Pirul: Características, Para Qué Sirve, Efectos Secundarios

El pirul (Schinus molle) es un árbol nativo de los Andes peruanos, de hoja perenne y de gran altura.  Sus frutos, de un rosado brillante, se presentan con frecuencia como “granos de pimienta rosada”. Sin embargo, esta especie no está relacionada con la pimienta verdadera (Piper nigrum).

Tal vez debido a esta similitud, popularmente también se le conoce como pimienta peruana, pimienta americana, árbol de pimienta o pimiento californiano. También se le llama chile peruano, escobilla, falso pimiento, molle y masilla peruana. El árbol se consigue actualmente en muchos lugares del mundo. Su madera es duradera y resistente.

Pirul (Schinus molle)

Históricamente, y aún en la actualidad, ha sido apreciado para la fabricación de sillas de montar. El árbol es muy resistente a la sequía; esa propiedad lo ha convertido actualmente en una especie invasora en muchos países. La tintura de las hojas ha servido para el teñido de textiles en Perú desde la época precolombina.

Con el aceite de las hojas, los incas preservaban y embalsamaban a los muertos. Como planta medicinal se le atribuyen propiedades antibacterianas, antisépticas, analgésicas, antidepresivas y diuréticas.

Características del árbol

El pirul es un árbol de crecimiento rápido y llega hasta los 15 metros de altura. El diámetro puede varíar desde 25 hasta 45 cm de diámetro. De todas las especies de Schinus, es la más grande y probablemente la más longeva.

Las hojas pinnadas del árbol miden entre 8 a 25 cm de largo y entre 4 a 9 cm de ancho. Están formadas por 19 a 41 pinnas alternativas.

Las ramas superiores del árbol tienden a caerse. Las flores se forman abundantemente en panojas en los extremos de las ramas caídas; son pequeñas y blancas.

Es una especie dioica; es decir, las flores masculinas y femeninas se producen en plantas separadas. Las frutas son drupas redondas de 5 a 7 mm de diámetro, y generan racimos con cientos de bayas que pueden estar formándose todo el año.

Las  semillas cambian de verde a rojo, rosado o violeta. La corteza externa es de color marrón claro y presenta grietas.

La corteza interna es homogénea, de color rosa pálido y se oscurece tornándose a marrón claro al oxidarse. Puede desprender una pequeña cantidad de un látex color blanco lechoso. La corteza, las hojas y las bayas son aromáticas cuando se trituran.

¿Para qué sirve?

La composición de las hojas y frutos del árbol explica muchas de sus atribuciones en medicina tradicional. Entre estos compuestos se encuentran taninos, alcaloides, flavonoides, saponinas, esteroles, terpenos, gomas, resinas y aceites esenciales.

El aceite esencial del pirul se emplea como aromatizante en productos de cosmética e higiene personal, tales como jabones, lociones, enjuagues bucales y dentríficos.

Uso culinario

El fruto, por su contenido de azúcares, se puede utilizar para la elaboración de bebidas fermentadas (chicha) y también vinagre. También se usa como ingrediente en la maceración de ciertas bebidas para formar licores.

Aunque la especie no está relacionada con la pimienta comercial, las bayas se venden como si fueran granos de pimienta rosada. En otros casos, son mezcladas con estas y usadas como saborizante en las comidas.

Uso terapéutico

El extracto acuoso de las hojas se usa en el tratamiento de transtornos menstruales, tales como amenorrea y dismenorrea. Las hojas poseen propiedades diuréticas y son  laxativas o purgantes. Se usan como digestivo y se mastican para endurecer las encías.

Las hojas se usan como antirreumático. Estas se asan ligeramente para frotar la parte afectada y se colocan a manera de cataplasma.

En enfermedades de la piel —tales como inflamaciones, úlceras y  llagas— se emplea la resina de la corteza de manera tópica. Se aplican localmente las hojas molidas a manera de emplastos. También se prepara la infusión para hacer lavados de la zona afectada.

Presenta acción estimulante y antidepresiva de acuerdo con algunos resultados de investigaciones. En estos se sugiere que el extracto de pirul comparte algunos efectos farmacológicos con antidepresivos clásicos, como la fluoxetina. Esta propiedad se ha encontrado a nivel preclínico.

Antitumoral

El aceite esencial ha demostrado tener una prometedora actividad antioxidante y antitumoral  para tumores no sólidos, como los de leucemia. Se ha evidenciado el efecto citotóxico del aceite esencial sobre las células de carcinoma de mama en ratones, así como de carcinoma gástrico humano.

Estas observaciones sugieren que también puede tener un fuerte efecto sobre tumores sólidos. Además, tiene propiedades analgésicas. Se ha usado en especial para el alivio del dolor de muelas y actúa como hipotensivo.

Propiedades repelentes e insecticidas 

El pirul es un producto natural con propiedades insecticidas. El aceite esencial se usa en preparados antipolillas y como repelente de insectos.

Actualmente hay una tendencia a buscar alternativas naturales y seguras, para reemplazar productos químicos de alta tóxicidad utilizados en el control de plagas.

El follaje del pimiento S. molle L. se usa tradicionalmente en Etiopía como repelente de la mosca doméstica Musca domestica L. Esta acción se encontró también en bioensayos de laboratorio utilizando los extractos volátiles de las hojas de S. molle.

