Polimicrogiria: Síntomas, Causas y Tratamiento

La polimicrogiria es una enfermedad neurológica rara que provoca una malformación cerebral caracterizada por excesivos pliegues corticales y surcos poco profundos. Es decir un desarrollo anormal del cerebro que ocurre antes del nacimiento.

La superficie del cerebro normalmente tiene muchos pliegues, denominados circunvoluciones. En el caso del que padece polimicrogiria es que el cerebro desarrolla demasiados pliegues, siendo a su vez inusualmente pequeños.

polimicrogiria

De ahí el significado literal de polimicrogiria: demasiados (poli) pequeña (micro) pliegues (-gyria) en la superficie del cerebro.

Existen distintos tipos de polimicrogiria, destacando entre ellas la polimicrogiria unilateral, que sería la forma más leve cuando solo afecta a un área relativamente pequeña de un lado del cerebro. En el caso de que afectase a ambos lados, sería polimicrogiria bilateral.

Los síntomas van a depender de cuanto esté afectado el cerebro y en particular de aquellas regiones que estén afectadas. En general suele ocurrir como una característica aislada, aunque también puede ocurrir con otras anomalías cerebrales como con el síndrome de deleción 22q11, 2, síndrome de Adams-Oliver, síndrome de Aicardi o el trastorno del espectro Zellweger.

La polimicrogiria puede resultar de causas tanto genéticas como ambientales, además de poder presentarse como un hallazgo aislado o como parte de un síndrome.

Por último, el tratamiento se basará en lo síntomas presentes en cada persona.

Síntomas

Como ya comentamos previamente, los síntomas van a depender del área y la localización que esté afectada, por tanto los síntomas variarán.

La polimicrogiria puede presentarse a cualquier edad, desde el periodo neonatal hasta la adolescencia tardía, siendo sus síntomas bastantes dispares según las distintas etapas de la vida.

En general los signos de la polimicrogiria son los siguientes:

-Retraso en el desarrollo

Convulsiones

Problemas alimentarios

Retraso mental

Parálisis cerebral

Dificultad en el habla y la deglución

-Babeo

-Ojos cruzados o bizcos

A continuación detallaré los síntomas de una polimicrogiria unilateral y bilateral:

En el caso de la polimicrogiria unilateral, al estar solo afectado una parte del cerebro, los síntomas suelen ser más leves, tales como convulsiones, las cuales pueden ser fácilmente controlados con medicación. Incluso hay personas con polimicrogiria unilateral focal que no tienen asociados ningún tipo de problema.

En cambio, las formas bilaterales de polimicrogiria, si tienden a causar problemas neurológicos más graves. Entre los síntomas se encuentran convulsiones recurrentes (epilepsia), ojos bizcos, dificultades en el habla, la deglución, retraso en el desarrollo y debilidad muscular o parálisis.

El caso más grave seria una polimicrogiria bilateral generalizada, la cual afecta a todo el cerebro. Esta condición produce una severa discapacidad intelectual, problemas en el movimiento y convulsiones difíciles de controlar. Entre los síntomas para una polimicrogiria bilateral se encuentran los siguientes:

Disartria

-Dificultad para masticar

-Disfagia

-Parálisis parcial de los músculos en ambos lados de la cara, lengua, mandíbula y garganta

-De leve a severa, discapacidad intelectual

-Convulsiones y /o epilepsia

-Repentinos espasmos involuntarios de los músculos faciales

-Retraso en el desarrollo

La regresión del desarrollo o pérdida de habilidades previamente adquiridas no se produce en general. Sin embargo, algunas manifestaciones clínicas (en particular los ataques) que aparecen más adelante en la niñez pueden afectar significativamente el curso clínico general [Guerrini et al 2003].

Causas

La polimicrogiria pueden resultar de ambas etiologías, genéticas y ambientales. Puede ocurrir como un aislado hallazgo sin otra implicación sistémica o como parte de un síndrome con afectación multisistémica.

En cuanto a que es lo que causa dicha anomalía cerebral está todavía poco aclarada. Parece ser que la infección intrauterina por cigomegalovirus (CMV) podría ser la base de un porcentaje importante de los mismos; además, en los último años, se están descubriendo un gran número de genes que podrían estar implicados en la fisiopatología de este tipo de malformaciones cerebrales.

Además, los investigadores han identificado varios factores tanto ambientales como genéticos que pueden ser los responsables de la enfermedad.

