El Poder de la Mente Positiva: 9 Ejemplos Reales

En este artículo te explicaré el poder de la mente positiva y del pensamiento positivo, cómo funcionan e incluso sus bases científicas. Además te mostraré 10 ejemplos reales.

Si hablamos de la capacidad de la mente para crear resultados positivos en la vidadel optimismo o del pensamiento positivo, puedes estar en alguno de estos grupos: 1) crees en ello y lo pones en práctica, 2) Te lo crees pero no lo pones en práctica, 3) No te lo crees y no lo pones en práctica.

neurociencia cognitiva

En cualquier caso, estoy seguro de que a menudo te preguntarás si realmente tiene algún sentido ser optimista o si existe la mente subsconsciente.

El ser humano es en si pesimista, tiende a imaginar los resultados negativos, algo que le ha ayudado a evolucionar y que tiene que ver con la amígdala cerebral.

¿En la actualidad tenemos un pensamiento positivo o más negativo?

El hecho es que el ser pesimista ayudó bastante hace miles de años, cuando tenías que estar alerta por si te comía un tigre cuando salías a buscar comida.

En la actualidad hay muchos menos peligros, pero la gente sigue siendo bastante pesimista.

Sin embargo, la realidad es que vivimos en la época de más abundancia de la historia:

  • El smarthphone o portátil con el que probablemente estas leyendo este artículo tiene la misma tecnología que la que tenía la NASA cuando viajó a la luna
  • Tienes mucha más información que la de cualquier presidente de un estado hace 20 años
  • El precio de la ropa y de la vida en general ha descendido (¿quién se podía permitir comprar tecnología o un coche hace 70 años?)
  • Cada vez se descubren más curas para las enfermedades

Pero, si; seguimos siendo bastante pesimistas, no tenemos en cuenta el poder curativo de una mente positiva…

¿Puedes tener una mejor vida teniendo una mente positiva?

En Psicología, la visión más común de ser positivo/optimista es “mantener expectativas positivas sobre el futuro, teniendo una implicación en el comportamiento”.

Básicamente se refiere a la creencia de que cosas buenas pasarán en tu vida.

Si actúas en la consecución de algo, lo haces porque crees que es probable conseguir esos objetivos a partir de tus acciones.

Si te convences de que lo que deseas conseguir es posible, lo intentaras con perseverancia aunque el progreso sea difícil o lento.

Si ves los objetivos como inalcanzables, disminuirás el esfuerzo y te desmotivarás. Por tanto, tus expectativas tendrán un efecto en dos tipos de comportamientos: abandonar o persistir.

Existen numerosos estudios que confirman que las personas que son optimistas sienten un mayor bienestar en sus vidas y menos estrés que las personas pesimistas.

Y no solo en el bienestar subjetivo, sino en el bienestar físico.

Por ejemplo, ha sido demostrado que los pacientes optimistas tienen menores posibilidades de sufrir ataques cardíacos en operaciones y que se recuperan más rápido.

Por tanto, las personas optimistas afrontan mejor los problemas que los pesimistas:

  • Los optimistas suelen tomar acción directa al solventar sus problemas y se centran más en resolverlos. Aceptan en mayor grado las situaciones que encuentran y suelen salir de experiencias negativas y tratar mejor con ellas
  • Los pesimistas suelen reaccionar a situaciones estresantes negándolas o evitando tratar con los problemas. Además, es más probable que las personas pesimistas abandonen cuando surgen dificultades.

Otros beneficios de pensar positivamente según la Mayo Clinic son:

  • Menores tasas de depresión
  • Menores niveles de estrés
  • Mayor resistencia a resfriados
  • Mayor bienestar físico y psicológico
  • Menor riesgo de muerte por accidentes cardiovasculares
  • Mejores habilidades para afrontar obstáculos y momentos de estrés.

¿Por qué algunas personas son optimistas y otras pesimistas?

Se sabe que al menos una parte es genética. Sin embargo, otra parte significativa es a causa de las experiencias y ambiente que la persona ha vivido.

A su vez, es importante el aprendizaje a partir de experiencias de éxito o fracaso.

Si una persona ha fracasado en el pasado, tiende a pensar que volverá a fracasar en el futuro.

¿Tienes que ser positivo siempre?

Hay documentales y libros muy conocidos en los que se habla sobre el poder del pensamiento y sobre la ley de la atracción, de que es muy bueno pensar positivamente.

