Prácticas Sociales: Tipos y Prácticas del Lenguaje

Las prácticas sociales son hábitos y formas de hacer las cosas que se establecen en una sociedad y son practicadas de la misma manera por todos sus habitantes. Estas prácticas difieren de una cultura a otra y, por lo tanto, comportarse de la misma manera en dos sociedades distintas puede dar lugar a malentendidos.

Debido a que se tratan tan solo de acuerdos implícitos sobre la manera de hacer las cosas, ninguna práctica social es de por sí correcta ni incorrecta. La adecuación de las prácticas sociales tendrá que ver con el lugar y el momento en el que se realicen; por ello no tiene sentido pensar que las prácticas de otra sociedad están equivocadas.

Prácticas sociales

Las prácticas sociales se construyen a lo largo de los años y se van modificando según pasa el tiempo. Por ello, lo que es común en la sociedad actual no tiene nada que ver con la forma en la que era correcto comportarse hace varias décadas. Esto quiere decir que las prácticas sociales tampoco son inmutables, sino que siempre están sujetas al cambio.

Tipos de prácticas sociales

Las prácticas sociales surgen como una manera en la que los humanos nos relacionamos unos con otros y con nuestro entorno. Al necesitar estructurar y poner normas a la forma en la que nos comportamos, las personas que forman una sociedad van desarrollando sus hábitos y unas pautas sobre lo que es correcto y lo que no.

Por ello, estas prácticas sociales existen en diferentes ámbitos y nos permiten conocer más sobre qué es lo adecuado en cada situación. Algunos de los tipos de prácticas sociales más comunes son los siguientes:

– Lingüísticas.

– Religiosas.

– Culturales.

– De identidad.

– De costumbres y tradiciones.

Lingüísticas

El lenguaje hablado es una de las características que más nos diferencian del resto de animales del planeta. Según los expertos, su aparición fue una de las principales causas de nuestro desarrollo como especie; esto es debido a que el uso de la lengua hizo que nuestro cerebro aumentara de capacidad.

Por tanto, las prácticas sociales lingüísticas son una parte fundamental de cada cultura. Incluyen elementos tales como el idioma que se habla, las expresiones y frases hechas, o la importancia que se le da a ciertas palabras.

Religiosas

La religión es otro de los elementos centrales de la mayoría de las culturas. Basándose en las creencias de su fe, las personas que viven en una sociedad organizan su vida en función de lo que es correcto y lo que no.

Por ello, la influencia de las religiones se puede ver en casi todos los aspectos del día a día de la gente.

Aunque a día de hoy la religión ya no tiene tanto peso como en décadas y siglos pasados, las creencias sobre cómo se debe actuar inculcadas por esta siguen siendo fundamentales para entender las diferencias culturales.

Así, lo que es correcto en un país de origen budista no tendrá nada que ver con lo socialmente aceptable en otro católico.

Culturales

Las prácticas sociales culturales tienen que ver con las tradiciones, formas de arte y expresiones de cohesión dentro de las personas de una misma sociedad.

En general se considera que la cultura incluye muchas facetas de la vida: los valores y normas, la forma de vestir, las costumbres del día a día, entre otros factores.

Aunque debido a la globalización cada vez se le da menos importancia a estos factores culturales, hoy en día su preservación sigue siendo fundamental para la mayoría de sociedades.

De identidad

Las prácticas sociales de identidad son todas aquellas que provocan que las personas pertenecientes a una cultura se sientan parte del mismo grupo.

Por ejemplo, una práctica social de identidad podría ser la costumbre estadounidense de cantar el himno nacional en todos los eventos importantes.

De costumbres y tradiciones

Por último, las prácticas sociales de costumbres y tradiciones tienen que ver con la forma en la que antiguamente se realizaban ciertos eventos de la vida cotidiana.

Estos pueden abarcar desde la forma de enterrar a los difuntos hasta la manera en la que una pareja joven debe contraer matrimonio.

Prácticas sociales del lenguaje

Dentro de todos los tipos de prácticas sociales que existen unas de las que más influyen sobre una sociedad determinada son aquellas que tienen que ver con su expresión lingüística.

Debido a la manera en la que el lenguaje modifica el cerebro y la experiencia individual de las personas, las prácticas sociales del lenguaje cobran una gran importancia a la hora de entender las costumbres y maneras de ver el mundo propias de una sociedad determinada.

Incluso, varios estudios han mostrado que las personas bilingües cambian su personalidad en función del idioma que estén hablando. Entonces, ¿qué son las prácticas sociales del lenguaje?

Se trata de formas de interactuar que incluyen tanto el lenguaje hablado como el escrito, además de todas aquellas actividades que rodean el proceso de comunicación mediante este. En función del contexto en el que nos encontremos y de lo que queramos transmitir, estas prácticas serán distintas.

Diversidad del lenguaje

La amplitud de esta definición nos permite considerar como prácticas sociales del lenguaje aspectos tan diversos como la mímica, la escritura, los símbolos y señales y el lenguaje hablado. Esto se debe a que el objetivo de todos estos sistemas es el de permitirnos transmitir y recibir información.

Por otra parte, las prácticas sociales del lenguaje también pueden clasificarse en tres grandes grupos en función del medio que se utilice para transmitir la información:

– El lenguaje oral utiliza principalmente medios auditivos, es decir, la palabra hablada o una grabación de esta.

– El lenguaje escrito se basa en mensajes impresos. Tiene la ventaja de que perdura en el tiempo, lo que nos permite recopilar información y conocimiento a los que de otra forma no podríamos acceder.

– Por último, el lenguaje kinésico tiene que ver con la forma en la que acompañamos a las palabras con gestos y movimientos, además de con las inflexiones de nuestra voz. Según los expertos, más del 70 % de la comunicación se produce en este nivel.

Referencias

  1. “Definición de práctica social” en: Definición De. Recuperado en: 19 Marzo 2018 de Definición De: definicion.de.
  2. “Prácticas sociales” en: WikiCoaching. Recuperado en: 19 Marzo 2018 de WikiCoaching: ciempre.wikidot.com.
  3. “Tipos de prácticas sociales” en: Tipos de prácticas sociales. Recuperado en: 19 Marzo 2018 de Tipos de prácticas sociales: practicassocialesjesus.blogspot.com.es.
  4. “Prácticas sociales del lenguaje” en: Prácticas sociales del lenguaje. Recuperado en: 19 Marzo 2018 de Prácticas sociales del lenguaje: irzsa.wordpress.com.
  5. “Prácticas sociales del lenguaje” en: Prácticas sociales del lenguaje. Recuperado en: 19 Marzo 2018 de Prácticas sociales del lenguaje: ivonnepdl.blogspot.com.es.
COMPARTIR
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here