Piense y Hágase Rico (Resumen)

Hoy voy a hacer un resumen del que considero un gran libro; Piense y hágase rico, uno de los más leídos del mundo y sobre todo por la gente emprendedora. Espero que lo hayas leído ya, y si no, te animo a hacerlo seas emprendedor o no, empresario o empleado.

Lo compre un día en el que estaba esperando en el aeropuerto de Managua. Era barato (creo que 10 dolares) y no tenía nada que hacer durante el vuelo, así que me lo llevé. No había escuchado o leído antes de el, por lo que el título me sonó a vendehumos.

Pensaba que se basaría en que simplemente con la magia del pensamiento, simplemente queriéndolo, uno se puede hacer rico. Sin embargo, más tarde me di cuenta de que muchas de sus enseñanzas son muy valiosas y pueden resultar en grandes cambios.

Piense y hágase rico

Si te interesa leerlo entero, te lo puedes llevar aquí.

Una de sus tesis centrales es que, para que se cumpla una meta, hay que desearla con mucha fuerza, aunque también hace énfasis en la necesidad de hacer un compromiso, de actuar y de perseverar a pesar de los fracasos.

Al igual que “Cómo hacer amigos e influir sobre los demás”, es un clásico leído por millones de personas y de gran valor.

Para escribir el libro, su autor, Napoleón Hill, investigó y analizó las “señales del éxito” de algunas de las personas más ricas de su tiempo como: Andrew Carnegie, Henry Ford, Theodore Roosevelt, Elbert Hubbard, Thomas A. Edison, Graham Bell, Edwin C. Barnes y muchos más.

La idea principal es que a partir del secreto de los grandes ricos es como cualquier persona puede llegar a tener las mismas riquezas. Quien sabe si la autora del millones de veces vendido “El secreto” se inspiró en Napoleón Hill. Sin duda lo parece, aunque el libro al que me dedico hoy nada tiene que ver y te aseguro que te enseñarán mucho más que cualquiera que se queda solo en que la magia del pensamiento te hará tener lo que quieres.

Comienzo con el resumen. Te presentaré las ideas más importantes que te puedes llevar, aunque te aconsejo que leas el libro al menos una vez. Además, si eres emprendedor seguro que te resultará muy sencillo y agradable.

También te pueden interesar estas frases de ricos sobre el dinero.

¿Qué te parece el libro? ¿Te han servido sus enseñanzas? ¡Comenta, me interesa!

1.- Los pensamientos son cosas

Todo aquello que la mente humana puede concebir y creer se puede alcanzar.

Los pensamientos son cosas cuando se combinan con la exactitud del propósito, la perspectiva y un imperioso deseo de convertirlas en riqueza, o en otros objetos materiales.

Un impulso intangible se puede transmutar en ganancias materiales mediante la aplicación de principios conocidos.

La respuesta que quizás usted está buscando a las preguntas que le han hecho reflexionar en los misterios de la vida, puede encontrarla en usted mismo, a través de alguna idea, plan o propósito que tal vez surja en su cerebro.

Observará que la riqueza empieza a partir de un estado mental, con un propósito definido.

Una de las mayores debilidades de la especie humana es la típica familiaridad del hombre con la palabra imposible.

Nuestro cerebro se magnetiza con los pensamientos dominantes que llevamos en la mente, y que, por mecanismos que nadie conoce bien, estos imanes atraen hacia nosotros las fuerzas, las personas, las circunstancias de la vida que armonizan con la naturaleza de nuestros pensamientos dominantes.

Antes de poder acumular riquezas en abundancia, tenemos que magnetizas nuestra mente con un intenso deseo de riqueza, hemos de tomar conciencia de la riqueza hasta que el deseo por el dinero nos conduzca a hacer planes definidos para adquirirlo.

2 El deseo. El punto inicial de todo logro

No hay limitaciones para la mente excepto las que aceptamos. La pobreza y la riqueza son vástagos del pensamiento.

Cada persona que vence en cualquier empresa debe estar dispuesta a quemar sus naves y eliminar todas las posibilidades de dar marcha atrás. Sólo así puede tener la seguridad de mantener ese estado mental conocido como deseo ardiente de ganar, esencial para el éxito.

Todo ser humano que alcanza la edad de comprender la razón de ser del dinero, quiere dinero. Quererlo no basta para acumular riqueza. Pero desear la riqueza con un estado mental que se convierte en una obsesión, y luego planificar formas y medios definidos para adquirirla, y ejecutar esos planes con una perseverancia que no acepte el fracaso, atraerá la riqueza.