Sin embargo, muchos solo tratan ese tema y no comentan otros aspectos para que esos pensamientos positivos tengan resultados, como que es necesario:

Lo más problemático al creerse todo lo que dicen estos libros pseudocientíficos es:

Sentirse culpable por no ser siempre optimista y feliz

En algunas circunstancias es normal estar triste. Hay una diferencia entre estar triste y estar depresivo:

  • Estar triste es una emoción normal y adaptativa que de hecho ayuda a afrontar mejor la vida. Si te llevas dos meses tumbado en el sofá, probablemente estarás triste, si te peleas con tu familia estarás triste, si muere alguien cercano o rompes con tu pareja, estarás triste.

Todos esos son acontecimientos que no ayudan a afrontar las demandas de la vida y son desadaptativos. Por tanto, el simple hecho de sentirte triste, te moviliza para cambiar las circunstancias.

  • A parte está la depresión, la cual es una enfermedad y que debe cumplir ciertas condiciones para diagnosticarse: comer demasiado o nada, dormir demasiado o nada, ser incapaz de disfrutar, pensamientos negativos recurrentes, etc.

Deshumanización

Estos libros también llevan a pensar que todas las personas tienen las mismas posibilidades de desarrollo y esto es cierto dentro de unas condiciones.

Por ejemplo, la clase media de cualquier país si tiene las mismas posibilidades.

Pero, lógicamente no tendrá las mismas posibilidades que el hijo de un multimillonario.

Y el hijo de un indígena africano no va a tener las mismas posibilidades que el hijo de un estadounidense.

¿Pensar positivamente para resolver problemas?

Imagina que una persona llega a ser tan optimista que cree que solo por tener pensamientos positivos se va a curar de una enfermedad grave y que por tanto, no se trata con los recursos médicos necesarios.

Pero no todos los libros de autoayuda son negativos, de hecho aquí he hecho una lista de los mejores.

¿Ser optimista siempre es bueno?

Generalmente sí, excepto cuando se es demasiado optimista.

Por ejemplo, puedes llegar a ser tan optimista que estudies muy poco para un examen porque estas convencido que lo aprobarás sin esfuerzo.

También, será negativo ser optimista al intentar actuar en una situación que sea incontrolable o que supone una mayor pérdida.

Ejemplo: ser optimista en que te vas a hacer rico en un casino y te arruinas.

¿Tiene alguna ventaja tener una mente negativa/ser pesimista?

En ocasiones sí; con el pesimismo defensivo, aunque a largo plazo trae consecuencias negativas.

El término pesimismo defensivo se refiere a un estilo de afrontamiento en el cual se esperan resultados negativos que no se corresponden con la historia personal.

Este pesimismo defensivo puede ser útil porque defiende a las personas de un posible fallo futuro.

Además, hará que la persona actúe mejor porque la preocupación sobre el fracaso futuro le hace tomar acción.

El mejor ejemplo que se me ocurre de este rasgo es el de muchos compañeros de carrera. Decían que el examen les había salido fatal y que iban a suspender, que no habían estudiado nada. Sin embargo luego aprobaban y algunos con muy buena nota…

En realidad, el pesimismo defensivo parece funcionar aunque solo a corto plazo.

Además ese pesimismo defensivo se traduce a un pesimismo en todas las áreas de la vida y las personas que muestran pesimismo defensivo reportan síntomas psicológicos negativos y peor calidad de vida que los optimistas. En todo caso, a largo plazo trae consecuencias negativas.

Ejemplos del poder de pensar de forma positiva

A continuación te comentaré una serie de fenómenos que demuestran el poder que tienen tu mente en tu vida.

El efecto placebo

El efecto placebo es el efecto sugestivo que produce sobre la salud la administración de un medicamento, terapia o cuidado.

Esos efectos no se deben al efecto de esos actos -medicamentos, terapias o cuidados-, sino al beneficio que el paciente percibe.

De hecho, el efecto placebo se tiene en cuenta en todas las investigaciones en las que se prueba un medicamento o terapia.

Un ejemplo es el de un experimento con un grupo de estudiantes de la Universidad de Princeton:

Los experimentadores realizaron una fiesta y llenaron un barril de cerveza con la marco O’Douls -que contiene 0,4% de alcohol-  y observaron cómo se comportaban sus compañeros.

Estos actuaron como si estuvieran borrachos: haciendo tonterías, hablando mal, quedándose dormidos…(Lo puedes buscar en youtube).

El efecto nocebo

pensamientos intrusivos

El efecto nocebo es lo contrario al  efecto placebo.

Se empeoran los síntomas de una enfermedad porque se tiene la expectativa pesimista de que la terapia o fármaco tiene efectos negativos.

Al igual que en el efecto placebo, en el efecto nocebo el fármaco no tiene un poder real, aunque las consecuencias dañinas a nivel bioquímico, fisiológico, emocional y cognitivo sí lo son.

