Pluviofilia: Síntomas, Causas, Consecuencias

Pluviofilia es un neologismo utilizado para designar a las personas que sienten una especial fascinación por la lluvia y todo lo que esté relacionado con ella. Se suele utilizar sobre todo en ámbitos populares, no habiendo sido incluida todavía en ningún diccionario oficial ni en un manual dedicado a los trastornos mentales.

Al contrario que la mayoría de las filias —que se refieren a enfermedades psicológicas relacionadas con una atracción sexual fuera de lo común—, la pluviofilia no suele tener carácter erótico en su contenido. Las personas que dicen tenerla lo hacen en términos positivos la mayoría de las veces.

Pluviofilia

A pesar de que en prácticamente todos los casos la pluviofilia no causa prácticamente ningún problema, es necesario entender exactamente en qué consiste para compararla con el resto de filias existentes. Solo de esta manera se podrá decidir si se trata de un comportamiento normal, o si por el contrario muestra la existencia de un trastorno.

Síntomas

Las personas que se consideran a sí mismas como pluviofílicas o pluviófilas dicen sentir un amor y fascinación desmedidos por la lluvia. De esta manera, en lugar de verla como algo negativo, aquellos que tienen esta característica se alegran cuando empieza a hacer mal tiempo.

Esto se traduce en una serie de comportamientos que diferencian a los pluviofílicos de otras personas. A continuación veremos los más importantes:

Se sienten relajados al escuchar la lluvia

Debido a que sienten una gran atracción por el clima lluvioso, las personas que presentan esta característica suelen asociar su sonido a un estado de calma y paz interior. Por lo tanto, no es raro que escuchen grabaciones para relajarse y evitar estados de ánimo como la ansiedad o el estrés.

Por otra parte, en el caso de que ocurra una tormenta, también es habitual que estas personas dejen lo que están haciendo para dedicarse a escucharla durante un tiempo más o menos largo.

Salen al exterior, aún a riesgo de mojarse

Al contrario que las personas que corren a refugiarse cuando comienza a llover o salen con un paraguas si no les queda otro remedio, los pluviófilos se sienten tan atraídos por este fenómeno meteorológico que prefieren mojarse antes que refugiarse bajo un techo.

Asocian bienestar a este clima

En general, la característica más remarcable de las personas pluviófilas es que sienten un profundo bienestar siempre que están en presencia de la lluvia.

Esto iría en contra de lo que le pasa a una gran cantidad de gente, que asocia el clima lluvioso a un estado de ánimo triste o apático.

Causas

Debido a que la pluviofilia no suele causar ningún tipo de consecuencia negativa, no ha sido estudiada en profundidad para descubrir por qué puede estar provocada.

Sin embargo, como cualquier otra diferencia en gustos, las razones por las que surge esta característica pueden ser diversas.

En general, la psicología considera que las diferencias individuales están provocadas principalmente por dos fuerzas complementarias: la biología y el aprendizaje.

Biología

Existe un gran número de factores físicos que pueden estar involucrados en la formación de los gustos y preferencias particulares de una persona. Entre estos destacan la carga genética de cada uno y la presencia de diferentes niveles de hormonas y neurotransmisores en el cuerpo.

Estos dos factores pueden provocar diferencias enormes en la personalidad y forma de ser de un individuo, por lo que se cree que pueden tener un gran peso en la aparición de la pluviofilia.

Aprendizaje

Por otra parte, la biología no sirve como único factor explicativo para la mayoría de las características de las personas. Desde hace décadas, los psicólogos saben que las experiencias que vivimos a lo largo de nuestra vida influyen enormemente en cómo interpretamos distintas situaciones.

Por ejemplo, una persona que de niña viviese muy buenas experiencias en un clima lluvioso estaría más predispuesta a sentir atracción por este fenómeno meteorológico. Por otra parte, también habría podido realizar este aprendizaje de forma vicaria, si observase a alguna figura de referencia que se sintiese atraída por la lluvia.

Como se puede ver, no existe una sola causa para la aparición de la pluviofilia; por el contrario, estaríamos hablando de todo un conjunto de factores que pueden favorecer que una persona se sienta atraída por los días lluviosos.

Posibles consecuencias

En general, las consecuencias provocadas por la pluviofilia son totalmente inofensivas. Debido a esto, en general no se la puede clasificar como una verdadera filia ni como otro tipo de trastorno mental. Sin embargo, en ocasiones un amor desmedido por la lluvia puede provocar algunos efectos molestos o incluso negativos.

Por ejemplo, una persona cuya pluviofilia fuese llevada al extremo tan solo se sentiría cómoda en días con un clima lluvioso. Esto podría provocar consecuencias negativas en su estado de ánimo, llegando incluso en algunos casos a la ansiedad y depresión si vive en un lugar muy soleado.

Por otra parte, debido a que la mayoría de la gente no solo no es pluviófila sino que no suele sentirse cómoda con la lluvia, aquellos que sí que posean esta características pueden sentirse incomprendidos. En los peores casos, esto podría llevar a un aislamiento social que trajese efectos muy perniciosos a su vida.

¿Cuándo es necesario tratamiento?

En la inmensa mayoría de los casos, las personas que afirman tener pluviofilia no requerirían ser sometidos a ningún tipo de tratamiento. Esto se debe a que el amor por la lluvia suele ser simplemente el resultado de unos gustos y afinidades particulares.

Sin embargo, como en el caso de cualquier otro rasgo relacionado con la personalidad, los pluviófilos pueden necesitar la ayuda de un especialista cuando esta característica les impida llevar una vida normal.

Esto puede ocurrir si su atracción desmedida por la lluvia interfiere con sus actividades cotidianas o hace que no puedan relacionarse correctamente con los demás.

No obstante, en la mayoría de las ocasiones en las que esto ocurre la pluviofilia estaría estrechamente relacionada con otro trastorno psicológico ya existente.

Referencias

  1. “What is a pluviophile?” en: Word Hippo. Recuperado en: 25 Mayo 2018 de Word Hippo: wordhippo.com.
  2. “Pluviophile” en: Your Dictionary. Recuperado en: 25 Mayo 2018 de Your Dictionary: yourdictionary.com.
  3. “7 Signs you are a pluviophile” en: Thought Catalog. Recuperado en: 25 Mayo 2018 de Thought Catalog: thoughtcatalog.com.
  4. “12 Signs You’re Most Definitely A Pluviophile” en: BuzzFeed. Recuperado en: 25 Mayo 2018 de BuzzFeed: buzzfeed.com.
  5. “15 -Philes and What They Love” en: Mental Floss. Recuperado en: 25 Mayo 2018 de Mental Floss: mentalfloss.com.
COMPARTIR
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here