Las 8 Principales Religiones del Mundo (con Más Seguidores)

Las principales religiones del mundo son el Cristianismo, Judaísmo o Islám, aunque existen una gran variedad de creencias que se expanden por todo el globo.

Hay religiones en Asia y África seguidas por millones de personas pero que no son tan conocidas en el mundo occidental.

principales-religiones-del-mundo

En las culturas del mundo, ha habido tradicionalmente muchos grupos diferentes de creencias religiosas. En la cultura india, las diferentes filosofías religiosas se respetaron tradicionalmente como diferencias en la búsqueda de la misma verdad.

En el Islam, el Corán menciona tres categorías diferentes: los musulmanes, la gente del libro y los adoradores de ídolos.

Inicialmente, los cristianos tenían una simple dicotomía de las creencias mundiales: la civilidad cristiana frente a la herejía o la barbarie extranjeras. En el siglo XVIII, la “herejía” fue aclarada para significar el judaísmo y el islam, junto con el paganismo

En este artículo te mencionaré las diferentes religiones del mundo que tienen más seguidores y te explicaré sus orígenes, principios y libros sagrados.

Lista de las 8 religiones con más seguidores del mundo

1- Cristianismo – 2,2 billones de personas

El cristianismo es la religión con más seguidores en todo el mundo. A ella se aferran más de dos mil millones de personas.

  • Orígenes: basada en las creencias de Jesús de Nazaret, el cristianismo en tiempos del emperador Tiberio, tras la muerte del profeta judío. Sus apóstoles, con Pablo de Tarso a la cabeza, deciden terminar de expandir sus sermones por la gran parte de los territorios pertenecientes al Imperio Romano de entonces.
  • Principios: los principios del cristianismo se resumen en su forma más básica en los diez mandamientos:
  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2. No dirás el nombre de Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. No matarás.
  6. No cometerás actos impuros.
  7. No robarás.
  8. No darás falsos testimonios.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. No codiciarás los bienes ajenos.
  • Libros: el libro sagrado del cristianismo es la Biblia, el cual consta de dos partes bien diferenciadas. Por una, el Antiguo Testamento, y por otra el Nuevo Testamento, compuesta por un total de 27 libros.
  • Dios: de ideología monoteísta, los cristianos creen en la existencia de un solo Dios todopoderoso que creó lo existentencia del todo de la nada. Por otro lado, las personas que habitan la tierra nacieron de su poder a su imagen y semejanza.

2- Islam – 1,6 billones de personas

Segunda religión con más adeptos en todo el mundo. Propia de las zonas árabes, se rige bajo los preceptos que señala su libro sagrado, haciendo de sus países estados teocráticos.

  • Orígenes: al igual que Jesús se convirtió en mesías para los cristianos, Mahoma hizo lo mismo para los musulmanes. Nació alrededor del siglo VI en La Meca, y predicó la palabra de su nuevo Dios por los países pertenecientes al oeste de Arabia. 
  • Principios: los principios del Islam son conocidos por varios aspectos. Entre ellos encontramos el Ramadán – periodo de ayuno y oración durante un mes al año –, una oración regular y disciplinada y la imposibilidad de ingerir alcohol o ciertos tipos de carne.
  • Libros: el libro sagrado musulmán es el Corán. En sus escrituras  se habla sobre  las leyes y cumplimientos que se deben seguir, además del principal templo al que deben peregrinar una vez – mínimo – en la vida cualquiera que pertenezca al credo.
  • Dios: como único Dios, el Islam tiene a Alá. Asimismo, no creen en ningún tipo de santo o de profeta. 

3- Agnosticismo, ateísmo, secular o no religioso – 1,1 billones de personas

Pese a que el agnosticismo, el ateísmo o la persona no religiosa no se califican como religión, es cierto que su colectivo, con más de mil millones de personas, suponen un punto a destacar dentro de este artículo.

Ahora bien, ¿Qué es lo que significa cada uno de estos calificativos?

Comenzando por el agnóstico, lo podemos definir como la persona que no niega la existencia de Dios, pero que considera para su persona la creencia de una entidad suprema como algo inaccesible.

La persona atea es, directamente, alguien que niega la existencia de Dios, mientras que el no religioso no niega la existencia de algún Dios, pero no se siente identificado con ningún tipo credo existente.

Por último, hay que mencionar a las personas afincadas dentro del grupo secular. Este término se utiliza para definir a los individuos que mantienen ideas sin ningún tipo de componente espiritual, pero que muestran características similares a la de alguna religión. Ejemplo de ello son el comunismo o los ideales de libre mercado.

4- Hinduismo – 1 billón de personas

El hinduismo es una de las religiones que cuanta con más adeptos en Asia, especialmente en la India.  El nombre “hindu” significa en sánscrito “sindhu”, que a su vez quiere decir “rio”, refiriéndose a los pueblos habitantes del valle del Indo.

