Poesía Contemporánea: Historia, Características, Autores y Obras

La poesía contemporánea es aquella creada en las últimas décadas de la historia. Algunos expertos colocan su comienzo hace unos 100 años, mientras que la mayoría ponen como punto de partida el fin de la Segunda Guerra Mundial, más o menos a partir del año 1950.

En lo que todos coinciden es en que recoge ciertas influencias de las distintas vanguardias que marcaron la poesía y el arte en general desde principios del siglo XX. Ya sea para alejarse de estas o recogiendo parte de su contenido y forma, la vinculación con esos movimientos vanguardistas es ampliamente aceptada.

Pablo Neruda, uno de los representantes de la poesía contemporánea

La poesía es una parte de la literatura, con un origen que se remonta al uso de la música y la palabra para contar historias. Se caracteriza por usar una serie de recursos literarios para dar un tratamiento mucho más estético a lo que se narra.

La métrica, el ritmo o la rima son parte de los elementos que dotan a esta manifestación artística de una musicalidad de la que carece la literatura en prosa.

Las vanguardias señaladas y buena parte de los poetas contemporáneos, rompen en muchas ocasiones las reglas estilísticas de la poesía, siendo esta ruptura parte fundamental de sus creaciones.

Historia de la poesía contemporánea

Antecedentes

Antes de que apareciera la llamada poesía contemporánea, existieron varios movimientos vanguardistas que rompieron con la escritura que se había hecho hasta la época.

Esta renovación, tanto en la forma estilística como en los contenidos, tuvo una gran influencia en los autores contemporáneos.

Entre estas corrientes se encuentran el cubismo, el surrealismo y el expresionismo, cada una con sus particularidades, pero unidas en la búsqueda de un nuevo lenguaje artístico

Orígenes

Aunque existen diferencias regionales, la segunda mitad del siglo XX aparece como el periodo en que comienza esta poesía.

Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial están marcados por las consecuencias trágicas de la misma, y el arte también responde a este contexto.

Así, la poesía en estos primeros años adquiere una temática existencial, primando un sentimiento de vacío y de pensar que la vida es absurda.

En cuanto a los autores, muchos estudiosos consideran que es el modernista Rubén Darío quien hace de frontera hacia la poesía contemporánea, dados los cambios que introdujo con respecto a la que se hacía en el siglo XIX.

Igualmente, el chileno Vicente Huidobro es otro de los referentes para indicar la llegada de la edad contemporánea de este arte.

Años 60

Después de los años 50 la temática de la poesía contemporánea va cambiando con la aparición de nuevos autores y la lejanía del conflicto mundial.

Una parte de los autores comienza a escribir una poesía comprometida socialmente. Entre ellos puede destacarse a Gabriel Celaya y a Blas de Otero.

Mientras tanto existe otra corriente que intenta escribir sobre el ser humano, sobre sus preocupaciones y valores, pero sin ningún tipo de relación con la política.

Novísimos y ruptura estilística

Ya en una tercera etapa, cercana al nuevo siglo, aparece un grupo de escritores a los que se les denomina “novísimos”.

Estos autores están bastante cercanos al surrealismo y, aunque su temática está muy centrada en el ser humano, las formas son totalmente rupturistas, con el abandono de las normas que habían caracterizado la poesía durante siglos.

Características principales

En cuanto a la temática, la poesía contemporánea es bastante ecléctica, dado que toca todos los asuntos posibles.

Obviamente, hay bastantes diferencias dependiendo de los autores, pero normalmente se marcan ciertos cambios que definen a esta literatura.

Estructura

Uno de los aspectos en los que cambia este tipo de poesía es en su estructura estilística. Como en el resto de los aspectos, se impone la libertad absoluta del artista.

Mientras que tradicionalmente se respetaba una estructura interna muy racional, los contemporáneos comienzan a experimentar.

De esta forma, los tiempos se mezclan libremente, no siendo ya obligatorio mantener un orden cronológico de lo que se relata.

Todo queda a la imaginación del autor, aunque es cierto que eso provoca al lector mayor dificultad para comprender el texto.

Esa libertad no significa que la poesía contemporánea no otorgue importancia a la forma; al contrario, esa aparente falta de coherencia está buscada para lograr un efecto en el lector.

Métrica 

Otro aspecto en la que se abandona el clasicismo es en la métrica. La poesía tradicional mantenía unos códigos que marcaban la métrica de cada verso. Incluso era una de las maneras de distinguir entre un tipo de poema u otro.

La contemporánea abandona toda regla en este aspecto. Los versos no mantienen ninguna rigidez en su longitud, ni tampoco el número de sílabas.

Es cada autor el que decide cómo va a ser cada verso, perdiendo sentido la antigua división entre, por ejemplo, alejandrinos o endecasílabos, que contribuía a identificar ante qué tipo de poema se encontraba el lector.

Rimas

Con las rimas ocurre exactamente lo mismo que con la estructura y la métrica. A pesar de haber sido durante siglos uno de los elementos distintivos de la poesía, los autores contemporáneos dejan de sentirse obligados a que aparezca.

De esta forma, en muchas ocasiones los versos resultante no tienen ningún tipo de rima y, cuando sí la tienen, no respetan las antiguas reglas sobre estas.

Fijación por otros formatos

Nacidos ya en una época en la existían varios medios de comunicación y soportes artísticos diferentes, los poetas de esta corriente muestran un gran interés por estos.

Existen diferencias dependiendo de la época, pero esto es algo que mantienen como característica en común.

Desde el cómic o la televisión hasta las nuevas tecnologías de la información, forman parte de sus temas, o incluso son usados como plataformas para crear nuevas obras multimedia.

Autores destacados y sus obras

Existen muchos poetas que se pueden englobar bajo la etiqueta de contemporáneos. Por citar solo algunos de ellos, se podrían destacar los siguientes:

Octavio Paz

Mexicano y Premio Nobel de Literatura.

Obras destacadasÁrbol adentro, Pasado en claro, Salamandra, Piedra de sol.

Pablo Neruda

Chileno y uno de los grandes poetas latinoamericanos de la historia.

Obras destacadas: Canto general, Los versos del capitán, Estravagario.

Jorge Luis Borges

Argentino. Uno de los más influyentes entre los poetas contemporáneos.

Obras destacadas: El hacedor, Para las seis cuerdas, Elogio de la sombra.

Gabriel Zaid

Nacido en México y con obras en todas las modalidades.

Obras destacadas: Seguimiento, Campo nudista, Práctica mortal.

Dámaso Alonso

Español, autor de Hijos de la ira, una obra culmen.

Obras destacadas: Hijos de la ira, Oscura noticia, Hombre y Dios.

Referencias

  1. Rulfo, Griselda. Características de la poesía contemporánea. Obtenido de sociedadvenezolana.ning.com
  2. Cervantes Virtual. Poesía española contemporánea. Obtenido de cervantesvirtual.com
  3. Hess, Gary R. Characteristics of contemporary poetry. Obtenido de brightdreamsjournal.com
  4. Trainor, Terry. Contemporary Poetry: Back in the Day. Recuperado de books.google.es
  5. Williamson, Alan Bacher. Introspection and Contemporary Poetry. Recuperado de books.google.es
  6. Noel-Tod. Jeremy. The meaning of modern poetry. Obtenido de telegraph.co.uk
  7. Clark, Kevin. Time, Story, and Lyric in Contemporary Poetry. Obtenido de thegeorgiareview.com
COMPARTIR
Licenciado en Ciencias de la Información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here