30 Poetas Mexicanos Más Famosos de la Historia

Entre los poetas mexicanos más famosos que se nos suelen venir a todos a la mente encontramos a Octavio Paz, José Emilio Pacheco o Jaime Sabines, pero son muchos más los que han hecho grande al verso. La poesía mexicana históricamente ha sido una de las más desarrolladas de América Latina y ha sido un ejemplo para los poetas latinoamaricanos.

Desde su independencia a principios del siglo XIX, los poetas mexicanos se han destacado por su prosa romántica, costumbrista, revolucionaria y vanguardista. En todo caso, existen referencias de poesía mexicana desde el siglo XVII.

Poetas mexicanos más representativos

Entre las obras que se conservaron hasta nuestros días están Triunfo Parténico de Sigüenza y Góngora. También en el Siglo XVII Matías Bocanegra escribió Canción a la vista de un desengaño y Juan de Guevara su Faustísima entrada en México del Virrey Duque de Alburquerque.

En el siglo XVIII se destacan muchos poetas: José Luis Velasco Arellano, Cayetano Cabrera y Quintero, José Lucas Anaya o José Agustín de Castro, por mencionar algunos. En el libro Antología de poetas mexicanos, publicado a finales del siglo XIX, se guarda una relación de la poesía colonial mexicana. 

Te puede interesar también esta lista de escritores latinoamericanos.

Los 30 poetas mexicanos más conocidos

1- Manuel Acuña

El poeta mexicano Manuel Acuña, uno de los poetas románticos más famosos del siglo XIX en México, tuvo una breve pero fructífera carrera literaria. Era médico y en sus obras románticas se siente la influencia del positivismo.

En 1868 inició su carrera literaria, que fue interrumpida por su suicidio en 1873. Entre sus obras se destacan “Ante un cadáver”, “Nocturno” y “Hojas secas”. Su trabajo más representativo, “Nocturno”, está dedicado a Rosario de la Peña, la mujer de la que estaba enamorado. Se dice que otros poetas también cortejaban a Rosario, como por ejemplo el famoso poeta cubano José Martí.

2- Manuel M. Flores

Oriundo de San Andrés Chalchicomula, Manuel M. Flores es uno delos representantes más importantes del romanticismo mexicano. Se destacó por sus “Poesía inéditas” y “Rosas caídas”, que fueron publicadas después de su muerte.

Perteneció al Partido Liberal que luchó contra los franceses por la restauración de la república. Se destacan sus poemas “El beso”, “Flor de un día” y “Amémonos”. Fue amante de Rosario de la Peña.

3- Ignacio Manuel Altamirano

El poeta de raíces indígenas Ignacio Manuel Altamirano dedicó su vida al servicio público, la pedagogía y la literatura. Nació en Tixtla en 1834.

Toda su obra se distingue por sus temas autóctonos, donde el indio y la historia de México eran los temas principales, lo que lo diferenció de otros autores de la época que seguían la tradición literaria europea de la época. Se destacan sus obras “Fin de un amor” y “Amor Oscuro”.

4- Justo Sierra Méndez

Uno de los más grandes promotores de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Escritor, poeta y político, Justo Sierra Méndez destacó por sus obras poéticas “Piedad”, “El ángel del provenir” y “Conversaciones del domingo”.

Nació en Campeche, fue diputado, catedrático en la Escuela Nacional Preparatoria y director de la Revista Nacional de Letras y Ciencias. Fue discípulo de Ignacio Manuel Altamirano.

5- Guillermo Prieto

El prolífero poeta Guillermo Prieto, nacido en 1818, se caracterizó por reflejar en su poesía no solo ideas romántica, sino las costumbres y el folclor mexicano. Entre sus obras más destacadas están “La mortalidad” y “Ensueños”.

6- Octavio Paz

El ganador del Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, escribió poesía y ensayos. Además se destacó como traductor, profesor, diplomático, periodista y conferencista. Vivió en los Estados Unidos, Francia y la India.

Es famoso por sus libros “El Laberinto de la Soledad” y “Posdata” donde argumenta que los hechos históricos formaron la mentalidad pesimista mexicana. Su poesía es sutil y su rima es difícil de captar. Uno de sus poemas más famosos es “Dos cuerpos”.

7- Alfonso Reyes Ochoa

La obra “Ifigenia Cruel” de Alfonso Reyes Ochoa fue convertida en ópera por Leandro Espinosa, llevándola a la popularidad. El poeta también fue diplomático y ensayista.

Fundó el Ateneo de la Juventud, donde los intelectuales más ilustrados de México y América Latina de la época se reunieron a discutir los clásicos griegos.

Criticó a los escritores que seguían la tradición literaria europea y llamó a la sociedad a desarrollar su propia literatura.