Respecto a la causas ambientales de la polimicrogiria,  incluyen ciertas infecciones durante el embarazo y la falta de oxigeno al feto denominada isquemia intrauterina. También puede ocurrir a causa de la toxoplasmosis, la sífilis y la varicela-zóster.

En cuanto a los factores genéticos, parece que la condición puede ser resultado de deleciones o reordenamientos de material genético de varios cromosomas diferentes.

Además, se ha encontrado que las mutaciones en un gen ADGRG1 causa un forma grave de la enfermedad llamada polimicorgiria bilateral frontoparietal. Este gen, parece ser que es crítico para el desarrollo normal de la capa exterior del cerebro.

Dos formas de polimicrogiria han sido localizadas: la bilateral perisliviana en el cromosoma X y la polimicrogiria frontoparietal bilateral en el cromosoma 16.

También el síndrome de Aicardi se ha asociado con polimicrogiria y otras malformaciones cerebrales que incluyen la agenesia del cuerpo calloso, heterotalia subependimario y la deficiencia de la hoz del cerebro. [Barkovich et al 2001]

Otros errores congénitos del metabolismo asociados con la polimicrogiria incluyen la encefalopatía glicina, deficiencia de piruvato deshidrogenasa, academia glutárica tipo II, sindrome de Zelweger y la adrenoleucodistrofia neonatal. [ Harding y Copp 1997 ].

En general, los investigadores creen que muchos otros genes posiblemente estén implicados en las distintas formas de presentación de la polimicrogiria.

Epidemiología

Actualmente la prevalencia es desconocida. Los investigadores creen que, aunque la polimicrogiria en todas sus formas es una malformación cerebral bastante común, cada trastorno individualmente es raro en la población.

La polimicrogiria perisilviana parece ser que es el síndrome mas comúnmente descrito, pero su prevalencia como la de los otros síntomas también sigue siendo desconocida.

Diagnóstico

Para establecer el diagnostico de polimicrogiria se realizan una serie de evaluaciones a través de las distintas técnicas de neuroimagen que nos da una información detallada de donde se encuentra la anomalía cerebral.

Pero antes de pasar a establecer el diagnostico, es necesario llevar a cabo una serie de evaluaciones como:

  • El estudio de la historia personal detallada, ya que puede apuntar a etiologías ambientales subyacentes, tales como infecciones en el útero o toxicidad de algún fármaco durante el embarazo.
  • Antecedentes familiares, con especial atención a las dificultades de aprendizaje, retraso mental, epilepsia y rasgos dismorficos que nos puede dar información sobre el posible modo de herencia.
  • También deberá llevarse a cabo el estudio del cariotipo para identificar anomalías cromosómicas. Aparte de los problemas de orientación, esto contribuirá a que podamos identificar los loci o más genes implicados en el desarrollo de la polimicrogiria.
  • La creatina quinasa sérica también deberá ser medida para descartar la presencia de distrofia muscular congénita.
  • En caso de que existan en la familia individuos con polimicrogiria perisiviana, estos deberán ser probados para ver si hay un vinculación con Xq28. En caso de confirmarse dicha vinculación, las familias pueden ser aconsejados respecto a la patrón de herencia ligada al cromosoma X.

También aquello pacientes con polimicrogiria frontoparietal deberán ser examinados para ver si existe mutación en el gen GPR56 en el cromosoma 16q12.2-21. En caso de encontrarse una mutación, los miembros de la familia también serán examinados y por lo tanto el diagnostico prenatal pasa a convertirse en una opción.

Normalmente, el diagnóstico de polimicrogiria se hace mediante imágenes de resonancia magnética, ya que la tomografía computarizada u otros métodos de imágenes generalmente no tienen la suficiente resolución o el contraste adecuado para identificar los pequeños pliegues.

En particular, la RM puede demostrar una irregularidad de la superficie cortical sugerente de múltiples pliegues pequeños o un aspecto festoneado irregular a la unión de la materia gris-sustancia blanca; este último es a menudo más evidente, y por tanto es que da lugar a dicha anomalía cerebral. [Raybaud et al 1996]

Diagnostico diferencial

Antes de establecer un diagnostico definitivo de polimicrogiria se deberá realizar un diagnostico diferencial, ya que existen enfermedades que se acompañan con polimicrogia, entre ella el síndrome de Zellweger.