  • Orígenes: los historiadores discrepan en el momento que se originó el hinduismo. Pese a esto, se cree que apreció en el siglo XIX para dar nombre al conjunto de coaliciones religiosas que existían en la India.
  • Principios: creencia en una posición de vida que ha sido determinada por las acciones en otra anterior. Por este motivo, explican todos sus hechos como consecuencias de los realizados en un tiempo pasado.
  • Libros: Shruti es un conjunto de textos que por norma, no se pueden interpretar de ninguna manera, sino que estos deben ser seguidos al pie de la letra. También existen otro tipo de textos sagrados denominados como Smriti pero de menor relevancia.
  • Dios: los hinduistas no creen en un solo Dios. Se trata de una religión politeísta que destaca a Brahma – dios creador –, a Visnú – dios conservador del universo – o a Shiva – dios de la destrucción –.

5- Budismo – 380 millones de personas

Denominada como doctrina filosófica más que como religión, el budismo está traspasando las fronteras asiáticas para asentarse definitivamente tanto en la Europa occidental como en América.

  • Orígenes: el movimiento Sramana fue el iniciador en el siglo VI a. C. Fundado por Buda Gautama, este ha ido evolucionando con el paso de los años hasta llegar hasta donde está a día de hoy.
  • Principios: la filosofía del budista se basa en la búsqueda del karma, se encontrar la paz interior que le lleve a purificar tanto su cuerpo como mente y alma. Para ello, pasan horas de entreno y de disciplina para poder controlar los sentimientos. El fin último es el Nirvana, lo que hará que por fin eliminemos los deseos mundanos.
  • Libros: podemos encontrar el Sutra, un conjunto de textos de extensión breve pero de gran importancia. En él, se recogen las principales doctrinas del budismo, y fue escrito por el mismísimo Buda Gautama.
  • Dios: en el Budismo no existe ningún Dios al que adorar. Simplemente tienen como referencia a Buda, al cual recurren para pedir consejo.

6- Religiones tradicionales africanas – 100 millones de personas

Las religiones tradicionales africanas constan de un gran conglomerado de creencias. Todas ellas tienen características diferenciadas. Existe una gran variedad, pero yo voy a destacar las tres más importantes de todas: Akan, Odinani y Serer.

  • Orígenes: los orígenes de este tipo de religiones no están claramente marcados en el tiempo. A día de hoy se sigue estudiando para marcar una fecha aproximada.
  • Principios: se basan principalmente en la naturaleza y la cosmología. Los símbolos también toman un claro tono de importancia. Comúnmente rezan a la climatología para poder adquirir alimentos o evitar largos periodos de sequía.
  • Libros: por lo general, en las religiones tradicionales africanas no se suelen tener libros sagrados ni textos de la misma índole.
  • Dios: la creencia en los dioses suele variar de una a otra. Serer, por ejemplo, solo creen en una divinidad suprema llamada Rog. Asimismo, Akan se centra en un dios supremo que acoge diferentes nombres dependiendo de la región en la que se encuentre la adoración. Por otro lado, en Odinani se basa en el panteísmo.

7- Sijismo – 23 millones de personas

Junto al hinduismo, una de las religiones con más seguidores del país indio. Su nombre deriva del sanscrito de la palabra “instrucción” y de “discípulo”.

  • Orígenes: el Sijismo fue fundado a finales del siglo XV por Gurú Nanak. Este extendería su religión predicando por diferentes lugares como el Tíbet, Sri Lanka o incluso la Meca. Extendió su doctrina tanto por hindúes como por musulmanes.
  • Principios: el Sijismo busca que veamos a Dios en cada uno de nosotros mismos. También en recordarlo todo el tiempo, teniéndolo siempre presente. Igualmente señalan al varón como una persona que debe llevar una vida productiva, honesta y pacífica, siendo la cabeza de familia.
  • Libros: su libro más sagrado es el Gurú – grant – sajib. Es el más importante de todos y fue instaurado por el décimo gurú designado, el Gurú Gobind Singh
  • Dios: las doctrina del Sijismo se basan en la creencia de un único Dios panteísta. Según este pensamiento, tanto el universo, como la naturaleza y el propio Dios son equivalentes entre sí.

8- Judaísmo – 15 millones de personas

El judaísmo se utiliza para referirse tanto a una religión, como a una cultura y a un grupo étnico. También es la religión más antigua de todas las religiones monoteístas que aparecieron desde un principio – cristianismo, islamismo y judaísmo –. Sin embargo, es la que menos fieles mantiene.

  • Orígenes: el nombre de judío proviene de una de las doce tribus de Israel, concretamente la perteneciente a Judá, el hijo de Jacob.

Ahora bien, sus primeros momentos hacen referencia a Abraham, reconocido como el padre de los judíos, el cual cruzó Canaán desde Mesopotamia tras sentir la llamada de Dios.

  • Principios: los principios del judaísmo lo podemos dividir en diferentes aspectos entre los que encontramos la fe en la existencia de un único dios, eterno, e incorpóreo, que Moisés es el profeta más importante de todos y en la resurrección de los muertos.
  • libros: dicha religión se compone por el Tanaj, compuesto por la Torah y el Talmud. Este se encuentra dividido por diferentes partes de la Biblia entre los que se encuentra el Antiguo Testamento de los protestantes. Está limitada por diferentes partes escritas en hebreo.
  • Dios: Bajo el nombre de Yahvé o Dios. Son monoteístas y no toleran la existencia de ninguna otra divinidad.
COMPARTIR
Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here