8- José Emilio Pacheco

El poeta nihilista mexicano José Emilio Pacheco fue parte de la “Generación de los cincuenta”. Su poema más famoso es “Las perfecciones naturales”. También se destacan sus libros “El principio del placer” y “Las batallas en el desierto”.

9- Amado Nervo

La prosa íntima y personal de Amado Nervo trascendió hasta Europa. Sus obras, como el poema “Cobardía” o la novela “El bachiller” eran una mirada “hacia dentro” y un intento de describir “al alma íntima, arcana, misteriosa, de las cosas mismas”.

El libro de versos “Místicas” del autor se caracterizó por exponer anhelos, sufrimientos e inquietudes del ser humano.

10- Jaime Torres Bodet

Miembro del grupo “Los contemporáneos”, el poeta Jaime Torres Bodet, fue además funcionario público y ensayista. Las obras de Bodet se caracterizan por buscar una nueva forma de narrar los hechos. Uno de sus poemas más destacados es “Ambición”.

11- Jaime Sabines

La poesía vanguardista de Jaime Sabines toca temas como la política. Fue además diputado en el congreso, lo que le permitió ver de cerca los abusos cometidos por muchos políticos. Se destacan sus obras como “A mi madre”, “Siento que te pierdo” y “Primaveral”.

Le llamaban «El francotirador de la literatura» porque sus obras trataban temas crudos de la realidad. El poeta consideraba el poema “Algo sobre la muerte del mayor Sabines” como su mejor obra, en la cual hablaba sobre su padre.

12- Xavier Villaurrutia

Xavier Villaurrutia también fue miembro del grupo de “Los contemporáneos”. Su obra poética estaba influenciada por el surrealismo y se puede describir como oscura, ya que trata temas como la desolación, la muerte, el abandono y la depresión. Sus obras más destacadas son: “Nostalgia de la muerte”, “Décima muerte”, “Nocturnos” y “Cantos a la primavera y otros poemas”.

13- José Juan Tablada Acuña

José Juan Tablada Acuña es reconocido como el padre de la poesía moderna mexicana. El diplomático, periodista y poeta mexicano introdujo el haikú (género japonés) a la poesía latinoamericana.

Se destacó por el uso de metáforas en sus obras y por sus caligramas. Se destacan sus obras: “Japón”, “El pavo real”, “La tortuga”, “El ruiseñor” y “Li-po”. Este último es un poema con elementos gráficos o caligrama.

14- Enrique González Martínez

Según el intelectual Pedro Henríquez Ureña, Enrique González Martínez fue uno de los “siete dioses mayores de la lírica mexicana”.

El fundador del Colegio Nacional se destacó por sus obras “Cuando sepas hallar una sonrisa…”, “Mañana los poetas”, “Irás sobre la vida de las cosas” y otras. Sus poemas son de gran profundidad filosófica. Se destacó su obra “Ausencia y canto”, que escribió por la muerte de su esposa.

15- Ramón López Velarde

Considerado como el poeta nacional mexicano, Ramón López Velarde está catalogado como modernista. Durante y después de la revolución mexicana, López Valverde se destacó por tocar temas sobre el campo y la ciudad, la sociedad, la mexicanidad, la juventud y otros.

Se destacan sus obras “La sangre devota”, “Zozobra” y “El son del corazón”. A pesar de ser uno de los poetas más célebres dentro de México, es poco conocido en el extranjero.

16- Alfonso Reyes

«El regiomontano universal» Alfonso Reyes fue embajador mexicano en Argentina, donde se relacionó con intelectuales de los más importantes de la época, entre ellos Jorge Luis Borges.

El autor argentino consideraba al poeta mexicano como el mejor prosista de la lengua española y escribió el poema “In memoriam” en su honor. Entre sus poemas están “Cantata en la tumba de Federico García Lorca”, “Huellas” o “Sol de Monterrey”.

17- Carlos Pellicer Cámara

Carlos Pellicer Cámara, otro de los miembros del colectivo “Los contemporáneos”, se caracterizó por unir en su obra el modernismo y la vanguardia. Fue además museólogo y maestro.

En sus obras trata de retratar la belleza del mundo por medio de la metáfora. Se destacan sus poemas “Discursos por las flores”, “Colores en el mar y otros poemas”, “Práctica de vuelo” y otros.

18- Manuel Maples Arce

Manuel Maples Arce, al publicar su manifiesto “Actual (Nº1)”, fundó el Estridentismo. Este movimiento buscaba representar a las masas mexicanas y era una fusión del cubismo, dadaísmo y futurismo. Arce además de poeta, era abogado y diplomático.

Su obra “Antología de la poesía mexicana moderna” (1940) es primordial para entender el desarrollo de la poesía mexicana. Su obra poética más destacado son “Los poemas interdictos”.