Método para convertir el deseo en su equivalente monetario:

  • Determine la cantidad exacta de dinero que desea.
  • Determine lo que propone dar a cambio.
  • Establezca un plan.
  • Escriba un enunciado con: cantidad de dinero a conseguir, tiempo límite, qué dará a cambio y descripción del plan.
  • Leer el enunciado dos veces al día.

Uno debe darse cuenta de que todos los que han acumulado grandes fortunas primero han soñado, deseado, anhelado, pensado y planificado antes de haber adquirido dinero.

Hay una cualidad que uno debe poseer para ganar, y es la definición del propósito, el conocimiento exacto de lo que uno quiere, y un deseo ardiente de poseerlo. Lleve a cabo sus sueños y no haga caso de lo que los demás puedan decir si usted se topa en algún momento con dificultades.

El estado mental debe ser la convicción, y no la mera esperanza o anhelo. La mente abierta es esencial para creer.

3.-La fe.

Las emociones de la fe y el amor son las más poderosas entre las principales emociones positivas. Es esencial que estimule sus emociones positivas como fuerzas dominantes de su mente, y quite importancia y elimíne las emociones negativas.

Las batallas de la vida no siempre favorecen al hombre más fuerte o al más rápido, pero tarde o temprano al hombre que piensa que puede.

La riqueza empieza a partir de una idea, la cantidad está limitada sólo por la persona en cuya mente esa idea se pone en movimiento. La fe elimina esas limitaciones.

4.-La autosugestión

Cada adversidad, cada fracaso y cada angustia llevan consigo la semilla de un beneficio equivalente o mayor.

A través de los pensamientos dominantes que uno permite que permanezcan en la mente consciente, el principio de la autosugestión alcanza voluntariamente el subconsciente e influye por su intermedio en esos pensamientos.

Las palabras indiferentes, recitadas sin emoción, no influyen en el subconsciente. No obtendrá resultados apreciables hasta que aprenda a llegar a su subconsciente con pensamientos o palabras habladas que hayan sido cargados con la emoción de la convicción.

Al visualizar el dinero que se propone acumular, véase a sí mismo prestando el servicio, o proporcionando la mercancía que se propone dar a cambio de su dinero.

La transmutación del deseo en dinero conlleva el empleo de la autosugestión como agente mediante el cual uno puede alcanzar el incosnciente e influir en él.

5.-El conocimiento especializado

El conocimiento no atraerá el dinero, a menos que esté organizado e inteligentemente dirigido mediante planes prácticos de acción, para el objetivo preciso de la acumulación de dinero.

Un hombre educado no es alguien que tiene abundancia de conocimientos generales o especializados. Un hombre educado es el que ha cultivado las facultades de su mente de tal manera que puede adquirir cualquier cosa que se proponga sin violar los derechos de los demás.

La acumulación de grandes fortunas requiere poder, y éste se adquiere mediante el conocimiento especializado, inteligentemente dirigido y organizado, pero esos conocimientos no tienen por qué estar en posesión de la persona que acumula fortuna.

La capacidad entraña imaginación, cualidad necesaria para combinar los conocimientos especializados con las ideas en forma de planes organizados, pensados para alcanzar la riqueza.

6.-La imaginación

Las ideas son fuerzas intangibles, pero tienen más poder que el cerebro físico en donde nacen.

La imaginación es el taller donde se plasman todos los planes creados por el hombre. Al impulso, al deseo, se les da forma, perfil y acción mediante la ayuda de la facultad imaginativa de la mente.

Las ideas son el punto inicial de todas las fortunas. Las ideas son productos de la imaginación.

La riqueza, cuando aparece en grandes cantidades, nunca es sólo como resultado del trabajo duro. Cuando aparece, la riqueza es el resultado de exigencias definidas, basadas en la aplicación de planes definidos, y nunca se debe a la surte ni al azar.

7.-La planificación organizada

El éxito no exige explicación, el fracaso no tiene excusa.

Si el primer plan que adopta no funciona con éxito, cámbielo por uno nuevo; si este nuevo plan tampoco funciona, vuelva a cambiarlo por otro, y así sucesivamente hasta que encuentre un plan que dé resultado.

Un fracaso temporal no es igual que un fracaso permanente. Un fracaso indica sólo que los planes no eran buenos. Haga otros.

Tiene que conocer sus propias debilidades para poder superarlas o eliminarlas por completo. Ha de conocer su fuerza para poder llamar la atención sobre ella cuando venda sus servicios.

Sin un cerebro que lo controle, el dinero es siempre peligroso. Si se lo utiliza en la forma apropiada, es el elemento esencial más importante de la civilización.