Por otro lado, los pacientes con distrofia muscular de Fukuyama también pueden presentar polimicrogiria.

Además de estos síndromes, la polimicrogiria también necesita distinguirse de la paquigiria, que es una malformación cerebral distinta de la polimicrogiria, en la que los pliegues de la superficie del cerebro son demasiado amplios y escasos.

También la lisencefalia (cerebro liso), al ser la forma extrema de la paquigiria, deberá tenerse en cuenta, ya que se ven muy poco o nada los surcos en la superficie cortical, lo que resulta en un amplio espectro.

La lisencefalia se puede confundir con la polimicrogiria radiológicamente, en particular en las imágenes que son de baja resolución, pero el hecho de la suavidad y la falta de irregularidad en el cruce de color blanco grisáceo, junto con el notable aumento del grosor cortical, la distingue de la lisencefalia.

Tratamiento

Los planes de tratamiento variarán dependiendo de la gravedad de la condición y de cómo se manifiesta en cada paciente en particular.

El tratamiento suele ser sintomático e incluye tanto medicación contra las convulsiones como una adecuada educación especial.

Las áreas de salud que probablemente tendrán que ser evaluadas y valoradas incluyen: el habla, visión, audición, retraso mental y parálisis cerebral.

El tratamiento, incluye:

-Terapia física

-Tratamiento farmacológico

-Aparatos ortopédicos

-La terapia del habla para las personas con trastorno del lenguaje

-Los fármacos antiepilépticos (FAE) para las convulsiones en función del tipo de epilepsia específica

-La terapia ocupacional para las personas con trastorno del lenguaje

-Cirugía para las personas con deficiencia motora espástica

Pronóstico

Como hemos visto a lo largo del artículo, existe una heterogeneidad genética de polimicrogiria. Muchos tipos parecen ser heredados como trastornos de un solo gen, mientras que en algunos casos la herencia es multifactorial, con la interacción de varios genes modificadores.

Por tanto, el pronóstico dependerá de que área está afectada, la localización y por supuesto de los signos y síntomas que provoque.

Aquellas personas con las formas más leves de polimicrogiria sobreviven hasta la edad adulta, mientras que aquellos con las formas más severas pueden morir a una edad temprana como resultado de complicaciones tales como convulsiones o neumonía.

Guerrini et al informó de una serie de nueve pacientes (dos bilaterales, siete unilateral) con polimicrogiria y el estado epiléptico eléctrico durante el sueño (ESES) con un pronóstico favorable. En una serie de 15 pacientes, Ohtsuka et al confirmó que los pacientes con polimicrogiria localizadas unilaterales tienden a tener ESES con un pronóstico relativamente favorable.

Prevención

La prevención es primordial y para ello es apropiado que se les dé una educación a los padres acerca de las presentaciones comunes de las convulsiones.

También las medidas de apoyo, en particular para aquellos que sufren parálisis cerebral a causa de un polimicrogiria, pueden ayudarles a prevenir el desarrollo de complicaciones secundarias tales como contracturas de las articulaciones y úlceras de decúbito.

Referencias

  1. Guerrini R, Sicca M, L. Parmeggiani epilepsia y malformaciones de la corteza cerebral. Trastornos epiléptico. 2003; 5 Suppl. 2: S9-26
  2. Barkovich AJ, Simon EM, Walsh CA. Agenesia del Cuerpo calloso Con Un quiste: Una mejor Comprensión y Nueva Clasificación. Neurología 2001; 56 : 220-7
  3. Harding B, Copp AJ. Malformaciones. Es: Graham DI, Lantos PL, eds. Neuropatología de Greenfield . 6 ed. Londres, Reino Unido: Arnold, 1997
  4. Polimicrogiria: epidemiología, factores neurológicos y anatómicos y evolución clínica de una serie de 34 casos. C. Castano de la Mota, M.L. Ruiz-Falcó Rojas , J.J. García Penas , M.L. Calleja Geroa, A. Duat Rodríguez a y M.A. López Pino. Servicio de Neuropediatría, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España
  5. Polimicrogiria Autor: Doctor Laurent Villard 1 Fecha de creación: Octubre 2002 Actualización: August de 2004 Editor científico: el profesor Gérard PONSOT 1 Génétique médicale et développement, INSERM U491, Faculté de Médecine de la Timone, 27 Boulevard Jean Moulin, 13385 Marseille Cedex 5, Francia.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here