Por tanto, tu cerebro tiene el poder de producir una curación o efecto físico a partir de una creencia positiva, o el efecto contrario a partir de una creencia negativa.

Aunque este efecto es muy frecuente –como demuestra este estudio-, a penas se tiene en cuenta por los profesionales de la salud, ni por la población general.

Por ejemplo, en un experimento, se administró la droga finasteride a un grupo de pacientes para tratar los síntomas de la prostatitis.

A la mitad de pacientes se les dijo que podían experimentar disfunción eréctil, mientras que a la otra mitad no se le dijo nada.

El 44% del primer grupo reportó que habían experimentado disfunción eréctil, comparado con el 15% del grupo no informado.

Perder peso depende de la mentalidad

¿Cómo puede ser que cada vez hay más personas que se preocupan por su salud y físico mientras que las tasas de obesidad aumentan? ¿Quizás las dietas no funcionan?

Algunos investigadores piensan que la positividad es una variable importante para perder peso y que es lo que impide que muchas personas logren adelgazar.

El psicólogo de la Universidad de Harvard Ellen Langer llevó a cabo un experimento con un grupo de personas con sobrepeso, que deberían estar flacas debido a su nivel de actividad.

A pesar de que hacían bastante ejercicio en sus trabajos, Langer descubrió que el 67% de las personas del grupo sentían que no hacían ningún tipo de ejercicio.

Tomo la mitad del grupo y les explicó que en sus trabajos estaban llevando un estilo de vida activo. A la otra mitad del grupo no se dio información.

Un mes después, Langer volvió al hotel y reevaluó a los dos grupos. El primero (al que se dijo que eran activos), tenía menores niveles de presión arterial y menor peso. El otro grupo no tuvo cambios físicos.

El apoyo social aumenta los años de vida

Según una serie de estudios médicos, tener una actitud positiva durante una enfermedad mental puede marcar la diferencia entre la curación y el empeoramiento.

En 1989, el investigador Dr. David Spiegel de la Universidad de Standford llevó a cabo un estudio con 86 mujeres que estaban en etapas avanzadas de cáncer de mama.

La mitad del grupo recibió cuidados normales, mientras que el otro recibió el cuidado médico y un apoyo extra. El apoyo se basaba en expresar los sentimientos o hablar con otros pacientes.

Las mujeres que estuvieron en el grupo de apoyo vivieron el doble que las que no estuvieron en el. 

La visualización mejora el rendimiento

La visualzación se emplea en algunas terapias psicológicas y en psicología del deporte.

Además de ser un ejercicio para centrarse en algo, tiene efectos reales a nivel neuronal, reforzando las conexiones sinápticas.

El psicólogo australiano Alan Richardson hizo un pequeño experimento:

Tomó a un grupo de jugadores de baloncesto y los dividió en tres grupos que practicarían tiros libres:

  • El primero grupo (A) practicaría 20 minutos al día
  • El segundo (B) no practicaría ni visualizaría
  • El tercer grupo (C) se visualizaría a si mismo haciendo los tiros libres, sin practica real

El grupo A mejoró sus habilidades en un 24%, el grupo B no mejoró nada y el grupo C mejoró un 23%, casi igual que el grupo A…

Los yoguis pueden descender el ritmo cardíaco

Al igual que los monjes tibetanos, los yoguis de la India tienen un gran poder para manipular sus variables psicofisiológicas mientras están meditando profundamente.

El cardiólogo francés Therese Brosse viajó a la India para demostrar si los yoguis tenían esas habilidades y observó que los yoguis eran capaces de descender tanto sus ritmo cardíaco que solo se podía detectar por un electrocardiograma.

En los sueños se activan las mismas áreas cerebrales que en la realidad

Cuando tienes sueños, las mismas áreas cerebrales que se activan en la realidad se activan en tu sueño.

En este área hay un fenómeno muy curioso: los sueños lúcidos.

Los investigadores del Instituto Max Planck descubrieron que los soñadores lúcidos tienen la corteza prefrontal más desarrollada.

En los sueños lúcidos eres consciente de que estas soñando y esa capacidad esta estrechamente relacionada con la capacidad de autorreflexión.

Además, actualmente se esta estudiando la capacidad de estos sueños para tratar depresión, ansiedad o el trastorno de estrés postraumático (TEP).

Por otra parte, en la revista Medical hypotheses se describió el caso de un paciente que tenía dolor crónico desde hace 22 años, sin haber tenido resultados con diversos tratamientos.Tras tener un sueño lúcido, tuvo una remisión completa del dolor. 