Solo hay un método seguro de acumular riquezas y de aferrarse a ellas, y ese método es prestar servicios útiles y seguir creando necesidades ficticias.

8.-Decisión

Las personas que no logran acumular dinero, tienen, sin excepción, el hábito de tomar decisiones, si es que las toman, de modo muy lento, y de cambiar esas mismas decisiones con rapidez y a menudo.

Si usted se deja influir por las opiniones cuando se trata de tomar decisiones, no tendrá éxito en ninguna empresa, y mucho menos en la de transformar su propio deseo en dinero.

Quienes toman decisiones con rapidez y de un modo definitivo saben muy bien lo que quieren, en general lo consiguen. 

9.-Perseverancia

La perseverancia es un factor esencial para el procedimiento de transformar el deseo en su equivalente monetario. El fundamento de la perseverancia es la fuerza de voluntad.

Son las personas cuyos deseos se aplican de un modo perseverante, que la derrota acaba por transformarse en victoria.

La gente se niega a correr riesgos en los negocios porque temen a la crítica que se les haría si fracasaran. En tales casos, el temor a la crítica es mucho más fuerte que el deseo de alcanzar el éxito.

La única casualidad en la que se puede confiar es aquella que uno ha sabido labrarse a si mismo. Y eso es algo que se alcanza mediante la aplicación de la perseverancia.

10.-El poder del trabajo en equipo

La felicidad se encuentra en hacer, no sólo en poseer.

Ningún individuo tendrá un gran poder sin tener el equipo de trabajo a su disposición. Cualquier persona podrá conseguir ventajas económicas rodeándose del asesoramiento, consejo y cooperación de un grupo de personas dispuestas a prestarles ayuda honesta, en un espíritu de perfecta armonía.

11.-El misterio de la trasmutación 

El deseo sexual es el más poderoso de los deseos humanos. Cuando los hombres se ven impulsados por él, desarrollan agudeza de imaginación, valor, fuerza de voluntad, perseverancia y habilidad creativa desconocidos para ellos en otras ocasiones.

Los hombres que han acumulado grandes fortunas y alcanzado un reconocimiento destacado en la literatura, el arte, la industria, la arquitectura y las profesiones, fueron motivados por la influencia de una mujer.

La sexualidad es la energía creativa de todos los genios. Nunca ha existido, ni existirá, un gran líder, constructor o artista al que le falte esa fuerza impulsora del sexo.

12.-El subconsciente 

Cualquiera puede desear riquezas, y la mayoría de la gente las desea, pero sólo unos pocos saben que los únicos medios fiables de acumular riquezas son mediante un plan definido, además de un ardiente deseo de alcanzar la riqueza.

El subconsciente es más susceptible de verse influido por impulsos de pensamiento cuando éstos se hallan mezclados con un sentimiento o una emoción, que cuando se originan sólo en la parte razonadora de la mente.

Nuestra responsabilidad consiste en asegurarnos que las emociones positivas constituyan la influencia dominante de nuestra mente. Adquiera el hábito de aplicar y utilizar las emociones negativas. 

13.-El cerebro

La escalera del éxito nunca está abarrotada en lo más alto.

A veces, los hombres hablan con ligereza de lo intangible, de las cosas que no pueden percibir a través de ninguno de sus cinco sentidos, y cuando los oímos hablar, debemos recordar que todos nosotros nos hallamos controlados por fuerzas que son invisibles e intangibles.

Cuando el cerebro funciona a una velocidad rápida, no sólo atrae pensamientos e ideas emitidas por otros cerebros, sino que proporciona a los propios pensamientos ese mismo sentimiento, que es esencial para que el subconsciente capte los pensamientos y actúe sobre ellos.

14.-El sexto sentido

La comprensión de lo que el sexto sentido es sólo se logra por medio de la meditación y del desarrollo mental desde dentro. Con su ayuda, será advertido de todo peligro inminente con bastante tiempo para evitarlo, y se notificarán las oportunidades con la suficiente antelación para que las aproveche.

15.-Los seis fantasmas del temor

Hay seis miedos básicos, de los que todo ser humano sufre en una u otra ocasión, ya sea por cada uno de ellos o en una combinación de los mismos: a la pobreza, a la crítica, a la enfermedad, a la pérdida de amor, a la vejez, a la muerte.

Los temores no son más que estados de la mente. El estado de la mente de la cual se halla sometido a control y dirección.

El control mental es el resultado de la autodisciplina y el hábito. O usted controla su mente, o ésta le controla a usted. El método más práctico de todos para controlar la propia mente es el hábito de mantenerla ocupada con un propósito definido, apoyado por un plan definido.

DEJA UNA RESPUESTA