Los extractos de hexano de las hojas y los frutos del pirul tienen propiedades repelentes e insecticidas contra Triatoma infestans. Este insecto es el vector mas importante  del Tripanosoma cruzi, parásito causante de la enfermedad de chagas.

Propiedades antimicrobianas

Tiene efecto antiséptico. El aceite esencial de las hojas frescas de Schinus molle fue probado como antibacteriano, demostrando actividad contra las siguientes especies: Alcaligenes faecalis, Clostridium sporogenes, Klebsiella pneumoniae, Leuconostoc cremoris, Pseudomonas aeruginosa, Proteus vulgaris y Enterobacter aerogenes.

También actúa frente a Escherichia coli, Acinetobacter calcoacetica, Brochothrix thermosphacata, Citrobacter freundii,  Beneckea natriegens, Bacillus subtilis y Serratia marcescens.

Las siguientes especies de hongos también fueron afectadas por los componentes del aceite esencial: Aspergillus parasiticus, Aspergillus ochraceus, Alternaria alternata y Fusarium culmorum. La sensibilidad de las especies al aceite esencial va a depender de la concentración usada del mismo.

Posibles efectos secundarios

La fruta y las hojas son potencialmente venenosas para las aves de corral, los cerdos y posiblemente los terneros. El extracto es también tóxico para los peces.

Se han registrado casos de niños que han experimentado vómitos y diarrea después de ingerir la fruta. Su efecto hipotensivo indica que debe ser evitado por personas que padecen de presión arterial baja.

Referencias

  1. Abdel-Sattar E., Zaitoun A. A.,Farag M. A., El Gayed S. H.,Harraz F.M.H.Chemical composition, insecticidal and insect repellent activity of Schinus molle L. leaf and fruit essential oils against Trogoderma granarium and Tribolium castaneum. Natural Product Research. 2010; 24:3:226-235.,
  2. Bendaoud H.,Romdha M., Souchard J., Cazaux S., Bouajila J. Chemical Composition and Anticancer and Antioxidant Activities of Schinus Molle L. and Schinus Terebinthifolius Raddi Berries Essential Oils.  Journal of Food Science. 2010; 75(6) :C466-C472.
  3. Clemente Sotteccani C. E., Paucar Lopez R. 2017. Actividad antimicrobiana del extracto etanólico de las hojas de Schinus molle L. “Molle”. Tesis para optar al grado de Químico-farmaceútico.Facultad de Farmacia y Bioquímica. Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica. Universidad Wiener, Lima, Perú.
  4. Díaz, C., Quesada, S., Brenes, O., Aguilar, G., Cicció, J. Chemical composition of Schinus molle essential oil and its cytotoxic activity on tumour cell lines. Natural Product Research. 2008; 22(17) :1521-1534.
  5. Dikshit A., Naqvi A.A., Husain A. Schinus molle: a New Source of Natural Fungitoxicant. Applied and environmental microbiology.1986;51(5):1085-1088
  6. Ferrero A.A., Sánchez Chopa C.,Werdin González J.O., Alzogaray R.A. Repellence and toxicity of Schinus molle extracts on Blattella germanica. Fitoterapia. 2007;78:311–314.
  7. Ferrero A., Minetti A.,Bras C.,Zanetti N. Acute and subacute toxicity evaluation of ethanolic extract from fruits of Schinus molle in rats. Journal of Ethnopharmacology. 2007; 113 : 441–447.
  8. Gundidza M. Antimicrobial activity of essential oil from Schinus molle Linn. Central African Journal of  Medicine.1993; 39 (11) : 231-234.
  9. López-Meneses, A.,Plasencia-Atomea J., Lizardi Mendoza M. J., Rosas-Burgos E., Luque-Alcaraz A., Cortez-Rocha M. Antifungal and antimycotoxigenic activity of essential oils from Eucalyptus globulus, Thymus capitatus and Schinus molle. Food Science and Technology. 2015; 35(4) :664-671.
  10. Machado D. G. , Kaster M. P. , Binfaré R. W., Dias M., Santos A. R. S., Pizzolatti M. G.,  Brighente I. M. C., Rodrigues A.L.S. Antidepressant-like effect of the extract from leaves of Schinus molle L. in mice: Evidence for the involvement of the monoaminergic system. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry. 2007; 31: 421–428.
  11. Maffei M., Chialva F. Essential Oils from Schinus molle L. Berries and Leaves. Flavour and Fragrance Journal.1990; 5(49-52).
  12. Schinus molle (2018). Recuperado el 25 de Mayo de 2018, en Wikipedia.
  13. Senshata (2014). Las Propiedades Medicinales de los Terpenos y de los Terpenoides. Recuperado el 25 de Mayo de 2018 en sensiseeds.com.
  14. Temas de Farmacognosia. Plantas medicinales. Productos naturales (s.f.) Recuperado el 25 de Mayo de 2018 en plantas-medicinal-farmacognosia.com.
  15. Tineo Cordova F. C. 2012. Estudio experimental y modelamiento matemático para el proceso de extracción por lotes por aarrastre con vapor de agua del aceite esencial libre del Schinus Molle Linneo. Tesis para optar al grado académico de Maestro en Ciencias con Mención en Ingeniería Química. Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Química y Textil. Sección de Posgrado. Lima, Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here