Los autores de esta investigación han propuesto que se debe a una reorganización del sistema nervioso central y que la plasticidad neuronal puede explicar esos efectos.

En mi opinión, estos sueños también se pueden usar para practicar cualquier tipo de habilidades (aunque hace falta investigación para demostrar esos efectos).

Memoria eidética: memorizar todo en segundos

Según Jaensch, un psicólogo alemán, la imagen eidética (o fotográfica) es un fenómeno perceptivo más común en el niño y raro en el adulto.

Se trata de una imagen de un objeto o figura que tras ser percibida, se puede proyectar y percibir nuevamente, en algunos casos con fidelidad de detalle, color y forma. 

La imagen fotográfica se puede producir de forma espontánea, a voluntad sobre una superficie (papel por ejemplo) o visualizarse con los ojos cerrados.

La capacidad de memorizar de forma fotográfica tiene una gran variación individual. Es decir, hay personas que tienen una gran capacidad, mientras que la mayoría posee una carencia total.

Algo parecido es la Hipertimesia o memoria autobiográfica superior. Se trata de un síndrome/fenómeno que hace que la persona recuerde todo lo que ha hecho durante un día con exactitud casi perfecta. Incluso son capaces de recordar lo que realizaron un día particular de años atrás.

Si quieres aprender técnicas para tener una mejor memoria visita este artículo.

La capacidad de bloquear el dolor

En El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl explica como pasó su estancia en los campos de concentración Nazi.

Algo a destacar es que Frankl explica en el libro que le dolían mucho más los insultos que el castigo físico.

Pensando en su esposa y en los motivos por los que merecía la pena esforzarse logró sobrevivir.

Algo parecido ocurrió con Jack Schwarz, un escritor que también vivió en las pésimas condiciones de los campos de concentración Nazis.

Fue maltratado física y psicológicamente más allá de lo que hoy en día podemos imaginar.

Para afrontar esa situación, comenzó a practicar meditación y a rezar, habilidad que le permitió bloquear el dolor.

Schwarz afirmó que podía ver el aura de las personas, lo que le permitía percibir sus estados físicos, emocionales, espirituales y mentales.

Una vez terminada la guerra, investigadores de la Fundación Menninger encontraron que Schwarz podía controlar varios procesos corporales con su propia mente.

Es más, a través de una electroencefalografía demostraron que tenía una actividad distinta a la de la mayoría de sujetos.

Telekinesis: mover cosas con la mente

Durante la Guerra Fría se estudió ampliamente el caso de Nina Kulagina.

Esta mujer era capaz de mover objetos a través de una mesa sin tocarlos.

Además, era capaz de controlar el ritmo cardíaco de una rana de laboratorio. 

Después se repitió el experimento con un voluntario humano, bajo situación muy controlada; al poco de comenzar, el corazón del voluntario empezó a latir irregularmente y casi llegó al infarto, pero antes de eso se paró completamente el experimento.

Un estudio demostró que tenía cambios en el timo cardíaco y en las ondas cerebrales.

Conclusiones

Se ha demostrado científicamente que experimentar emociones positivas (que provienen de pensamientos positivos) como alegría o amor, provoca que las personas vean más posibilidades en su vida y que tomen más acciones.

Sin embargo, no hay que llegar a la deshumanización y querer siempre estar positivo. Habrá momentos en los que sea normal estar algo triste.

¿Y tú qué opinas de este tema? ¿Qué resultados te ha dado ser positivo en la vida?

10 Comentarios

  1. Fascinante.ser positivo me ha ayudado a encontrar soluciones,paciecia.tolerancia.aunque no siempre estoy positiva.ahora tomo tiempo para respirar y meditar.trabaj
    o en esto.agradecida por sus ensenanzas.Dios lo bendiga.

  2. Excelente información. Me encantan sus artículos. Siempre muy claros y detallados. Me dejan siempre con la sensación de poner en práctica y compartir lo que leo. Muchas gracias.

  3. Acabo de leerlo y muchas gracias, Alberto. Es genial y como éste, todos. Ahora que ya sabemos el poder de una mente positiva, a ponerlo en marcha 🙂 Muchas gracias y buenas noches. Que la paz esté contigo.

  4. Muy completo el artículo, considero que el poder del pensamiento positivo es algo real, especialmente cuando nos aferramos a lograr un resultado, sin embargo cambiar los patrones mentales tiende a ser un desafío, porque estamos programados a ser o actuar de determinada forma, de modo que se necesita de mucha fuerza de voluntad y perseverancia para adquirir una mentalidad positiva.

  5. Muy interesante todo… Bendiciones y una vida positiva para todos… Hay lugares de nuestro cerebro, de nuestra mente por activar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here