19- Renato Leduc

El periodista y poeta Renato Leduc se destacó por su obra erótica y directa, donde trataba temas muy explícitos con un toque de humor y con uso del lenguaje coloquial. Su forma llana de expresarse le convirtió en un escritor popular. Además se destacó su soneto del tiempo. Entre sus obras más importantes están “El aula, etc.” y “Algunos poemas deliberadamente románticos y un prólogo en cierto modo innecesario”.

20- Bernardo Ortiz 

Miembro del grupo “Los Contemporáneos”, Bernardo Ortiz de Montellano fue poeta, ensayista, dramaturgo,narrador y traductor. Su poesía fue posmodernista y su obra más representativa es “Segundo sueño”.

21- Elías Nandino Vallarte

El poeta modernista Elías Nandino Vallarte estuvo relacionado con “Los Estridentistas” (Estridentismo) y después con “Los Contemporáneos”. Su primera etapa creativa estuvo marcada por temas oscuros, como la muerte, la noche, la duda y la muerte.

Por otro lado, en su etapa de madurez el poeta adoptó un estilo personal y trató temas mucho más cotidianos. Al final de su vida, su prosa se convirtió en una mezcla de metafísica y erotismo. Se destacan sus obras: “Erotismo al rojo blanco”, “Banquete íntimo” y “Nocturna palabra”.

22- José Gorostiza Alcalá

El autor de “Fin sin muerte”, uno de los poemas más importantes del Siglo XX en español, José Gorostiza Alcalá escribió solo cuatro libros durante su vida. Se le conocía como el poeta de la inteligencia y su poesía.

Aunque aparentaba simpleza, es compleja por su significado, su complejidad lingüística y su lirismo.

23- Salvador Novo

El historiador, poeta, dramaturgo y ensayista Salvador Novo retrató en sus obras temas como la llegada de un provinciano a la capital, la modernidad y los inventos modernos de inicios del siglo XX y los sentimientos humanos como al amor. 

24- Efraín Huerta

El poeta y periodista Efraín Huerta se destaca por haber creado la tendencia literaria del “Poemínino”, pequeño verso humorístico llenos de ironía, cinismo y sarcasmo. Su estilo tiene influencia de Juan Ramón Jiménez y Pablo Neruda, la “Generación del 27” y “Los Contemporáneos”.

Entre sus obras se destacan “Poemas prohibidos y de amor”, “Trama poética” y “Estampida de poemínimos”. Los estudiosos de su obra consideran que hay 4 grandes temas en su prosa: la ciudad y el asolamiento, la política y el amor.

En sus obras “Stalingrado en pie” y “Canto a la paz soviética” expone sus ideas comunistas y critica el capitalismo y el imperialismo.

25- Verónica Volkow Fernández

Verónica Volkow Fernández es poeta, ensayista y catedrática e investigadora universitaria. Autora de más de cinco libros sobre poesía, como Litoral de Tinta y Los Caminos. Es profesore de la UNAM y en sus obras refleja su interes sobre la relación entre la poesía y la pintura.

26- Carmen Boullosa

Carmen Boullosa es poeta, novelista, catedrática y dramaturga, destacando más por sus ciclos de novelas. Entre sus obras poéticas destacadas están “La patria insomne”, “Ingobernable” y “Lealtad”. La mayoría de sus obras tratan temas históricos, aunque algunas reflejan sentimientos y situaciones más humanos como la enajenación.

27- Coral Bracho

Coral Bracho es poeta, traductora y académica mexicana. Galardonada por el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su obra “El ser que va a morir”. Su poesía cabe dentro del neobarroco latinoamericano. Entre sus obras están “Bajo el destello líquido”, “Tierra de entraña ardiente” y “Se ríe del emperador”.

28- Francisco Segovia

Francisco Segovia es uno de los poetas mexicanos más sobresalientes de la actualidad. Es miembro fundador y colaborador de las revistas Fractal y Vuelta. Entre sus obras se destacan Elegía, Bosque, Abalorios y otras cuentas, El aire habitado y Nao.

29- Vicente Quirarte

El catedrático universitario y alguna vez Director de la Biblioteca Nacional de México Vicente Quirarte es ensayista y poeta. Gañó el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco González León en 1979. Entre sus poemas destacados están “Fra Filippo Lippi”. “Cancionero de Lucrecia Butti” y “La luz no muere sola”.

30- Víctor Manuel Mendiola Patiño

Víctor Manuel Mendiola Patiño es ensayista, poeta y editor. Ganó el Premio Latino de Literatura en el 2005 por su libro de poemas “Tan oro y Ogro”. Otras obras notables del autor son “4 para Lulú”, “Vuelo 294” y “Papel Revolución”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here