Doctor, ¿Por qué me siento triste?

Hoy en día la emoción que prima por encima de todas es la felicidad, apartando de tu vida cualquier atisbo de tristeza. Y el concepto en sí suena bien, el problema surge cuando nos vemos presionados porque todos los sepan lo felices que somos.

Nos convertimos en marionetas, preocupados del “somos como nos ven” sin darnos cuenta que lo que estamos desencadenando es que, la felicidad que tanto buscamos, tiene dueño y no somos nosotros mismos. 

tristeza o depresión

Date prisa, contesta a todos esos mensajes, cuelga tus mejores fotos, corre al trabajo, recoge a los niños en el colegio, cambia de coche, no dejes que tu móvil pase de moda, paga tus facturas y recuerda a los que te ven por las redes sociales que estas bien y que en tu vida no cabe la tristeza.

 La velocidad a la que vamos no deja vernos tal cual somos, para ello tienes que pararte a reflexionar. Algo que a muchas personas les asusta, ya que puede aparecer la tan temida tristeza y eso no está aceptado.

“¿Que van a pensar si de pronto no brillamos como antes?”, cuestiones como estas crean una incertidumbre que se apodera de nosotros y necesitas respuestas rápidas.

Al perseguir la felicidad a veces vale la pena detenerse y simplemente ser feliz” Confucio.

Vivimos en la sociedad de la prontitud, todo todo está a un “click”. ¿Tendré depresión? ¿se me va a quitar rápido?.Las respuestas a esas preguntas pueden ser otras preguntas, ¿sabemos la función de la tristeza?, estará ahí para algo ¿para qué será?.

Aún así, el tiempo apremia y vamos al doctor para que nos dé la cura a esta tristeza o por lo menos le ponga un parche y así seguir corriendo en esta vida caótica, a veces sin saber a donde. Esto último es la peor de las soluciones.

¿Qué es la tristeza?

Es muy probable que muchos de ustedes se sientan identificados con lo descrito arriba, en mayor o menos medida nos ocurre a todos. La tristeza se podría definir como algo desagradable, malo y que hay que evitar a toda costa de ella.

Pues bien, la tristeza es una emoción básica con la que venimos de serie, es inherente al ser humano y por ello tiene una función, al igual que el resto de emociones básicas: la ira, el miedo, la alegría..

Entonces, ¿para qué sirve la tristeza?

Sirve para pararnos a reflexionar y evaluar lo que nos rodea, plantearnos cambios, desahogarnos, aprender de nuestras propias capacidades, aumenta nuestro auto-conocimiento, nos hace apreciar mas lo que tenemos y aprender cuales son nuestras prioridades en la vida, nos ayuda a crecer, a desarrollarnos, etc. Como puedes ver todo no es tan negativo.

¿Qué es la depresión?

Como dijo Sapolsky, La depresión es “la peor enfermedad que podrías sufrir”. Es una enfermedad devastadora que afecta a cerca de 350 millones de personas en el mundo y ataca sin hacer ningún tipo de distinción  las personas por cuestiones como la edad, raza, género o genética.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la cuarta causa de discapacidad en el mundo y se prevé que entre 2020 y 2025 se convierta en la segunda. 

¿Qué diferencias hay entre tristeza y depresión?

La tristeza es un estado pasajero que se puede producir por diversas causas; una ruptura de pareja, la pérdida del empleo, la muerte de un familiar, el estrés en el trabajo, una baja autoestima, o simplemente porque me apetece estar solo y escuchar música triste, etc.

A su vez, llamamos depresión a un estado de tristeza, desesperanza y decaimiento que se prolonga en el tiempo, al menos 6 meses. Por ello deja de cumplir sus funciones vitales y afecta a nuestro funcionamiento social, laboral y familiar.

Todos los problemas de la humanidad surgen de la incapacidad del hombre para estar sentado en una habitación sin hacer nada” Blaise Pascal

No siempre tiene un detonante claro y suelen ser un cúmulo de circunstancias. Puede tener componente biológico (hay personas que pueden tener predisposición) y ambiental ( estar sometido a un estrés constante).

Así pues, la tristeza es una situación que te provoca que te replantes la vida y así aprender de la aventura de vivir, mientras que la depresión es un trastorno que te impide hacer nada, creando en ti un ser negativo y que solo vislumbra un futuro negro y sin solución.

Es importante reseñar que hay que evitar etiquetas como “es una persona depresiva”. Todos tenemos nuestra propia identidad, formada por vivencias concretas en determinados momentos de nuestra vida.

Si te sientes identificado con alguno de estos fenómenos, pide consulta con un psicólogo y, si efectivamente padeces depresión o tristeza, no sucumbas y hazle frente. Estos trastornos tienen solución y están en tu mano.

A continuación te enumeramos una serie artículos donde hemos recopilado tratamientos y consejos para poder combatir la tristeza y la depresión.

COMPARTIR
Artículo anterior11 Inesperadas Consecuencias de la Publicidad (en Niños y Adultos)
Artículo siguiente10 Alimentos Cancerígenos que Comes a Diario
Domingo Martín es Licenciado en Psicología y Máster en Psicología Clínica. Actualmente trabaja en la Clínica Isla del Sol.Visita su web para dar consulta en Las Palmas o escríbele a [email protected] para terapia online.

DEJA UNA RESPUESTA