Presupuesto financiero: características, para qué sirve, tipos, cómo se hace, ejemplos

El presupuesto financiero es la predicción de los ingresos y gastos del negocio a corto y largo plazo. Las proyecciones correctas del flujo de efectivo ayudarán al negocio a lograr sus objetivos de la manera correcta.

La preparación de este presupuesto incluye un presupuesto detallado del balance, el presupuesto del flujo de efectivo, las fuentes de ingresos y gastos del negocio, etc.

Fuente: pixabay.com

La evaluación de los ingresos y gastos se realiza de forma mensual, trimestral, semestral o anual, dependiendo de lo que sea más idóneo para la organización.

El presupuesto financiero es una herramienta muy poderosa para lograr los objetivos a largo plazo del negocio. Mantiene informados a los accionistas y otros miembros de la organización sobre el funcionamiento de la empresa.

En general, este presupuesto se planifica para un año. Las empresas pueden pronosticar presupuestos para el futuro si buscan adquirir préstamos bancarios o algún otro tipo de financiamiento. Sin embargo, por razones prácticas, los presupuestos financieros solo pueden ser razonablemente precisos durante un año.

Plan estratégico

El presupuesto financiero es parte del presupuesto maestro de una empresa. El presupuesto maestro es parte del plan estratégico de negocios de la empresa para el futuro.

Los presupuestos financieros reflejan los objetivos de la empresa que están vinculados al plan estratégico de la empresa. También reflejan el plan de negocios de la empresa, particularmente su plan de acción empresarial.

El plan estratégico de la empresa proyecta las acciones de la misma para los próximos cinco años. El presupuesto financiero generalmente no se planifica para ese período de tiempo.

Características

Un presupuesto financiero incluye información sobre la forma que una empresa adquirirá efectivo en el futuro y cómo lo gastará en el mismo período de tiempo.

Una de las secciones de un presupuesto financiero es el presupuesto de efectivo, que describe los gastos en efectivo futuros y asigna el efectivo entrante para cubrirlo.

Un presupuesto de gastos de capital es otra sección de un presupuesto financiero, que se ocupa de los principales gastos futuros, como el nuevo edificio para expandirse.

Se verán muchos presupuestos financieros que solo presupuestan el estado de resultados. A pesar que los gastos por intereses provienen del presupuesto financiero, no solo se hace el presupuesto para el estado de resultados.

También se presupuesta la hoja de balance. Si se realiza un presupuesto para ambos, se podrán ver las necesidades de flujo de efectivo para toda la operación.

Si se realiza un presupuesto solo para el estado de resultados, tampoco se tomarán en cuenta los gastos de capital que se puedan necesitar realizar, como la compra de una nueva planta y/o equipos.

Cuando se compran nuevos activos, también se tiene que presupuestar el servicio de la deuda de esos activos.

Similitudes y diferencias con el presupuesto operativo

Tanto los presupuestos operativos como los presupuestos financieros dependen de las mismas expectativas cuando se trata de ingresos.

En cada caso, se utiliza el desempeño pasado y las tendencias del mercado para determinar las ventas futuras, los ingresos por inversión y los ingresos de la venta de activos, de acuerdo con un plan presupuestado.

Sin embargo, los presupuestos organizacionales equilibran esos ingresos con los gastos futuros, mientras que un presupuesto financiero busca formas de gastar algunos o todos los ingresos.

Un presupuesto financiero también incluye un balance general, que registra los activos y pasivos de la organización en un momento dado, independientemente de sus ingresos o gastos proyectados.

¿Para qué sirve?

Un presupuesto ayuda a una organización a asignar sus recursos a los diferentes departamentos y actividades, para administrar de manera efectiva los flujos de efectivo de la compañía. Hay muchos tipos de presupuesto, siendo uno de ellos el presupuesto financiero.

Este presupuesto le da a la empresa un mejor control y un mecanismo de planificación eficiente para administrar las entradas y salidas de dinero.

Brinda un plan para que la empresa avance. Aborda no solo los aspectos financieros del negocio, sino también controla la eficiencia operativa.

Con el presupuesto financiero, la organización está bien preparada para cubrir los gastos a corto y a largo plazo. Un buen presupuesto ayuda a alcanzar las metas y objetivos de la empresa en el menor tiempo posible.

Propósito

Puede impulsar el crecimiento de la empresa, ayuda a analizar el desempeño para hacer los cambios necesarios basados en una comparación real versus presupuesto, apoyando al personal a comprender sus resultados financieros y planificar las mejoras. El presupuesto financiero sirve para:

– Asegurar que se está planificando para un crecimiento financiero.

– Tomar decisiones de negocios, como contratar nuevo personal, comprar activos o equipos.

– Integrar el flujo de efectivo para saber si se pueden cubrir los gastos y financiar nuevos proyectos.

– Supervisar el rendimiento del equipo de trabajo y motivarlos a alcanzar los objetivos.

– Chequear el flujo de efectivo antes que se convierta en un problema.

– Evaluar los picos y valles estacionales para poder planificarlos.

El presupuesto financiero ayuda a la empresa a planificar y controlar sus entradas y salidas de efectivo y su posición financiera general.

También ayuda a la empresa a trabajar hacia objetivos a largo plazo. son útiles para los inversionistas financieros, que necesitan medir la salud del negocio y comprender su posición financiera en relación con los competidores.

Tipos

Presupuesto de efectivo

Las empresas pueden mostrar rentabilidad, pero fracasan debido a la mala sincronización de sus flujos de efectivo.

