propuestas por los jóvenes.

Referencias

  1. ¿Eres un perroflauta? (s.f.). En La Vanguardia. Recuperado: 06 de febrero de 2019. En La Vanguardia de lavanuardia.com.
  2. ¿Qué significa perroflauta exactamente? (s.f.). En Burbuja Foro de Economía. Recuperado: 06 de febrero de 2019. En Burbuja Foro de Economía de burbuja.info.
  3. Movimiento 15-M. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 06 de febrero de 2019. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  4. Perroflauta, en letra redonda y en una sola palabra. (2011). En Fundéu BBVA. Recuperado: 06 de febrero de 2019. En Fundéu BBVA de fundeu.es.
  5. Protestas en España de 2011-2015. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 06 de febrero de 2019. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here