¿Cómo se Llaman los Planetas que No Tienen Satélites Naturales?

Los planetas que no tienen satélites naturales se llaman Mercurio y Venus. Un satélite natural, es un cuerpo celeste de tamaño menor que orbita alrededor de un planeta.

Normalmente los satélites tienen un tamaño más pequeño que el del planeta al que orbitan. Dichos planetas suelen encontrarse, a su vez, orbitando una estrella madre.

En nuestro sistema solar existen otros 6 planetas aparte de Mercurio y Venus, que sí poseen satélites naturales. Son La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El único satélite natural de La Tierra se llama Luna, sin embargo, este término es aceptado para referirse a cualquier satélite natural de otro planeta.

Planetas que no poseen satélites naturales

Existen diversas teorías acerca de porqué Mercurio y Venus no poseen satélites naturales, aunque la más aceptada es  que sus tamaños son la principal razón.

Los 4 planetas más cercanos al sol, Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, son significativamente más pequeños que el resto de los planetas del sistema solar.

Esto implicaría que durante su formación (como planetas) no existiese suficiente masa como para formar 2 cuerpos celestes tan cercanos. 

Tiene aún más sentido si tomamos en cuenta que el satélite de La Tierra es producto de una colisión con un protoplaneta, y los de Marte, prácticamente se toman como asteroides.

Mercurio

Es el planeta de nuestro sistema solar más cercano al sol, forma parte de los planetas interiores o terrestres, cuya característica principal es la abundancia de silicatos.

Esto significa que posee una superficie sólida, a diferencia de los planetas gaseosos como Júpiter o Saturno, conformados principalmente por hidrógeno y helio en diversos estados.

Mercurio no posee satélites naturales y es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar. Su cercanía al sol hace que posea temperaturas extremas, siendo esta de más de 300 °C durante el día y -170 °C durante la noche.

Su geología presenta numerosos cráteres y mucha erosión. En general las condiciones de Mercurio son extremas (sobre todo las temperaturas), por lo tanto normalmente se le describe como un planeta “donde la vida humana sería imposible”.

Venus

Es el segundo planeta más cercano al sol. Al igual que Mercurio es un planeta interior, por lo que posee corteza terrestre sólida.

Es ocasionalmente comparado con la Tierra por las características comunes que comparten en cuanto a su composición y tamaño, siendo nuestro planeta ligeramente superior en masa y volumen.

A pesar de compartir ciertas características físicas, Venus posee condiciones ambientales muy diferentes.

Una de las más peculiares es la composición de su atmósfera, la cual posee muchos gases invernadero, lo que eleva la temperatura media del planeta a más de 400 °C. Es el planeta más caliente de nuestro sistema solar a pesar de no ser el más cercano al Sol.

Planetas que si poseen satélites naturales

Obviando a Mercurio y Venus, todos los otros planetas del sistema solar poseen al menos un satélite o luna.

Al observar cómo se llaman los satélites conocidos, puede observarse que todos llevan nombres pertenecientes a diferentes mitologías del mundo, a excepción de Urano, cuyas lunas tienen nombres de personajes de obras de William Shakespeare.

El planeta con más lunas conocidas es Júpiter, con un total de 69. La luna más grande del sistema solar está ubicada precisamente en Júpiter y es Ganimedes, con un tamaño mayor al del planeta Mercurio.

Referencias

  1. About the Moon (s.f.). Recuperado el 4 de octubre 2017, de Nasa.
  2. Moons Of The Planets (s.f.). Recuperado el 4 de octubre 2017, de Go Astronomy.
  3. Phillips Davis (s.f.). Venus: Overview. Recuperado el 4 de octubre 2017, de Nasa.
  4. Kim Zimmermann (15 de junio de 2016). Ganymede: Facts About Jupiter’s Largest Moon. Recuperado el 4 de octubre 2017, de Space.
  5. All About Mercury (7 de julio de 2016). Recuperado el 4 de octubre 2017, de Nasa.
  6. Sandra May (30 de marzo de 2011). What Is the Planet Mercury? Recuperado el 4 de octubre 2017, de Nasa.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here