A las empresas muy pequeñas generalmente se les exige que paguen en efectivo a sus proveedores, pero venden a sus clientes a crédito. Como resultado, a menudo se encuentran con un problema de flujo de efectivo.

Desarrollar un presupuesto de efectivo es la mejor manera de realizar un seguimiento de los flujos de efectivo y saber que puede mantenerse en el camino.

El presupuesto de efectivo informa sobre las entradas y salidas de dinero de la empresa. El flujo de efectivo de la empresa se mantiene cambiando continuamente y, por consiguiente, el presupuesto de efectivo también debería cambiar.

Se debe tomar en cuenta que el presupuesto no es un proceso estático, sino un proceso dinámico. Cuando la información sobre los procesos financieros de la empresa cambia, debe reflejarse de inmediato en el presupuesto de efectivo.

Hoja de balance presupuestada

El balance presupuestado se compone de muchos otros presupuestos. El componente principal de este presupuesto incluye el presupuesto de producción y sus presupuestos asociados.

Presupuesto de gastos de capital

Los dueños de negocios tienen que decidir, cada cierto tiempo, si reemplazan la planta y la maquinaria, o si compran una nueva planta y equipos para crecer. Estos son conocidos como gastos de capital.

La compra de activos fijos requiere de una consideración especial porque son compras grandes, cuestan mucho dinero y duran varios años. Deben tomarse en cuenta cuestiones como el valor del dinero en el tiempo y la depreciación al considerar si comprar o no activos fijos.

El presupuesto de gastos de capital se refiere a los gastos relacionados con la planta y la maquinaria, o cualquier activo fijo del negocio.

Al preparar el presupuesto de gastos de capital se toman en cuenta factores como la depreciación, el costo de la planta, la vida útil de la maquinaria, etc.

¿Cómo se hace?

Un presupuesto financiero funciona como una hoja de ruta para aumentar las ganancias. En su forma más simple, proyecta las ventas futuras, costos, ganancias y flujo de caja.

Para preparar un presupuesto financiero es importante preparar primero el presupuesto operativo. El presupuesto operativo describe las actividades generadoras de ingresos de la empresa.

Es con la ayuda del presupuesto operativo que la organización puede predecir las ventas y los gastos de producción. Por ejemplo, deben conocerse el presupuesto de ventas y el presupuesto de producción antes de poder preparar el presupuesto financiero.

Por tanto, el presupuesto financiero se prepara solo después de conocer las diferentes actividades de financiamiento en el presupuesto operativo. El plan de presupuesto financiero se compone de los siguientes pasos:

– Calcular la entrada de efectivo esperada.

– Calcular la salida de efectivo esperada.

– Establecer los objetivos.

– Dividir los gastos dentro de las diferentes categorías.

– Mantener el seguimiento de los componentes en el presupuesto.

– Configurar el libro mayor.

Estos puntos dan una idea sobre cómo establecer el plan del presupuesto financiero. Las organizaciones pueden considerar distintos factores al preparar el presupuesto. Sin embargo, los puntos anteriores formarán parte de cualquier plan presupuestario.

Fundamentos

Los fundamentos de un presupuesto financiero son bastante simples. Se incluyen los ingresos proyectados, los gastos (costos fijos, variables y costos únicos) y las ganancias.

Si se ha operado en años anteriores, los datos reales de cierre de los estados financieros son un buen lugar para comenzar el presupuesto del año en curso.

Si se es un negocio nuevo, las proyecciones del primer año tendrán que hacerse con las mejores estimaciones. Sea el negocio nuevo o existente, las proyecciones deben ser realistas.

Estas proyecciones se compararán con los ingresos, gastos y ganancias reales. Si las proyecciones parecieran estar totalmente fuera de línea con los ingresos y gastos reales, entonces el desempeño financiero de la empresa no está a la altura, o las proyecciones del presupuesto financiero no fueron realistas.

Ejemplos

Los elementos básicos que se deben incluir en todo presupuesto financiero son los siguientes:

– Ingresos (esto podría desglosarse en ingresos de ventas, ingresos de negocios, ingresos de productos).

– Costo de mercancía vendida: tenga en cuenta que la ganancia bruta se calcula restando el costo de mercancía vendida de los ingresos.

– Gastos de funcionamiento, como por ejemplo:

– Alquiler.

– Ventas y marketing.

– General y administrativo.

– Transporte.

– Impuestos y licencias.

Hay que observar que el beneficio operativo se calcula restando los gastos operativos del beneficio bruto.

Si se tienen operaciones de años anteriores, se deberán obtener los datos del rendimiento real del último año para ajustarlo al crecimiento que se tenga planificado, y así poder convertirlo en el presupuesto del año en curso.

A continuación se expone una muestra de un presupuesto financiero bastante simple, realizado para la Compañía ABC:

Referencias

  1. Efinance Management (2018). Financial Budget. Tomado de: efinancemanagement.com.
  2. The Balance Small Business (2018). Example of a Financial Budget for a Small Business. Tomado de: thebalancesmb.com.
  3. Dennis Hartman (2017). Operating Budget vs. Financial Budget. Bizfluent. Tomado de: bizfluent.com.
  4. Tom S (2016). How to Make a Business Budget. Flare Cloud Accounting. Tomado de: flareapps.com.
  5. My Money Coach (2018). What is Budgeting? What is a Budget? Tomado de: mymoneycoach.ca.
  6. CFI (2018). What is Budgeting? Tomado de: corporatefinanceinstitute.com.
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here